¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio): «Tenemos que pensar más allá de solo remontar al Pacto de Corruptos», Mónica Mazariegos

¿Vivimos realmente en un estado de Derecho? ¿cómo los últimos acontecimientos políticos ponen en una cuerda floja la idea de democracia? En esta audio entrevista se analiza la situación actual y cómo ha sido capturado el Estado por parte de las élites.

Entender la política Audio Estado de Derecho Mónica Mazariegos

Mónica Mazariegos, profesora e investigadora de la URL y Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada.

Foto: Gabriela Ríos

¿Qué entendemos por democracia? ¿qué entendemos por desarrollo? El estado de Derecho no es una idea vacía de contenidos o neutral. Es una mirada bien puntual, incluso bien estrecha de la democracia y que puede dialogar  y tener muchas cosas en común pero también puede discrepar de todo aquello que se puede entender como democracia desde otras miradas del mundo.

Mónica Mazariegos habla sobre la legalidad, la neutralidad, sobre temas de política que normalmente no tenemos en consideración. Mónica es abogada por la Universidad Rafael Landívar y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Filosofía del Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Es investigadora y profesora en la URL y es parte del consejo editorial de Plaza Pública.

En las últimas semanas hemos escuchado sobre el “estado de Derecho” o “defender el estado de Derecho”, pero eso suena muy abstracto y empezamos a usarla a partir del intento de Jimmy Morales y del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de dar un golpe de Estado a la constitucionalidad. ¿Qué es el estado de Derecho y para qué sirve?

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

En este audio, el director de Nómada y la investigadora Mazariegos discuten sobre el estado de Derecho y la idea que se contrapone a la idea del estado Policía, es decir a la arbitrariedad del poder. El estado Policía es aquel sistema que se establece durante las guerras o durante las dictaduras que en América Latina las tuvimos durante años.

Gabriela Ríos
/

Hace videos de día y los mira de noche. El proyecto de la Universidad en donde arruinó una cámara, por sumergirla al mar, le consiguió su primer trabajo, como productora de televisión.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    julian Orteman /

    05/02/2019 5:08 PM

    Exactamente lo que pasa en cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala inclusive vean la lucha que existe actualmente en Estados Unidos, con todos esos Republicanos que contal de tener el actual poder, se venden a un tipo como el Donald trump que su primer paso es poner Jueces en la suprema corte que ante un impeachment le puedan salvar el pellejo. eso se esta dando en todos lados siempre la lucha de derecha contra izquierda a sido el escenario perfecto, del cual los corruptos se agarran para destruir un estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones