7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los asesores de la campaña de Giammattei revelan las 5 tácticas que usaron para burlar la Ley Electoral

Poll Anria y Kif Nava, estrategas de campaña del partido Vamos en las elecciones de 2019, explicaron cómo evadieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos para posicionar a Alejandro Giammattei en los votantes. Ambos reconocieron que burlaron las prohibiciones electorales con tácticas de propaganda.

Entender la política elecciones Giammattei P147

Giammattei, en el centro de cómputo.

Foto: Carlos Sebastián.

Esta investigación fue publicada por los medios Artículo 35 y Vox Populi. Nómada presenta un extracto.

Para el proceso electoral de 2019 el estratega político panameño, Poll Anria fue el designado por el partido Vamos como el responsable de la campaña. Anria contactó al mexicano Kif Nava para que formara parte del proyecto.

El pasado 19 de febrero, durante la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en Cancún, México, Poll Anria y Kif Nava expusieron durante más de 25 minutos su estrategia para lograr que Alejandro Giammattei ganara las elecciones. “Del 2 % a presidente: la historia del Dr. Giammattei” fue la conferencia que ambos dieron.

Durante esa presentación, tanto Anria como Nava reconocieron que evadieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para posicionar a Alejandro Giammattei ante los votantes. Crearon noticieros pautados en redes sociales, enviaron mensajes directos y personalizados a usuarios de Facebook y WhatsApp, y crearon una campaña para incentivar el voto a través de influencers y artistas guatemaltecos.

En la actualidad Anria y Nava son parte del equipo de asesores de la presidencia. El Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, dice que solo son amigos de Giammattei.

Artículo 35 y Vox Populi Guate tuvieron acceso a la presentación. A continuación detallamos la estrategia utilizada:

 

Yago de Marta, Alonso Cedeño, Sergio Torres Ávila, Poll Anria y Pedro Brolo, celebran el triunfo de Giammattei. Foto: Prensa Libre.

1. “Centroamérica News”, un medio a la medida

Poll Anria reconoció que como el partido Vamos, y toda organización, tenía prohibido pautar en redes sociales cualquier tipo de contenido (vídeos y fotografías), durante la primera vuelta crearon un noticiero llamado “Centroamerica News” que no formaba parte de la campaña de Vamos, pero que trasladaba información de las giras de Alejandro Giammattei. Los vídeos del noticiero eran pautados con el propósito de posicionar al candidato.

Poll Anria: “Hicimos un noticiero para poder generar contenido que el doctor hacía en sus recorridos. Hicimos un noticiero que no era parte de su estructura digital porque estaba prohibido y era ilegal. Hicimos un noticiero que tampoco lo podíamos poner en las redes sociales del partido porque era ilegal. Así que hacíamos un noticiero llamado Centroamerica News donde pasábamos el contenido de las caminatas y recorridos del doctor. Había noticias de otros países porque si no era muy obvio que era un noticiero de él. Nosotros hacíamos el noticiero tres veces por semana y poníamos siempre la primera noticia de Guatemala. Y lógicamente le hacíamos pauta y segmentábamos para Guatemala. No estábamos rompiendo la ley porque era una página de Centroamerica News haciendo noticias de Guatemala”.

El noticiero Centroamerica News se describe en su sitio web como: un medio de comunicación que tiene como objetivo principal poder difundir las noticias de cada país centroamericano a través de nuestro portal de internet.

Nadie se hace responsable del contenido subido en su sitio web porque todas las notas son publicadas bajo los nombres de Editorial y Redacción. El contenido de las notas es tomado de diversos medios, en el caso de Guatemala lo hacen de Prensa Libre.

El perfil de Centroamerica New en Facebook fue creado el 4 de octubre de 2018, diez días antes de que Alejandro Giammattei fuera proclamado como candidato presidencial y es administrado por un usuario en Guatemala y otro en Panamá.

 

2. Un mensaje a 4 millones

Otra de las estrategias usadas fue contratar a una empresa que se encargó el 16 de junio, día de la primera vuelta, de enviar un vídeo a 4 millones de usuarios de Facebook a través de un mensaje directo en el que se pedía salir a votar. Este vídeo no iba firmado por Alejandro Giammattei pero sí por el partido político.

El día de las elecciones las organizaciones políticas tienen prohibido hacer algún tipo de publicación relacionada a promover a sus candidatos y hacer el respectivo llamado al voto. Anria y Nava señalaron que no violaron la ley electoral porque el mensaje fue enviado directamente a los cuatro millones de usuarios.

Kif Nava: “Lo podíamos mandar porque llegó un proveedor: un mensaje a tu Facebook con un vídeo. Eso era lo único y nosotros dijimos: puta, con eso somos dioses. Solo era el único esfuerzo de comunicación que podíamos hacer. Y mandamos un vídeo incentivando al voto, porque... como era una pauta no podía estar firmado por el candidato, sino tenía que estar firmado por el partido”.

Poll Anria: “Era un vídeo que iba en Facebook directamente a tu inbox. Tampoco nos podían prohibir, criticar, ni juzgar, ni multar porque no estábamos haciéndolo público. Ese vídeo salió el mismo día de las elecciones y les llegó a cuatro millones de cuentas en Facebook. Lógicamente en los medios comenzaron a criticarnos y atacarnos de que estábamos haciendo campaña en fechas prohibidas, pero era en tu inbox y legalmente no podían hacer nada”.

 

3. Campaña Hazlo por Guate

Luego que Giammattei pasó a la segunda vuelta, la estrategia de Poll Anria y Kif Nava cambió. En la presentación, Nava reconoció que había una gran diferencia de votos entre la candidata Sandra Torres y los recibidos por Alejandro Giammattei, por lo que crearon una campaña alterna al partido Vamos que incentivara el voto.

Para esa campaña usaron influencers y artistas guatemaltecos para que pidieran e instaran a las personas a que votaran el 11 de agosto, día de la segunda vuelta. Este movimiento tampoco formó parte de la campaña del partido Vamos, pero si fue patrocinado por ellos.

Kif Nava: “Como nada se podía, todo estaba prohibido, estaba todo listo para romper las reglas. Entonces nos agarramos a los influencers. Nos hicimos grandes amigos hoy por hoy de influencers guatemaltecos y creamos un movimiento social que se llamaba Hazlo por Guate. No importa a lo que te dediques, a lo que tú seas, pero siempre ve a votar. Sabíamos que, si votábamos, pues ganábamos nosotros, no ganaba ella (Sandra Torres). Entonces hicimos toda una campaña social que el maestro Cedeño (Alonso Cedeño, otro asesor de Vamos) lo hizo de una manera magistral lo que cual agradecemos. Y la gente salió a votar”

El 29 de julio, doce días antes de las elecciones, Azteca Noticias reportó que un grupo de 40 guatemaltecos se unieron para crear el movimiento Hazlo por Guate con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la fiscalización de los funcionarios públicos e incentivar el voto. Dicho movimiento fue liderado por Carlos Guerrero, presentador y artista guatemalteco.

El 8 de agosto, el aún candidato Alejandro Giammattei participó en una actividad con el movimiento Hazlo por Guate en la que aceptó una serie de compromisos. En dicha actividad, Carlos Guerrero aseguró que también se hizo la invitación a la candidata Sandra Torres y que no confirmó la participación.

“Lo más valioso que tiene este país es su juventud. Son ustedes la razón de ser, de luchar por la construcción de una Guatemala diferente. Esa participación ciudadana la pueden ustedes realizar con orgullo o puede convertirse, sin duda alguna, en un parteaguas en la historia de este país. Son ustedes los únicos que pueden hacer que este país sea diferente. Los invito que este 11 salgan a votar”, dijo Giammattei.

 

4. Vídeo personalizado por WhatsApp

La cuarta estrategia de Poll Anria y Kif Nava para lograr el voto de los guatemaltecos en la segunda vuelta fue contratar una empresa tecnológica para que creara vídeos automáticos que fueron enviados por WhatsApp. En ese vídeo aparecía Alejandro Giammattei saludando a las personas por su nombre para luego invitarlas a ir a votar.

Anria: “En esta segunda vuelta en compañía del pocotón de asesores expertos que estaban apoyándonos fue utilizar tecnología personalizada. No sé si alguno ha visto los vídeos del Real Madrid que sale Cristiano Ronaldo hablando y que te hace el pastel a nombre tuyo. Bueno, nosotros contactamos a esa empresa y le pedimos el favor que hiciéramos un vídeo personalizado del doctor, donde el doctor te mandaba a tu WhatsApp un vídeo personalizado con tu nombre invitándote a ir a votar el día de las elecciones”.

 

5.  El remedio chapín

Según Anria fue por idea de Kif Nava que el equipo de Vamos creo una serie de vídeos fuera de la campaña oficial con el propósito de elevar la imagen de Giammattei y afectar la imagen de su rival, Sandra Torres. La serie de cuatro capítulos, a la que se pagó pauta y se segmentó en Guatemala, se llamaba "El remedio chapín". Algunos de estos capítulos fueron compartidos por los influencers y artistas que apoyaron el movimiento Hazlo por Guate.

Anria: “A Kif se le ocurre hacer una miniserie que se llamaba "El remedio chapín". Ya todo el mundo en Guatemala hablaba de "la vieja" en referencia a la candidata. Hicimos una serie de la vieja política y la medicina, la podíamos pautar porque no era de la campaña, podíamos promocionar porque no era de la campaña y mandábamos el mensaje”.

La página de Facebook de "El remedio chapín" fue creada el 20 de julio, un mes después de la primera vuelta. La fanpage tiene un poco más de 300 seguidores, pero sus cuatro vídeos sumaron más de 178 mil reproducciones durante los 20 días que estuvieron circulando.

 


Pueden leer la investigación completa en VoxPopuli o Artículo35

Sonny Figueroa
/

Papá, intento de periodista, ciudadano. Creador de la plataforma @VoxPopuliGuate


Marvin del Cid
/

Periodista. Estudio leyes. Centroamericano y guatemalteco. Viajero. Enviado de IFJGlobal a Colombia. Creando @articulo35


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    16/04/2020 9:27 AM

    LA CLOROQUINA , LA IVERMECTINA,EL INTERFETON ( POR QUE ES CUBANO ) LOS MEDIOS LO NINGUNEAN ... PERO LA CURA YA ESTA. A ESTE SEÑOR LO QUE LES IMPORTA ES QUEDAR BIEN CON SUS PATRONES , EL CACIF : Y LLEVARNOS A NOSOTROS A LA QUIEBRA ... PARA QUE YA QUEBRADOS ACUDAMOS A ELLOS , NOS DAN UNA LIMOSNA Y A LA VEZ GARROTE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Olga Villalta /

    15/04/2020 5:59 PM

    La verdad es que indigna este tipo de profesionales. Ya sé que los publicistas toman a las/os candidatos como un "producto a vender" pero como ciudadana, me duele que seguimos engañando a la población. No se trataba de "vender" un proyecto de administración pública que realmente buscara el desarrollo de la población, así como eliminar la corrupción y apoyar la justicia, sino de que el pacto de corruptos atrás de Giammatei llegara a la "macolla" como se dice de manera popular, para seguir robando. Que tristeza para Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lui Vas /

    15/04/2020 10:46 AM

    Mi opinión es que Giammatei ganó al igual que cualquiera que pasara a la segunda vuelta, la misma medicina de Jimmy Morales, el voto contra Sandra Torres.
    Algún cambio, tendremos algunos hospitales másacraizbde la pandemia del bicho.
    Recuerden que los cambios se hacen desde el Legislativo y ahí todavía están casi los mismo y los que no secreligirron siguen de asesores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia Melissa Vicente González /

    15/04/2020 9:21 AM

    Los que estamos en política y ejercemos, debe ser una lección. Construyamos juntos una verdadera ciudadania, verdaderos políticos pero sobre un respeto a la LEPP

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    15/04/2020 9:07 AM

    Con todo respeto publico este ARTICULO de: de MARIA AGUILAR… Por su importancia y para crear consciencia entre los GUATEMALTECOS… Hay que reconocer y felicitar este esfuerzo serio donde se expone sin tapujos nuestra realidad, hay que FELICITAR a los pocos periódicos y periodistas independientes, con ética, imparciales y con principios… Quienes abordan en sus diferentes columnas de opinión con objetividad la problemática existente, quienes arriesgan sus vidas, quienes a pesar de las constantes amenazas desafían a los grupos de poder y a las presiones de este sistema: opresivo y mentiroso… El cual pese a la “apertura democrática”… Continúa implementado en Guatemala… Quienes a pesar de las circunstancias adversas: Se atreven a hablar del grave problema que nos aqueja, del cáncer que está matando a los guatemaltecos… Llamado: “CORRUPCION”… Situación muy delicada que merece la atención especial de todos los guatemaltecos… Donde es imprescindible exigir cambios y manifestar públicamente nuestro más absoluto rechazo y repudio… Para enviarles un mensaje contundente a estos picaros, ladrones y asesinos de nuestro pueblo.

    ¡Alejandro Giammattei miente!

    Frente a la angustia del COVID-19 ¡El mundo demanda sabios facilitadores, no pícaros y cínicos ignorantes!

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 13-04-20
    Por: María Aguilar

    El avance del COVID-19 en el mundo está revelando la ignorancia, negligencia, mentira, peligro de la concentración de poder, falta de comunicación y el pésimo manejo de crisis que poseen los gobernantes. En el Reino Unido, a pesar de presenciar cómo la enfermedad devastaba a Italia y España, Boris Johnson no tomó las medidas necesarias hasta muy tarde cuando él resultó contagiado con el virus.

    En los Estados Unidos, Donald Trump, al comienzo desestimó el virus e ignoró información de seguridad nacional que alertaba del avance de la pandemia que podía matar a millones de estadounidenses, posteriormente se ha dedicado a mentir frente a la prensa, quedando documentado su pobre manejo del peligro, al exponer y dejar morir a las personas de sectores vulnerables.

    En América Latina, ante la debilidad de las instituciones, producto de décadas de corrupción, saqueo a manos de militares y vivir en pobreza y pobreza extrema producto de inequidades históricas y la explotación de las elites imperialistas no es extraño la falta de políticas que velen por el bienestar de los ciudadanos y que vayan más allá del clientelismo. Esta crisis humanitaria ha permitido el resurgimiento del autoritarismo y la megalomanía de los gobernantes.

    Y las repúblicas bananeras de Centroamérica no son la excepción. En Nicaragua Daniel Ortega, a través de Rosario Murillo, está actuando criminal y negligentemente queriendo mantener la normalidad, llegando a afirmar que existen tres casos de COVID-19 pero miles de casos de una “extraña neumonía”. En El Salvador la respuesta aparentemente benéfica y apropiada de la crisis está acompañada de la mano dura de Nayib Bukele.

    Mientras en Guatemala, Alejandro Giammattei ha usado los mensajes a la nación para hacer berrinches, desinformar, atacar a críticos, mentir y servir de alfombra al empresariado. Primero, insultó públicamente al diputado Aldo Dávila, de WINAQ, por pedir la descentralización de las pruebas. Luego, en cadena nacional, el pasado 10, mintió y actuó negligentemente al decirle a la población que el uso de mascarillas los protegerá del virus, posteriormente, atacó y desestimó los modelos matemáticos que calculan el avance de la pandemia, simplemente porque dentro de su ignorancia y mal asesoramiento, no los entiende. Vergüenza debería de causar que se siga llamando médico. Para el 11, en su afán por ocultar la verdad, argumentó que Guatemala es un país “bendecido por Dios” donde la enfermedad está controlada y arremetió contra la prensa culpándola de buscar información privada para justificar su actuar y frenarla para que no siga informando del avance de la pandemia en el interior del país.

    Frente a la angustia del COVID-19 ¡El mundo demanda sabios facilitadores, no pícaros y cínicos ignorantes!
    … Para mi este es un mensaje… claro, conciso y directo. "Al que le caiga el guante que se lo plante".

    Solamente añadiría tres cosas muy importantes: Considero que las autoridades CHINAS, tuvieron que ser más abiertos con la información… Para prevenir tantos contagios, salvar vidas y dar la oportunidad a los Gobiernos de prepararse mejor. Todos los reportes al respecto señalan que deliberadamente ocultaron la información, cuáles fueron sus propósitos ‘CONSIDERO QUE MUY PRONTO SABREMOS “TODA” LA VERDAD’… Pero la actuación de este GOBIERNO deja mucho que desear… Hay muchas cosas que NO concuerdan… Están fuera de toda LOGICA. Acciones de esta magnitud: Son demasiadas perversas. Todo el mundo sabe cómo se mantienen en el poder y cómo funcionan este tipo de Gobiernos, por tal razón NO hay que darle tanta vuelta al asunto. El otro caso es la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD… En lo personal considero que le fallaron a todo el mundo. Si se congraciaron o pactaron con un “GOBIERNO” estamos muy mal… Y si sencillamente el mismo régimen imperante en CHINA: Les negó el acceso a la información, monitorear en tiempo real el desarrollo de la enfermedad o les entrego datos faltos… También está mal… Porque siendo la Organización que es: Tuvieron que hacer la respectiva denuncia; para que todos los Gobiernos, organizaciones y todas las personas interesadas en la salud: Hicieran las DENUNCIAS correspondiente y cambiara de alguna manera el problema existente; pero la realidad nada se habló de que algo asi estaba sucediendo.

    Ahora hay varios informes que indican que la OMS… Tenía información privilegiada y se la reservó… Cual fue el propósito de esta actuación?... Inclusive cuando una periodista le pregunto a uno de sus representantes sobre “TAIWAN”… Titubeo… Obvio la pregunta, luego cuando le insistió interrumpió la entrevista. Como es posible que una ORGANIZACIÓN (OMS) de esta índole se deja manipular o se inhibe de hablar de un país en específico o de x país… Se supone que es una Organización Independiente, entonces porque este proceder?... La OMS considero que no puede actuar de esta manera por ninguna razón o motivo: Dinero, religión, ideología, política, diplomacia, lo que sea; porque ellos son la OMS… Pero parece que la realidad es otra. Desde hace muchos años el trabajo de la OMS ha estado en tela de juicio y sus críticos han dicho que el problema “se trata de subvenciones cedidas con un interés específico, a través de las cuales los donantes correspondientes adquieren poder para acceder directamente a la línea de trabajo de la OMS.

    Y tres... MEXICO: Considero que las cosas NO se han manejado muy bien… La realidad me dio mucha alegría que AMLO llegara al poder, considero que MEXICO se lo merecía, que era la persona idónea para sacar adelante a ese gran país… Pero a mi modo de ver como se ha manejo el problema de la PANDEMIA… Considero que NO ha sido la más correcta (sinceramente espero estar equivocado)… Y si la estrategia implementada no es la correcta… Espero que AMLO haga pronto todos los correctivos que sean necesarios. MEXICO se merece eso y más… VIVA MEXICO… Y lo digo con mucho orgullo… Porque cuando ocurrió la catástrofe del huracán Mitch… El Ejercito Mexicano rescato a mi familia… Y si no hubiera sido por su valiente actuación mi familia no estaría viva. Gracias a esta operación de rescate mi familia se salvó de morir ahogada. Los rescatistas arriesgaron sus vidas en esta operación, por salvar a muchas familias y a mi familia. Por tal razón siempre voy a estar agradecido con México y con su Ejército.

    POR FAVOR: SI USTED ES UN BUEN GUATEMALTECO…CONCIENTE DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE NOS AQUEJA… ENVIE ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS…DE ESTA MANERA FORMAR UNA CADENA… PARA QUE CADA QUIEN CONTRIBUYA CON SU GRANITO DE ARENA Y VIRALICEN ESTE MENSAJE QUE EXPONE CLARAMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS… EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE… EN ESTOS MOMENTOS DE CALAMIDAD.

    GUATEMALA NO SE MERECE ESTO… GUATEMALA NO ES POBRE… LA HAN HECHO POBRE: TODOS LOS LADRONES QUE ESTAN INCRUSTADOS EN TODOS LOS CIRCULOS DE PODER DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

    ¡ADELANTE GUATEMALA!
    ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
    ¡JUNTOS TODO ES POSIBLE!... “HAY QUE COMUNICAR PARA TRANSFORMAR Y CREAR CONCIENCIA”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel /

    14/04/2020 11:45 PM

    Señores de Nómada lamentablemente como ustedes jamás están de acuerdo con nada ni con nadie pierden credibilidad, los canales nacionales se cansan de idolatrar al gobierno y ustedes de satanizarlo. Pierden objetividad los 2 extremos, utilicen sus energías y esfuerzos en este momento para ser proactivos, luego de toda la crisis regresen a su tipo de periodismo.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ /

    14/04/2020 9:04 PM

    FARSANTES HIJOS DE LA MALA MADRE....tramposos y GIAMATEI pasa a ser otro HIJO DE LA GRAN p...en la historia de Guatemala..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    14/04/2020 9:02 PM

    Pues sea como sea llego... y hoy se cree el supremo . Si en la primera se escapó en esta segunda esperemos que no, ya que la corrupción es evidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      HUGO LOPEZ /

      14/04/2020 9:08 PM

      Con esta Fiscal de adorno que tenemos..seguro que pasan cien años de impunidad para los mafiosos en el poder...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        15/04/2020 8:15 AM

        Jaja a esperar otro virus ... ya que cada 100 años aparecen.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    14/04/2020 8:50 PM

    .
    .
    .
    ÉXITO PÍRRICO O PSEUDO ÉXITO
    .
    La suerte sonrió a estos asesores foráneos.
    .
    Cualquier candidato que tuviera como contrincante a Sandra Torres hubiera ganado las elecciones, cualquiera, tal como ganó Yamatei.
    .
    "Ya aramos dijo la mosca al buey", es el dicho que queda como anillo al dedo a estos asesores extranjeros.
    .
    El mejor apoyo de Yamatei fue Sandra Torres. Punto!
    .
    Y para agradecer su ayuda Yamatei se alió con Torres para negociar la junta directiva del Congreso. ¿Más claro?
    .
    Ahora que es urgente una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos para quitar de las mafias oligarcas el financiamiento a sus títeres amaestrados, por un financiamiento modesto y público, pero no más privado.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kimberly Arrazola /

    14/04/2020 7:30 PM

    Que triste que se presten a hacer este tipo de noticias en este momento. Soy Landivariana pero estos temas no me identifican

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      29/04/2020 3:29 PM

      Mire que esto tipo de noticias lo dieron a conocer los que han apoyado a Giammattei,estaba en todos los medios normales(ahahaha);fue presentado como exito por parte de lo que lo utlizaron.Sobre esto,talvez se podria opinar no sobre el derecho de comentarlo porque hay el virus.Cuidado porque que haya el virus no es razon para ninguna clase de censura que no sea en contra de disinformacion dañiña respecto al mismo.De toda forma sabemos que los meritos de estos señores son mucho menos de los que se atribuyen por dos razones La primera es que todo el proceso fur manejado en los tribunales en contra de otros candidatos que tenian apoyos mucho mas marcados,segndo aqui no hay verdadera democracia y los medios son casi todos del mismo bando asi gana cualquier idiota no sirven publicistas estrellas ( yo en mi negocio tipos asi ni de gratis)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      HUGO LOPEZ /

      14/04/2020 9:05 PM

      Porque te gust que tus candidatos hagan porquerías...si no fuera tu candidato ya estarías aliado a los que estamos opuestos a esas mañas malditas.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones