Los muertos de la represión que Daniel Ortega oculta

La revista Confidencial confirma 19 fallecidos en las protestas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estima en 30 el número de víctimas.

Actualidad Entender la política P369

La mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 24 años.

Fotos: Confidencial

Unos treinta nicaragüenses, entre ellos más de una docena de estudiantes, un trabajador y un suboficial, han muerto en las protestas masivas y simultáneas en diferentes ciudades de Nicaragua, que comenzaron el pasado miércoles 18 de abril en reclamo a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y han desatado una rebelión ciudadana sin precedentes en contra del Gobierno del comandante Daniel Ortega.

Un conteo preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estima en alrededor de 30 el número de muertos, de los cuales Confidencial ha confirmado uno a uno, hasta ahora, un total de 19.

El comandante Daniel Ortega no mencionó a ninguno de estos muertos, en su mensaje a la nación del mediodía de este sábado, cuando descalificó las protestas autoconvocadas, en compañía de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Otros cientos de nicaragüenses han resultado heridos y decenas se reportan detenidos o desaparecidos.

Compartimos la confirmación de las identidades de cada víctima y las reacciones de reclamo, dolor e indignación de sus familiares y amigos. Por respeto y petición de sus familiares no reproducimos los videos o fotografías de cómo agonizaron o quedaron sus cuerpos.

1. Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado

Fue el primer muerto confirmado. Darwin Manuel Urbina falleció en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), el jueves 19 de abril. Primero aseguraron que era estudiante universitario. Luego que era activista del FSLN. Sus familiares afirman que trabajaba en un supermercado y regresaba a su casa  durante la represión policial. Le dispararon en el cuello. Tenía 29 años.

 

Familiares de Darwin Urbina desmienten versión oficial de su muerte en el sector de la Universidad Politécnica.

 

2.Hilton Rafael Manzanarez, suboficial de la DOE

La vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, informó la muerte de subinspector Hilton Rafael Manzanares, de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE). Murió el jueves por la noche en el sector de la Upoli. Tenía 33 años de edad y doce años de servicio. Según El 19 Digital, Manzanares era padre de tres niños. Su madre Luz Marina Montoya aseguró vía telefónica a Multinoticias del Canal 4: “Viera que hijo tan lindo, es el que me quitaron”. Ninguno de los dos medios oficialistas mostró imágenes del suboficial fallecido.

 

Hilton Manzanares, suboficial de la DOE muerto, en una foto tomada de Facebook.

3.Richard Pavón Bermúdez, estudiante de Tipitapa

La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó el 19 de abril, por la noche, que Richard Pavón Bermúdez era miembro de la Juventud Sandinista, de Tipitapa. En su cuenta de Facebook, su foto de perfil puesta ese mismo día era una arte con la bandera Azul y Blanco, en el cual se lee: “Porque la Patria te necesita, no la abandonés”. Tenía 17 años y fue enterrado este sábado.

Sus familiares no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación, pero sus amigos comentaron que él no militaba en ningún partido. Cientos de ellos, comentaban en su perfil el dolor y consternación por su muerte y con diferentes fotografías y comentarios se despedían de él.

 

Richard Pavón Bermúdez, estudiante de 17 años, muerto en Tipitapa.

 

4.Álvaro Conrado Dávila, estudiante de secundaria

Es el menor de los jóvenes fallecidos en las protestas. Tenía 15 años de edad y cursaba la secundaria en el Colegio Loyola, de Managua. Álvaro Conrado Dávila recibió un disparo en la garganta en el sector de Metrocentro, el jueves, siendo el primer muerto confirmado en el segundo día consecutivo de protestas. Varios universitarios y estudiantes de medicina lo asistieron de inmediato, pero estaba herido de gravedad. Lizeth Dávila, su madre, confirmó llorando que su hijo no resistió la cirugía en el Hospital Bautista. Este sábado, familiares, amigos y la comunidad educativa del Loyola le rindieron una emotiva despedida con una misa de cuerpo presente en la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

 

Álvaro Conrado, de 15 años, en una foto de su cuenta de Facebook.

 

5.Carlos Bonilla López, estudiante de la UNI

Vivía en Ciudad Sandino y era el menor de tres hermanos. Idalia López, madre de Carlos Bonilla López, es originaria de Bluefields, donde conservan la familia materna, encabezada por la abuela Eudomilia Pérez, mejor conocida en la ciudad caribeña como “doña Eudo”. Carlos tenía 17 años de edad, y según reportes de la periodista blufileña Yolidia Navas y el sitio Noticias de Blufields, estudiaba en la Universidad Nacional de Ingeniería y recibió un disparo en la frente, durante los enfrentamientos con policías en Ciudad Sandino. Otros jóvenes subieron su cuerpo a una mototaxi.

Bonilla era miembro de la banda Independiente Renacimeinto, de Ciudad Sandino, y sus familiares y amigos colocaron junto a su ataúd los instrumentos musicales que utilizaba. Un amigo recordó que había pedido en broma, que el día que muriera lo enterrarán con sus instrumentos.

 

Carlos Bonilla López, de 17 años, en una foto de su perfil de Facebook.

 

6. Alvin Molina Hodgson, joven deportista y padre

A Alvin Molina le gustaba el baloncesto. Tenía 27 años, era padre de dos niños y según reportes de amigos y vecinos recibió un disparo de parte de miembros de la Juventud Sandinista en el barrio Batahola Norte, de Managua, cuando apoyaba de forma pacífica una “protesta de cazuelas”, al final de la tarde.

Varios pobladores que también estaban en el lugar cuando lo hirieron tratando de darle primeros auxilios, pero falleció. Durante su vela, los asistentes también difundieron un video de cómo supuestos miembros de la Juventud Sandinista llegaron a atacarles durante la vela.

 

Alvin Molina, en una foto compartida en su perfil de Facebook.

7. Michael Humberto Cruz, estudiante de postgrado

Reportes de sus amigos y medios de comunicación, precisaron que Michael Humberto Cruz Sánchez, de 30 años, murió la mañana del viernes durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Upoli y policías antimonites. Cruz fue herido en el pecho y la cabeza. Los jóvenes que lo auxiliaron abrieron su camisa para darle asistencia y reaccionaron con desconsuelo y rabia, al ver la parte baja de su tórax con graves heridas que lo desangraban.

Su madre trabajaba en San Francisco, Estados Unidos, y tenía 18 años de no verlo. Regresó al país para enterrarlo, exigió justicia y condenó la represión del Gobierno “que mató a mi hijo y está matando a otors jóvenes más”, criticó. Cruz se había graduado de la Upoli y estudiaba un postgrado. Tenía un hijo de cinco meses de edad.

 

Michael Cruz, de 30 años, en una foto con su hijo, compartida por un amigo en Facebook.

 

8. Orlando Francisco Pérez, estudiante del Farem – Estelí

La noche del viernes 20 de abril, la policía reprimió a los jóvenes universitarios de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem). Orlando Francisco Pérez, estudiante y miembro de la Pastoral Juvenil, murió en el enfrentamiento. Tenía 24 años. En las redes sociales, decenas de amigos reaccionaron condenando la represión en Estelí, que desde el jueves por la noche fue militarizado, tras incendios en la casa de la Juventud Sandinista. El miércoles al mediodía, los manifestantes también identificaron a un trabajaron de la alcaldía disparando a quemarropa contra una protesta pacífica. Camino al cementerio, familiares y amigos de Orlando entonaron el Himno Nacional.

 

Orlando Francisco Pérez, estudiante de Farem – Estelí, en una foto de su muro de Facebook.

 

9.Franco Valdivia Machado, estudiante de la Unival de Estelí

Franco Valdivia Machado, de 24 años, estudiaba Derecho en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), de Estelí. El jueves por la noche se reunió con un grupo de amigos para protestar en contra de las reformas del INSS. Minutos antes de recibir un disparó en la cabeza había declarado a la Radio ABC Stereo: “Estábamos en una protesta pacífica y vinieron a dispararnos”, mientras mostraba una bala de goma en sus manos. Tenía una niña de cuatro años y componía y cantaba rap.

Su hermana, Francys Valdivia aseguró en sus redes sociales que su hermano menor trabajaba en un taller de carpintería para poder pagar la universidad.  Además, reclamó que la policía le negó el oficio del médico forense. “No quieren que Nicaragua se entere que me lo mataron a quemarropa cobardemente”, dijo.

 

Franco Valdivia Machado, falleció en Estelí. Era el menor de dos hermanos. Facebook.

 

10.Geovani Sobalvarro, muerto en Sébaco

Geovani Sobalvarro falleció en Sébaco, Matagalpa. Según testigos de su muerte, recibió varios disparos de escopeta que perforaron sus pulmones y riñones. Mientras trataban de preparar su cuerpo, policías y  supuestos concejales del FSLN hirieron a otras dos personas, cuando dispararon dentro de una casa en el Barrio Nuevo. Le gustaban el futbol y el baloncesto y era miembro de la “barra brava” de esa ciudad, que le rindió homenaje tras confirmar su muerte.

 

Geovani Sobalvarro. muerto en Sébaco. Sus amigos responsabilizan a las autoridades locales. Facebook.

 

Muertes se multiplican en cuatro día de protestas

Este sábado 21 de abril, durante el cuatro día consecutivo de protestas, el número de muertos se multiplicó, aunque hasta este momento no es posible identificar un número exacto. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) circuló (pasadas las diez de la noche del sábado) una lista preliminar con 25 fallecidos.

En redes sociales y medios de comunicación circulan decenas de fotos y videos de jóvenes gravemente heridos, tratando de ser asistidos por otros jóvenes. A otros más se les ve agonizando y hay quienes mueren casi al instante. El día inició confirmando muertos de la noche del viernes y la madrugada del sábado. Muchos, sin embargo, aún no han logrado ser identificados o confirmados. La siguiente lista precisa los nombres y datos de quienes sí se han logrado confirmar.

11. Moroni Jacob López, estudiante de la UNI

Miembros de la Cruz Roja que lo atendieron el viernes, tras la fuerte represión que sufrieron estudiantes y jóvenes autoconvocados cerca de Metrocentro, confirmaron su muerte por impacto de bala. Moroni López tenía 22 años y vivía en Ciudad Sandino, donde fue velado. En la mañana había participado en el levantamiento de una barricada.

 

Moroni Jacob López en una foto de su perfil de Facebook.

 

12.Juan Kayko Martínez, de Ciudad Sandino

Falleció de un disparo en el pecho, en Ciudad Sandino, según imágenes compartidas por familiares y amigos, que reaccionaron con incredulidad a la noticia. Tenía 24 años. Uno de sus amigos compartió en su despedida una foto donde ambos bailaban en la Plaza Juan Pablo II, el 19 de julio de 2012. Le escribió: “Aquel 19 de julio, allá nosotros de pendejos, apoyando a quien años más tarde te quitaría la vida”. En su foto de perfil, Juan Kayko Martínez había puesto un filtro en que se lee: “Que se rinda tu madre”. Fue enterrado el sábado por la tarde.

 

Juan Kayko Martínez, de 24 años, fue enterrado el sábado en Ciudad Sandino. Facebook.

 

13.Erick Cubillo Solís, trabajador de Enatrel y egresado de la UNI

Erick Cubillo Solís estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en diciembre de 2017 comenzó a trabajar como liniero de transmisión en la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), según su historia pública en Facebook. A través de la misma red, su hermana Martha Cubillo confirmó su muerte y recordó que tenía una niña de unos dos años de edad.

Un video muestra a Cubillo inconsciente, cuando cayó después de tres disparos en su espalda y costados. Estudiantes de medicina y otros universitarios lo cargan sobre una improvisada camilla hecha con una loza de concreto, le practican primeros auxilios, pero hay disparos y deben de seguir corriendo dentro de la universidad. “No tiene pulso, tenemos que movernos”, comentan.

 

Erick Cubillo Solís, trabajador de Enatrel y estudiante de la UNI. Facebook.

 

14.Jairo Mauricio Hernández, de Masaya

Cerca del Mercado de Artesanías, de Masaya, falleció Jairo Mauricio Hernández, de 24 años, por un supuesto disparo en la cabeza. Algunos testigos asegura que fue traslado de emergencia al hospital Humberto Alvarado, otros que murió de forma instantánea. La lista preliminar del Cenidh ubica su muerte en Tipitapa, pero familiares y amigos compartieron imágenes de su vela y entierro en esa ciudad.

 

Lista de muertos sigue aumentando

Después de que en su “mensaje a la nación” del mediodía del sábado, el comandante Daniel Ortega omitió a los muertos en las protestas y descalificó la autoconvocatoria ciudadana, un grupo de jóvenes escribió sobre la carretera a Masaya la lista de los primeros fallecidos.

 

Un grupo de jóvenes escribió sobre la Carretera a Masaya la lista de los primeros fallecidos en las protestas.

Para esa hora se habían confirmado un total de once muertos. Únicamente en el caso de Karla Soto (sexta de la lista) sus familiares en la ciudad de Estelí confirmaron que ella está herida, pero viva. La muerte de un joven identificado como Axel Bonilla (11) se menciona por algunos en la Upoli, y por otros en León, y aunque está en la lista del Cenidh, Confidencial  no encontró detalles de ese caso.

 

15.Harlinton Raúl López García

Falleció en Managua, donde también vivía y estudiaba, confirmaron familiares y amigos. Era originario de Siuna.

 

Raúl López en una foto de su perfil de Facebook. Sus amigos la han compartido junto a lazos negros.

 

16.Álvaro Gómez Montalvan

Falleció en Monimbó, Masaya. Tenía 24 años de edad y estudiaba en la Unan – Managua. Hijo del profesor Álvaro Gómez del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños, de esa misma ciudad.

 

Álvaro Gómez, estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan – Managua).

 

17.Abraham Amador

Falleció en Masaya. Se presume que durante los enfrentamientos en Monimbó, su edad aún no ha sido confirmada. En las redes sociales sus amigos confirman el luto.

 

Abraham Amador estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco, de Masaya.

 

18. Jayson Chavarría

Tenía 24 años, falleció la noche de este sábado en Ticuantepe.

 

Familiares de Jayson Chavarría trasladan su cuerpo, en Ticuantepe. Confidencial.

 

19. Ángel Eduardo Gahona, periodista de Bluefields

Le dispararon mientras transmitía en vivo los daños causados por un enfrentamiento entre ciudadanos y policías en la ciudad caribeña. Era director del telenoticiero El Meridiano y colaboraba con los canales de televisión 6 y 8, controlados por la familia de Gobierno. En su cobertura estaba denunciando la represión oficial, decomiso de víveres y reclamos contra las reformas al INSS y otros inconformidades hacia el Gobierno de Ortega.

Periodistas oficiales en Managua culparon a “vándalos de la derecha”. Periodistas locales que también estaban en la cobertura señalan a la policía y sus antimotines.

 

El periodista Angel Eduardo Gahona, en una foto de su perfil de Facebook.

Arlen Cerda
/

Periodista en Confidencial, medio independiente en Nicaragua.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Aler /

    23/04/2018 6:45 PM

    Estas muertes son el principio del fin de la mafia Ortega Murillo; el pueblo nicaragüense no permitirá que ese par de traidores a la Revolución siga haciendo de las suyas, usurpando el ideal de Sandino y de tantos miles caídos en la guerra contra la dictadura de Somoza; hoy emulada e igualada por esta pareja de criminales. Debemos recuperar centroamérica de las mafias que la gobiernan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gandhi /

    22/04/2018 6:03 PM

    Lamentable cada pérdida humana y todo por la ambición desmedida de un tirano y su secuaces, pero el hermano pueblo nicaragüense ahora más que nunca debe luchar por su libertad. Cada mártir dejado en el camino será una señal de que se acerca el principio del fin de estos enajenados que ostentan el poder en ese país. Ánimo Nicaragüa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones