5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Esta es la respuesta que Jimmy dio a las críticas por el decreto

Viajar a Nueva York en medio de un escándalo político y de posible corrupción quizás fue lo mejor para Jimmy Morales. Evadió las preguntas en Guatemala sobre el Estado de Prevención que dejó firmado y que restringía garantías constitucionales, evitó más preguntas sobre su relación con Othmar Sánchez, dueño del restaurante Fulanos y Menganos, y dejó a Jafeth Cabrera como presidente en funciones y vocero del gobierno para que fuera él mismo quién respondiera los cuestionamientos sobre su casa en la zona 14. Además, el Consulado General de Guatemala convocó a los migrantes a una reunión dónde todo fue apoyo, alegría y aplausos para el Presidente.

P369

El presidente Jimmy Morales se reunió el 21 de septiembre con representantes de la comunidad guatemalteca en Nueva York.

Fuente: Gobierno de Guatemala

Nueva York – Jimmy Morales llegó a Nueva York el pasado martes para participar en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas. Su primera actividad fue una reunión bilateral y privada con Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. Después llegó a la sede de UNICEF, dónde participó en Scaling Up Nutrition (SUN) un movimiento que promueve la salud y el desarrollo a través de una mejor nutrición. En ninguno de esos eventos fue posible abordarlo.

Un día antes de salir del país, se publicó en el diario oficial el decreto 5-2016 que declara el Estado de Prevención para facilitar los procedimientos de compra en la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred)  y que la institución pudiera reaccionar y responder pronto ante cualquier eventualidad durante el invierno. Pero también era un instrumento que limitaba la libertad de expresión, de locomoción y movilidad.

Mientras en Guatemala el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, opinaba que la medida era un error del Ejecutivo, Morales habló del tema hasta que un migrante se lo planteó como una inquietud en una reunión organizada por el Consulado General de Guatemala en Nueva York en Church of Our Savior, en la esquina 50 Park Avenue de esa ciudad.

En Nueva York, Morales se presentaba como el presidente de un país que lucha contra la corrupción, que ha logrado avances históricos en salud, y que se preocupa porque los migrantes deportados reciban una plática motivacional cuando regresan al país. Así se delineaba frente a su audiencia, un grupo aproximado de 100 guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

No esperó que alguien le preguntara sobre la investigación que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinan en contra de su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Everardo Morales por el caso del Registro General de la Propiedad. Fue él quien lo mencionó de una forma breve.

Dijo que no hablaría del tema "porque hay gente que quiere hacer de esto una noticia y vender con eso". Se limitó a decir que aunque la situación sea dolorosa, "ambos tiene que enfrentar la justicia, ya sea por una falta grande o pequeña".

Morales se mostró como un político atacado por los medios de comunicación de su país que no cuentan las buenas decisiones que ha tomado. “Hay muchas cosas que no se han dicho, y si se dicen, se dicen mal. ¿Con qué interés? No lo sé. Pero si lo que quieren es afectar a Jimmy Morales, se están confundiendo. A quiénes afectan es a las personas que no saben lo que se ha logrado hacer”, enfatizó.

Con los migrantes, el Presidente se mostró como una persona amable, se tomó el tiempo para escuchar a casi 25 personas y luego respondió con paciencia todas sus preguntas, aunque no les dio soluciones concretas, e hizo un par de bromas.

–Veo con preocupación el Estado de Prevención en Guatemala, le dijo Norberto Chacón, uno de los migrantes que acudió a la reunión. A lo que Morales respondió minutos después: “Las leyes actuales de Guatemala no nos permiten ni siquiera construir un puente si no está presupuestado un año antes, y si no se convoca a una licitación que toma cuatro meses hacerla”, indicó.

El Presidente mencionó los daños causados por la tormenta Earl en agosto pasado, en Petén donde un puente quedó inhabilitado, y otros tres en Suchitepéquez por las lluvias. “Estamos con la imposibilidad de poder responder porque las leyes no nos lo permiten. Un Estado de Prevención nos permitiría resolver el tema”, insistió.

“Por supuesto, entendimos que mucha gente se alertó, se alarmó, alertó, alarmó y, simple y sencillamente, con la humildad que implica estar al frente de un país, decidimos retirarlo. Eso sí, ese Estado de Prevención representa una responsabilidad porque ustedes son testigos de que se ha hablado de más de 8 millones de guatemaltecos que viven en lugares peligrosos, a orillas de barrancos, de ríos, de laderas o abajo de pendientes que están con aludes que ponen en riesgo la vida. Pero les repito, el Estado de Prevención era para actuar en beneficio de la población, pero ya lo retiramos”, dijo y cerró el tema.

Cuando se le insistió, evadió las preguntas de los periodistas. Saludó de forma amable, pero cuándo vio la identificación de prensa reiteró molesto que no daría declaraciones.

La comunidad migrante le aplaudió, le agradeció, lo bendijo, lo apoyó, pero también le hizo peticiones concretas. Por ejemplo, Luis Baltazar solicitó una ambulancia para el municipio de Livingston para trasladar las personas al hospital de Puerto Barrios; Manuel Ceballos le pidió que el canciller Carlos Raúl Morales conserve su puesto. A esto último, el gobernante respondió, entre bromas, que averiguaría si el consulado no había llevado acarreados a la reunión porque cuando asumió el cargo solo recibía quejas y ahora todos estaban satisfechos con su trabajo. “Ha cambiado la actitud porque los recursos siguen siendo los mismos”.

Dentro de la iglesia dónde se realizó la reunión, el apoyo para el presidente fue total: “Al Pescadito (Carlos) Ruiz le decían borracho, que ya estaba viejo, pero se levantó y les metió goles. Les dijo: 'bueno, todavía puedo, y aquí estoy', y puso el nombre de Guatemala en alto. Cuando eso sucedió todo mundo salió a defenderlo, pero otros hablaron pestes de él. Más o menos eso es lo que está sucediendo con usted. Pero Presidente, la comunidad migrante confía en usted porque es un hombre Dios.  Dios lo puso para salvar a su país. Aunque los medios lo ataquen, nosotros estamos con usted", dijo Estuardo Arriola.

Afuera del recinto, otro grupo de migrantes trataba de hacerse escuchar. Cuatro personas que atendieron a una convocatoria en redes sociales llegaron a la esquina de Park Avenue con carteles para reclamarle al presidente el caso de corrupción que involucra a su familia y el intento de restringir la libertad de expresión y de manifestación.

Gabriela Álvarez, una de ellas, dijo que la comunidad de Guatemala que reside en esa región está dividida. “El año pasado nació un colectivo llamado Florecerás Guatemala, que intentaba hacer una réplica en Nueva York de las manifestaciones en el Parque Central, pero con las elecciones nos dividimos. Un grupo pidió un voto en contra de Jimmy”, explicó

Según Álvarez, la manifestación no duró muchos minutos porque fueron evacuados del lugar por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos  asignados para cuidar al Presidente.

Lo que tienen en común ambos grupos de migrantes en ese país es la expectativa por las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump. “Es difícil pedirle al Jimmy Morales una política migratoria porque la situación sigue igual, y con las elecciones y derecho internacional, trasciende de lo que él pueda hacer”, concluyó

Entre abrazos, selfis y autógrafos, Jimmy Morales se retiró del lugar y evitó responder preguntas de la crisis más fuerte que ha atravesado en su gobierno.

* Jody García se encuentra en Nueva York, forma parte del programa Reham Al Farra Memorial Fellowship Programme for Journalist de Naciones Unidas.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    30/09/2016 8:31 AM

    la foto es de antología, una ministra (sobreviviente de una víctima de crimen de estado) con la boca tapada por un papel con mentiras del presidente (rostro actual de ese aparato que ha ejecutado los crímenes de estado) con una bandera norteamericana (paradójicamente a la izquierda) pero detrás de todo lo que está pasando y un ventilador, como produciendo los nuevos aires de esta foklórica democracia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    30/09/2016 7:27 AM

    El Presidente está perdido, los migrantes al irse pierden derecho a querer participar activamente.
    Lo que también me parece interesante es la 'periodista' que escribe, quien dice formar parte de un programa de Naciones Unidas, conclusión no es diferente que los políticos de turno, parasitando y viviendo de los impuestos y trabajo de los otros.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      César A. /

      30/09/2016 9:48 PM

      No, las remesas las envían de forma voluntaria. Y ¿en serio cree que 5 millones de inmigrantes envían 6milMD al año? Implicaría que sólo millonarios inmigraron.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      mario perez /

      30/09/2016 12:45 PM

      Y los 6 mil 284 millones de dólares en remesas que mandan los inmigrantes que? sin eso el pais estaria aun mas undido! Los otros paises si dejan votar a sus ciudadanos en embajadas. Guatemala deberia hacer lo mismo. Los inmigrantes aportan muchisimo dinero a la economia. Deberian tener una voz importante.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    27/09/2016 9:47 PM

    Jimmy Morales con sus invitados fueron "acarreados" por FUNDESA a realizar una visita al Vicepresidente de los Estados Unidos para solicitar que agilice los fondos del Tratado para la Prosperidad. En esa cita, lograron juntar un numero de "migrantes" comprometidos únicamente con la simpatía del mandatario y no involucrar a las Organizaciones Migrantes en NY y mucho menos en los USA. El objetivo fue simple, no tener que dar ya mas explicaciones y no ser atacados también por la comunidad migrantes y reflejar un apoyo en el extranjero. Lo lamentable del caso, son las declaraciones poco profesionales e infundadas de la Viceministra de Relaciones Exteriores al indicar que en Guatemala no existen las maras y que todos aquellos migrantes que buscan Asilo en los Estados Unidos mienten al argumentar en sus peticiones que en Guatemala existe violencia toda vez que ellos van a los Estados Unidos para estar con su familia y buscar mejores ingresos económicos. Estas declaraciones, sin duda alguna, fueron mal intencionadas y "políticamente correctas" para lograr acelerar un proceso que se viene dando con el gobierno del Presidente Obama y el Triángulo Norte de la region centroamericana, toda vez que, con la llegada de las elecciones presidenciales saben que dicho proceso quedara estancado y FUNDESA ya no recibirá esas viandas prometidas por Jimmy Morales.

    Hoy los migrantes se encuentran consternados por dichas declaraciones y constituyen sin duda alguna un motivo mas para que las solicitudes de Asilo o las peticiones de custodia y cuidado de menores en los Estados Unidos sean denegadas.

    Recordemos, que las remesas enviadas por nuestros migrantes, constituyen en gran parte un ingreso fuerte para sustentar la economía interna de Guatemala.

    Exhorto al Presidente con sus invitados a retractarse de las declaraciones realizadas y no buscar acciones que conlleven a beneficiar a un grupo como FUNDESA para fines obscuros y sin fiscalización, ya que a la presente fecha, no se ha visto un plan de inversion o planeamientos de como se quiere o se debe administrar dicha ayuda que supuestamente el Gobierno de los Estados Unidos ha prometido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    27/09/2016 11:23 AM

    Ya se salvo Jimmy llego a salvarlo la nueva Presidenta del OJ. Con la eleccion se reafirma el poder de impresentable Roberto Lopez Villatoro. Algunos comentarios sobre el particular, Con esta elección se asegura total impunidad el famoso por infame Rey del Tenis ROBERTO LOPEZ VILLATORO Y SU CORRUPTO HERMANO JULIO LOPEZ VILLATORO el diputado acusado de las plazas fantasmas. Para muestra un boton: la nueva Presidenta tiene instrucciones del Lopez Villatoro de proteger a toda costa al juez que se pasó al ‘lado oscuro’, Walter Villatoro, su tio, que es famosamente recordado por sus fallos favoreciendo a personajes del “Lado Oscuro” como Arnoldo Medrano, Byron Lima, Enrique Ríos Sosa y ahora, los diputados acusados en el caso “Plazas Fantasma”. Los gruesos de la Corte Suprema se estan compactando para empezar a absolver a todos los denunciados por la CICIG-MP, o sea a la mafia PP y UNE.(nohay que olvidar que Julio Lopez Villatoro es miembro de la UNE y su hermano Roberto Lopez Villatoro es el ex-marido de la no menos famosa Zury Rios y juntos controlan las cortes, beneficiando al General Rios MOntt y fue el Juez Villatoro el encargado de salvarlo en una ocasión y en varias a su hijito que se llevo 500 millones de las finanzas del ejercito, y fue a cambio de un carro que el General le regalo a través de Roberto Lopez Villatoro. Como lo denuncio Nomada un su articulo: " Tanto Mack como jueces y fiscales que han litigado con Villatoro, aseguran que hay grupos de interés alrededor de los que el juez se suele quebrar. Uno es de quienes puedan facilitar su ascenso y el otro, el de los militares. Arnoldo Medrano: Su relación con el exalcalde de Chinautla fue sin duda alguna la que trajo abajo su credibilidad. En 2014 se le fotografió almorzando con el edil y con su abogado. Sin empacho Villatoro afirmó que estaba “haciendo lobby” porque pensaba “lanzarse como magistrado de la CSJ”. Un año antes Villatoro no sólo levantó el embargo en contra del hijo de Medrano, Edgar Alfredo, sino que cerró el caso en el que se le juzgaba por lavado de dinero. Caso “Plazas Fantasma”: Villatoro le impuso una fianza de Q100 mil a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, al considerar que ya no tienen influencia en el Congreso. Por ello, dijo, no era necesario enviarlos a prisión para asegurar que no interfirieran con las investigaciones.
    En ese mismo caso también está involucrado el diputado Julio López Villatoro, hermano del abogado Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis”, quien habría cabildeado a favor del juez Walter Villatoro durante la elección de Corte de Apelaciones de 2014.
    Es más, el juez consigue su primer ascenso, su llegada al Tribunal Sexto, en noviembre de 2009, el año en que López Villatoro afianza su presencia en el sistema de justicia.
    Pro Justicia también resalta la forma en que ha beneficiado a militares sobre todo, a partir de la llegada al poder del Partido Patriota en 2012. Desde ese momento también se le vincula entre el grupo de jueces que a través de la exmagistrada Brenda Quiñónez, eran cercanos al expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez. Entre sus beneficiados están:

    Enrique Ríos Sosa (hijo de Efraín Ríos Montt) y Moisés Galindo: Desde 2012 entrampó y aplazó el inicio del proceso en contra de ocho militares por el desfalco de Q471.5 millones al Ministerio de la Defensa. Aunque otros dos militares (Jacobo Salam y Napoleón Rojas) ya habían sido encontrados culpables, Villatoro absolvió al considerar que las pruebas no eran suficientes. Luego la Sala Primera de Apelaciones ordenó la reapertura del proceso." Mas pruebas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    25/09/2016 2:07 AM

    EL ETERNO PROBLEMA DEL GOBIERNO EMPIEZA CON EL LADRÓN DEL MIDES, MORENO. Como lo reporta elperiodico a través del viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, con acceso es que comparte las ganancias solo con su actual jefe, Moreno. Y asi seguimos con que si los gatos con su actual jefe, Moreno estan de shoppin también lo estan los ratones, como el ministro Moreno y su flamante viceministro Rodriguez Wer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      César A. /

      30/09/2016 7:22 AM

      ¿Que evidencia tiene de esto? Sería interesante verla para buscar que un medio (serio y verdadero, no Nómada obviamente) lo publique.
      ¿podría compartirla por favor?
      Gracias.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    23/09/2016 12:19 AM

    La realidad es que Jimy y cualquier otro presidente no logrará cambiar en absoluto el estado de los migrantes por las siguientes razones

    1. No es nuestro país (la más importante)
    2. Son muy pocos votos de los que sí pueden votar, no hay diferencia
    3. Es mejor que aquí estenos bien con buenos trabajos para no ir allá y eso es lo más importante
    4. Impuestos, si el capítal sale de allá y se fuga y aquí igual se fuga, y no lo vemos estamos mal

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    22/09/2016 9:39 PM

    Lo que si es cierto es que los guatemaltecos en el "exilio" ya no conocen la realidad que vivimos a diario los que nos quedamos a hacerle ganas a nuestra nacion y todo lo que ello conlleva...ahora veo la razón de porque algunos hablan tonteras si ya viven otra realidad...triste su caso

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      MAS Chapín. /

      23/09/2016 3:20 PM

      Lana,
      Creo que mas triste es su caso. Porque todavia el general y su séquito de honor son de su admiración. Gracias a ellos y su antecesor Burromeo Lucas y toda la línea hasta abajo llegando con el vende patrias y traidor de Carlos Castillo Armas, todos ellos títeres de la CIA. Gracias a todos ellos es que muchos tuvimos que salir al "exilio". Pero gente como usted que todavía le dan atol con el dedo, los alaba y les lustra las botas, creo que es una realidad bastante tergiversada la que usted decide vivir. Vayase a dar una vuelta allá por Quiché en el triángulo Ixil, el Ixcan, Alta Verapaz; por donde sus ídolos se encargaron de ordenar masacres. Por donde la ruta transversal del Norte se construia; si por allá donde todos sus ídolos son terratenientes de tierras fértiles y llenas de minerales, arrebatadas por la fuerza a sus verdaderos dueños. Con títulos impunemente alterado y falsificados en la propiedad de inmuebles. Al final los muertos no hablan, no hay quien pueda reclamar tampoco.

      No es secreto que FCN-Nación es un partido de la antigua camada de militares, que les pican las manos por hacer que todo vuelva a la realidad de aquellos años. Jimmy es solo una cara que ellos necesitaban para mostrar al público; al final la política es la esencia del mercadeo. Vendieron una imagen sin mostrar el monstruo detrás del poder. Hace unos años unos congresistas chapines visitaron Nueva York y visitaron a los jornaleros en el área de Long Island, cuando ellos les dijeron su realidad y sus verdades, los congresistas se asustaron y se preguntaban porque esta gente les había recibido con tanto enojo y agresividad. Muy parecido a como usted reacciona y expresa en su comentario. La ignorancia esta a flor de piel.

      Le invito a que lea y se instruya, estudie para que salga del vergonzoso nivel de ignorancia en el que vive su realidad.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      P. Choy /

      23/09/2016 12:21 AM

      Lana pero el exilio quedo hace 30 años...

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      22/09/2016 11:01 PM

      Como no se viene a dar una vuelta por aquí a conocer la verdadera realidad de sus paisanos que mantienen a flote la economía allá gracias a las remesas que envían mientras aquí son explotados y marginados - si no lo sabía, póngale coco al discurso xenofobico de Donald Trump...

      Y al genocida de su general como le va por los tribunales?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    22/09/2016 9:04 PM

    Ya averigüe con mis contactos en la comunidad aquí en NYC y como que no le hicieron bulla al evento ni tampoco invitaron a quienes conocemos la realidad, pensamos y exigimos cambio. La página del consulado tampoco anunciaba nada.

    Lo curioso es que gente de Stanford CT (1 hr en tren) donde hay bastantes paisanos, ahí sí sabían - pero era la mara que quizá tenía más interes en tomarse una selfie con Jimmy que hacer preguntas incisivas...

    Yo trabajo a dos cuadras de la ONU y si, la seguridad está bastante fuerte y estricta pero si he visto gente haciendo protestas - la libertad de expresión aquí es sagrada - y me extraña que dónde está esa iglesia no la hayan permitido, especialmente si no era un grupo grande (cuando es grande el grupo, se avisa a la policia y ellos ponen un 'corralito' y presencia policial para que haya más orden por si la cosa se pone fea - sucedio con protestas pro Israel vs pro Palestina o al inicio de la guerra en Irak, etc.)

    Lástima que no supe - me hubiera escapado del chance para ir expresarle una que otra cosa al señor presidente...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge De Leon /

    22/09/2016 5:06 PM

    Buen reportaje, como dijo Gonzalo Marroquin, solo le gusta que lo adulen, ese señor Estuardo Arriola es seguro que fue pagado para decir eso, o bien es un incauto del tamaño de la iglesia donde estaban. Se nota que a los que de verdad querían manifestar los callaron, se entiende por pura seguridad a un invitado. En fin don Jime sigue los pasos de sus predecesores, se alaba en el extranjero y aquí es un aprendiz de tirano. Me preocupa mucho que la Ministra de Salud lo siga apoyando, creo que Ella está traicionando todos los principios que le han inculcado, digo esto porque al oirlo hablar y decir tantas mentiras debería retirarse.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      f. lopez hurtarte /

      22/09/2016 9:03 PM

      Si Gonzalo salió por la puerta trasera de PL. junto a sus secuaces, por motivos nada agradables. Además, logró que el PP, ilegalmente, le condonara los impuestos por la venta de SXXI a las cooperativas que sirvieron de fachada a La Gruesa. Quien no conoce a los Marroquín que los compre. En este país todo está podrido; sobran los dedos de la mano para contar a los personajes públicos realmente honestos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones