¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Este video de un sicario es por el que tiembla Melgar Padilla

Así como Jimmy Morales hizo un video sobre su hijo y su hermano antes de que fueran acusados por el MP y la CICIG de un caso de corrupción; uno de sus diputados más cercanos y poderosos de FCN, Armando Melgar Padilla, publicó el fin de semana un video en el que acusa al MP y a la CICIG de una campaña política en su contra. Pero este caso es más oscuro y complejo que el del presidente. Incluye una disputa por propiedades, el asesinato del padre del diputado, una investigación que pudo haber sido manipulada y un sicario que afirma que el móvil del crimen fue que el papá no quería dejar herencia.

Entender la política P147

En la media noche del sábado 4 de marzo, diputados del partido del presidente, FCN-Nación, empezaron a enviar por whatsapp y a circular en redes un video del diputado Armando Melgar Padilla.

Con las banderas de FCN y de Guatemala como fondo, aparece el hoy diputado Herbert Armando Melgar Padilla con una denuncia.

– Estoy dispuesto a luchar para defender nuestra Constitución Política de la República a pesar de las tácticas y presiones de las que estoy siendo objeto y de las que estoy seguro seré objeto. ¿Cómo es posible que un día antes de las votaciones para las reformas constitucionales el Ministerio Público le pida al juez liberar al asesino confeso de mi padre?

Los antecedentes del caso en mención se remontan a 1994 e involucran acusaciones de robo de propiedades, un asesinato, la muerte de un acusado por la negligencia de un juez y un fiscal señalado de contaminar la investigación.

 

Una imagen del video de Melgar Padilla.

Una imagen del video del fin de semana del diputado Melgar Padilla.

Aquí, el enlace al video de la denuncia del congresista de FCN.

Una disputa de tierras

Desde los años 90, los hermanos José Armando, Emilia y Óscar Melgar Moreno se disputaron legalmente la propiedad de seis fincas en Santa Rosa. José Armando era el padre del diputado de FCN.

El tío Óscar argumentaba que los terrenos eran suyos pues se los había comprado a la tía Emilia; mientras que el padre José Armando decía que era una compraventa fraudulenta y buscaba anularla. En 2010, la tía Emilia se unió al padre José Armando en la demanda contra el tío Óscar.

El caso dio un giro la tarde del 19 de diciembre de 2012, cuando un grupo de hombres asesinó a José Armando Melgar, el padre del diputado Armando Melgar Padilla, y del director de la Escuela Politécnica, Erick Melgar Padilla.

 

El asesinato ocurrió en la residencia del padre José Armando, ubicada en la finca La Parga, esa misma finca en la que en 2007 fueron asesinados tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano junto con el chofer que los conducía. El ahora diputado Melgar Padilla era en 2007 asesor de la Policía Nacional Civil.

Lea: Jimmy recicla a hombres del rincón más oscuro de Berger

Dos hermanos muertos

El Ministerio Público, a través del entonces fiscal contra el crimen organizado, Rony López, abrió las investigaciones por el asesinato de José Armando Melgar y en octubre de 2015, capturó a 6 individuos. Los acusaba de integrar una banda llamada “Los Pelones”, dedicada al robo de propiedades y el asesinato de sus dueños.

El líder supuestamente era el tío Oscar, de 80 años, mientras que la estructura se completaba con su esposa, Gloria Gramajo, de 71 años, y los sicarios Hugo Fonseca, Freddy Saravia, Cristian Boanerges y Heriberto Sagastume. Estos cuatro últimos habrían sido los responsables del asesinato del padre del ahora diputado Melgar Padilla.

Pese a que la fiscalía argumentaba que se trataba de una estructura que había operado igual en varios casos, durante las audiencias del 21 y 22 de octubre de 2015, nunca se mencionó cuáles eran los otros casos.

El mismo día de la audiencia de octubre de 2015, el tío Oscar, entonces de 80 años, presentó un parte médico donde se señalaba que el dengue y la diabetes hacían delicado su estado de salud y era necesario internarlo. El juez que llevaba el caso, Walter Villatoro, ignoró las recomendaciones médicas y lo envió al Preventivo de la zona 18, en dónde no lo quisieron recibir por su estado de salud. En el camino de regreso al hospital, el tío Oscar murió en una ambulancia. Por el caso, se abrió un proceso en contra del juez, que en varias ocasiones ha sido señalado de favorecer a militares.

El caso y sus anomalías

Con los dos hermanos muertos, las investigaciones se centraron en los sicarios. Uno de ellos, Hugo Leonel Fonseca Cardona, reconoció su participación, aceptó haber asesinado al padre José Alberto Melgar y ofreció colaborar con el MP a cambio de acogerse a la figura de testigo protegido. Se convirtió en testigo protegido el 29 de diciembre de 2015, cuando Melgar Padilla todavía no era diputado ni se sabía que en 2016 sería uno de los principales asesores del entonces presidente electo Jimmy Morales.

En ese diciembre de 2015, el MP habló con el sicario Hugo Fonseca. Dijo que fue contactado para unirse a otras cuatro personas que debían ir a la finca La Parga para robar una laptop, escrituras y dinero del padre, José Armando Melgar Moreno, a quien además asesinaron.

En una hora y cuarenta minutos de grabación, a las que tuvo acceso Nómada, el sicario Hugo Fonseca algunas veces hace referencia a un “Padilla”. Cuando el fiscal Rony López le insiste, responde en unas ocasiones que es el hijo del padre José Armando y otras que es el hijo del tío Óscar.

Este es un ejemplo.

– (Cuando íbamos a la finca, otro de los sicarios) recibió una llamada y allí fue donde él dijo Padilla, y él me dijo vos: mirá, no hagás más preguntas porque te voy a zampar un plomazo.

Más adelante, el sicario Hugo Fonseca cuenta que después de que hicieron el robo y el asesinato, recogieron el pago por sus servicios en una gasolinera.

– Ahí se iba a juntar con Melgar, (y los sicarios) Vinicio y Alfonso.

El fiscal Rony López le pregunta a quién se refiere y el sicario le responde.

– Al hijo, al hijo del difunto hermano (del padre José Armando).

Luego, cuando se le vuelve a cuestionar señala que se trataba del hijo del tío Óscar.

Aunque las contradicciones se reproducen a lo largo de toda la declaración, quizás el punto clave es cuando responde a la pregunta de que por qué iba a ir a robar los documentos y el dinero, respondió:

– El papá no va a dejar herencia.

En noviembre de 2016, la fiscalía encargada de vigilar la conducta de los propios fiscales del MP, informó al público que estaban investigando a la fiscalía de Rony López como parte del caso de la disputa de propiedades entre los hermanos José Armando y Óscar Melgar Moreno. Se presume que la fiscalía desvió la investigación. Un mes después, el fiscal Rony López renunció.

Por estas deficiencias, el Ministerio Público pidió la clausura del proceso contra la esposa del tío Óscar, Gloria Gramajo, en noviembre de 2016, y ella salió el libertad.

Estos son los antecedentes del video del diputado Armando Melgar Padilla, que acusa al MP y a la CICIG de revivir el asesinato de su padre para presionarlo políticamente. La Fiscal General, Thelma Aldana, respondió hoy que los únicos que deben sentirse preocupados son los asesinos del padre del diputado, pues llegarán hasta los autores intelectuales del caso.

El testimonio de este sicario podría ser una de las causas de la reapertura del proceso por el asesinato del padre del diputado Melgar Padilla.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    19/02/2018 4:26 PM

    […] Puede leer más: Este es el vídeo por el que tiembla Melgar Padilla […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    17/02/2018 12:27 AM

    No habia pensado en ello, pero esta familia esta maldita por tanto daño que le han hecho a personas inocentes, desde asesinatos, masacres, robos, estafas y cuantas babosadas que no sabemos. El asesinato de los diputados salvadoreños precisamente en esa finca ya de por si tendría que ser otro tema para una investigación profunda. Algo habrá en esa finca que no deja a esta gente en paz...serán las almas de tantas personas que probablemente están ahí enterradas????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    08/03/2017 7:53 AM

    El "titiritero" Melgar Padilla pertenece a la promoción 103 de la Escuela Politécnica (que ingreso en enero de 1982-egreso en 1984), todos los integrantes de esta promoción pasan a "Situación de Retiro" este año 2017 (al cumplir 33 años de servicio en el Ejercito, contados desde su graduación como Oficiales). El Teniente Coronel HERBER (no Herbert) Armando Melgar Padilla salio antes del Ejercito POR NO CONVENIR AL SERVICIO (técnicamente una Baja Deshonrosa). Pero tiene mucha "influencia dentro del Ejercito" ya que el Ministro de la Defensa (Mansilla) y muchos de los Comandantes de Bases Militares son de la misma promoción que el (la 103). Desde el "cerebro" de HERBER salen todas la ideas que se le ocurren al "títere" Morales (los rumores de golpe, la idea de aceptar diputados "transfugas", la campaña negra en contra de el MP-CICIG, esta ultima coordinada con FCT y AVEMILGUA). El año pasado (2016) cuando HERBER tuvo "problemas cardíacos" e ingreso para "tratarselos" en el Centro Medico Militar se le ocurrió "la brillante idea" de "proponerle" al Comandante General del Ejercito (morales) de ascender a una Coronel de Sanidad Militar al Grado de General de Brigada, (aun cuando la Señora Oficial no cumple con los requisitos mínimos exigidos en la Ley Constitutiva del Ejercito). Esto con el objetivo de dar un "golpe publicitario" ante la opinión publica y "ganarse" al sector de mujeres del país. El intento del "titiritero" se vio frustrado EL AÑO PASADO ante la amenaza de Oficiales Retirados de proceder legalmente en contra de las personas (el presidente y el ministro de la defensa) que firmaran el Acuerdo Gubernativo y los despachos de la ASCENDIDA. Aun se oyen "rumores" que todavía quieren "ascender" a General a la referida Dama (quien no cumple con los requisitos mínimos exigidos por las leyes militares) este 30 de junio. Quizás HOY el "duo dinamico" (Melgar-Morales) en el Día Internacional de la Mujer, se adelanten y nos den la sorpresa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jesus Fernandez /

    07/03/2017 11:27 PM

    ¿Y esta es la calaña de diputados que están en el Congreso? Resulta incomprensible que el pueblo no haga nada contra personas de esta conducta. Lamentablemente, así no cambiarán las estructuras corruptas que conforman el Estado de Guatemala. Este es un matón de baja calaña y de profundos sentimientos negros.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucas /

    07/03/2017 9:52 PM

    Que "chafa" eso de andarse matando por tierra cuando ya te queda poco tiempo de vida. Estan bien enfermitos vaa. Talves el tatarabuelo Melgar tenia una maldicion porque toda su prole salio bien torcidita. Toda esta mara son un chiste de maldad. Que raras familias con mala sangre andan por todas partes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    fco. lopez hurtarte /

    07/03/2017 3:13 PM

    .
    SALIMOS DE LAS LLAMAS PARA CAER EN LAS BRASAS.

    Apenas nos habíamos librado de las mafias del Partido Patriota cuando ya estábamos bajo la bota de Avemilgua —esa célula que integra a militares corruptos, genocidas, narcotraficantes y demás— cuyo máximo vocero es hoy el actor Jimmy Morales.

    Qué nivel de país tenemos en donde hemos institucionalizado el crimen por medio de prácticas militares, paramilitares, insurgentes y contrainsurgentes para capturar al Estado y eliminar a los "enemigos". Y en donde el mismo Ejército es el formador de estos delincuentes.

    Esta magnífica historia que publica hoy Nómada, tiene mucha relación con la historia de "Brunito" (Santiago Allio Torres), que hace 2 semanas fue capturado en Venezuela, sospechoso del asesinato de su progenitor para, según él, heredar lo que le corresponde.

    Muy ciertas las palabra de Thelma Aldana cuando dijo que Melgar Padilla no debe de temer porque el MP solo va tras los autores materiales e intelectuales de la muerte de su padre ¿? Vaya sorpresas que da la vida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    07/03/2017 10:49 AM

    Son gruesos de veras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    07/03/2017 9:41 AM

    Resulta bien interesante la muerte del tío Oscar que no recibió atención médica por alguna misteriosa negligencia ¿¿?? El fiscal Rony López fue mencionado cometiendo ilícitos en el audio que grabaron Guayo Cano y un ex-fiscal del MP sobre un operativo antidrogras (con tumbe incluido) en un sector de Sta. Elena Barillas. Y las credenciales del diputado no lo califican moralmente para hablar de "defender la constitución". Ésto más parece un thriller de terror en donde la misma familia se mata por tierra. Crímenes en familia, diría una serie que se presenta por cable TV.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    margarita castillo /

    07/03/2017 8:08 AM

    Como siempre felicito el profesionalismo investigativo de los integrantes de Nómada. Es un medio alternativo para informarnos de mejor manera sobre diversos temas que otros periodistas ocultan o alteran la información. No dejen de escribir para quienes damos seguimiento a los aconteceres en este país. Margarita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    07/03/2017 7:34 AM

    El mejor periodismo que hay en Guatemala. GW

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones