Esto saben los presos VIP sobre la fuga de “La Patrona”

Una semana después de la fuga de Marixa Lemus, La Patrona, el ambiente en el sector A de la cárcel en la brigada militar Mariscal Zavala ya no tiene nada de fiesta. Nómada pudo ingresar a las instalaciones en las que se apresuran los trabajos para reforzar la seguridad. Los guardias penitenciarios lucen asustados y los presos VIP lamentan la captura de ‘las patojas’. Quienes estuvieron en los agasajos de aquel 10 de mayo tienen su propia versión sobre los hechos.

La corrupción no es normal P147

Algunos reclusos, en Mariscal Zavala.

Fotos: Carlos Sebastián

Un soldado abre la puerta, se acomoda la boina y se acerca para decir con pena:

—Disculpe jefe, pero fíjese que no estamos dejando entrar vehículos como medida de seguridad, entonces sólo que nos hiciera favor de parquearlo.

El callejón que conduce a una de las entradas de la brigada y a un residencial vecino, luce saturado de carros.

VIP es el acrónimo para referirse a las ‘very important people’, las personas muy importantes. Son los poderosos. Abogados y familiares de los reos VIP entran caminando. Ni los soldados ni los guardias del sistema penitenciario revisan a los visitantes de los reos más poderosos del país que van desde un expresidente, ministros, diputados, empresarios, jueces, militares y capos. Los guardias se limitan a pedir un documento de identificación para apuntarlos en sus listados.

De turno hay cinco guardias que descansan y se cubren del sol en una choza improvisada con palos y nylon. Se nota cierta tensión, la misma que hay entre los reclusos del sector “A”. Una pequeña comunidad conformada por 17 personas entre las que se encuentra una ex magistrada, tres ex diputadas, un sindicado de narcotráfico y un ex pandillero que busca convertirse en colaborador eficaz.

Algunos acceden a conversar bajo el compromiso de proteger su identidad porque, como afirma una de ellas:

— Acá si te descuidasm hasta te pueden envenenar.

Una advertencia. Para proteger la identidad de las fuentes, a lo largo del texto se hará un uso indiscriminado del género.

El malestar de las reclusas no es para menos. Si antes podían ir y venir en los alrededores o subir de visita al sector “B”, en donde está el expresidente Otto Pérez Molina, ahora no pueden pasar más allá del corredor que rodea las bartolinas. Otras ni siquiera pueden salir de su celda.

— Pobres las patojas usted, todas eran muy buena gente, a mí me partió el alma ver a esta muchachita llorando, dice en referencia a Tania López, de las guardias enviadas a prisión por el juez.

Desde la prisión están más que enterados de lo que sucedió en la audiencia. Tania López fue la guardia de 24 años que afirmó haber llevado a “La Patrona” hasta su celda tras la última visita de su abogado.

 

Guardias de Presidios entran a la cárcel a un turno.

Guardias de Presidios entran a la cárcel a un turno.

— Ellas eran muy amigas, puntualiza, antes de exculparla.

¿Y el alcaide también cree que no tiene culpa?

— Es que al final de cuentas son policiítas. ¿Qué tanto van a hacer acá rodeados de soldados?

Las cámaras, ¿un plan anticipado?

La brigada se extiende a lo largo de una montaña ubicada entre las zonas 16 y 17 de la Ciudad de Guatemala. Es un terreno irregular y boscoso. Un muro de dos metros de altura, con alambre de púas, sin electricidad, separa a la brigada de los barrancos, residenciales y centros comerciales con los que colinda.

A través del Acuerdo Gubernativo 557-2015 se establecía que dos áreas de la brigada militar serían cedidas al Sistema Penitenciario para crear el centro de detención. El sector “B” es el que tiene mayores medidas de seguridad y se encuentra montaña arriba, a un kilómetro de la entrada.

El sector “A”, en cambio, está a menos de diez metros de la entrada. Es un solo modulo dividido en varias bartolinas que hasta hace una semana no contaba con ningún tipo de estructura que impidiera que un reo caminara hasta la entrada principal o se internara en el bosque.

— Aquí se rumoraba (la fuga) y lo estuvieron proponiendo. Pudo haber sido una onda masiva, pero mirá, si uno quisiera irse se va. Lo que pasa es que así como están las cosas, si vos te fugás y te vuelven a atrapar, olvidate que después podás conseguir algún trato con la fiscalía. La Patrona se fugó porque iba a estar aquí de por vida, comenta uno de los reos.

Luego, con una risa de burla, señala los postes ubicados en las esquinas del módulo, desde el que apuntaban las cámaras de seguridad.

—Cabal hace como quince días vinieron los soldados a quitarlas porque se habían quemado, pero ya vas, esas son pajas (mentiras). Cuando una cámara, se quema le cambias los fusibles y ya.

Eso mismo fue argumentado por uno de los guardias durante la primera audiencia frente al juez, pero el Ministerio de Defensa aduce que no tienen conocimiento de que fueran retiradas.

 

Una de las entradas a Mariscal Zavala.

Una de las entradas a Mariscal Zavala.

Si bien no hay cámaras, alrededor del módulo, a una distancia no mayor de 5 metros, se pueden observar por lo menos a 6 soldados vigilando el área. No hay nada que puedan ver los guardias penitenciarios que no puedan ver los militares. Tampoco existe algún tipo de señalización para establecer en dónde empieza y termina la responsabilidad de cada institución.

— Es que la doña para salir, tuvo que salir por la puerta. Qué se iba a poder salir por uno de los muros, para eso hay que tener físico, un militar todavía, pero ella no, explica una de sus ahora ex vecinas.

Los abogados de la última noche

— Es que las patojas a veces también se pasan de ingenuas porque para qué se van a meter en problemas. Ese día el “Michón” (Benjamín Estrada, abogado de la exvicepresidente Roxana Baldetti y novio de La Patrona), les trajo comida y se las llevó allá a la vuelta y allí se estuvieron.

El lugar que señala está al lado de la champa, a un costado de las entradas a los módulos, por lo que no es posible controlar a cabalidad toda el área. Mucho menos, vigilar a cada uno de los 17 reclusos y sus respectivas visitas.

Otra fuente asegura que sí escucho hablar de un intento de fuga pero que nunca pensó que fuera cierto. Se lo adujo a ‘los tragos’ y recuerda que en la noche de ese 10 de mayo, además de Benjamín Estrada, también estaba presente Denis Cuesy, abogado de Daniela Beltranena.

El abogado Cuesy afirma que llegó para prepararse por la audiencia que tenían al día siguiente y niega haber sabido algo de la fuga:

—Eso es totalmente falso porque si nosotros nos hubiéramos enterado, lo habríamos denunciado. No es sólo una fuga sino una fuga que representa un gran peligro para Guatemala.

Un día después, el Ministerio Público (MP) allanó la sede del bufete Logística Legal, ubicada en la zona 10 de la Ciudad. Allí secuestraron una computadora. En el bufete se niegan a compartir el nombre de los abogados de planta, sólo se limitan a informar que desde “hace cuatro meses” Denis Cuesy ya no trabaja allí. Para el abogado, si lo están investigando, es sólo por la coincidencia de haber llegado aquella última noche a la prisión.

Sobre el momento preciso de la fuga nadie se pone de acuerdo sobre si salió de noche, en el carro de Benjamín Estrada o de día, con apoyo de los guardias. Sobre todo, porque Marixa Lemus, La Patrona era la única reclusa que contaba con una bartolina para uso exclusivo aunque su servicio sanitario lo compartiera con la exdiputada Emilenne Mazariegos.

Por el momento el Ministerio Público se abstiene de confirmar o negar cualquiera de las hipótesis debido a que la investigación está en curso. Por eso mismo no descarta que se indague también en la responsabilidad de las autoridades militares.

La promoción 103

La máxima autoridad en la brigada Mariscal Zavala es el comandante Ronald Hermán Vásquez Sosa, quien asumió el puesto en 2016. El comandante Vásquez pertenece a la famosa promoción 103 de la Escuela Politécnica, de la que salieron los militares con mayor influencia en el gobierno de Jimmy Morales.

Entre sus compañeros de promoción se encuentran: Mario Efraín Aragón Paredes, a quien Jimmy Morales contemplaba como su Ministro de Gobernación y a quien ha cedido espacios importantes en ese ministerio, incluído el Sistema Penitenciario; el actual Ministro de la Defensa, Williams Mansilla; el ex diputado Alsider Arias; el diputado Armando Melgar Padilla y el ex secretario de la SAAS, José Ignacio López Jiménez.

El hermano del primer, el coronel Edvin Aragón Paredes, fue parte de la promoción VII de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, misma promoción en la que se encontraba el coronel Byron Santos Galindo, que fue abogado de La Patrona, capturado cuando se le encontraron US$55 mil en efectivo y no pudo explicar su procedencia.

Mientas las investigaciones avanzan para el Sistema Penitenciario, la fuga es un “hecho lamentable” y para el Ministerio de la Defensa un “problema ajeno a la institución”. Además, tuvieron que pasar dos años y una fuga para que las autoridades decidieran delimitar el área. Ahora, cerca de 15 obreros trabajan para colocar una malla que separe al área de reclusión del resto de las instalaciones militares.

De igual manera, está lejos de ser una cárcel de máxima seguridad, aunque esté confiada al Ministerio de la Defensa. Así lo resume uno de los reclusos:

— Lo cierto es que no nos fugamos porque no queremos.

 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    28/05/2017 11:32 PM

    ............ cualquier institución de Gobierno que NO se deje fiscalizar, ya es CORRUPTA, pues en arcas abiertas, hasta en las santo ......., y es molesto pues son dineros de IMPUESTOS, aparte__que en una BASE MILITAR haya una cárcel para civiles y a la vez no se hagan responsables___ estamos a la m.......ierda !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blue /

    22/05/2017 1:06 PM

    Choy/anton/romero. Parece que ustedes son como esos críticos de Arjona
    gente que dedica tiempo a lo que no le gusta, (idiotas, según Ricardo explicaba a Camilo). O tal ves ganan algo con criticar como si fuera esto un "0ficio" ?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Choy /

      26/05/2017 8:32 AM

      Los que ponen sección de comentarios son este medio, y si ponen que uno comente es porque según esto es un debate por algo ponen caritas buenas y caritas malas.

      Si no les gusta la crítica quiten la sección comentarios, enciérrense mediaticamente en un grupo cerrado o privado, como un club

      Nomada es un medio abierto para publicar de todo, si no les gusta lo que la gente comenta simplemente hagan periodismo en un grupo de Facebook cerrado

      Sus comentarios son típicos de dictadores socialistas chavistas contra la libertad de expresión

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Karl /

      23/05/2017 10:42 AM

      Se llama periodismo, no crítica. Pero si no le gusta Nómada que hace acá comentando? Quizá la Extra le parezca más interesante.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Choy /

        26/05/2017 6:22 PM

        A mí me gusta escribir aquí, me gusta y que! Déjenme en paz déjenme en mi rollo me gusta debatir...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Choy /

    20/05/2017 10:19 AM

    Estos son los niveles VIP de la corrupción

    VIP básico: investigado por casos de corrupción ligado a proceso y detenido en carcel Mariscal Zavala con privilegios y juicios muy largos y lentos. La línea, Cooptación, Igss etc. Alta cobertura mediática y shows. No se le olvida a la población, es un tema latente.

    VIP Platinum: Investigado y ligado pero con arresto domiciliar, juicios extremadamente lentos. Ejemplo casos de plazas fantasma en el congreso, poca cobertura mediática o muy temporal, y suelen quedar en el olvido de la población.

    VIP Diamante: Investigado, pero se llega a un acuerdo con el MP se reduce la pena a casi nada a cambio de show, no se paga ni un día de carcel y solo una multa de 100,000. Ejemplo Presidente del Banco de Guatemala lavador de dinero del narco comprobado y libre tras pactar con el MP y sin pagar un día de carcel. Cero cobertura mediática y se borran las noticias. Otros ejemplos Sinibaldi, Archila libres sin captura

    Ultra-Mega VIP; Nivel de impunidad máximo, cero investigaciones garantizadas, tranquilidad completa garantizada, persecución mediática inexistente y garantizada, garantía de estar impune, ejemplo, Sandra Torres, Colom, Arzu, UNE, transurbano, Rosenberg etc. Medios de comunicación comprometidos con no presionar al MP y CICIG para investigar.

    Esos son los niveles VIP actuales en Guatemala

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Choy /

    19/05/2017 9:12 PM

    Unos adentro de las carceles VIP como todos los de la línea cooptación, IGSS, PP, TCQ, etc y otros afuera gozando de su libertad, Arzu, Robapaz, Transurbano, UNE, Torres-Colom

    Hay otro mega VIP o ultra VIP lovin, se llama vivir libre sin que nadie los persiga :( después de haber robado y ser corruptos también

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    19/05/2017 10:18 AM

    Veo algunos comentarios atacando al periodista por desconocer temáticas militares... Eso no tiene nada de raro pues el ejército ha sido siempre un ente celoso de su estructura interna y diferenciado de los "pachucos" como ellos llaman a los civiles. Por esa misma razón se creen, en un gran porcentaje, por encima de la ley y las reglas que rigen para los demás. Pero el punto no es atacar o defender al SP o al Ejército, eso creo que se hace en ocasiones solamente para ver si se distrae del verdadero problema. El verdadero problema es, como lo menciona otra persona, que el sistema judicial permite, legalmente pero mediante dinero, que una persona cualquiera sea remitida a una "cárcel improvisada" con el objetivo de resguardar su "seguridad". Desde luego estas cárceles llamadas VIP con su están escasa o nula supervisión y control están (como todo en Guatemala) solamente al alcance de quien pueda pagarlas. Son cárceles de juguete en las que se le tapa burdamente el ojo al macho de la sociedad y el sistema judicial. Para esto se prestó el ejército y todo el sistema de gobierno, a fin de facilitar las condiciones para, mediante argucias legales, inventarse una cárcel country club, donde están algunos poderosos fingiendo ser privados de libertad. Lo lamentable de todo esto no es solo que se fugue la "patrona", sino que toda la sociedad guatemalteca (organizada, desorganizada, "civil", medios de comunicación, analistas, centros académicos, universidades, iglesias etc) ha agachado la cabeza y aceptado que parte de la escoria de este país, esté jugando a estar preso en una colonia privada resguardada por militares y unos cuantos "policiítas".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anton /

    19/05/2017 9:49 AM

    gabriel woltke. "manipulador de la palabra escrita", "destructor de la palabra escrita" o quizás "chapucero de la palabra escrita".
    Por favor gabriel, no avergüences a los obreros atribuyéndote tal profesión. Un obrero construye y edifica buscando un mejor futuro, no destruye y envenena tratando de manipular y esparcir desconocimiento e ignorancia.
    Investiga antes de escribir tus pseudo artículos, estudia antes de ponerte en ridículo con la "palabra escrita" y entiende un poco de las atribuciones del ejército y la jerarquía militar antes de emitir tus opiniones sesgadas y sin fundamento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Romero /

    19/05/2017 8:25 AM

    Gabriel Woltke un especialista en temas o tirrias para los militares, pero no sabe como es la estructura militar, en primer lugar El Comandante del Zavala no es de la promoción 103 como el dice, no se vale hacer conjeturas y despotricar contra con el que va contra mi sesgo, por pseudo periodistas como este los medios pierden credebilidad, ahhh pero se me olvidaba que ellos reciben coimas de ONG de países nordicos

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Karl /

      23/05/2017 10:49 AM

      Siga defendiendo a una "institución" sobre la que pesa mucha sangre de inocentes, pero de sobra sabemos que el ejército es la cloaca de los mayores corruptos de este país y que se esconden en sus "grados y jerarquías" para cubrir sus actos al margen de la ley. Tampoco usted ha sido nombrado por la RAE para juzgar el lema del periodista de éste artículo, el cual sino le gusta, la portada de nuestro diario le parecerá más interesante.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Armando Mejía Villarreal /

    19/05/2017 5:41 AM

    Expresidentes en cárcel VIP se tolera aunque no se acepta.
    Pero un criminal cualquierra en una cárcel VIP es signo de que los jueces se venden por dinero.
    Hasta cuándo Guatemala ?
    Parece que no podremos vivir en paz nunca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    18/05/2017 9:14 PM

    Yo lo que digo es porqué ese inutil del ministro rivas no hace un par de buenas carceles en "La Fragua" Zacapa o por alli por esos pedregales y terrenos inhospitos del Progreso no solo estarian los presos lejos de la civilizacion sino que el clima seria parte del premio para los privados de libertad...quiere joder a los vilanovanos con una carcel cerca para su comodidad...no entiende que quiere decir la palabra "Desentralizacion"ahhh...y de paso con su excelente desempeño deja de comprometer a sus tatas...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Karl /

      23/05/2017 10:59 AM

      Al que debiese decir inútil sería al congreso que es donde se aprueban los préstamos para la construcción de nuevos edificios como estas cárceles que Ud. Sugiere. Tome en cuenta la burocracia que ello implica, no se trata sólo de juzgar sino de conocer los procesos que esto requiere.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Victoria S. H /

        24/05/2017 10:46 PM

        Y a usted quién le dio vela...Ya solo 37 dias karl...celebracion del "Día del Padre" para usted y familia

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    18/05/2017 8:28 PM

    Para Gabriel Woltke, comandante no es un grado militar sino una funcion. Los grados militares son teniente, capitan, mayor, coronel, etc. El comandante de Mariscal Zavala debe tener algun grado de los enumerados, minimo coronel.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones