Estos son los casos que investiga la oficina de la fiscal atacada

Investigaciones por genocidio, desapariciones forzadas, acusaciones contra un diputado por discriminación y una indagación que involucra al alcalde capitalino son algunos de los casos a cargo de la fiscalía cuya trabajadora fue víctima de un ataque armado.

Actualidad Entender la política P258

Foto: Carlos Sebastián

La fiscal de Derechos Humanos Sonia Elizabeth Montes Valenzuela sobrevivió este jueves a un ataque armado que empezó en el barrio El Gallito, zona 3, y terminó minutos después a un kilómetro y medio, en la zona 1. Resultó ilesa ella y su chófer gracias a que se escondieron en un inmueble.

Debido a que los vehículos de la fiscalía ya habían ingresado varias veces a El Gallito, para recoger a la secretaria de la fiscal, y no habían tenido problemas, el atentado es interpretado como un intento de silenciar a la fiscalía, según comentaron a Nómada tres fuentes que pidieron el anonimato por seguridad.

 

 

La fiscalía para la que trabaja Montes tiene cinco unidades para realizar investigaciones especializadas: de Delitos contra los Derechos Humanos; de Casos Especiales del Conflicto Armado; de Delitos contra Sindicalistas; de Delitos contra Activistas de Derechos Humanos, Operadores de Justicia y Periodistas y Contra Delitos de Discriminación.

Entre los casos que investiga se encuentra el proceso por el genocidio en el área ixil entre 1981 y 1983 en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. En una de las audiencias realizada la semana pasada en Nebaj, Quiché, expatrulleros de autodefensa civil intimidaron a los testigos afuera del juzgado.

También tiene a su cargo el caso por el hallazgo de 565 osamentas en 84 fosas de una zona militar en Alta Verapaz convertida en un comando de entrenamiento llamado Creompaz. La investigación señaló a 16 militares, entre ellos el diputado prófugo y fundador del partido oficial, Édgar Ovalle y actualmente tiene a siete procesados.

Además investiga la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, en 1981, y por la cual se llevará a juicio a Benedicto Lucas, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas.

De los casos recientes asignados a la fiscalía donde labora Montes se cuenta la denuncia contra el diputado Fernando Linares Beltranena, por discriminación contra personas con discapacidad, y una contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien aseveró: Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas” en un discurso que dio al lado del presidente Jimmy Morales.

Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), opina que el ataque a Montes es un mensaje de intimidación que mandan los “grupos oscuros” preocupados por los casos de alto impacto que investiga la fiscalía.

El ataque contra la fiscal se suma al asesinato del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, ocurrido el 26 de enero, el crimen de hace dos semanas de los periodistas Laurent Castillo y Luis de León en Suchitepéquez, y el asesinato de cuatro reos del Preventivo para Hombres de zona 18 que fueron encontrados con una nota que decía: “Por colaborar con el Ministerio Público”.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    IMorales /

    17/02/2018 9:50 AM

    Si, definitivamente el MAL OLOR comienza a salir de todo lo que acontece desde que el Sr ORO tomó las riendas del País ___ veremos hasta donde llegan, si el pueblo NO LES MARCA EL ALTO !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones