1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Familiares de niña víctima van a ir a manifestar

Mayra Chután Urías, de 16 años, fue enterrada ayer. Fue una de las 38 niñas que murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

P369

Familiares, en el sepelio de Mayra Chután.

Fotos: Carlos Sebastián

Mayra Chután Urías, de 16 años, fue enterrada ayer. Fue una de las 38 niñas que murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

 

La tragedia de Mayra no quedará impune, dicen sus hermanas y sus padres. Exigirán que se investigue hasta dar con los responsables pues creen que no fueron las niñas las que causaron el fuego. “Allí hubo mano criminal”.

Durante el velorio, la familia de la pequeña la sintió en el lugar, a su espíritu. Su madre y sus hermanas relataron que percibían su presencia, creen trataba de decirles algo. Ellas lo interpretan como un llamado para pedir justicia, para que las cosas no se queden así, para que se castigue a quienes las dejaron encerradas bajo llave.

Las hermanas de Mayra irán a la manifestación de este sábado en el Parque Central para buscar a más familiares de víctimas. Quieren organizarse para exigir justicia. Después del luto, el velorio, el entierro y el dolor, viene la lucha contra la impunidad.

Moisés Chután, papá de Mayra, fue quien cabo el agujero en la tierra del cementerio para enterrar a su hija. Recuerda una llamada del Juzgado de la Niñez de Villa Nueva. Esta semana tendrían una audiencia para seguir con el trámite que autorizaba el retorno a casa de la adolescente.

Susana era hermana de Mayra. Se llevaban un año y eran muy unidas. Susana acompañó a su madre desde que exigían información afuera del Hogar Seguro.

– Me vas a hacer mucha falta Mayrita, gritó tratando de impedir que la caja blanca donde yacía el cuerpo de su hermanita fuera cubierto con tierra.

“Pasamos muchas cosas juntas”, decía mientras sus otras hermanas la sujetaban tratando de calmarla.

Las niñas trataron de huir, pero estaban bajo llave. El Ministerio Público está investigando quién ordenó que las encerraran. Mientras tanto, la Fiscalía solicitó que Carlos Rodas, ex efe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), fuera arraigado.

Cuatro días después de la tragedia el número de víctimas ha ascendido a 38 adolescentes. La Procuraduría General de la Nación informó que cuatro sobrevivientes serán trasladadas al hospital Shriners para Niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos, para que reciban atención especializada.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones