¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

FCN: La vieja política toma el Congreso

Mario Taracena regresó a su curul. Ya no grita ni regaña para que la agenda avance. Ahora lo sustituye una voz baja, casi tímida, que por ratos se entrecorta. Es la voz de Óscar Chinchilla, el nuevo presidente del Congreso, puesto allí por una alianza que tras su primera semana en el ejercicio del poder, ha dejado claro que lo ignora y que tiene una agenda que parece una reedición de la alianza PP-Líder.

P147

Óscar Chinchilla, en su primer día como presidente del Congreso junto a Jimmy Morales, presidente del Gobierno.

Foto: Carlos Sebastián

Lo primero, como de costumbre, fue repartir cargos. La tarea no fue fácil ya que se realizaron al menos tres reuniones para que los partidos que integran la alianza llegaran a un acuerdo sobre la distribución de las comisiones de trabajo. El problema no era cuántas comisiones le quedarían a cada bloque (ya que se asignan en proporción a la cantidad de diputados) sino quién se quedaría con las más estratégicas.

La distribución final ejemplifica los intereses de cada quien:

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) de Jimmy Morales se quedó con la de Finanzas, que será dirigida por el joven diputado Adim Maldonado. Entre sus primeras tareas estará el hacer avanzar la aprobación de un préstamo por US$250 millones, que ya tiene el visto bueno de la Junta Monetaria, y que le urgen al Ejecutivo para financiar el presupuesto.

Al frente de la Comisión de Derechos Humanos, quedó la diputada Patricia Sandoval. La jutiapaneca ha resaltado en su primer año como diputada por pedir una iniciativa de ley para proteger a hombres contra acusaciones de violencia de sus mujeres; por ser afín al ala militar de FCN de los diputados Estuardo Galdámez (exPP), Edgar Ovalle y Armando Melgar Padilla; y cuyo ex esposo, Irvin Aguilar, está en proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Será Patricia Sandoval la que escoja a los 21 diputados que participarán en esa sala y dirija el proceso para postular la terna de la que saldrá el próximo Procurador de los Derechos Humanos. Y es que, aunque existe un pacto en la alianza de FCN para reelegir a Jorge de León Duque, se sabe que un sector de FCN y del Movimiento Reformador, buscan el relevo de este funcionario reconocido por su trabajo por la sociedad civil, la comunidad internacional y la CICIG.

Dos comisiones también llaman la atención por la importancia de las iniciativas de ley que tienen a su cargo. Una de ellas es la Comisión de Economía, a la que podría enviarse de vuelta para revisión la Ley de Competencia. Dicha instancia quedó en manos de la diputada de Visión y Valores (VIVA), María Eugenia Tabush, cercana a las élites empresariales más conservadoras.

La otra comisión es la de Legislación y Puntos Constitucionales, de la que fue apartado Oliverio García Rodas, como una medida de castigo de FCN luego de declinar su participación como candidato a presidir el Congreso. Sin García Rodas, se pierde a uno de los principales cabildeadores y más experimentados de las reformas al sector justicia que a partir de febrero empezarán a ser debatidas en sesiones exclusivas los días miércoles.

Oscuros representantes

La primera sesión de este año también fue aprovechada para hacer nombramiento de representantes ante instituciones sumamente importantes para el Ejecutivo.

Ante la Junta Monetaria, encargada de dar el visto bueno para la contratación de préstamos o la emisión de bonos, nombraron a una licenciada en Ciencias de la Comunicación, Flor de María Chajón, una diputada cercana al presidente Jimmy Morales; trabajó para sus empresas. Ha sido señalada de nepotismo, pues su hermano es el actual director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón.

 

Oscar Chinchilla da su primer discurso como presidente del Congreso ante la mirada del presidente de la República, Jimmy Morales.

Oscar Chinchilla da su primer discurso como presidente del Congreso ante la mirada del presidente de la República, Jimmy Morales.

Como su suplente fue electo el diputado Marco Antonio Orozco, quien fue alcalde durante ocho años en San Marcos, tiempo durante el cual las empresas de su hermano, Juan de Dios Orozco, fueron beneficiadas con contratos por más de Q.22 millones.

Los nombramientos de representantes ante el Registro Nacional de las Personas también generan dudas. Como titular se eligió a Calixto Raúl Monzón Pérez, quien como representante legal de la empresa Soporte y Sistemas de Información S.A., investigado por el Ministerio Público por la venta sobrevalorada en más de un 50% de un software a la Dirección General de Transportes, del Ministerio de Comunicaciones.

Su suplente es Elvia Yolanda Álvarez Véliz, abogada que defendió a la empresa Importadora y Distribuidora de Combustibles San Ambrosio, involucrada el año pasado en una red que simulaba la venta de combustible, defraudando al fisco por Q359 millones. Álvarez Véliz también fue Subdirectora de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario durante el gobierno del Partido Patriota y fue parte de la junta de licitación que había adjudicado un contrato por más de Q500 millones a una empresa estadounidense para la remodelación de cárceles. La empresa, al momento en que se publicó el concurso, ni siquiera estaba inscrita en el Registro Mercantil.

Elvia Álvarez se comunicó con Nómada para negar su participación como litigante pese a que en la sentencia 4066-2008 de la Corte de Constitucionalidad figura su nombre. También afirma que estuvo en contra de la adjudicación del contrato por remodelación de las cárceles*.

Para sustituir a Carlos Menocal y Ronaldo Robles en Comunicación, colocaron al excomunicador de Luis Rabbé (Líder), Fernando Bolaños, que proviene de Radio Sonora. Rabbé está prófugo en Nicaragua después de que el MP y la CICIG lo acusaran de crear plazas fantasmas durante su presidencia en 2015.

Una alianza rajada a la espera del golpe de la CICIG

Si la distribución de comisiones ya había generado roces, la primera sesión sólo terminó de confirmar la fragilidad de la alianza parlamentaria de la que depende el Ejecutivo.

La creación de 16 comisiones extraordinarias para que 16 diputados más puedan tener Q3 mil de caja chica y más asesores cada mes causó la aversión no sólo de los grupos opositores sino del mismo presidente del Congreso, que afirmó que la medida carecía de sentido puesto que duplica funciones.

Lea: «A mí me pusieron«, entrevista con el nuevo presidente del Congreso.

Mientras tanto los diputados oficialistas insisten en que la presidencia del Congreso ya había sido notificada y estaba enterada de la propuesta. Quien también la defiende es el vicepresidente, Felipe Alejos, de Todos, quien afirma que la UNE ahora acciona en contra pero no dijo nada el año pasado cuando controlaban las comisiones. Tiene razón y no. La UNE y su alianza acaparó las comisiones del año pasado, pero eliminó 16 comisiones por considerarlas irrelevantes.

 

Taracena es de nuevo un diputado raso de la UNE.

Taracena es de nuevo un diputado raso de la UNE.

La falta de unidad de la alianza de FCN es tan evidente que ni siquiera hay acuerdos entre la alianza para hacer avanzar la agenda. Algo que quedó claro cuando Oliverio García Rodas retiró al Movimiento Reformador durante la discusión de la iniciativa de Ley de Alimentación Escolar.

Y todo este clima de incertidumbre incluso fue antes que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, capturaran a Sammy Morales y a José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El caso provocó que la bancada oficial se replegara a sus oficinas. Durante el día siguiente no contestaban llamadas y apenas el jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, se limitó a responder mediante mensaje de texto que los diputados eran “ajenos a la situación del Ejecutivo”. Era tal la zozobra que no se presentaron a la sesión programada en el Congreso. Diputados que son parte de la misma alianza oficial afirman que los oficialistas tenían miedo que la UNE aprovechara la coyuntura para entrampar la agenda.

Y aún cuando los días han pasado desde que la justicia tocara a la puerta de la familia del presidente, existe zozobra entre los diputados, sobre todo entre los reelectos. Los casos Odebrecth y Transurbano se han convertido en un presagio de mal tiempo sobre el Legislativo, casos que podrían provocar el próximo gran golpe de la CICIG y el MP.

 

*Declaración agregada el 6 de febrero.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    El Pepe /

    14/02/2017 1:38 PM

    todo cae por su propio peso verdad, bola de corruptos y se las llevan de muy decentes, los mencionados no son de fiarse, algunos se ha paseado por varias instituciones asiendo daño

    con sus nombramientos les estan sacando los trapitos al sol, bueno esta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones