¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

FCN protege a su diputado acusado de asesinato

El MP y la CICIG cuentan con pruebas y testimonios que establecen que el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez es el autor intelectual del asesinato de dos periodistas. Su bancada, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), lejos de exigir el esclarecimiento del crimen, trata de protegerlo con un discurso que se encamina a politizar más el sistema justicia.

P369

El diputado Julio Juárez Ramírez llegó al Congreso con Lider, luego se sumó a Pro y terminó con FCN-Nación. Cuando ocurrió el crimen era el alcalde de Santo Tomás La Unión.

Fotos: Carlos Sebastián

En los últimos meses el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez cambió de partido, pero no puede cambiar su pasado, y ahora la justicia quiere que pague por él.

En 2015 era alcalde en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez y candidato a diputado distrital por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue cuando planificó el atentado que cobró las vidas de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, y además dejó herido al reportero Marvin Israel Túnchez Ayala.

Hombres armados atacaron a los comunicadores en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, a plena luz del día el 10 de marzo de 2015, un hecho que conmocionó a la localidad y generó una ola de indignación en el gremio periodístico nacional.

En las elecciones de ese año ganó una diputación como representante de Suchitepéquez; tras tomar posesión en el cargo en 2016 se cambió al bloque Pro y luego al grupo con más poder, el oficialista FCN-Nación, pero su estrategia política no fue suficiente para evadir las investigaciones en su contra.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pide ahora que le retiren la inmunidad para que encare a la justicia, que de acuerdo con las investigaciones, intentó eludir cuando convocó a Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Cano Reyna, sus supuestos intermediarios. Así evitarían el contacto directo con un grupo de sicarios designados para cometer el crimen contra los comunicadores.

Y FCN no se quedó cruzado ante esta situación.

 

Nery Ramos, director de la PNC; Thelma Aldana, fiscal general e Iván Velásquez, jefe de CICIG, informaron sobre la investigación de la muerte de los periodistas en Mazatenango, en marzo 2015.

Nery Ramos, director de la PNC; Thelma Aldana, fiscal general e Iván Velásquez, jefe de CICIG, informaron sobre la investigación de la muerte de los periodistas en Mazatenango, en marzo 2015.

 

El diputado Javier Hernández, uno de los líderes del partido oficial y de ese bloque legislativo, salió al paso de las acusaciones del MP y la CICIG, y defendió a su colega Julio Antonio Juárez Ramírez, aunque lo hizo a partir de un discurso lleno de ambigüedades.

Javier Hernández no se atrevió a hacer afirmaciones concretas, pero hizo eco de rumores apuntando a que la acusación de asesinato contra el diputado de su grupo es una forma de presión ante la situación que enfrenta actualmente el FCN-Nación, ya que Julio Longo, también legislador de ese grupo, es el presidente de la comisión pesquisidora del antejuicio contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, acusada de tráfico de influencias.

– En Guatemala todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario y lamentablemente esto surge en el momento en el que tenemos un antejuicio de la CSJ, fueron las palabras Javier Hernández, según una nota del vespertino La Hora.

Sin embargo, el MP y la CICIG dejaron claro en una conferencia de prensa que todas las acusaciones están sustentadas con una profunda investigación que se basa en pruebas y testimonios, una postura muy lejana a los rumores que difunde FCN.

Por medio de un análisis de llamadas telefónicas, que ocurrieron entre el 4 y el 11 de marzo, los investigadores establecieron que el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez contactó a Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Cano Reyna para que contrataran a un grupo de sicarios.

Las investigaciones señalan que la estructura de sicarios era dirigida por Nery Yanuario López Gramajo y la integraban Sergio Waldermar Cardona Reyes, Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, German Amilcar Morataya, Jorge León Cabrera Solís, y Artemio de Jesús Ramírez Torres.

El móvil del ataque

De acuerdo con los investigadores, Julio Juárez Ramírez tenía diferencias políticas con Danilo Efraín Zapón López en torno a quien debía tener la candidatura de Lider en la carrera electoral por la municipalidad de Cuyotenango. La tensión se elevó cuando el periodista publicó en su portal El Sur, una nota sobre el incumplimiento de obligaciones tributarias del candidato a diputado.

Según el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, eso dio lugar a que se planificara el asesinato del periodista, pero en el momento del atentado se encontraban cerca Federico Benjamín Salazar Gerónimo y Marvin Israel Túnchez Ayala, quienes se convirtieron en víctimas circunstanciales del ataque.

Ahora la Corte Suprema tiene en sus manos el antejuicio contra el diputado de FCN, que se suma al creciente listado de oficialistas con solicitudes de antejuicio.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones