Cómo llegó Ríos Montt a femicidio, su excusa #105 para evitar el juicio

Efraín Ríos Montt despertó hoy en su casa y no el manicomio Carlos Federico Mora. Respira tranquilo. Evitó el momento de abrir los ojos y sufrir la incomodidad de encontrarse en un lugar desconocido, como cuando pasó un fin de semana en un calabozo en mayo de 2013 después de ser condenado por genocidio. Sus abogados han presentado por lo menos 105 excusas legales para impedir que avance el juicio, aunque ésta vez tuvieran que recurrir al juzgado de femicidio.

n246 P147

Un paciente dentro del último manicomio de Guatemala.

Fotos: Carlos Sebastián

Para explicar cómo llegaron a una sala de apelaciones de delitos de violencia contra las mujeres hay que recordar cómo llegó el caso a una orden de la jueza María Eugenia Castellanos para trasladar al exdictador al hospital psiquiátrico nacional Federico Mora.

Desde el día que perdió su inmunidad como diputado, el 14 de enero de 2012, Ríos Montt se presentó a la justicia para preguntar por el caso en su contra. Y desde que el Ministerio Público intenta juzgarlo porque durante su dictadura se masacró a 1,771 mayas ixiles por el hecho de ser maya ixiles, ha intentado impedirlo.

En los últimos tres años, seis meses y nueve días, sólo ha habido un día en el que Ríos Montt ha esgrimido un argumento de defensa –cuando dijo que él no había ordenado un genocidio frente a la jueza Jasmín Barrios–. El resto de los 1,287 días ha intentado que no haya juicio. Lo ha buscado impedir con tal ahínco que el día que iniciaron las audiencias, un 19 de marzo de 2013, sus cuatro abogados renunciaron para bloquear el juicio y la jueza Barrios pidió que fuera defendido por un abogado estatal porque lo consideró una maniobra de retardo malicioso. Esa trampa legal de la renuncia de los cuatro abogados fue el argumento del que se apropió la mayoría de la Corte de Constitucionalidad (3-2) para anular la sentencia y el juicio un 20 de mayo de 2013.

El juicio iba a repetirse el 5 de enero de 2015, hace casi siete meses, con un nuevo tribunal. Ríos Montt se negó a asistir aduciendo problemas de salud por medio de una excusa médica presentada por Mario Bolaños, ministro de Salud durante el gobierno de su partido, el FRG, pero la jueza Jeannette Valdés lo mandó a traer a la sala. El juicio no pudo empezar porque los abogados de Ríos Montt se quejaron de la que jueza Valdés había hecho su tesis de maestría sobre el genocidio y ya había opinado al respecto.

Lea: Crónica de un casi casi (Ríos Montt todavía evita el juicio)

Entre el 14 de enero de 2012 hasta el 19 de marzo de 2013 presentaron 75 recursos o protestas judiciales de los abogados de Ríos Montt, según CALDH y AJR, los querellantes adhesivos. Hasta el 5 de enero de 2015, iban ya al menos 101, según CMIguate.org. Y desde enero a julio, han sumado cuatro.

El juicio, entonces, cambió de jueza e iba a iniciar el 23 de julio de 2015, con los jueces María Castellanos, Soraya Yoc y Delmar Marín, pero el sistema tecnológico de videoconferencia falló y los abogados de Ríos Montt presentaron una nueva excusa médica: el exdictador y expresidente del Congreso no podía asistir a un juicio porque tenía “demencia senil”. Ésta vez no era sólo el exministro Bolaños el que lo decía. También un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Juan Muñoz Lemus, jefe de psiquiatría forense. Esto por orden de la jueza Carol Patricia Flores, la que había entrampado el juicio, aunque no tenía competencia. El Ministerio Público protestó y dijo que había anomalías en el dictamen del Inacif. La principal: que le hicieron el examen a Ríos Montt bajo efectos de tres medicinas, que tienen como efecto secundario un detalle, alucinaciones.

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y la jueza Castellanos, argumentaron que si Ríos Montt no podía enfrentar un juicio por demencia senil, que los adecuados para examinarlo (durante diez días) y decidirlo serían los médicos del hospital nacional Federico Mora, el último manicomio de América Latina. Aunque en éste malviven 335 pacientes por falta de fondos y reglas anticuadas, como denunció un reportaje de Nómada (antes que el de la BBC), al menos cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales para diagnosticarlo.

Lea: Adentro del único (y último) manicomio de Guatemala

Para evitarlo, un juzgado de femicidio

Así, el sábado ya estaba todo listo desde las 9 de la mañana. El Federico Mora ya había adecuado un espacio especial para tratar a Ríos Montt –la jueza Castellanos especificó que fuera atendido en un lugar separado del resto de internos–. Y llegaron a la casa de Ríos Montt un grupo conformado por policías, fiscales, personal paramédico de la Cruz Roja, el juez de paz Eduardo Santos Martínez y la fiscal Gilda Pinada.

El argumento era claro: el tribunal y el Ministerio Público no confiaban en el contenido del dictamen del Inacif y pedían a los expertos estatales que dictaminaran si Ríos Montt tiene en realidad demencia senil y no puede enfrentar un juicio.

¿Y cómo detenerlo? Con la excusa número 105, que permite el sistema de abogados de Guatemala y por el que la gran mayoría de casos penales en el país permanece en la impunidad.

Los abogados de Ríos Montt, Jaime Hernández y Luis Rosales, fueron con un juez amigo, Noé Ventura Loyo. Ventura trabajó entre 2000 y 2002 en la Procuraduría General de la Nación (PGN), que luego sería dirigida por uno de los dos abogados de Ríos Montt, Luis Rosales. Y durante el resto del gobierno del FRG, trabajó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

El juez Ventura Loyo, que ahora trabaja en una sala de apelaciones de delitos contra las mujeres, frenó el traslado al Federico Mora con el argumento de que la salud de Ríos Montt peligra y tenía que ser examinado –oh, paradoja– por el mismo Inacif del que el tribunal de la jueza Castellanos desconfía.

 

Simpatizantes del general retirado Jose Efrain Rios Montt acusado de genocidio asistieron a las afueras del Hospital de Salud Mental Federico Mora como muestra de apoyo-2

Simpatizantes de Ríos Montt, en las afueras del psiquiátrico.

La decisión, cargada de contradicciones de fechas y lugares, tomó por sorpresa al grupo que iba a trasladarlo y al hospital psiquiátrico, en donde ya habían médicos, policías, periodistas y seguidores esperándolo.

En la zona 15, con el documento en mano, los abogados de Ríos Montt se plantaron frente a las autoridades. Impidieron el ingreso a la casa y esperaron hasta que se fueran.

La hija del exdictador y presidenciable por el partido VIVA, Zury Ríos, se opone al traslado al Federico Mora porque es un lugar inhumano. Con tan solo mencionar esta posibilidad, se le corta el tono de voz que suele proyectar con autoridad. Sus ojos reflejan preocupación. En el círculo familiar se han derramado lágrimas de tristeza y principalmente de cólera. Consideran que el sistema se ensañó contra su padre. Disienten que el argumento de la jueza Castellanos sea verificar si la “demencia senil” es sólo una nueva excusa para evitar la justicia.

 

Zury Ríos, hija del exdictador y candidata presidencial.

Zury Ríos, hija del exdictador y candidata presidencial.

“Me preocupa la vida de mi padre y su salud. Responsabilizo al Tribunal (de Mayor Riesgo B) de cualquier vejamen o si su salud se deteriora”, dijo la presidenciable, que vive en la misma casa que Ríos Montt.

 

Familiares de las víctimas, durante la última audiencia.

Familiares de las víctimas, durante la última audiencia.

Esa casa donde el exdictador guarda arresto domiciliario y donde permanece el portón cerrado. esta semana, la fiscalía y el juzgado intentarán abrirlo para que se cumpla su orden de que sea examinado en el Federico Mora.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto DAVISON /

    28/07/2015 6:19 PM

    De hecho, la organización de la turba fue casi una estrategia de corte militar, hasta para tomar los alimentos.
    Aunque más de 30 personas con gorros pasamontaña organizaron a la turba, entre los incitadores se encontraban el candidato a diputado del FRG por Zacapa, Mario Morales; los diputados, Leopoldo Cruz, Juan Santa Cruz, Jorge Arévalo y la secretaria de Zury Ríos Sosa, hija de Ríos Montt.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto DAVISON /

    28/07/2015 6:13 PM

    Doña Zury Rios ya olvido cuando participo agitando el jueves negro en contra de los guatemaltecos...
    Los violentos actos cometidos durante los días 24 y 25 de Julio de 2003, dejaron marcada la historia de un Jueves Negro en Guatemala recordando la participación del Frente Republicano Guatemalteco en planificación y estrategia similar a lo ocurrido durante el conflicto armado interno en Guatemala.
    El principio de la planificación de los hechos se debió a que no se permitía jurídicamente la participación de quienes participaren en golpes de estado y quienes fungieron como presidente de la nación electos democráticamente, por tal impedimento José Efraín Ríos Montt no podría participar en los comicios del año 2003 llevándose acabo una gran batalla judicial entre el Frente Republicano Guatemalteco y sociedad civil quienes interpusieron amparos ante el organismo judicial para evitar así la participación de Ríos Montt quien no se quedo atrás en el plano judicial.
    El 14 de julio de 2003 la Corte Suprema de Justicia emite el fallo a favor de las organizaciones civiles, elevando el FRG dicho caso a la Corte de Constitucionales que fuertemente criticada por los guatemaltecos ello debido que se conoció que algunos de los magistrados tenían directamente vínculos con el Frente Republicano Guatemalteco, pero mientras esta batalla legal se efectuaba en las calles la sociedad civil efectuaba manifestaciones de rechazo contra Ríos Montt y a través de los medios de comunicación criticaban a los magistrados de máximo órgano judicial en Guatemala exigiéndoles inhibirse de conocer el caso por su rose político o bien que renunciaran a su cargo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    27/07/2015 11:23 PM

    ¿Zury vive con su padre? A si no.....nada que ver. Ya esta grandecita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    27/07/2015 2:13 PM

    Por posturas como "por el hecho de ser maya ixiles" es que la defensa siempre encuentra una forma de arruinarle la fiesta a los progres. Sigan creyendo en su genocidio, el señor no es inocente de ordenar los asesinatos, pero su tesis está mal, El General disfrutará jugar al gato y al ratón hasta que fallezca a menos que reformulen la acusación, aunque cada día que pasa le da más cancha al ciclo de la vida para que se lleve la piñata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/07/2015 12:25 PM

    Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
    juegan con cosas que no tienen repuesto
    y la culpa es del otro si algo les sale mal.
    y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
    nos ponen la pistola en la cabeza.
    Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
    van a cagar a casa de otra gente
    y experimentan nuevos métodos de masacrar,
    sofisticados y a la vez convincentes.
    No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Entre ese maldito y yo hay algo personal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    27/07/2015 12:07 PM

    ni quedandose diez anios en el federico mora este viejo cobarde de rios montt pagaria lo que hizo, ojala este pais se libere algun dia de toda esta escoria y a los estupidos que se llenan la boca con que nos libero que del comunismo que de la guerrilla este viejo cobarde no libero a nadie de nada lo unico que hizo fue exterminar gente inocente llenarse los bolsillos y esconderse como marica cuando de dar la cara era necesario

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    27/07/2015 9:30 AM

    Inhumano? que caray acaso el cuando fue Jefe de Estado no contribuyo a que el lugar fuera "inhumano". Y como es que acaso pueden pensar que "el sistema se ensaño" contra ellos. Ese señor cometió delitos y los tiene que pagar punto! La Zury Rios ja...que ejemplo puede dar ella si es una mujer sin escrúpulos, desde lanzadora de chile a los ojos de varios congresistas en el pasado, pasando por cambiarse de maridos como cambiarse de calzón (al primero de ellos Giovanni Chávez cuando fue a recoger su ropa se la entrego toda tijereteada) hasta autorizando a que le suministren substancias dudosas su padre para provocarle incapacidad. A el que lo jodan y a ella no le toca, ni le va a tocar nunca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Estrada /

    27/07/2015 8:38 AM

    Amigos de Nómada, pueden indicar quién fue el juez que ordenó la evaluación del INACIF? En una entrevista la fiscal general indicó que la había mandado a realizar un juez que no tenía competencia pero no señaló quién era.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Doris /

    27/07/2015 8:06 AM

    cada pueblo merece ser gobernado por quien merece. Este es el caso de Guatemala. No entiendo como es posible que la gente no se de cuenta de todo el mal que ha traído al país Rios Montt, desde 1974, cuando ganando las elecciones, por un buen dinero, se quedo callado como buen canalla y se fue de Embajador de Guatemala en España. Luego en 1982, en más de un año de gobierno, desgracio de tal manera el tejido social del país, matando a más de 60,000 personas inocentes, la gran mayoría, contando niños y bebés de brazos, que todavía a la fecha, la sociedad guatemalteca esta traumatizada. Luego cuando llego en el 2000 el FRG, al poder, era él quien estaba gobernando en realidad. Contra la constitución de la República, fue presidente del congreso los 4 años del desgobierno eferregista, uno de los más corruptos de la historia nacional. Este hombre, es contribuyente en gran medida dado a su poder en los últimos 40 años en la historia nacional, al desastre que tenemos actualmente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    27/07/2015 7:57 AM

    gracias general, por ser parte importante en el desastre que tenemos actualmente como país. Hasta los países socialistas como Cuba o Venezuela están mejor que nosotros. Gracias de nuevo general por aportar su valiosa colaboración para ser de nuestro país el infierno que actualmente tenemos. Sin oportunidades, sin educación, sin salud, con corruptos y asesinos dirigiendo los destinos de la nación. Gracias de nuevo general, parte importante de la triste historia nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones