Habla la víctima de acoso del candidato propuesto por el Vicepresidente

El nuevo vicepresidente de la República, Alejandro Maldonado, no parece haber conocido muchas figuras decentes después de haber participado en política durante 61 años. Su segunda propuesta para secretario privado, Oswaldo Enríquez, no es abogado, jurista internacional ni defensor de los derechos humanos. Pero sí es una cosa: un acosador sexual, según varios testimonios, incluido el de la propia víctima.

acoso sexual Alejandro Maldonado crisis Enríquez n246 P369

El nuevo vicepresidente todavía no tiene secretario privado.

Foto: Alejandro Maldonado

“Nos conocimos en Costa Rica, era un viaje de trabajo. Fue entre 1991 y 1992. No me acuerdo bien, vos. Se acercó y dijo que se llamaba Oswaldo, que también era guatemalteco. Le escuché con atención hasta que dijo: tengamos sexo. Lo interrumpí en seco. ¿Qué? ¡Nunca!. Después de eso, comenzó a acosarme. Años después, me lo volví a topar. Ahora tiene poder dentro del Ministerio de Gobernación y pronto podría convertirse en el Secretario Privado de la Vicepresidencia”.

¿Qué le diría uno a esta mujer que confía este capítulo horrendo de su pasado? La verdad es que no busca un consejo. Permitió a Nómada que se publicara su testimonio y está dispuesta a acudir al Ministerio Público (MP). Quiere tener paz. Que se haga justicia. Se trata de Ana Margarita Castillo, consultora para el diseño del Programa de Protección a Periodistas. Fue una de las víctimas de acoso sexual y laboral de Leonel Oswaldo Enríquez Contreras, la segunda propuesta del vicepersidente Alejandro Maldonado para ocupar el puesto que había dejado vacante Juan Carlos Monzón, antiguo secretario privado de la exvicepresidente Roxana Baldetti, hoy prófugo por dirigir la estructura para el desfalco de las aduanas en la SAT, La Línea.

Según el vicepresidente Alejandro Maldonado, “Enríquez es honorable y un reconocido jurista en materia de derechos humanos”. Pero después de la escaldada tras nombrar como secretario privado a un exfuncionario público que dejó la administración pública por un escándalo de corrupción y ni siquiera tenía finiquito de la Contraloría, esta vez pidió a la sociedad civil que dijera si conocían algo tachable sobre su propuesta.

 

Enríquez, en una foto de Soy502.com

Enríquez, en una foto de Soy502.com

Pues esto es lo que Maldonado Aguirre acusa desconocer. Ha sido secretario privado. De uno de los fiscales más cuestionados de la historia. Carlos de León Argueta (2002-2004), investigado por corrupción e actos violentos. Ahí compartió oficina con Blanca Stalling, que era secretaria específica del entonces fiscal. Ahora, ella es magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electa por el PP y Líder, y aunque en esa época tuvieron el mismo jefe y estaban al mismo nivel jerárquico, aseguró que no lo conoce.

Stalling podría perder su inmunidad porque su nombre apareció en una de las escuchas del “Bufete de la impunidad”, una oficina de abogados que a cambio de pagos millonarios negociaban beneficios en fallos judiciales. Tres acusados del caso de “La Línea”, el mismo de la mano derecha de Baldetti, fueron sus clientes. Recibieron libertad condicional de la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada Blanca Stalling, y quien está a punto de perder también su inmunidad para ser investigada.

Acosador y mentiroso

El caso de acoso sexual de Margarita Castillo no es el único. Se suma a su trayectoria el paso que tuvo en la oficina del antiguo Procurador de Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales. “En esa institución, el señor Enríquez cobró fama de “mujeriego”, acosador y facilitador de encuentros sexuales para él mismo y sus superiores”, denunció la periodista Dina Fernández en Soy502.

Todos los documentos que firmó en la PDH llevan el título de Licenciado. Sin embargo, su nombre no aparece en el directorio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) o en los agremiados del Colegio de Abogados de Costa Rica, país donde asegura que estudió. Tampoco es miembro de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), de Centroamérica o Suiza, como decía el CV enviado por la Vicepresidencia a los medios. Lo negó el representante de la organización en Guatemala, Ramón Cadena.

De la PDH pasó a trabajar con el ahora exministro de Gobernación del Partido Patriota, Mauricio López Bonilla. López Bonilla renunció hace dos días en medio de señalamientos e investigaciones sobre el ministerio que dirigió.

El posible secretario privado del vicepresidente Maldonado, Enríquez, se encarga de “fortalecer en materia de derechos humanos a la Academia de Policía Nacional Civil (PNC) y al Sistema Penitenciario (SP), entre otras asignaciones”. En materia de derechos de las mujeres él mismo reprobaría la asignatura. Aprobaría en el de impunidad.

Gana Q23 mil mensuales.

Origen guerrillero (pero no defensor de los derechos humanos)

Enríquez inició su trayectoria en la Organización del Pueblo de Armas (ORPA) en 1982. La ORPA fue una de las organizaciones que negociaron los Acuerdos de Paz, que se terminaron de firmar en diciembre de 1996. Ese año fue en el que se conocieron con el ahora Vicepresidente, el juez del establishment.

Maldonado sostiene que Enríquez “tiene los conocimientos legales en materia de derechos humanos para lograr consensos con diferentes grupos”, y que revisó varios perfiles antes de nominarlo como su posible mano derecha.

El exlíder guerrillero y activista Miguel Ángel Sandoval lo disputa. “No lo reconozco como defensor de los derechos humanos, más bien sería un enterrador de los derechos humanos. Cómplice de la extrema derecha. Al parecer pudo tener alguna colaboración con los documentos de la negociación de la paz presentados en 1991 y 1992, relacionados a esa materia. No participó en la mesa de negociación. Ni estaba en Guatemala, si no fuera del país”, agregó.

Estaba fuera del país justo cuando se dio el primer acoso sexual que denuncia Margarita Castillo. Margarita Castillo ahora recibe presiones para que el Programa de Protección a Periodistas sea trasladado al Ministerio de Gobernación, donde está Enríquez, de quien recibe humillaciones constantes que descalifican su trabajo frente a cooperantes internacionales.

Se intentó obtener una respuesta del mismo Oswaldo Enríquez, del Ministerio de Gobernación o de la misma Vicepresidencia, pero no se obtuvo.

***

El vicepresidente Alejandro Maldonado confirmó el 29 de mayo de 2015 a Oswaldo Enríquez como su secretario privado.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Frank /

    19/09/2015 1:26 AM

    Pues si es un acosador que pena que el hoy presidente lo haya contratado esperemos repare en su error y lo remueva o que lo haga renunciar (lo cual no parece ser el fuerte del presidente Maldonado). Por otro lado me parece cómo mínimo raro que usen nada más y nada menos la palabra del comandante guerrillero Miguel Ángel Sandoval para avalar la idoneidad de alguien respecto a la defensa de los derechos humanos. Si, ya sabemos que este es un medio de izquierda pero mínimo un poco de discreción. Por lo demás muy bueno el articulo.
    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/09/2015 11:58 PM

    […] Lea: Habla la víctima de acoso del colaborador de Maldonado […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    18/09/2015 9:31 AM

    Si realmente es acosador, ¿Por qué no lo denuncian y lo juzgan?, pense que este medio era mejor!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anonimo /

    18/09/2015 8:42 AM

    Me parece que este medio esta al servicio perverso de intereses personales. Sus noticias son a sueldo y los titulares dardos bien dirigidos. Son un desinformativo. Objetividad, presenten las denuncias en el MP. Talvez la señora tuvo sexo y no le cumplio lo que le prometio a cambio y por eso ataca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anónimo /

    17/09/2015 4:10 PM

    El artículo dice fecha MAYO del 2015 y en esa fecha no teníamos a Maldonado ni de "vicepresidente" ni de "presidente", y al final dice así literal: "El vicepresidente Alejandro Maldonado confirmó el 29 de mayo de 2015 a Oswaldo Enríquez como su secretario privado."
    ¿Qué es esoooo? ¡Qué relajo de información!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lesly Rubio /

    17/09/2015 3:53 PM

    "Origen guerrillero (pero no defensor de los derechos humanos)" Wow! Qué sesgado encabezado. Es como decir: Origen militar (pero no defensor de la patria). Admítanlo, la guerrilla es tan culpable como el ejército de los crímenes cometidos en el conflicto armado en Guatemala. Más objetividad, por favor, es lo que buscamos las nuevas generaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/06/2015 7:43 AM

    "Origen guerrillero (pero no defensor de los derechos humanos)", Pero qué? me vas a decir que "Origen Militar (Pero de los que disparan farsas y faltos de valor para afrontar sus errores y que no representan los valores e ideales de una patria o una formación de ese tipo?) Al final no importa si eres X o Y, todos los que buscan el poder estan sucios hasta el cuello.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/05/2015 9:49 AM

    Para entender el poder, solo hay que leer los diez mandamientos de la biblia y hacer exactamente lo opuesto de lo que dice. Ademas hay que utilizar el sexo como herramienta de sumision, tanto de un hombre a hombre, mujer, trans o lo que sea. Lo mismo para la mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mili llero /

    23/05/2015 3:34 PM

    De origen militar o guerrillero,
    no son protectores de derechos humanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Perez /

    22/05/2015 5:05 PM

    Maldonado insultó a todos los internautas que han criticad su segunda propuesta a Secretario Privado. Su primera propuesta era también de un sujeto con malos antecedentes. Da mal presagio que este señor insista en solo nombrar a personajes totalmente cuestionables y propensos a la corrupción y pareciera que quiere seguir exactamente los mismos pasos que Baldetti. Al ver los vínculos de este sujeto tiene con el ex fiscal De León y por ente con Rodriguez del IGSS y con Blanca Stalling, me hace sospechar fuertemente que Maldonado es parte LA LINEA. Recordemos que fue Maldonado quien con su voto visagra y decisivo logró que las Cortes fueran Cooptadas por LA LINEA, Rodriguez, Baldetti, Baldizón y Gustavo Herrera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones