5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jafeth pierde el control por su ‘caso Adriátika’

Aunque distanciados en lo privado, el vicepresidente Jafeth Cabrera se parece al presidente Jimmy Morales al menos en un asunto. Su alojamiento en una propiedad exclusiva que no podrían pagar con su sueldo como funcionarios y su negativa a transparentar quién les costea el alquilar del inmueble en el que viven, y a cambio de qué.

La corrupción no es normal P147

Jafeth Cabrera, presidente en funciones, en una foto de archivo.

Foto: Carlos Sebastián

En su primer conferencia de prensa como Presidente de la República, Jimmy Morales no respondió sobre quién pagaría la cuenta del hotel Adriátika, en donde vivía. Esta fue la pregunta de Nómada y la respuesta del gobernante el 25 de enero.

– ¿De qué manera se va a cancelar la cuenta de casi medio millón de quetzales en Adriátika, considerando que son cuatro meses de su salario completo y ocho meses de su salario sin el 60% que dijo que donaría? ¿Es este gasto de su campaña, se considera viático del Estado o la cuenta corre por parte del señor Köng (el palmero, dueño del hotel)? Y si es así, ¿a cambio de qué?
– No entiendo tu pregunta. Simple y sencillamente yo llegué a un acuerdo privado antes de tomar posesión en vías de mi seguridad. No tengo porqué dar declaraciones sobre eso.

Acto seguido, el maestro de ceremonias dio la palabra a otro medio.

En su primera conferencia de prensa como presidente en funciones, Jafeth Cabrera no quiso transparentar cómo paga el alquiler (¿o la compra?) de una lujosa mansión en la colonia más exclusiva de la Ciudad, La Cañada en la zona 14. Estas son las preguntas de Nómada y las respuestas del vicepresidente en el acto del 22 de septiembre, que empezó con cinco horas y media de retraso.

– Persisten dudas sobre la casa que usted habita en la zona 14. Se ha señalado que el alquiler es alto en comparación con sus ingresos. ¿Podría decirnos cuánto paga al mes por esta propiedad, a quién y en qué condiciones?
– Lamento que ustedes insistan en algo y que mientan los medios de comunicación. Yo tengo una renta y la pago con mi salario. En cualquier momento, si ustedes quieren, nos podemos juntar en un tribunal y vamos a demostrarle a los medios que han dicho esa cantidad de dinero, que es casi lo que yo gano, no es esa cantidad. Pero tengo también el derecho, si quieren ustedes, acudimos a donde ustedes consideren, de demostrarles la situación de lo que yo estoy pagando y el contrato administrativo que existe.

– Por eso le estoy preguntando. Para informar la verdad del tema.
– No. Es que han tergiversado. Primero me hubieran consultado, antes de decir (que cuesta) Q90 mil (como publicó elPeriódico).

– Yo le estoy consultando.
– Pero otros medios han dicho muchas mentiras. Entonces, verdaderamente yo lo lamento. En su momento, daré las declaraciones pertinentes para que la población de Guatemala conozca la realidad de lo que estamos diciendo.

– Presidente (en funciones), ¿entiende que es un tema de interés público?
– Ya le di explicaciones. ¿De interés público? ¿A usted le interesa? ¿Usted me va a ayudar a pagar la renta?

– A mí me interesa saber si los funcionarios pueden pagar alquileres acordes a sus ingresos.
– Ya muchas declaraciones al respecto. Y si ustedes creen que yo estoy pagando esa cantidad, pero también tengo el derecho a resguardar mi integridad, porque dando yo las declaraciones arruino a cualquier persona que me pudiera haber rentado esa propiedad.

Acto seguido, el vicepresidente terminó abruptamente la conferencia.

En los últimos quince años, que los presidentes vivan fuera de la Casa Presidencial o le deban favores a amigos le ha salido caro al Estado de Guatemala. Entre 2000 y 2003, el expresidente Alfonso Portillo optó por vivir en una propiedad del banquero Francisco Alvarado McDonald, principal financista de su campaña, quien le cobró con el rescate estatal a sus dos bancos en quiebra. Q240 millones. Entre 2012 y 2015, el expresidente Otto Pérez Molina optó por vivir en la casa de Gustavo Alejos, uno de sus financistas y proveedor de medicinas al Estado. Ambos están presos. Entre 2008 y 2011, el expresidente Álvaro Colom aceptó de buena gana que el empresario Roberto Dalton, de Disagro, financiara su campaña y le prestara su avión privado para viajes oficiales. Durante su gobierno se compró fertilizantes a Disagro por Q5.8 mil millones.

Son días difíciles para Jafeth Cabrera, quien ante la preocupación de una posible renuncia del presidente Jimmy Morales, empieza a experimentar una fiscalización por parte de los medios. Se discute en círculos políticos que Jimmy podría dejar su cargo antes de tiempo por las dificultades que tiene para gobernar y por la crisis que representa que el Ministerio Público y la CICIG investiguen a su hijo José Manuel y su hermano Samuel (Sammy) por haber dado al Estado una factura falsa en un caso de corrupción del Partido Patriota en 2013.

Y en medio de esa discusión, el vicepresidente Jafeth Cabrera empieza a despertar preocupación por su falta de transparencia.

Ayer, en una conferencia de prensa para anunciar un Estado de Calamidad (en vez de un Estado de prevención que intentó prohibir la libertad de expresión y manifestación por 15 días), a Jafeth lo empezaron a perseguir sus propios escándalos.

Vive en una mansión que era propiedad del pastor y excanciller Harold Caballeros y, según elPeriódico, le costaría el 70 por ciento de su salario de Q150 mil al mes. Otras voces aseguran que no alquila sino que lo compró, lo cual pondría al vicepresidente Cabrera en aprietos ante la justicia porque tendría que demostrar el origen de los fondos para comprarla, pues esa propiedad le hubiera costado todo su patrimonio, que declaró en Q8 millones.

Quienes lo conocen, dicen que el vicepresidente jamás había lucido tan enfadado cuando Nómada le cuestionó por el inmueble. Perdió el control aunque antes le habían preguntado por la publicación, de Nómada y ContraPoder, sobre las declaraciones de un narcotraficante, Marlon Monroy (alias El Fantasma, señalado de querer atentar contra la Fiscal General) que dijo a las autoridades –todavía sin evidencias– que financió la campaña de Jafeth Cabrera con US$500 mil.

La lista de señalamientos en contra del vicepresidente empiezan a acumularse. De familiares en puestos diplomáticos y su respuesta de ‘tengo que llevar el pan para mi familia’ a rumores por las acciones de su hijo como intermediario para casos de corrupción hasta su negativa a explicar cómo o quién paga la casa en donde vive.

De momento, dijo que sólo lo explicará a la ciudadanía si un juez se lo ordena.

Después de unas semanas de rifirrafes, en febrero el presidente Jimmy Morales reconoció que el dueño del hotel le estaba financiando su estadía y se mudó a vivir a Casa Presidencial.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sergio Agnes /

    24/09/2017 3:35 PM

    Nomada debería realizar un periodismo investigativo y viajar al pasado que tal entre los años 1994 al 1998, cuando el señalado vice Jafeth Cabrera fungió como Rector de la USAC, e investigan que empresas constructoras tuvieron a su cargo en ese periodo y en los más recientes de 1998 al 2016, la construcción de obras tanto con recursos designados por el gobierno como los del préstamo del banco centroamericano. Seguro que sería muy revelador.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    26/09/2016 8:42 AM

    ante tanta estupidez, envidio el léxico de gloria alvarez para decirles que si aquellos fundaron la linea, éstos se quedan en la raya

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      26/09/2016 7:29 PM

      Al menos ella es sincera hasta en sus errores

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Rico Torón /

    25/09/2016 2:32 AM

    Esa es la labor del periodista profesional: siempre incisivo ante los poderosos a los que incomoda con su impertinencia, pero es humilde ante sus lectores, puesto que no es él/ella (la persona) quien tiene que destacar, sino sus investigaciones y publicaciones.
    Ojalá entendiéramos que la ética periodística nunca ha estado representada por divas de la comunicación (Font, R Pellecer, Zamora, et.al) sino por los silenciosos obreros de la pluma que se rifan el físico por presentarnos un mejor panorama del acontecer diario.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      25/09/2016 1:53 PM

      Mmmmm me parece un poco adulador tu comentario creo que Nomada no es precisamente niños de primera comunión, también se equivocan y también cometen sus errores políticos e apoyar solapadamente a partidos como la UNE, yo los veo igual a los demás sin exactamente lo mismo

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    25/09/2016 2:04 AM

    EL ETERNO PROBLEMA DEL GOBIERNO EMPIEZA CON EL LADRÓN DEL MIDES, MORENO. Como lo reporta elperiodico a través de Demetrio Morán, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, con acceso a recursos fáciles y de una casa carísima, que recién adquirió. La verdad, dicen las lenguas viperinas vecinas de la calzada Atanasio Tzul, es que comparte las ganancias solo con su actual jefe, Moreno. Y asi seguimos con que si los gatos Demetrio Morán, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, resultó ser un desagradecido. Ahora que está bien colocado y con acceso a recursos fáciles les volteó la cara a sus viejos patrocinadores de Robapaz en los tiempos de la Tarántula Torres Casanova. Cuando se trata de devolver favores, como ahora, se queja de que tiene tarjetas de crédito al tope, más la hipoteca de una casa carísima, que recién adquirió supuestamente, y un carro del año con intereses muy elevados. La verdad, dicen las lenguas viperinas vecinas de la calzada Atanasio Tzul, es que comparte las ganancias solo con su actual jefe, Moreno. De shoppin los gatos y también lo estan los ratones, como el ministro Moreno y su flamante viceministro Rodriguez Wer.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucas /

    24/09/2016 12:28 PM

    Despues de Hueviarse todo el plan de Prestaciones de la USAC no me extraña que ahora use esos lenes solo para los chicles. Gloria Alvarez tiene razon en una sola cosa de las que ha dicho: Guatemala es un pais de mierda y su gente es la mierda viva, o la mierda sombi.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Desiderio García /

      24/09/2017 2:32 PM

      Si llaman a Guatemala y a su gente de esa manera, o tienen baja la autoestima o no son chapines. Como sea, me parece sumamente falaz e injusto llamarnos así. Todo lo contrario. Para salir a las calles a manifestar como se hizo, sin líderes, ningún "puramierda" lo haría. Y nunca debemos olvidar que los que se han atrevido a liderar semejantes huestes han sido masacrados o se fueron lejos, donde su descendencia pudiera prosperar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Olga Slowing /

    24/09/2016 6:19 AM

    Será que el parecido entre el vice presidente y el electo presidente surge del apellido que comparten?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    23/09/2016 9:34 PM

    Tomando com cita a la politologa Gloria Alvarez, es un Gobierno de...m..da, solo hay que saber quienes son los asesores del Vicepresidente para darnos cuenta la clase de "vacas" que tiene enfrente, empezando con el imbecil del prometido de su sobrina llamado Rafael quien luce como si se las sabe todas y fue un achichincles en el RIC y según cuentan las malas lenguas no sabia ni leer la Constitucion ahora luce cual guardaespaldas en cada foto que le toman al Vicemandatario, conocido por ser familiar de los Herrera de Huehuetenango y seguro por ese lado viene la jugada. Señores, esta claro que el gobierno de Guatemala no tiene rumbo y no lo tendrá ni no empiezan a cambiar la linea de asesoramiento y mandos medios con los que cuentan para ser asesorados.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Javier /

      24/09/2017 5:51 PM

      Para empezar, la razón por la cual muchos funcionarios tienen asesores, es porque esos funcionarios no saben ni M.... Solo están ahí por favores o por cuello, pero no porque sean capaces.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    23/09/2016 6:08 PM

    Hace falta ser un cínico y caradura para seguir mentira tras mentira. Los hechos de forma muy contundente nos demuestran que de transparencia y rendición de cuentas nada de nada. Sólo nos queda confiar en que cicig y mp investiguen oportunamente y no lo vayan a dejar para el año en el cual concluye el mandato de Iván Velasquez.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hans Quevedo /

    23/09/2016 1:45 PM

    Crei que la ministra de salud L. Hernandes Mack era una mujer con convicciones como la de su Tía y su Madre. Pero no es así. Su participación en las protestas el año pasado fueron solo para tomarse foto para el f. Ahora era su momento. ¿por qué firmo? Me decepciona; aunque comprendo por un lado que el salario de ministra es atractivo y dejarlo ir así a la ligera es de pensarlo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      23/09/2016 5:04 PM

      Yo pensaba igual, pero el ser humano es hipócrita, falso, me pareció que ella estaba mal cuando comenzó a solo salir en tuits Facebook y se le notó el narcisismo individualista personal de moda o conocido como "selfie-perfil" un nuevo término para describir a las personas egoístas narcisistas políticamente correctos de moda

      Media ves ven el poder y el dinero, les vale madre el mundo y sus habitantes, y sus protestas en la plaza para ella es un papel tirado al sexto de la basura del baño o el inodoro.

      Tiene de asesor a Mariano Rayo, y no la critican por su afinidad ideológica con algunos periodistas aunque esté mal.

      Egresado con todos los honores de Nomada, y ahora parte de una junta militar firmando y anulando las garantías de la libertad, que talito deben de sentirse muy orgullosos de ella Martín y todo su equipo

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    23/09/2016 1:18 PM

    El ya di fue rector de la Usac fue corrupto quiso sacar el dinero del plan de prestaciones de los trabajadores para depositarlos en una OffShore y jinetearlo, así mismo se auto duplicó el salario para su jubilación casi hizo quebrar el plan de prestaciones, sus mismas acciones corruptas se ven nuevamente, posiblemente tenga 2 o 3 salarios fantasma y por eso le vale pagar esas cantidades o simplemente lo más común la casa se la paga un financista o un testaferro igualito que Roxandra Baldetti.

    Lo que sí es que ese gremio de médicos dinosaurios son unos corruptos Jafeth su máximo representante un corrupto más con su hijo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones