¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Recuento de un fracaso en 14 puntos

Cuando Jimmy Morales empezó a perfilarse como una alternativa a los políticos corruptos, muchos electores, aferrados a la ilusión de un candidato ni-corrupto ni-ladrón, decidieron ignorar todas las señales de que su Presidencia era un salto al vacío, una apuesta muy arriesgada por alguien demasiado cercano a los políticos y militares del pasado. Ahora, con el caso en contra de su hermano y su hijo por un estafa al Registro de la Propiedad, tiene muy pocas posibilidades de llevar adelante una agenda política. Aquí les resumimos una crónica de estos 20 meses.

Jimmy Morales, presidente de la República.

Foto: Carlos Sebastián

1. Combatir la corrupción con los militares que la ocasionaron (FCN)
12 de agosto de 2015

La crisis política de Guatemala tuvo un big bang, un epicentro, un génesis: La corrupción en aduanas en un sistema diseñado por las dictaduras militares y actualizado por el gobierno con más militares en la democracia. Y cuando todo el mundo los consideraba unos apestados, un candidato tomó la estafeta y aceptó una candidatura del pequeño partido político de exmilitares: el comediante Jimmy Morales, la sorpresa de esta campaña, que ahora se disputa el segundo lugar de las preferencias de voto.

2. La mano derecha de Jimmy, un oficial contrainsurgente
5 de septiembre de 2015

Édgar Justino Ovalle Maldonado encabeza el Listado Nacional del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y dice ser el único miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) dentro de la organización. Documentos desclasificados lo vinculan con comandos que participaron en masacres y desapariciones de personas en los ochenta, él lo niega.

3. El doctorado de Jimmy fue hecho para amigos de Otto Pérez Molina
23 de octubre de 2015

El candidato presidencial Jimmy Morales tiene un problema. En una época en la que Guatemala está batallando de cabeza contra la impunidad, su carta de presentación y todos sus conocimientos sobre seguridad y justicia provienen de un doctorado diseñado y administrado por los amigos y asesores militares del expresidente Otto Pérez Molina.

4. Jimmy oculta quién pagará la cuenta del hotel en el que vive
26 de enero de 2016

El presidente ‘contra la corrupción’ no quiere transparentar sus deudas. Jimmy Morales se niega a hacer público quién pagará su cuenta, que va por medio millón de quetzales, por vivir casi 100 días en un lujoso hotel en la zona más exclusiva de la Ciudad de Guatemala. El hotel Adriátika es propiedad de la familia Köng, dueños de una empresa de palma africana por la que Estados Unidos demanda a Guatemala por violación de derechos laborales.

5. El primer mes de Jimmy
30 de enero de 2016

El presidente Jimmy Morales empezó su mandato en una Guatemala que se debate entre el sistema viejo, la sociedad conservadora y las ganas de una nueva democracia. Diputados, militares, iglesias, exmilitares y ciudadanos. Estas son las 5 postales.

https://www.youtube.com/watch?v=hA_aK57uqow

6. En la Corte de Constitucional: Así optó Jimmy por el lado oscuro
11 de marzo de 2016

El presidente Jimmy Morales volvió a escoger como Jimmy Morales. En la opacidad, prefiriendo el consejo de sus asesores militares y rehuyendo a la fiscalización pública. Así nombró para la Corte de Constitucionalidad a Dina Ochoa, una jueza de apelaciones electa por PP-Líder. Sus referencias dentro de actores contra la impunidad son todas negativas y el presidente Morales se valió de una carta en la que la CICIG le dice que no la está investigando para asegurar que es la idónea.

7. Se avecina guerra entre Jimmy y G-8 vrs. EEUU y CICIG
17 de marzo de 2016

Nadie pensó que llegaran tan lejos. O que investigar y botar a un presidente y una vicepresidenta no sería el mayor terremoto que causarían en Guatemala. El MP y la CICIG, con su investigación por las masacres de Cobán y su investigación ‘a una primera empresa grande’ por corrupción en impuestos, ha tocado al centro de los asesores del gobierno de Jimmy Morales y al corazón de la élite económica. Y ambos grupos, de militares retirados y grandes empresarios, parecen estar moviendo al presidente de dos meses a enfrentarse a la dupla MP-CICIG y a su principal apoyo, el embajador de Estados Unidos. Vamos a conectar puntos y explicar estas tensiones.

8. EEUU le quita la visa a diputado de FCN-Nación
13 de abril de 2016

Si el presidente Jimmy Morales creía que podía quitarse un peso de encima sólo con recomendar al jefe de bancada de su partido FCN-Nación que desconociera al diputado Juan Manuel Giordano por insultar a una gobernadora y amenazar con “poner de rodillas” a otra, parece que está equivocado. El subjefe de bancada del partido que lo llevó al gobierno pone más alta la vara del desprestigio en los últimos 12 años: no sólo fue acusado por el MP de participar en masacres, sino que Nómada confirmó que Estados Unidos le quitó la visa.

9. Así fue una hora (perdida) con Jimmy Morales
23 de mayo de 2016

El actor más famoso del país ya no habla con fluidez detrás de un micrófono. A Jimmy Morales, antes actor y ahora presidente, parece que le costara convencer de los avances y las prioridades de su gobierno a los directores de medios del país. Así fueron los largos minutos de un desayuno en la Casa Presidencial en mayo de 2016.

10. Jimmy vrs. Programas Sociales, ¿cuánto ha invertido?
23 de mayo de 2016

Cuatro meses y medio sin remesas para que las madres más pobres del país envíen a sus hijos a la escuela. 145 días. En un país con 25% que vive en extrema pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Jimmy Morales no ha gastado ni un centavo en los programas sociales. Eso sí, ha decidido un cambio trascendental. Implementará que pagos se hagan por medio de una tarjeta de débito para poder comprar los alimentos en abarroterías, que tendrán que pagar una comisión al banco seleccionado. Para cerrar el giro, el Ministerio ha pedido asesoría para el nombre de la tarjeta a la persona que más cerca le habla al presidente (desde hace 40 años), su hermano Sammy Morales.

11. Por qué esta crisis es maravillosa (y hace falta un presidente)
11 de julio de 2016

Guatemala vive un momento maravilloso. Estamos destruyendo el sistema de corrupción que impide que la democracia y el mercado funcionen. Un sistema que permite que los políticos se enriquezcan para que grandes empresarios se enriquezcan todavía más. Un sistema que ha funcionado así desde siempre y que en 2015 y 2016 está siendo llevado contra las cuerdas, a pesar de que el país no tenga presidente.

12. Por qué esto podría ser el fin de Jimmy (el caso de su hijo y su hermano)
14 de septiembre de 2016

El tsunami alcanzó a la familia del presidente Jimmy Morales. Su hijo mayor, Juan Manuel Morales, que entonces tenía 19 años; su hermano y socio, Sammy Morales; y su compadre y diputado, Gilmar Othmar Sánchez; están investigados por la CICIG y el MP para ver si se beneficiaron de la corrupción del gobierno del Partido Patriota en 2013. Esto es lo que sabemos, hasta ahora, sobre un caso que corre el riesgo de acabar con el escaso poder político (e incluso el gobierno) de Jimmy Morales.

13. Jafeth pierde el control por su ‘caso Adriátika’
23 de septiembre de 2016

Aunque distanciados en lo privado, el vicepresidente Jafeth Cabrera se parece al presidente Jimmy Morales al menos en un asunto. Su alojamiento en una propiedad exclusiva que no podrían pagar con su sueldo como funcionarios y su negativa a transparentar quién les costea el alquilar del inmueble en el que viven, y a cambio de qué.

14. El proyecto fantasma de Jafeth para ‘salvar’ al San Juan
8 de noviembre de 2016

El San Juan de Dios está en la ruina tras el paso del Partido Patriota (2012-15). Sólo las mordidas detectadas por el MP, por Q500 millones ($65 millones), equivalen a un año de presupuesto del hospital nacional. Y con el nuevo gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, desde abril de 2016 un grupo de empresarios poco conocidos puso en marcha un plan en el que prometen obtener millones de euros de donantes para rescatar al hospital si el Estado les permite buscar fondos en su nombre, pero una serie de errores de procedimientos, ilegalidades y agujeros de información tienen congelado el proyecto.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    fco lopez hurtarte /

    18/01/2017 11:38 PM

    .
    LO QUE LE ESPERA AL ACTOR JIMMY MORALES.

    Al hacer una inferencia de lo dicho por la fiscal Thelma Aldana hoy, es muy probable que la investigación alcance al Presidente. Aunque ella e Iván Velásquez están siendo muy cautos porque saben del terremoto político que —nuevamente— se acerca para el país.

    En ese caso tendría que asumir el vice Jafeth Cabrera, sin ninguna posibilidad de sacar adelante la tarea debido a su personalidad desabrida, pero, mas aún, a su muy cuestionada reputación porque, hasta ahora, solo la justicia en EEUU conoce los detalles aportados por El Fantasma (extraditado por narcotráfico) en el financiamiento a FCN a través de Cabrera.

    Si esta hipótesis se confirma en los próximos meses, lo más interesante y fundamental del caso, sería el mensaje que —también— se estaría enviando a los más grandes evasores de impuestos del país, y también asesores del actor Jimmy Morales, Juan Luis Bosh y Dionisio Gutiérrez, constituidos en el país como el poder detrás del trono, tal y como lo han acostumbrado en gobiernos anteriores.

    Dicho esto porque, aunque se crea que el máximo problema del país es la corrupción de los políticos —que también lo es—, el máximo problema del país es, sencillamente, el modelo económico en manos de apenas 8 familias empresariales, una estructura que tiene a los guatemaltecos en una profunda Crisis Humanitaria, perceptible en la migración de miles de paisanos a los EEUU, y quienes sostienen a este país con las remesas, más los impuestos que sí pagamos asalariados y profesionales.

    Felicitaciones a Nómada por el recuento de hechos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    18/01/2017 8:02 PM

    A esto Agréguenos el nombramiento de la tropa loca en distintos puestos de gobierno, la aceptación de decenas de los peores diputados de pp (galdamez) y líder (giordano), la exoneración de multas por evasión de impuestos a empresarios y amigos cercanos, el continuo escapismo de la realidad y problemas nacionales a través de parrandas y continuos viajes, el paso de melgar padilla (sospechoso de integrar cuerpos ilegales) de asesor de presidencia a diputado del congreso...todo lo anterior sin tomar en cuenta la incompetencia de su gabinete y la ausencia de un rumbo claro, a no ser aquel de continuar con el robo y opacidad generalizados en el gobierno.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana Carolina Alpírez
    Ana Carolina Alpírez /
    25/01/2017 11:01 AM

    El comentario de Juan Perez fue borrado porque sospechamos que viene de un net-center y se repite con otros comentarios.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones