Cámara Penal, a la que pertenece un favorito de Jimmy para el MP, habría evitado 3 capturas

Tres capturas y un allanamiento por un caso de corrupción en el IGSS se frustraron porque los sindicados obtuvieron información de las diligencias y escaparon. El Ministerio Público (MP) culpa a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, a (OJ), pero ni siquiera hay certeza de la forma en que se tramitó la orden de captura ¿Quién tiene la responsabilidad? Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Actualidad La corrupción no es normal P147

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, miembro de la Cámara Penal.

Foto: Carlos Sebastián

El Ministerio Público dio la voz de alarma  sobre la fuga de tres sospechosos de corrupción luego de que agentes de la PNC y fiscales llegaron al lugar de los allanamientos y fueron recibidos por un abogado defensor que tenía conocimiento de las detenciones. También se encontraba en el lugar, un reportero de Radio Sonora, cuyo director, Arnulfo Agustín Guzmán, es conocido por ser un aliado del poder.

Henry Madrid Romero, Carlos Gonzáles y Juan Carlos Hernández, las personas a las que las autoridades esperaban capturar no se encontraban ahí y hasta el momento no han sido localizadas.  Los tres son implicados en un caso de sobrevaloración en la compra de ambulancias para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que la filtración pudo darse a través un nuevo sistema electrónico que utiliza el OJ  para informar a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre las personas que tienen orden de captura.

El fiscal explicó que la Cámara Penal implementó el sistema a inicio de este año y que el MP tiene conocimiento de ello por algunos jueces, a quienes se informó a través de una circular.

La Cámara Penal está integrada por los magistrados Josué Baquiax, Delia Dávila, Néstor Vásquez y Ranulfo Rojas. Este último compite para ser electo como Fiscal General y está entre los seis candidatos con punteos más altos. El día de hoy no se presentó a su oficina por lo que fue Delia Dávila quien se encargó de las declaraciones.

Delia Dávila, explicó que la implementación del sistema electrónico se dio por un convenio entre el Ministerio de Gobernación, el MP, el OJ y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para agilizar el proceso de comunicación entre las instituciones y evitar la falsificación de documentos oficiales.

“A raíz de la captura del señor –Eduardo- Arévalo Lacs, que se realizó con una orden  de juez aparentemente falsa,  se vio que se estaban alterando documentos que se enviaban por la vía tradicional”, dijo.

La magistrada aseguró que a la fecha solo seis juzgados están utilizando el sistema electrónico, pues todavía está en fase de prueba. Dijo que desconoce si el Juzgado Décimo del Ramo Penal, el órgano que emitió las órdenes de captura, está entre ellos.

El Juzgado Décimo no quiso dar información sobre qué sistema utilizan, pues solo el Departamento de Comunicación del OJ puede dar esos datos a la prensa y aún no facilita más detalles. Tampoco se conoce el documento legal con que se ordenó su puesta en marcha.

El sistema tradicional y el nuevo sistema

Normalmente las órdenes de captura por parte de los jueces se envían a la PNC a través de un notificador, un trabajador del OJ que se encarga de entregar los documentos oficiales a las instituciones o personas correspondientes.

Cuando un fiscal necesita que se capture a una persona hace la solicitud ante un juez, quien analiza los argumentos y evidencias del MP para decidir si ordena la captura del sospechoso.

Si el juez aprueba la petición de la fiscalía, redacta una orden de detención y se la entrega al notificador para que la traslade a la persona encargada de la sección de capturas de la Policía.

El problema con este sistema es que una orden de captura puede pasar por muchas manos y eso facilita la fuga de información.

En el nuevo procedimiento electrónico, en cambio, solo participan dos personas: el juez que emite la orden y el trabajador de la PNC que la recibe.

“Hay un código que solo tiene el juez en su computadora.  Ya no se utiliza notificador, sino que el juez directamente con un click y su firma electrónica remite la orden de captura a la PNC, y ahí hay una persona encargada de recibir las ordenes. Nosotros tenemos una función en el sistema que nos permite ver si ya se recibió el documento, a qué horas se recibió y también los usuarios del lado de la Policía”, explicó Dávila.

Claro está que en el aparato público, un sistema digital con contraseña tampoco es garantía de inviolabilidad.

Investigación en curso

Ángel Pineda, vocero del OJ, informó que el MP comenzó una investigación para esclarecer quién tiene la responsabilidad de la fuga de información y por ello la Cámara Penal ordenó una investigación interna.

A la PNC todavía no ha llegado ninguna solicitud del MP requiriendo información sobre lo ocurrido, dijo Pablo Castillo, comunicador de esa institución, pero descartan que la filtración pudiera ocurrir por parte de policías, pues la FECI trabaja con un equipo especial de agentes y el sistema permite identificar las consultas que se hacen en la base de datos de la institución.

Lea además:

El candidato Rojas, que tiene toda la experiencia, parece tener dos personalidades

Así fueron las tres reuniones secretas de los jueces con empresarios

 

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    olando Blanco /

    15/04/2018 3:08 AM

    No creo que el Magistrado Rojas sea el gallo tapado, lo que sucede es que esta haciendo puntos al igual que otros, como el pelón ALVAREZ socio de Lovy del Rey del Tenis que estan desde mariscal Zavala muy activos haciendo "lobby" para el candidato "visible" mientras silenciosamente avanza la elegida de "ellos" la magistrada Consuelo Porras, quien ya habria sido aceptada por Jimmy a cambio de apacharle sus clavos y los del Rey del Tenis que a su vez, por una modica cantidad de dinero sacara del bote al combo PP-Lider y jeques del CACIF. Lo mejor es que nombren al Juez honorable y entonces Guatemala podrá continuar la depuracion de la mafia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Walter Ruiz Pérez /

    14/04/2018 1:53 PM

    Entonces, conforme lo sucedido y las opiniones expresadas, es posible deducir que el "Gallo Tapado" sea Ranulfo Rojas, al contrario que con Acisclo nos dieron atole con el dedo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    olando Blanco /

    14/04/2018 7:37 AM

    Es el sistema jurídico el que se encuentra nuevamente en el banquillo de los acusados, principalmente porque el Magistrado Ranulfo Rojas, se atrevió a "soplar" sobre las ordenes de captura a cambio de que lo nombren Fiscal General. Fuentes confiables han denunciado que Rojas habria hecho un acuerdo para demostrar que tiene caracter y seguira las instrucciones habria filtrado la noticia a los sindicados, pero no tanto para favorecerlos sino para demostrar su lealtad a Jimmy. De la misma manera se sabe de sus tentaculos con Sinnibaldi a quien le ha prometido que al llegar a Fiscal le hara desaparecer los expedientes y los tramitaran como faltas administrativas. Por otro lado las mismas declaraciones del Diputado Alejos de que se reune periodicamente en su casa con la Magistrada Davila (otra magistrada que compone la camara penal), sin duda para negociar la libertad de su primo Gustavo Alejos, y asi milagrosamente la camara pone al frente de uno de los casos a un Juez interino y se saca la loteria, cantando que le da libertad y no tiene que seguir en la carcel. O sea el crimen no paga en Guatemala, la verguenza pasa y el dinero queda. Un poco repartido pero queda mucho dinero, y por eso sigue la corrupción por que no hay castigos ejemplares.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel Hearing /

    13/04/2018 7:34 PM

    Concentrarón a la mafia de Magistrados en la Camará Penal para hacer mas pisto y ayudar a la mafia que los puso. Y resulta que un Juez "suplente" que no importa quemar, le da pase libre a Alejos y los Alejos por su lado se reunen en su casa con la Magistrada Davila... que bonitos, y parecian muy honorables, no? Entonces cual es la sorpresa? si todos reciben dinero y ordenes. Por otro lado allí sigue el Contralor aunque todos sabemos que lo pusieron la mancuerna PP y Lider. Y le impusieron al segundo de abordo y a la "famosa" Licenciada ESPAÑA, contratista del estado y Magistrada de la Corte Suprema defenestrada por la CICIG. De que valio no fue a la CSJ pero agarro mejor hueso en la Contraloria con Mencos, haciendo millones. Asi esta el pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones