El caso en el que los diputados acusados de corruptos buscan perseguir a su acusadora, Thelma Aldana

Una comisión fiscalizadora del Congreso, integrada por diputados de récord cuestionable y apoyada por la Fundación contra el Terrorismo, señala anomalías en la compra de un edificio para uso el MP durante gestión de Thelma Aldana. Estas son sus pruebas contra la exfiscal general:

La corrupción no es normal Actualidad

Linares, Bac, Galdámez, Lau y de Kestler, integran la comisión que fiscaliza a la ex fiscal general.

A principios del mes de septiembre el diputado y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, que ya lleva interponiendo 13 recursos para evitar que le retiren la inmunidad, creó una comisión extraordinaria para investigar un supuesto acto de corrupción. Algo poco común dentro de las prácticas legislativas.

En la comisión está el diputado Estuardo Galdámez, secretario de la directiva de FCN y antiguo diputado del Partido Patriota. Se le conoce por haber intentando sobornar a un periodista, por pagarles a otros en los departamentos y por haber preparado un testigo para que no acusara a Otto Pérez Molina. El pasado 21 de septiembre, exclamó:

– Señores periodistas yo les pido que hagan un recorrido. Vayan a los parqueos, bajen en sus carros al sótano, vayan a ver si se pueden parquear, vean la sala de conferencias (…) ¡revisen todo!

Los diputados investigan la compra de un edificio por Q35 millones por el Ministerio Público durante la gestión de Thelma Aldana. Para probar que existió sobrevaloración decidieron visitar el inmueble. La comisión lanzó una convocatoria de prensa para invitar a los medios de comunicación, pidió un reportaje especial para la página oficial del Congreso y realizó una conferencia para detallar las sospechas sobre anomalías en su compra.

Pero una vez llegado el momento de fundamentar los señalamientos, los mismos fiscalizadores dijeron que ‘aún’ no tienen pruebas de la corrupción que señalan.

– Falta que lo comprobemos de acuerdo con las pruebas que tenemos, pero lo digo por simple deducción e inspección lógica– admitió Galdámez minutos después de declarar el edificio ‘el monumento de la corrupción de Thelma Aldana’.

También por simple deducción lógica el diputado Fernando Linares Beltranena, uno de los líderes del Pacto de Corruptos en el Congreso, afirmó que el inmueble, adquirido por Q35 millones, está sobrevalorado. Su argumento es que el edificio pasó un largo tiempo sin ser alquilado o vendido, lo que indica que nadie lo quería comprar porque ‘salió muy cara la inversión’.

Contrario a lo dicho por Linares Beltranena, en el portal de Guatecompras consta un informe de la Dirección de Catrasto y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas Públicas que valora el edificio en Q35 millones. El diputado no pudo sostener su punto después de que se le hizo ver la existencia de ese documento:

– Diputado, la Dicabi del Minfin ya había valorado en Q35 millones el edificio…

– Pero no se vendía…

– ¿Hicieron ustedes algún avalúo aparte?

– Vamos a hacer un avalúo comercial de la propiedad.

– ¿Pero entonces por qué dice que está sobrevalorada?

– Porque no se vendía.

– ¿Hay algún documento que respalde la sobrevaloración?

– Los vamos a buscar, los vamos a buscar.

Las sospechas sobre el edificio

En conferencia de prensa, los diputados de la comisión dieron a conocer sus preocupaciones sobre el edificio, aunque algunas de ellas no son anomalías concretas.

El diputado Linares Beltranena, por ejemplo, además de suponer que existió una sobrevaloración del inmueble, criticó su ubicación. Considera que está demasiado lejos de la sede principal del MP, en el Barrio Gerona, para ser de utilidad (De acuerdo con Google Maps, el trayecto de Gerona a las nuevas oficinas de zona 5 toma, como máximo, 20 minutos en carro).

Al presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, un exsindicalista del Organismo Judicial, le parece insuficiente el espacio del único ascensor del edificio que, según dijo, tiene una dimensión de 1.6 metros cuadrados.

El ducto de basura del edificio causó la preocupación de la diputada Delia Bac, pues considera que es demasiado grande y peligroso.

-Si alguien no se fija, y abre esta puerta, se cae. Imaginate esa caída- comentó. Delia Bac era una de las diputadas más cercanas a Manuel Baldizón, antes de pasarse a la bancada Acción Ciudadana. elPeriódico publicó, en junio pasado, una investigación sobre cómo la diputada se inventó una aldea para justificar la construcción de una carretera por Q1.8 millones que lleva a su spa, en Chimaltenango.

La diputada Edna de Kestler, ocupa el lugar de su esposo, Roberto Kestler, luego que este fuera enviado a Mariscal Zavala por un caso de venta de medicamentos sobrevalorados. Ella cuestión que Mynor Enrique Lobos Agustín, el representante legal de la entidad Bertram, la empresa vendedora de la propiedad, tenga a penas 24 años y aparezca registrado como administrador de 60 empresas más.

La comisión también señaló el gasto de Q3.4 millones adicionales a los Q35 millones de la compra para realizar acabados que, a su criterio, debieron estar incluidos por el precio inicial.

– En una nota del MP dice que no cuenta con inodoros, mingitorios, lavamanos, duchas y chorros. Ni calentadores eléctricos de gas, montacargas, planta eléctrica, extinguidores, ni aire acondicionado, ni gabinetes ni salidas de cómputo (…). En mi opinión lo que hizo el MP fue comprar solamente un cascarón de Q35 millones- indicó Lau.

La denuncia de la Fundación contra el Terrorismo

El edificio ubicado en la colonia Arrivillaga, sobre el bulevar La Asunción de la zona 5, fue adquirido por el Ministerio Público por Q35 millones el 4 de octubre de 2017, cuando Thelma Aldana era fiscal general.

Al proceso de compra registrado en Guatecompras se adjunta una carta de la jefa de administración, Miriam Salazar, en la que justifica la adquisición debido a que necesitaban albergar nuevas dependencias y el MP no tiene inmuebles propios para satisfacer las necesidades de crecimiento institucional.

Los diputados se interesaron en la propiedad luego de que la Fundación contra el Terrorismo, una organización promilitar de extrema derecha, presentó una denuncia contra Aldana por la supuesta sobrevaloración del edificio. La Fundación ha dedicado sus esfuerzos en los últimos años a promover la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la remoción de su jefe Iván Velásquez.

Por lo mismo declaró a Thelma Aldana su enemiga, pues como fiscal respaldó a la CICIG y, en conjunto, destaparon los casos de corrupción que han tocado a los grupos con mayor poder político y económico del país.

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    hugo franco /

    15/10/2018 3:23 PM

    que ya hay que ponerle un alto a estas lacras que no dan nada bueno del puesto que desempeñan son corruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani /

    27/09/2018 3:55 PM

    Despúes de esta desfachatez, sinverguenzada, que nombren como consejo de Derechos Humanos a los jefes de las Maras 18 y Salvatrucha, que más da!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    26/09/2018 11:16 AM

    La comisión a la TORTRIX, con sal !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    25/09/2018 10:29 AM

    Solamente hay que ver quienes son los diputados que forman está comisión: Filipao, Galdamez, Bac, Kestler y Beltranena. Que JOYAS! La flor y nata de la mafia organizada del congreso y abanderados dell PACTO DE CORRUPTOS. Su motivación es una: venganza. Sus objetivos son: Impedir la participación, a toda costa, de Aldana en el próximo evento electoral, empujar el pacto de corruptos, expulsar a la CICIG y continuar con la cooptación del Estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/09/2018 6:21 PM

    Que la investiguen no es el problema , TODOS TIENEN QUE RENDIR CUENTAS . El problema es que esta gentuza, no es la indicada para fiscalizar a la señora. Estos ladronotes dicen ; atrapen esa ladrona, SENCILLAMENTE NO LES VA...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    24/09/2018 12:16 PM

    por mucho que quieran joder a Thelma Aldana si esa compra estuvo hecha con legalidad no hay de que preocuparse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    24/09/2018 11:50 AM

    .
    .
    .
    .
    LA "COMISIÓN DE LA VENGANZA" DE FELIPAO...

    ... es una medida que forma parte de una estrategia mayor del Pacto de Corruptos para vengarse de los "enemigos políticos" como Thelma Aldana, para luego materializar el golpe de Estado e imponer un gobierno totalitario.

    Primero sacar a CICIG. Ahora viene el narcodiputado Galdámez a neutralizar al Tribunal Supremo Electoral, amenazándolo con llevarlo al Congreso. Luego cambiar la Ley de Antejuicio y desobedecer a la Corte Constitucional, entre muchas otras maniobras del Pacto de Corruptos.

    La estrategia está bien montada y el tiempo lo demuestra. Solo tenemos que estar atentos.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones