La alianza del momento: radicales religiosos y el Pacto de Corruptos (Parte I)

En doce meses, la mayoría de diputados pasó de impulsar el Pacto de Corruptos, que rebajaba penas para 400 delitos que iban desde el corrupción hasta las violaciones sexuales, a promover una ley para “proteger a la familia”. Intentan sellar con ello una alianza con grupos religiosos radicales y rescatar algo de legitimidad, ya menos del 2% de la ciudadanía confía en el Congreso, según la última encuesta.

La corrupción no es normal el poder y la gloria P258

Miembros de FCN oran por Jimmy Morales el día de la segunda vuelta electoral.

Foto Carlos Sebastián

Cuando en 2015 el excandidato presidencial Manuel Baldizón (LIDER) abría sus mitines con una Biblia en mano y su partido proponía obligar a leerla todos los días en las escuelas, pocos lo tomaron en serio. Sabían que era un estratagema populista para ganar sus votos.

Así que fueron más allá e intentaron hasta un exorcismo en el Congreso.

En 2015 los salones del Palacio Legislativo empezaron a funcionar como templos evangélicos. Todos los jueves el entonces diputado de Líder, Marvin Osorio, hacía un culto que tenía por invitados a pastores evangélicos, a otros diputados y a trabajadores del Congreso.

Marvin Osorio era desconocido en la política. Hasta entonces había sido un diputado discreto cuyo mayor valor político era el de ser cuñado del poderoso ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, preso por corrupción.

El politólogo Carlos Mendoza, de la asociación Humanistas Guatemala, recuerda una de las reuniones organizadas por Marvin Osorio.

Era un servicio religioso en el Salón del Pueblo, en el marco de la presentación de la iniciativa de ley 4976, para hacer obligatoria la enseñanza de la Biblia en todos los centros educativos del país.

Invitó a un grupo de pastores para promover la propuesta que, según dijo, nació de una “inspiración divina”, un mensaje de Dios sobre cómo solucionar los altos índices de violencia en el país, a pesar de que han disminuido desde 2009 por la intervención del MP y la PNC.

Carlos Mendoza, ex seminarista, fue el único ciudadano que asistió a la reunión:

– Ese día solo dejaron entrar a los pastores al evento, y además había prensa. Yo me colé porque iba con saco y corbata, y los guardias del Congreso si lo ven entacuchado a uno lo dejan pasar. A mis compañeros les prohibieron la entrada.

Una vez en el Salón del Pueblo, cuando los pastores habían terminado de dar sus discursos, aprovechando que el podio quedó vacío, el politólogo se acercó para exponer su inconformidad con la ley:

– Comencé a explicar que había artículos que violaban leyes específicas, como la Ley de Educación, y entonces la prensa comenzó a grabar. Cuando los pastores comenzaron a escuchar que lo que yo decía era una oposición a la iniciativa comenzaron a gritarme y hasta a hacer una especie de exorcismo.

Los ujieres del Congreso lo obligaron a bajar del podio, ante los gritos de los pastores: ¡Fuera Satanás!¡Fuera, fuera, fuera!

El partido LIDER de Manuel Baldizón y Marvin Osorio, fue el gran perdedor de las elecciones de 2015. El MP y la CICIG, en plena campaña, fueron demostrando como los miembros del partido estaban vinculados a actos de corrupción. Baldizón actualmente está detenido en Estados Unidos y próximamente será deportado para enfrentar a la justicia.

Desde que supo que no había conseguido la reelección, Marvin Osorio no volvió a pisar el Congreso aunque aún le quedaban 4 meses para seguir impulsando su iniciativa.

En julio de 2017 CICIG presentó el caso “Municipalidad de Chinautla: un negocio en familia”, que demostraba como la familia Medrano – Osorio había capturado la alcaldía para beneficiar a sus propias empresas. La esposa de Marvin Osorio, María Juárez, era concejal I. Aún se encuentra prófuga de la justicia.

Cuando los diputados herederos de la alianza de Baldizón y el Partido Patriota se reeligieron y se transformaron en FCN, MR y AC, no lograron ganar prestigio. Cuando aprobaron el Pacto de Corruptos con leyes de impunidad en septiembre de 2017, los ciudadanos rodearon el Congreso hasta que los hicieron recular. Nadie los defendió y según la última encuesta de la consultora Politik de agosto de 2018, su popularidad está en menos de 2%.

El miedo a la legalización del aborto, los gays y las trans

Pero entre finales de 2017 y agosto de 2018, estos políticos han encontrado una supuesta mina de oro. Tres sucesos dieron pie para una alianza con el radicalismo religioso católico y evangélico.

1. La llegada al país en noviembre de 2017 del barco Women on Waves, que ofrecía abortos en aguas internacionales para mujeres guatemaltecas.

2. La propuesta de ley para permitir que las personas trans pudieran decidir legalmente su identidad en sus documentos de identidad.

3. La ley para apoyar a las niñas menores de 15 años violadas sexualmente, que incluía la despenalización del aborto solo en esos casos.

Ninguna de las tres iniciativas tiene posibilidades de éxito. El barco no logró subir a ninguna mujer por el rechazo de la abrumadora mayoría del país. Y las dos propuestas de ley no lograron pasar siquiera el dictamen de la Comisión de la Mujer. Fueron propuestas por una bancada, Convergencia, que tiene 3 de los 158 votos del Congreso.

Y los políticos del Pacto de Corruptos descubrieron que aliándose a los grupos más radicales podrían evitar la extinción de la vieja política.

El mito caudal cristiano

Mientras se esperan los resultados del último censo de población, no hay datos oficiales sobre la fe que profesan los guatemaltecos. Sin embargo, el Pew Research Center estimaba que en 2014 el 41% de la población era evangélica y los datos del Ministerio de Gobernación daban cuenta que por cada templo católico habían 96 evangélicos.

En las elecciones de 2011 dos partidos se enfocaron en captar el voto de los creyentes cristianos evangélicos del país, el partido Líder de Manuel Baldizón; y Viva, del entonces ex pastor de la iglesia El Shaddai, Harold Caballeros.

En aquella campaña Baldizón empezó a hacer sus mítines políticos con la Biblia bajo el brazo, mientras Caballeros, aunque intentaba distanciarse de su imagen de pastor, estaba rodeado por un círculo de confianza que había construido alrededor de la iglesia El Shaddai y la universidad San Pablo.

Ninguno ganó las elecciones. Harold Caballeros, afirma que su experiencia fue mala:

– Yo esperaba el apoyo de la iglesia, pero no lo hubo. Contrario a lo que se cree, acá no votan por solidaridad con el gremio, comenta entre risas.

Durante un año, en 2012, el 6% que obtuvo le permitió a Harold Caballeros ser designado como ministro de Relaciones Exteriores de Otto Pérez Molina.

Manuel Baldizón también perdió en 2011, pero a través de sobornos incrementó su fuerza en el Congreso convirtiendo a su partido en la bancada mayoritaria. Para la campaña electoral de 2015, su discurso cristiano ya implicaba un acto de oración al principio del mitin y dos propuestas de leyes para acabar con la violencia: la pena de muerte y la enseñanza de la Biblia en las escuelas. Fracasó con un 19% de votos. Ahora está preso a la espera de juicio por corrupción.

 

El pastor Harold Caballeros, durante su paso por la política

La regla de oro para sobrevivir en la política

Si bien el diputado Marvin Osorio (Líder) no logró su cometido legislativo, abrió una puerta para que más diputados siguieran sus pasos.

En noviembre de 2015, el diputado Leonel Soto Arango (ex FRG, Unionista) propuso una ley para aprobar “El Día Nacional de Oración por Guatemala” que debería celebrarse todos los años el primer sábado del mes de enero. Soto Arango refundó el partido UCN junto con el prófugo de la justicia, Baudilio Hichos (acusado de corrupción y de dirigir un escuadrón de la muerte). En su carrera política, Soto Arango fue acusado por irregularidades en el proceso de absorción de dos bancos y por alterar la Ley de Bebidas. Murió en junio de 2016; el Inacif concluyó que por suicidio.

Siguiendo con la misma línea, en febrero de este año el diputado de la UNE, Edwin Lux, presentó la iniciativa 5384, que declara que cada primer día de agosto deberá celebrarse el Día Nacional de la Iglesia Evangélica.

La propuesta se justifica diciendo que es necesario reconocer “el impacto de la Iglesia Evangélica en el país… su aporte ha sido un ejercicio espiritual y sus obras han sido un valioso aporte oportuno y desinteresado para la sociedad, todo lo cual debe ser reconocido por el Estado de Guatemala”.

La mayoría de estos proyectos de ley nunca llegan a ser leídas en Pleno del Congreso, pero logran posicionar los nombres de los diputados e intentan ganarles simpatías entre los feligreses de las iglesias.

Rubén Fuentes, exasesor de la bancada Líder, explica la dinámica de cómo se manejan los temas religiosos en el Congreso bajo esa premisa:

– Son los propios diputados los que abren las puertas y citan a los grupos religiosos para que den su opinión en infinidad de temas. Las iglesias son un caudal de votos importante, sobre todo en el caso de los diputados distritales, que tienen más cercanía a las comunidades. Por eso, nadie se arriesga a pelearse con ellas.

Es una regla de oro. O el mito del voto religioso en la política guatemalteca.

La relación de AFI con los diputados del Pacto de Corruptos

El diputado José Rodrigo Valladares (Todos, del Pacto) es de formación católica. Su tío, Acisclo Valladares, es embajador de Guatemala en el Vaticano y él, reconoce la importancia de su práctica religiosa. Fue en uno de esos espacios donde inició su relación con la Asociación La Familia Importa (AFI):

– Yo conozco a Beatriz López, la directora Ejecutiva de AFI, desde hace 15 años. Es una amistad que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo y hemos estado juntos en grupos de la iglesia católica.

Aprovechando que un diputado católico había sido electo al Congreso de la República, la AFI decidió gestionar un viaje a Washington para que Valladares asistiera a un taller sobre la defensa de la vida desde su concepción y la familia:

– Incluso antes de que yo tomara posesión, ellos hicieron el contacto con esta organización, la Political Network for Values, que es una red internacional en la que hay personas influyentes y tomadoras de decisiones que defienden la familia.

Valladares no ve el viaje como un compromiso de su parte con la AFI y los valores que promueve, aunque deja claro que su postura es en contra del aborto y cualquier cambio en la estructura de la familia tradicional, argumentando que así lo establece la Constitución.

Junto a la AFI, en 2017, Valladares presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra el Manual de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos. El cual, a criterio del diputado y la asociación, promovía el aborto y las relaciones sexuales a temprana edad.

Además, en abril de ese mismo año, a petición de la AFI, Valladares presentó un punto resolutivo en el pleno del Congreso para rechazar la presencia de la organización holandesa Women On Waves, que pretendía practicar abortos a mujeres guatemaltecas en aguas internacionales cercanas a las costas nacionales.

La AFI no se reconoce a sí misma como una organización religiosa, pero dentro de sus más de 40 asociados se encuentran la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, la Alianza Evangélica, organizaciones pastorales cristianas y otras de inspiración religiosa. Es una organización políticamente activa en cuanto y quizás la más importante, en cuanto a la defensa de los principios morales cristianos como guía para la construcción del Estado.

Su memoria de labores de 2017 señala que ese año impartieron 6 capacitaciones a diputados y asesores del Congreso sobre: dignidad humana y derecho a la vida, educación sexual y salud pública, políticas de vida y familia en la nueva administración de Donald Trump, y el imperialismo cultural de la OEA.

La memoria de labores también asegura que dieron seguimiento y fiscalizaron 12 iniciativas en el Congreso, entre las cuales estaban aquellas referentes al castigo de los crímenes de odio y a la educación sexual en las escuelas. También mencionan las iniciativas de ley de la juventud, de reparación digna de las niñas víctimas de abuso sexual, de registro de agresores sexuales y de identidad de género.

El diputado Fernando Linares Beltranena (PAN) asiste regularmente a las conferencias de la AFI y señala que normalmente versan sobre los mismos dos temas: la protección de la vida desde la concepción y la defensa de la familia tradicional:

– Yo recibo invitaciones constantes para recibir capacitaciones o conferencias sobre estos temas. Voy porque me interesan estas temáticas y no por un asunto religioso, sino porque están en la Constitución de la República y como diputados, nuestro deber es proteger esos valores.

Linares Beltranena, un abogado constitucionalista de amplia experiencia, ha sido pieza clave en los esfuerzos por expulsar a la CICIG del país. Actualmente tiene un proceso legal abierto por discriminación luego de asegurar que “las personas con discapacidad solo constituyen un gasto para el país”.

La AFI está vinculada a las élites tradicionales conservadoras del país. La representante legal de la asociación es Alexandra Sol Caminos de Skinner Klee. Su esposo, Alfredo Skinner Klee, es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guatemala. Su cuñado, Jorge Skinner Klee es el embajador de Guatemala en la ONU, una pieza clave en la estrategia para expulsar a la CICIG. Fue el responsable de gestionar las reuniones en las que el presidente Jimmy Morales intentó, de manera fallida, la expulsión del comisionado en 2017.

Aunque se buscó una entrevista a fondo, Mónica Marín Casteñeda, directora de comunicación de AFI, se limitó a responder algunas preguntas por correo:

– Somos una organización que actúa desde afuera de la esfera pública informando acerca de la importancia de mantener los valores y el respeto a la vida, la familia y la libertad.  Esto nos permite asegurar que nuestros líderes cuenten con toda la información necesaria para tomar decisiones que respeten los derechos de todos los guatemaltecos basándose en la Constitución de la República y los tratados internacionales de los que formamos parte.

 

Miembros de FCN oran por Jimmy Morales el día de la segunda vuelta electoral.

La iniciativa que criminaliza a las mujeres, la marcha de este domingo y el apoyo de Jimmy

Y las capacitaciones rindieron frutos sobre todo en el contexto actual del Congreso donde los diputados bloquearon la iniciativa de Ley de Reparación Digna para las Niñas Víctimas de Abuso Sexual y en cambio promovieron la Ley para la Protección Integral de la Vida y la Familia. Como el aborto ya es ilegal en Guatemala, esta propuesta elaborada por las mismas iglesias criminaliza incluso a las mujeres que sufren una pérdida, un aborto espontáneo.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Linares Beltranena, reconoció que la iniciativa de ley, que se puede aprobar este martes 4 de septiembre, “puede criminalizar a las mujeres con tal de defender los derechos humanos de los niños no nacidos”.

A esta alianza entre radicales conservadores y políticos con procesos de corrupción se ha sumado el presidente Jimmy Morales. En su amago de golpe de Estado y anuncio de fin de la CICIG este el viernes 31 de diciembre, dijo que es un hombre que cree en la vida y la familia, y está en contra del matrimonio homosexual.

Esto coincide con el lema de la marcha convocada para este domingo 2 de septiembre, “Por la vida y la familia”, apoyada por la Iglesia católica, centenares de iglesias evangélicas, la panadería San Martín y el monopolio de la televisión de Ángel González de los canales 3, 7, 11 y 13.

El Consejo Ecuménico lanzó ayer un comunicado criticando a Jimmy Morales por su decisión de acabar con la CICIG y advirtiendo a los políticos que no permitirán un uso partidario de la manifestación pro-vida.

(Este reportaje es parte de una investigación más extensa. Continuará.)

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

43

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Isaac Cortez /

    05/12/2018 8:36 AM

    Con la manifestacion,del 2 de sept,la zuryPANTA,ya se cree ganadora,que se baje de la nube antes y vea la realidad,el pais esta muy despierto,y se topara de la realidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo /

    05/12/2018 8:31 AM

    Vómito a estos ladrones asquerosos malditos, peores que ellos son los que los protegen gente asquerosa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    02/10/2018 9:49 AM

    Morales es un farsante igual que Baldizón, así como de todos aquellos hipócritas que invocan la figura de Dios y del que "el señor", para engañar a los fanáticos e ignorantes. Si realmente cree en la moral y la honradez, que convierta la verdadera política en SU hacer diario y no la del payaso de la tropa loca que se acoge a las armas y al "que "dios los bendiga", mientras por la espalda nos mete el cuchillo, lo que responde claramente al refrán popular que identifica a los fanáticos farsantes: "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO".Cuando sus acciones estén encaminadas al bien común y la lucha contra la corrupción, entonces creeremos en sus fanatismo,mientras no cambie su actitud seguirá siendo un peón más de las élites corruptos que han coopatado al país desde siglos,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    oscar sierra /

    01/10/2018 6:41 PM

    La alianza de los/as cristianos sectarios sacan a relucir su fanatismo religioso y politiquero (porque de políticos no tienen nada). No hay tolerancia, ni educación menos preparación para debatir con argumentos de peso. Me recuerda la época del ostracismo e inquisición. Lamentable la ignorancia que abunda....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fito /

    12/09/2018 12:01 PM

    En el penúltimo párrafo del artículo se lee "En su amago de golpe de Estado y anuncio de fin de la CICIG este el viernes 31 de diciembre". Quisieron decir "de agosto", no es así? Por favor corríjanlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    05/09/2018 12:51 PM

    Sin duda este artículo deja ver una pizca del contubernio existente entre evangelicos conservadores/fanaticos que han hecho buen uso de la religión para manipular y mercantilizar con la fe de la gente y para apoyar a la mafia corrupta que coptó el poder con jimmy a la cabeza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo /

    05/09/2018 11:28 AM

    Por mas enredado que hicieron el articulo NO lograron vincular la marcha con el pacto de corruptos. Lo que no pueden ocultar, con este y otros articulos, es la vinculación de NOMADA con la ideología de genero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      05/09/2018 11:43 AM

      Verdad que si? Se nota que usted es una persona que no cae en la trampa , en un par de cosas podremos diferir, pero se ve a leguas se que usted no cae en la trampa... Le deseo éxitos en sus labores.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    03/09/2018 10:04 PM

    Hipócritas, homófobos. Misóginos. Lo que defienden es mantener en la ignorancia a la gente aprovechándose de su ingenuidad política y religiosa. No defienden la vida de nadie, miserables,sino sus bolsillos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/09/2018 6:44 PM

    Hago un llamado al MP a que te investigue y a mi también YO NO TENGO NADA QUE OCULTAR , que el MP catee tu casa y la mía VAMOS MP HAGAN SU TRABAJO... Utilicen toda su tecnología y atrapen a ese bandido y homosexual y para que haya justicia cateen mi casa también... Ese marica se identifica así... (-/)

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      03/09/2018 7:18 PM

      Que bueno yo también hago un "llamado" a que el MP investigue a HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.......que es el nombre real del sujeto que usa y se esconde atras del alias de "VICTOR LOPEZ"......y no el "nombre" del alias. Cuantos alias has usado vos Hector en Prensa Libre, El Periodico, La Hora y ahora aquí en Nomada....te recuerdo algunos alias que has utilizado en diferentes medios de comunicación digital: "JOE, ANA MP, Barbara Hernandez, Walfre, Carias, Castellanos, Wolf, Jorge Palmieri, Ricardo Mendez Ruiz, Hector Rojas, Hector Hernandez, Marvel, el mata-izquierdos, el super SS, Genesio, Jose Domingo Rizzo, Rosa y un titipuchal mas......... de alias que utilizaste y utilizas para amenazar de muerte a varios columnistas de opinión y realizar "terrorismo mediático" y apología del delito para tratar de acallarlos cuando ellos en sus columnas denuncian a los lideres de los CIACS y sus negocios "obscuros".....ademas que tu "chance" real ademas de ser un NETCENTERO BARATO y GRATUITO.....es que trabajas en seguridad ejecutiva y corporativa (guardespaldas-guardacacas) de los "señorones que trasladan polvo blanco que no es harina y quesito seco" rumbo a Huehue, El Peten y San Marcos.......yo soy el mas interesado que nos "investigue" en MP...vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.....mas conocido en NOMADA como su santidad "VICTOR LOPEZ", el apostol apostata y fariseo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        03/09/2018 8:01 PM

        Vamos MP Atrapenla,esa marica sacó su uñas; Grrr parece gata en celo...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          - /

          03/09/2018 8:47 PM

          No son uñas, son garritas de "tigre".....a no vos fuiste "cuachic" ...verdad "cantimplorita" te duele que exponga tu vida y tu verdadero nombre..lo que digo es la "puritita verdad" de tus "mañitas".....(esto es mas efectivo que INFONET) me huelo a que te van a jalar las orejas....tus jefes por "comprometerlos"..me imagino que si te "echan" del chance mi estimado "arañicola" te va costar conseguir otro...por la famita que ya te traes......cuida el chance vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS o te llamo "Victor Lopez" el que esta "limpio de sus pecados" por "jebus".......mejor andate a cuajar vos...o vas amanecer pupuso mañana....te vas a dormir en la guardia y vas a "cachar"........ si que me haces reír con tus "fumadas" vos Hector.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/09/2018 6:01 PM

    La creencia en Dios, no siginifica no fallar... Dios nunca falla , quien falla es el hombre, por que el hombre es imperfecto... Una vez más se cae como castillo de naipes el argumento de quienes critican la creencia en Dios.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      03/09/2018 6:21 PM

      Tremendo fariseo, hipócrita y pecador sos vos, Hector Arnoldo Hernandez Rojas "VICTOR LOPEZ", tanto te llenas la boca con la palabra "dios" y vos violaste la mayoría de mandamientos cristianos....... alguno de ellos: No MATARAS (vos mataste cuando eras soldado varios "cristianos" inocentes ), NO ROBARAS (salias asaltar camionetas vestido de pachuco con el galil de servicio), HONRARAS A PADRE Y MADRE (le pegabas tremendas cachimbiadas a tu viejita después que te echaron "bajo bandera" del ejercito y le agarraste sabor al guaro).....segun vos ahora sos "salvo" de tus pecados anteriores, pero no "cantimplorita" las almas de la gente que le diste "300" te atormentan de día y de noche. Mi "estimado fanático religioso y delincuente".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones