La gran hijueputada del Congreso

Lo que hicieron hoy en el Congreso los diputados no tiene otro nombre. En la víspera del asueto por el Día de la Independencia, la alianza macabra de la UNE, FCN, LIDER y MR aprobó, de urgencia nacional, reformas al Código Penal que a los únicos que les urgían eran a esos partidos.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 Opinión P369
Esta es una opinión

En esta foto de archivo de la semana pasada, los diputados de FCN, Javier Hernández y Estuardo Galdámez, sonríen en el pleno.

Foto: Carlos Sebastián

Lograron dos cosas en tiempo récord y con más de 105 de 158 votos:

1. Dejar sin efecto y evitar futuras persecuciones penales por financiamiento electoral ilícito. Dejaron la pálida responsabilidad a los contadores de los partidos políticos y a los financistas la no declaración de los aportes.

2. Evitar pagar condenas en prisión.

Decidieron que las penas son conmutables cuando no excedan de 10 años, en vez de 5 años, como está vigente. Dicho de otra forma: cuando alguien sea condenado a menos de 10 años de prisión, puede evitar las rejas si paga de Q5 a Q100 por día de condena, según el hecho y su situación económica.

¿Por qué es grave?

Porque el Congreso y la vieja política se está trayendo al traste las reformas emprendidas en 2015, cuando la ciudadanía hastiada de la corrupción sacó a los gobernantes de turno del poder y promovió esos cambios.

¿Y por qué debe preocuparnos?

Porque esto es solo el inicio.

Primero Jimmy intentó expulsar a Iván Velásquez. Pero la Corte de Constitucionalidad lo frenó. Entonces el presidente y su partido accionaron vía el Congreso y consiguieron por aliados a partidos afligidos por la misma razón que ellos: dinero ilícito o no reportado recibido durante la campaña pasada.

Mientras el país se levantaba con la resaca del infame sobresueldo (“bono”) que el Ministerio de la Defensa le regala a Jimmy Morales, el Congreso nos metió la daga por la espalda.

La canallada de hoy implica que el caso abierto contra Jimmy Morales y FCN ya no tiene razón de ser porque no habría delito que perseguir.

También quedaría sin efecto el antejuicio contra Orlando Blanco (UNE) y Roberto Villate (Líder). Los diputados simplemente blindaron a sus cabezas y a sus partidos. Y solo 16 legisladores tuvieron la moral para oponerse.

Por otro lado, 106 diputados abrieron las puertas de Mariscal Zavala, el Preventivo de la zona 18, el Infiernito y el resto de penales del país, ya que toda ley que beneficia al reo es de carácter retroactivo.

Criminales con penas menores a 10 años de prisión, que no sean “reincidentes y delincuentes habituales”, reos de “alta peligrosidad” o condenados por defraudación tributaria y contrabando aduanero, podrán pedir el beneficio que amablemente les regalaron hoy los diputados.

Los diputados han emprendido una cruzada para blindarse, librarse y defenderse que no va a tener freno.

Claro, a menos que la población, o sea nosotros, les recordemos que el poder que tienen se lo conferimos nosotros y no les pertenece.

Ante este panorama tan desolador y asqueroso que vivimos hoy, ante esta hijueputada que hicieron hoy en el Congreso, la sobrevivencia de la lucha anticorrupción ha quedado en manos de la ciudadanía.

¿Qué hay que hacer?

1) Enterarnos de lo que ha ocurrido hoy en el Congreso. Corra la voz, explíqueselo a los suyos. Participe en esta discusión.

2) Presentar acciones legales (inconstitucionalidades, según algunos, para evitar que entren en vigencia las reformas. Amparos, dicen otros).

3) Manifestar nuestro rechazo a lo que está haciendo los diputados, protestar por estas reformas que hicieron únicamente en su beneficio y presionarlos para que legislen a favor del país.

Los próximos 14 y 15 de septiembre debería ser los días para reclamar nuestra independencia como sociedad y de las lacras que están legislando contra nosotros en el Congreso.

Las antorchas de este año deben iluminar nuestra determinación de no permitir que nos roben otra vez el país.

­

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

61

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ceibal /

    22/09/2018 7:38 AM

    Esta mierda sí ya no tiene nombre. Hay que irles a cortar la cabeza a esos demonios, así como hacían con las brujas en el siglo XVII.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    19/09/2018 9:13 AM

    Y juan josé y margarita que son suyos uste...ojalá nada porque si es así que se le puede creer a usted si su pasado está repleto de delincuentes terroristas...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Willy /

      19/09/2018 9:58 AM

      Este es otro netcentero de la narcocorrupción.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eli /

    18/09/2018 2:52 PM

    Sería bueno q pongan la fecha q se hizo esta publicación. Para no confundir mas a los Ciudadanos, q si estoy mal q me corrigan. Esta nota es del 2017.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ÓSCAR /

    16/09/2018 2:04 PM

    PAOLA HURTADO, MIS RESPETOS PARA LO TONTA QUE ES PARA ESCRIBIR......
    QUE PUESTO BUSCA CON LA IZQUIERDA? Vocera?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Ceibal /

      22/09/2018 7:40 AM

      No solo haz de ser un tremendo delincuente, encima sos un real idiota. Vergüenza ajena.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willy /

      18/09/2018 8:56 AM

      Este si es un comentario totalmente idiota y arrastrado. Netcenteros sin dignidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    15/09/2018 9:23 PM

    Un camino posible, fáctico, coalición de fuerzas ciudadanas en el próximo proceso electoral para revertir la acción de los corruptos, hasta ahora impunes, y convocatoria para Asamblea Nacional Constituyente, para abandonar,de una vez por todas, la patria del criollo. No esperarar nada del los gobiernos gringos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jian Carlos Ortiz /

    15/09/2018 5:24 PM

    Hay que salir a manifestarnos en forma pasifica pero fuerte y con caracter sacar del congreso a esas lacras y evitar a tota costa que entre en vigor lo aprobado por esas malnacidas personas llamadas PADRES DE LA PATRIA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel Delgado /

    18/09/2017 3:11 PM

    Al igual que usted, Paola, estoy en desacuerdo con el actuar de los diputados al congreso que aprobaron los cambios al código penal. También estoy absolutamente en contra de la corrupción y en contra de los privilegios a cualquier grupo. Lo que no entiendo que el fin justifique los medios. Cómo podemos aplaudir que la CC viole la constitución para lograr que no logren echar a Ivan Velazquez? Como queremos ahora que renuncie el Presidente, cuando aun no ha sido vencido en juicio? Que paso con la presunción de inocencia? Si hoy hacemos esto a otros, como no esperar que lo mismo nos suceda a nosotros en el futuro? Tanto en la derecha como la izquierda (una simplificación de como nos identificamos políticamente) hay personas con buenas intenciones que quieren solucionar el problema de fondo, a través de la institucionalidad. El camino es aprobar reformas legislativas, como la LEPP y modificar urgente mente el OJ, para que no pueda servir a ningún grupo de presión, sea de derecha o de izq. Las medidas de hecho, que restan productividad al país, no ayudan en nada.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Jose Andres /

    15/09/2017 1:02 AM

    En estos momentos creo que deberiamos buscar una solución pacifica y legal en la cual podamos ser capaces de sacar al presidente y a los DIPUTADOS ya que ellos son los que crean y aprueban las leyes. Otto Perez Molina esta fuera del ambito politico pero aun eston los mismos diputados que lo pusieron y que estan a favor de Jimmy Morales. Si no hay cuello ¿con que se sontendra la cabeza?.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ana Espada /

    14/09/2017 3:14 PM

    La accion correcta es sacar a esos diputados no podemos conformarnos con que los decretos den marcha atras o los vete el payaso presidente, asi suceda eso debemos de sacar a ese congreso y sacarlo es que no nos representan en lo absoluto no podemos seguir siendo indolentes y permisivos con esos dinosaurios y narcodipucaos son 105 dipucacos que son ENEMIGOS DEL PUEBLO DECLARADOS COMO TAL SON NUESTROS ENEMIGOS DE MUERTE Y COMO TAL HAY QUE TRATARLOS, sacarlos son nefastos para el pais y obstruyen el desarrollo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Eliu G /

      15/09/2017 9:23 PM

      Fuimos conquistados por ladrones. Somos gobernados por ladrones

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Vitelio Suchinni /

    14/09/2017 1:46 PM

    Que fue un error, que no se dieron cuenta, que errar es de humanos... Esto fue una infamia y mucho más, no hay que ovlidar este día ni quienes lo hicieron.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones