La PDH pide a la Corte que obligue a Jimmy a dar marcha atrás

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) anular la orden del presidente Jimmy Morales que prohíbe el ingreso del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, al país. Además, los magistrados deben determinar si el mandatario incurrió en desobediencia con su nuevo intento de expulsar al comisionado.

La corrupción no es normal Actualidad J3

El PDH, Jordán Rodas, da a conocer la forma en que actuará ante las cortes.

Foto Carlos Sebastián

El 29 de agosto de 2017, en la resolución de un amparo interpuesto por el PDH ante la declaratoria de ‘non grato’ de Iván Velásquez, la CC protegió al jefe de la CICIG y advirtió al presidente que no puede expulsarlo del país porque con ello violaría el acuerdo de creación de la comisión y otros acuerdos internacionales en materia de relaciones diplomáticas.

Hoy, en conferencia de prensa, luego de que el Gobierno hizo público un nuevo intento de expulsar al comisionado, el procurador Jordán Rodas informó que envió una solicitud de “debida ejecución” a la CC.

El objetivo de esta petición es que la corte haga cumplir la sentencia del 2017 y anule la orden del presidente que prohíbe el ingreso de Velásquez al país, pero además busca que los magistrados determinen si Morales incurrió en el delito de desobediencia al insistir en la salida del jefe de la CICIG.

– Cuando se otorgó el amparo el año pasado quedó claramente definido por la CC que no podría hacer cualquier acto que impidiera la presencia del comisionado acá en el país, y lo que estamos viendo es todo lo contrario. Entonces, ya raya en un ilícito penal, pero eso se tendrá que establecer por la honorable Corte de Constitucionalidad, que tendrá que pedir los informes correspondientes, dijo Rodas.

El procurador no se aventuró a predecir cuáles serían las consecuencias de que se declarara la desobediencia del presidente, pero indicó que “si el presidente no reflexionara o no fuera objeto de una buena asesoría jurídica, su situación sería muy frágil”.

El PDH resaltó la importancia de la CC en la coyuntura y dijo que los magistrados deben asumir un rol histórico ante las actitudes antidemocráticas de las autoridades del Gobierno.

Santiago Palomo, vocero de la CC, informó que hasta esta hora no se ha convocado a sesión a los magistrados, pese a que hay otras acciones además de la de Jordán Rodas que solicitan a la corte actuar frente a la decisión de Morales de prohibir la entrada de Velásquez y de no prolongar el mandato de la CICIG.

El abogado Alfonso Carrillo y la organización civil Justicia Ya también presentaron un memorial ante la corte para pedir que se se respete la sentencia suspendió la declaratoria de non grato de Iván Velásquez, mientras que Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, interpuso un amparo para anular  la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG.

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jaime Ronquillo /

    05/09/2018 9:10 AM

    Debemos unirnos esfuerzos todos y cada uno de los guatemaltecos ante un gobierno abusivo que pretende desatender resoluciones judiciales que jurídicamente analiza y resuelven situaciones calificadas como políticas. Además, no puede pasar desapercibido que el gobierno.en su afán de obstsculizar la lucha contra ladrones y corruptos de fcn nación, llego al extremo de que en su conferencia de prensa el monigote presidente se respalda con lampresencia de los altos mandos del ejército, sin más motivación, que generar temor en lamoiblagikn guatemalteca por medio de ese acto terrorista para acallar las voces populares que esforzada mente pretendemos una república y democrática, con libertad, ecuanimidad y justicia para todos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pablo Escobar /

      07/09/2018 11:42 PM

      abusivo e ignorante... la corrupcion e impunidad se tiene que terminar en Guatemala... un pueblo unido jamás será vencido..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones