¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Se abre el telón: Jimmy da un paso más contra la CICIG (y hacia el abismo)

La ofensiva del Gobierno en contra de la CICIG tiene un nuevo capítulo. Sandra Jovel viajó a la ONU para decirle al secretario António Guterres que Jimmy Morales puso fin al acuerdo —y que en 24 horas la Comisión y sus funcionarios deben abandonar el país—. Además, Jimmy en una de sus conferencias más atípicas, se hizo acompañar de familiares de algunos de los acusados por el MP y la CICIG en los últimos diez años.

La corrupción no es normal António Guterres CICIG Jimmy Morales ONU P147 Sandra Jovel

Jimmy Morales, Jafeth Cabrera, su gabinete y familiares de sindicados en casos investigados por CICIG.

Fotos: Carlos Sebastián

El fracasado intento de prohibir que un investigador de la CICIG ingresara a Guatemala el pasado fin de semana aceleró la batalla del Gobierno de Jimmy Morales, quien quemó este lunes sus últimos cartuchos para expulsar a la Comisión del país y retar a la Corte de Constitucionalidad.

La retención del colombiano Yilen Osorio puso en evidencia la reticencia del Gobierno a cumplir con las sentencias de la Corte de Constitucionalidad. También que el Ministerio Público ha tomado partido en esta disputa y se ha colocado del lado de respetar las sentencias de la Corte, del lado del Estado de Derecho.

Mientras el Aeropuerto Internacional La Aurora ocupaba la mirada nacional —e internacional— por el desenlace del investigador de CICIG, la canciller viajaba a Nueva York para reunirse con el secretario general, António Guterres. La enviada de Jimmy llevaba el mensaje de la finalización del acuerdo de la Comisión y la expulsión de los funcionarios extranjeros que participan en las investigaciones contra los sistemas corruptos del país.

Esta crisis comenzó en agosto de 2017, cuando la CICIG y el MP acusaron a Jimmy Morales de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante su campaña presidencial de 2015. Desde entonces, el presidente ha intentado, con éxitos y fracasos, boicotear a la Comisión; ahora apuesta por acabarla a pesar de las prohibiciones que le ha impuesto la Corte de Constitucionalidad.

La función de Morales (y los detalles que olvidó)

El capítulo anti CICIG tuvo dos momentos hoy. El primero lo protagonizó la canciller. El segundo lo escribió el propio presidente Jimmy Morales en una de las conferencias más inusuales de su gestión en la que se hizo acompañar de secretarios, ministros, el vicepresidente y miembros de las familias que se dicen víctimas de las investigaciones hechas por CICIG en los últimos años, aunque algunas fueron condenadas ya por los tribunales nacionales.

Jimmy hizo alarde de su antepasado en los escenarios y se metió en un rol de narrador. Durante su conferencia reiteró que para él, la CICIG se ha extralimitado en sus funciones y presentó casos específicos.

—El silencio, pasividad y negativa del Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) a nuestras peticiones representó una incertidumbre nacional e internacional sobre el actuar de la CICIG—, dijo el presidente al inicio de su discurso, antes de pasar la palabra a los que se consideran víctimas de la Comisión.

—Es meritorio recordar e ilustrar de mejor manera algunos de los casos más emblemáticos de las violaciones de la CICIG en el territorio nacional—, continuó Jimmy Morales.

Los primeros en recibir la palabra fueron Igor e Irina Bitkov, quienes abonaron al descontento del Gobierno en contra de la CICIG. Los Bitkov se hicieron acompañar de sus hijos Anastasia y Vladimir; a este último, menor de diez años, lo mantuvieron a la vista de los medios durante la conferencia.

Un poco de contextoAbogado de los Bitkov: “Se está aprovechando de nuestro caso (contra la CICIG)”

Los Bitkov fueron condenados por comprar pasaportes falsos a una red que operaba en la Dirección de Migración. La CICIG y el MP los acusaron junto a decenas de funcionarios y clientes de la red. Tras un juicio de dos años, los principales sospechosos recibieron condenas entre 8 y 22 años de cárcel; Igor Bitkov fue condenado a 19 y su esposa Irina y su hija Anastasia, a 14. Meses después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó que se repitiera el juicio; otra jueza condenó también a Igor Bitkov. La familia Bitkov convenció al estadounidense Bill Bowder de que se trataba de una persecución política en su contra por órdenes del presidente ruso Vladímir Putin. Esto a pesar de que Rusia no financia un solo centavo de la CICIG.

Los siguientes en pasar al micrófono fueron Alfredo Andrés Zimeri y su padre, Enrique Zimeri. En medio de una riña tumultuosa en un partido de futbol en Futeca entre el equipo de Zimeri y un equipo de guardaespaldas de la CICIG, Zimeri fue golpeado y lesionado por los guardaespaldas. La CICIG excusó que fue una riña en un partido de futbol y el caso nunca llegó a juicio.

Tomó el micrófono también Francisco Valdés Paiz, quien fue acusado y capturado por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en 2009. La CICIG encontró evidencias de facturas, llamadas telefónicas, cheques y videos que demostraron que Rosenberg contrató a su propio sicario para vengar la muerte de su novia y acusar al Gobierno. A quienes contactó para contratar y pagar a su sicario fue a sus primos políticos, los hermanos Valdés Paiz. Uno de los sicarios condenados, que tenía una enfermedad terminal, cambió su versión años después y dijo que la CICIG lo había chantajeado “porque quería secuestrar a su sobrina”. El juez Mynor Motto -el mismo que dejó sin juicio a Orlando Blanco de la UNE o recomendó que no se juzgara al diputado Felipe Alejos de Todos- fue el que cerró en 2017 el caso contra los hermanos Valdés Paiz.

 

Jimmy Morales le da la palabra a sus invitados. En este caso a Emilio Zimeri, padre de Andrés Zimeri. Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales le da la palabra a sus invitados. En este caso a Emilio Zimeri, padre de Andrés Zimeri. Foto: Carlos Sebastián

El presidente Morales se refirió también al caso de otro gran empresario, Max Quirín. Dijo que la CICIG lo había tenido ilegalmente en prisión preventiva. Esto a pesar de que fue un juzgado el que ordenó que guardara prisión mientras duraba el juicio en su contra por el caso de corrupción de Q116 millones (US$15 millones) a la empresa Pisa, una adjudicación por la que murieron más de 50 pacientes. Y a pesar de que Max Quirín, en efecto, fue condenado por su responsabilidad en este caso.

Finalmente, hablaron dos hijos del exministro Carlos Vielmann, en prisión preventiva desde agosto, acusado de haber torturado a cuatro reos fugados y recapturados. La CICIG y el MP lo habían acusado de las torturas y de cuatro asesinatos dentro del Plan Gavilán, pero la jueza Claudette Domínguez resolvió que ya había sido juzgado en España por el Plan y lo mantuvo en prisión por la acusación de torturas. La jueza fue la misma que intentó dejar en libertad por otro caso a Erick Melgar Padilla, jefe de la Guardia de Honor y hermano de uno de los principales asesores de Jimmy Morales.

El presidente reiteró el mensaje de los opositores a la CICIG desde 2016, que hay una justicia selectiva. Uno de los empresarios, Fernando Sáenz, que dirige el lobby contra la Comisión en Washington, resumió esta visión en una entrevista: “Todos cometimos delitos, pero la CICIG no fue pareja y politizó todo”.

Más contextoEl plan anti-CICIG pone a dos ministros (fieles a Jimmy) en una zona de riesgo

La enviada a la ONU y la respuesta de Guterres

El guion para acertar los golpes contra la CICIG de este lunes comenzó en Nueva York a eso de las 15 horas. La canciller Sandra Jovel después de reunirse con António Guterres y su equipo en la sede de las Naciones Unidas, ofreció una conferencia de Prensa frente a una decena de periodistas que cubren ese alto organismo internacional.

La funcionaria que ha jugado un rol protagónico en la tentativa oficial de acabar con la CICIG comenzó su discurso señalando a la ONU de no “escuchar” sus peticiones y cuestionar que aún se reconozca como jefe de CICIG a Iván Velásquez.

Los argumentos que presentó para dar por finalizado el acuerdo que le da vida a la CICIG fueron:

1. Que Iván Velásquez presionó a diputados para impulsar reformas legales desde el Congreso.

2. Que la CICIG presionó a fiscales y jueces para obtener resoluciones favorables a sus intereses.

3. Que la Comisión utilizó a los medios de comunicación para polarizar a la sociedad guatemalteca.

4. Que bajo la excusa de luchar contra la corrupción, la CICIG violentó la Constitución y derechos humanos de los implicados en los casos penales.

5. Que la CICIG utilizó testigos falsos para sus casos; además de criminales para declarar en contra de exfuncionarios de Gobernación.

6. Que Iván Velásquez dijo que era normal que el joven Andrés Zimeri fuera golpeado por trabajadores de la CICIG al finalizar un partido de fútbol.

7. La canciller dijo que en 24 horas la CICIG debe dejar de funcionar en Guatemala.

8. Que debe transmitir sus capacidades a las instituciones.

9. El comisionado y los funcionarios de la CICIG ya no pueden trabajar ni operar en el país.

10. Que los casos penales en los que la CICIG participa seguirán su curso normal.

La respuesta de Guterres no demoró en llegar. Incluso se supo mientras Morales ofrecía su conferencia de Prensa. El secretario general de la ONU rechazó la medida y aclaró que el organismo mantendrá sus funciones hasta septiembre de 2019.

—El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses—, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

 

—El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo—, añade y pide que Morales respete los compromisos internacionales para garantizar la protección de los investigadores de la CICIG.

La congresista de origen guatemalteco del partido Demócrata, Norma Torres, emitió un comunicado donde consideró que terminar con el acuerdo de CICIG de manera unilateral era un retroceso para el país.

—Desafortunadamente, el sector de justicia de Guatemala aún carece de recursos, personal y de independencia política para operar de manera efectiva (…). Morales ha no ha retrasado al país años, sino décadas—, dijo Torres.

El excanciller guatemalteco Fernando Carrera también se pronunció por lo ocurrido hoy y considera que es difícil que se concluya un acuerdo de manera unilateral.

La figura de denuncia no es sinónimo de terminación, es solo abrir una negociación. El acuerdo de CICIG sigue vigente hasta que se terminé el plazo o se resuelva la negociación que surge de la denuncia. Nada cambia jurídicamente hasta que se pongan de acuerdo las dos partes. Además, considera que la CICIG sí podría continuar de manera legal hasta septiembre.

—La figura de denuncia no es sinónimo de terminación, es solo abrir una negociación. El acuerdo de CICIG sigue vigente hasta que se terminé el plazo o se resuelva la negociación que surge de la denuncia. Nada cambia jurídicamente hasta que se pongan de acuerdo las dos partes. El Gobierno está metido en un embrollo, porque creyó que era fácil la salida. Y no es fácil, porque aunque hace 16 meses alegaron, no habían denunciado. Se confundieron creyendo que tienen la capacidad jurídica de terminar el acuerdo. Y no la tienen, porque el Derecho Internacional no permite que un Estado terminé un acuerdo, solo lo puede denunciar.

Además: (Video) Respuestas a lectores tras la conferencia (espectáculo) de Jimmy

(Gladys Olmstead, Jody García y Martín Rodríguez aportaron a esta nota)

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    08/01/2019 3:40 PM

    Y que va pasar ahora? No imaginan que en cualquier corte internacional, nacional, latinoamerica u otro circo el pueblo va a ganar? Hqy que quitarse las iluciones de la cabeza, no tienen pisto, no tienen partido, no tienen candidato a la presidencia, no tienen jueces, no tienen diputados y si tienen ya se vendieron, no tienen nadaaaaaaaaa ! al final creo que los payasos ilusos son ustedes creyendo en la justicia, reteniendo las masas justicieras del pueblo. SUELTEN AL PUEBLO!! ya dejen de culpabilizarlo, con el bien y el mal banda de cristianos sin iglesia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones