14 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ser jueza en tiempos de corrupción: Erika Aifán, mujer independiente

Muchas mujeres levantan sus voces en contra de la corrupción. La jueza Erika Aifán esta soportando ataques por su independencia profesional en casos de mayor riesgo. Esto le ha ganado el respeto de colegas en la Torre de Tribunales y el apoyo de paisanas guatemaltecas, al igual que el odio de muchos hombres.

La corrupción no es normal en portada portada

Jueza Erika Aifán. Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

Helen Mack (activista de derechos humanos): „Erika Aifán se ve muy frágil, porque es delgadita. Habla suave. Muchos hombres creen que la pueden intimidar. Pero tiene un gran espíritu. Es muy decidida.“

Erika Aifán (jueza en un Tribunal de Mayor Riesgo): „Ser juez en Guatemala es difícil. No se respeta al juez. No se le da el valor que su función amerita. Muchas veces se ve un irrespeto hacia los jueces. A diario nos encontramos con este irrespeto. Nos ofenden, nos desacreditan, nos humillan, nos amenazan, etcétera. Yo diría que lo hacen de manera sistematizada. Tratan de generar odio en la población hacia nosotros para luego poder atacar nuestras decisiones.“ 

Helen Mack: „Yo dirijo una fundación que inició a partir del asesinato de mi hermana Myrna. Queremos luchar contra la impunidad y contribuir a la consolidación de un estado de derecho. Myrna fue asesinada por militares en medio del conflicto armado. En esta época se encontraban jueces de carrera. Eran honestos pero tenían miedo. Lo que necesitabas para lograr justicia era encontrar a alguien valiente, un juez que tenia el coraje para poder resolver lo que había que resolver.“

Erika Aifán: „Ya tengo cuatro años al frente de este Juzgado de Mayor Riesgo. Conocemos casos precalificados por la Corte Suprema de Justicia. Se trata de delitos de alto impacto. Existen causas que generen mucho riesgo para quienes intervenimos en estos procesos.“

Helen Mack: „Después de la firma de la paz aquellos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que eran los escuadrones de la muerte se fueron transformando. Se convirtieron en redes políticas, económicas, ilícitas. Aprovecharon sus puestos de poder para manejarse en lo legal y lo ilegal. Pero el interés subyacente siempre ha sido la corrupción. Obviamente para esto necesitan impunidad. Necesitan jueces que estén al servicio de sus intereses ilícitos.“

Erika Aifán: „Al principio sí, me atemoricé mucho. La primera vez que recibí amenazas me pusieron agentes de seguridad para custodiarme. Desde entonces me acompañan todos los días del año, todas las horas del día. Las amenazas van contra la vida y contra la integridad de uno, pero también de la familia. Después comienzan los seguimientos. Te preguntas si te van a disparar, si te van a secuestrar.“

Helen Mack: „Erika Aifán es una jueza de carrera. Ganó su puesto por oposición. Ella tiene que tratar con narcotraficantes, empresarios, políticos, lavadores de dinero y magistrados que manipularon la justicia. Eso hace que ella sea un objeto de ataque. Los acusados quieren impunidad. Pero ella con su coraje, su trayectoria y su honestidad ha emitido resoluciones ajustadas a derecho. Esto no le conviene a los que nosotros llamamos el pacto de corruptos. Son personas poderosas que le roban al pueblo. Por eso hay tanto hambre en Guatemala.“

Voluntaria de la Olla Comunitaria: „Estamos regalando un plato de comida a todos los guatemaltecos que se acercan. Se ve cuatro colas. Hacen fila para recibir un almuerzo de parte de la Olla Comunitaria. Es una organización no gubernamental que se abastece de donaciones.“

Señora anciana: „Nos traen nuestros alimentos mientras que buscamos trabajo. Yo no puedo pagar donde vivir. Ahorita no tengo luz, no tengo nada. No tengo comida, porque no puedo pagarlo. Hay demasiada pobreza porque no hay trabajo.“

Voluntaria de la Olla Comunitaria: „Es mucha la corrupción en Guatemala. Por eso nosotros hacemos este trabajo voluntario de darle comida al pueblo. La corrupción lo que hace es que Guatemala tenga hambre.“

Helen Mack: „Los diputados corruptos ven en el estado una oportunidad para robar. Saben que lo tienen que hacer lo antes posible porque su tiempo es perentorio. Tienen poca empatía hacia la población. Yo diría que es gente psicópata, ya que no les interesa el dolor del pueblo. Les mueve la codicia.“

Erika Aifán: „Los factores decisivos en la corrupción a gran escala son el poder económico, el poder político, el poder de cooptar instituciones o entidades, el poder logístico que se puede tener a nivel transnacional. En estos juzgados tenemos casos de investigaciones de lavado de dinero en cantidades millonarias. Podemos deducir de que existe la posibilidad de ofrecimientos de sobornos cuantiosos a cualquier funcionario. Se investigan estructuras criminales que puedan tener una organización a nivel nacional y a nivel transnacional. Algunas son organizaciones criminales inmensas. Incluso una de las amenazas que he recibido me indicó que no había ningún lugar sobre la faz de la tierra donde yo pudiera estar a salvo.“

Helen Mack: „Ellos saben que necesitan jueces obedientes y deliberantes. Gente que haga lo que ellos quieren. Por eso atacan a los pocos jueces que son independientes. Esto afecta psicológicamente. Muchas veces lo que te ayuda es el apoyo de ciudadanos. Te da ánimos a seguir. Por eso es valioso que la gente se va a protestar a la plaza.“

Mujer manifestante: „Estas juezas necesitan nuestro apoyo, necesitan saber que no están solas, que hay un pueblo que las apoya. Estamos llamados a apoyar la justicia. Son estas juezas que se están sacrificando, porque el costo para ellas es muy alto. Por eso es importante que ellas y también sus agresores sepan que no están solas.“

Reportera de la prensa nacional: „Estamos en una manifestación frente al Palacio Nacional. La corrupción ha hecho que el pueblo se vuelva mas pobre de lo que ya es, mientras que las personas que tienen poder se están enriqueciendo. Para nosotros periodistas es muy complicado lograr publicaciones sobre estos temas. Existen muchos intereses de parte de los dueños de los medios. Ellos conocen la gente de poder. A veces son amigos o familiares. Al final no se publica lo que en realidad esta pasando. Esto afecta a la sociedad, porque la gente se queda totalmente desinformada.“

Mujer manifestante: „La corrupción nos ha dejado en extrema pobreza. Muchos se están muriendo de hambre. Somos el segundo país en toda América Latina con mayores niveles de desnutrición crónica. Esto es terrible. En las comunidades rurales no hay presencia del estado. Los pueblos no conocen la función del estado. Piensan que esta para beneficiar a los grandes empresarios, a los militares corruptos. El estado no llega con salud, ni con educación, ni con proyectos de desarrollo comunitario, nada. La mayoría de la riqueza esta concentrada en poquitas manos.“

Margarita Pérez (misionera católica): „Nos estamos movilizando. Sabemos que no todos los jueces son corruptos. Pero los buenos se sienten acorralados, porque enfrentarse a estos poderes obscuros es peligroso. Implica ser criminalizado, implica ser estigmatizado. La jueza Erika Aifán esta viviendo situaciones muy preocupantes. Y hemos visto como la jueza Yassmin Barrios ha sido acosada.“

Yassmin Barrios (jueza en un Tribunal de Mayor Riesgo): „Ser juez es un privilegio. Es una oportunidad de trabajo y de servicio hacia los demás. Ser juez es poder administrar justicia en bien de las personas que lo necesitan, en forma objetiva, transparente, transmitiendo principios de honradez. Nosotros los jueces estamos llamados a devolver la confianza a las personas del pueblo de Guatemala, porque en tiempos anteriores la han perdido.“

La jueza Yassmin Barrios ha tenido que aprender a vivir con personal de seguridad. (foto: Andreas Boueke)

Erika Aifán: „En algúnos momentos me hicieron ofrecimientos de soborno. Llamé a la policía y consignaron a la persona y el dinero en efectivo. Pero muchas de estas denuncias han quedado engavetadas. También he tenido problemas de corrupción a lo interno del personal de mi tribunal. En un caso presenté la denuncia penal en el año 2012. Sigo esperando que pidan el análisis de cuentas bancarias del oficial implicado para ver cuantos depósitos y movimientos hubo.“

Yassmin Barrios: „La corrupción ha llegado a desbordarse tanto que se ha incrustado dentro del propio sistema de justicia. Los jueces tenemos ya no solo que juzgar casos de corrupción sino también tenemos que tener cuidado con estas estructuras que quieren amenazar el trabajo que hacemos. Debemos velar que alrededor nuestro no hayan asociaciones ilícitas que nos involucren a los jueces.“

Erika Aifán: „Dentro del juzgado he tenido espionaje, fugas de información, perdidas de actuaciones. El personal auxiliar que nos asignan deben ser personas con muchos valores éticos. Sabemos que pueden existir ofrecimientos. La confianza lleva tiempo en construirla. Usted la va ganando con el tiempo, pero la pierde en cinco minutos. Obviamente yo no puedo confiar en una persona que me ha grabado, que ha filtrado información.“

Yassmin Barrios: „A lo largo de mi vida he recibido muchísimas amenazas. La primera fue en 1997. En esta oportunidad nos correspondió condenar por asesinato a un ex-ministro de gobernación y a un ex-director de la Policía Nacional. Fuimos amenazadas de muerte. Yo tenia un año de haber empezado a trabajar. De los 24 años, 23 han sido de amenazas. Lanzaron tres granadas a mi casa. Ahora vivo rodeado de agentes de policía.“

Erika Aifán: „Me han seguido vehículos sin placa. He tenido vigilancia de personas frente a mi residencia. La situación era demasiado tensa para mi. Me indicaron de que hombres armados podrían entrar a mi casa para sacarme por la fuerza o matarme o matar a mi familia. También podría generarse un ataque en el lugar de trabajo. Para mi familia era una continua angustia. No querían dejarme salir sin el chaleco blindado puesto, aunque esto es muy incómodo.“

Yassmin Barrios: „A finales de julio 2015 tuve un ataque. Me encontraba en el sótano de la Torre de Tribunales cuando empezaron a escucharse disparos. Estábamos como unas dieciséis personas esperando al asesor. Pudimos refugiarnos en un baño de los guardianes. Me puse a rezar mi rosario. Transcurrieron tal vez unos quince minutos. Logré subir con el elevador. Cuando llegue al tribunal estaba pálida. A los diez minutos usted me vio allí en el debate.“

Erika Aifán: „Fueron a hacer disparos frente a mi casa. Recuerdo que los agentes de seguridad gritaron: 'Quítese de las ventanas.' Se ubicaron para responder el fuego. Al día siguiente presentamos la denuncia. Recuerdo que la pregunta de la persona que me entrevistó fue si yo después de los disparos había salido a la calle a recoger las casquillos, lo que resultaba totalmente absurdo. Posterior archivaron la denuncia. Fue entonces cuando llegue a lo que uno llama el limite de miedo. Allí fue que conocí lo que es el miedo.“

Yassmin Barrios: „Después del ataque en el sótano de tribunales pasó el tiempo. Años más tarde estábamos juzgando otro caso. Teníamos que escuchar una grabación como parte de la prueba anticipada. Se escucha la declaración de un marero. El fiscal le pregunta: 'Y este día ¿porqué estaban ustedes allí?' Le contesta: 'Se tenia previsto un ataque a un juez.' Le pregunta: '¿Y qué juez iba a atacar?' - 'A la juez Yassmin Barrios.' Me quedé impactada. Dejé de escribir. Todos, tanto los representantes del Ministerio Público como los abogados defensores se quedaron en un silencio sepulcral. Así me enteré de que aquél día iban a matarme.“ 

Erika Aifán: „Otro gran problema es que no nos creen cuando denunciamos amenazas y persecuciones. En el área penal el tema del machismo es muy marcado. Nos tenemos que relacionar con agentes de Policía Nacional Civil que en su mayoría son hombres. Los agentes del ejercito son hombres. Los agentes de seguridad del organismo judicial también son hombres. Las juezas penales nos movemos en un ambiente de hombres y a veces nos subestiman mucho. Creen que las mujeres somos mas débiles, mas miedosas.“

Yassmin Barrios: „Una mujer en un país eminentemente machista, ejerciendo como presidenta de un tribunal, llevando a cabo debates históricos, es como una provocación para ciertos hombres. Hay abogados defensores que me atacan como persona, como mujer. Critican mi peinado, mi forma de vestir, mi desenvolvimiento. Tratan de dar a entender que yo no sé nada. Pero en realidad soy doctora en derecho, tengo maestría en derecho constitucional, tengo maestría en derecho penal. Aún así tuve amenazas directas por los abogados defensores del general Ríos Montt. Uno me gritó delante de todas las personas en audiencia. Me amenazó con llevarme a la cárcel. Dijo que no descansaría hasta verme en prisión.“

Erika Aifán: „Una vez un supervisor me llevó a una audiencia de la junta disciplinaria. Yo había otorgado una falta de merito y ordené la libertad de la persona que estaba siendo sindicada. Por eso presentaron una denuncia. En el momento de la audiencia el señor supervisor dijo que debían sancionarme. Dijo que yo había tenido miedo. Argumentó de que por miedo y al ser mujer yo había decidido darle la libertad a esta persona. Existe un perjuicio sobre nosotras las juezas. Se cree que no tenemos el valor ni la capacidad ni siquiera la serenidad necesaria.“

Yassmin Barrios: „Tratan de ir contra tu dignidad. Son ataques de género, en contra del hecho de ser mujer. Ellos nos atacan porque pertenecen a otra época. Son hombres que se han quedado rezagados en el tiempo. Buscan cualquier forma de demeritar a las personas. Algunos nos llaman comunistas. Pero yo no soy una persona de carácter político partidista. Mi trabajo es la administración de la justicia.“

Erika Aifán: „He visto que en Guatemala a las juezas nos han tildado de locas. Pero nunca he escuchado que a alguno de mis compañeros jueces hayan denunciado de tener un trastorno mental. En mi caso han solicitado incluso exámenes psicológicos porque dicen que estoy loca y no debería estar en el cargo. He tenido también una gran cantidad de denuncias. Ya van setenta denuncias ante la Junta Disciplinaria Judicial. Además tengo setenta denuncias penales en contra de mi, así también denuncias en la Procuraduría de Derechos Humanos, en la Oficina Nacional Contra la Tortura, en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios. Incluso me han presentado algunos denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, indicando de que yo no estoy en el uso de mis facultades mentales.“

Dinora Martinez (jueza en Tribunal de Sentencia Penal): „Como jueces independientes hemos tomado la decisión de organizarnos. Nos constituimos en una asociación. Creemos que el asociacionismo judicial es un medio de fortalecer la independencia judicial ante los ataques en contra de la misma.“

La jueza Dinora Martinez laborando en su tribunal. (Foto: Andreas Boueke)

Erika Aifán: „Nosotros nos conocíamos de tiempo antes. Hemos platicado sobre todos los problemas que enfrentamos los jueces. También hablamos sobre la responsabilidad que tenemos de prepararnos academicamente y profesionalizarnos. Esto nos empodera y nos genera una barrera de protección frente a las amenazas, frente a los sobornos, frente a los procedimientos y denuncias disciplinarias y penales.“

Dinora Martinez: „También nos hemos preocupado por cuestiones emocionales. La salud mental es importante. Tanto ataque es desgastante. Cuesta tener que ejercer la función judicial conforme a principios y valores y por eso ser objeto de ataques constantes. Uno se desgasta, vive en zozobra, maneja estrés.“

Erika Aifán: „En Guatemala no contamos con una defensa evidente, marcada, frontal de la independencia judicial. Por eso la independencia ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra asociación. Decidimos que era importante unirnos, porque solos no podíamos lograr mucho. Comenzamos a discutir el proyecto y encontramos apoyo.“

Dinora Martinez: „Hemos organizado talleres de salud mental o motivacionales. Hablamos de nuestros sentimientos, como una catarsis. Buscamos soluciones para los problemas que cada uno esta enfrentando.“ 

Erika Aifán: „Los compañeros que integran la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad han sido un gran apoyo. Valoro mucho la amistad y la colaboración que he recibido de cada uno de ellos.“

Dinora Martinez: „No puede estar uno con miedo porque entonces perdería la objetividad. Es tal vez mas el estrés del día a día. Causa estrés estar invirtiendo tiempo en defenderse contra los ataques y obviamente también tener que gastar dinero, porque hay que contratar un abogado. No sabes el rumbo que van a tomar las denuncias. Preocupa que al final van a lograr su objetivo de descalificar a los jueces.“

Erika Aifán: „Recuerdo una anécdota en uno de los momentos mas difíciles. Hubo una resolución que ordenaba una investigación penal en mi contra. Yo no tenia el tiempo para preparar una defensa y responder a todas las denuncias y ataques que estaba teniendo en este momento. Mis compañeros se dividieron el trabajo y me apoyaron para poder hacer los escritos, los análisis, determinar alguna jurisprudencia. Era un domingo a las 2:00 de la madrugada y ellos me estaban llamando por teléfono. Uno me decía: 'Mira, ya discutimos con los compañeros esto y esto. Va para tu correo electrónico.' Entonces les dije: 'Miren, es muy tarde. Es domingo. Mañana tenemos que ir a trabajar y ustedes no se han ido a dormir.' Se rieron y me contestaron: 'Es que tu tampoco estas durmiendo.' - 'Si pero el problema es mio.' - 'No, el problema es nuestro.' Recuerdo mucho esto y lo valoro.“

Dinora Martinez: „Si seguimos con malos elementos en el sistema judicial, de nada sirven las capturas, las investigaciones. Los procesos no van a lograr el objetivo. Todas las personas que se han apoderado de dinero que no es suyo deben ser juzgados adecuadamente. Han dado lugar a que el sistema de salud colapse. Son responsables de que los niños no tengan acceso a la educación, que estén tan mal alimentados. Si no se les juzga, todo va a seguir igual.“

Erika Aifán: „Yo la verdad tengo la esperanza, la ilusión de que algún día cambien las cosas, de que la gente realmente tenga la voluntad de hacer las cosas bien. Lamentablemente tengo muchas experiencias negativas que contar. Esto puede ser desesperanzador.“

Andreas Boueke
/

Reportero radiofónico que detesta teléfonos móviles, sociólogo, ciclista, alemán pesado (dice Magalí, su preciosa esposa chapina), residente en Guatemala desde hace ya treinta años.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    05/10/2020 8:46 AM

    Gracias, porque la gente decente de Guatemala, valoramos su coraje y fuerza para combatir a la corrupción que no quiere ceder su poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    02/10/2020 11:33 AM

    Ya vendrá el cerdo maldito de rodrigo polo con cualquiera de sus miles de alias a tirar su veneno en contra de los jueces que no se prestan a la corrupción e impunidad, en 3, 2, 1 aqui te espero cochita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones