USAC: Grupos de choque, perfumes finos y obras caras, el récord del próximo rector

Tras la primera jornada para elegir a los cuerpos electorales, el candidato Murphy Paiz se hizo de 18 de los 34, que en principio le aseguran la Rectoría.

La corrupción no es normal P258

Murphy Paiz, junto al que porta chaleco negro, participó en 2018 del desfile arrebatado a golpes y amenazas de muerte por la comisión transitoria que secuestró a la AEU por 17 años.

Foto: Facebok / El Mañanero Económicas Usac.

1. Su padrino, el exrector

Los rectores de la USAC de las últimas dos décadas han tenido un papel importante en la cooptación del Estado, aliándose con los gobiernos de turno y grupos criminales. Pero entre todos, uno de destaca porque fue quien mejor entendió y supo utilizar a su favor las relaciones entre la universidad y la política nacional. Ahora está a punto de volver al gobierno universitario como poder tras el trono con la victoria virtual del candidato Murphy Paiz.

Estuardo Gálvez, decano de la Facultad de Derecho (2000-2004) y rector durante dos periodos consecutivos del (2006-2014), es conocido dentro y fuera de la comunidad universitaria como el gran cooptador de la USAC. Es señalado de ser el artífice de una compleja estructura de clientelismo y corrupción interna que logró aliarse con grupos de poder externos para hacer nombramientos en puestos clave del Estado, con el fin de comprar voluntades y lanzar su carrera política. Tuvo un papel clave en la politización del Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho.

El plan de Gálvez era continuar incidiendo en la universidad tras su salida como rector y para ello logró colocar como heredero a su secretario privado, Carlos Alvarado Cerezo, actual rector de la USAC. Pero la asociación duró poco una vez se dio el cambio de mando y, con la ruptura, Gálvez perdió poder.  Ahora, tiene un nuevo pupilo, Murphy Paiz, quien puede ser su boleto de regreso a la USAC.

2. El pasado en la Facultad de Ingeniería

Murphy Paiz fue decano de la Facultad de Ingeniería durante dos periodos entre 2006 y 2015. Después del vencimiento de su mandato puedo mantenerse un año más ilegalmente en el cargo, burlando la Ley Orgánica de la USAC con la ayuda de Gálvez.

Paiz subió la escalera política en la universidad con rapidez. Comenzó en 1991, a los 20 años, como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería. A los 27 años fue electo miembro del Tribunal de Honor y gerente del Colegio de Ingenieros de Guatemala. Dos años después, los profesores de la facultad lo eligieron como su representante ante el Consejo Superior Universitario.

Sus conexiones políticas lo catapultaron de tal manera que a los 30 años ya era representante de la universidad ante la Junta Monetaria, la máxima autoridad en política financiera del país, a pesar de no tener estudios de economía.

Su gestión como decano está plagada de señalamientos y dudas sobre su manejo de los recursos de la facultad. Dos miembros de la Junta Directiva de la facultad durante su gestión, quienes hablaron con la condición de no ser citados, lo acusan de la sobrevaloración de obras en el campus, hacer cobros irregulares a los estudiantes en proceso de graduación, y lucrar con diplomados y cursos organizados a través de la Fundación de Superación del Ingeniero (FUNSIN).

En 2009 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de Ingeniería denunció ante el Consejo Superior Universitario que en la Facultad había un proceso de privatización, delitos y cobros de laboratorios, pero cualquier señalamiento contra Murphy Paiz fue desoído por ese órgano, entonces controlado por el rector Gálvez.

3. Contratista de COVIAL y campaña millonaria

Según consta en Guatecompras, cuando todavía era decano, Murphy Paiz recibió casi Q2.5 millones como contratista del Estado por efectuar proyectos de supervisión para COVIAL, en los tiempos en que diputado el Oscar Armando Escribá (ex UNE, LIDER y ahora miembro de Alianza Ciudadana) era director de esa dependencia. Hay una denuncia en su contra que pide al Ministerio Público investigar si esas supervisiones realmente se efectuaron, pues era decano a tiempo completo.

Su campaña, que comenzó desde el año pasado, es la más costosa de todas.  Para promocionarse celebrado almuerzos en restaurantes y hoteles caros, incluyendo el Adriátika, donde Jimmy Morales vivió “gratis” cuando era candidato presidencial.

A los estudiantes regaló panes, golosinas, artículos con su propaganda durante varios días en el campus central, y a los miembros del Consejo Superior Universitario les ofreció perfumes finos para agradarlos, según declaraciones de integrantes del CSU.

El cierre de campaña de Murphy no dejó de estar a la altura: se celebró con cientos de invitados en el centro de convenciones más grande de Quetzaltenango, el Gran Karmel.

Profesores y trabajadores de la facultad de ingeniería que se preguntan cómo pudo costear los gastos de todas esas actividades, señalan que detrás del exdecano están las empresas de construcción que cooptaron el Ministerio de Comunicaciones y la Cámara de Construcción. Una de sus posibles principales financistas, coinciden los entrevistados, es la Compañía Constructora de Obras Civiles- COCISA-, que tuvo contratos millonarios en la universidad durante la gestión de Gálvez. Esto no se pudo comprobar.

En 2014 COCISA fue adjudicada para la construcción de un edificio en el Centro Universitario de Occidente por Q64 millones. La constructora recibió un anticipo de Q12.8 millones por la obra, pero el edifico nunca se construyó. La Universidad le ha demandado la devolución del dinero, pero el caso está a la espera de una resolución por parte de un tribunal arbitral.

4. Apoyo a los delincuentes que cooptaron la AEU

Eso no es todo.  El exdecano de Ingeniería tiene otro aliado de la vieja política además de Estuardo Gálvez y las constructoras. Murphy fue fotografiado junto a los miembros de la excomisión transitoria que tuvo secuestrada a la AEU durante 17 años y quienes el 23 de marzo pasado tomaron por la fuerza el desfile bufo, amenazando con armas y bates a los legítimos representantes estudiantiles para que desalojaran el Paraninfo universitario.

Lea también: Grupos de choque, el rector y el vicealcalde, un abismo para recuperar la AEU

Lea también: La Virgen María, Lenina y la amenaza de una violación correctiva

El candidato prometió una entrevista a Nómada, pero luego desistió y dejó de contestar los mensajes y las llamadas a su celular. No asistió al último debate de candidatos al que estaba invitado.

Este artículo es un resumen del perfil de los tres candidatos a Rector publicado por Nómada. 

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    juan lopez /

    14/07/2018 2:46 PM

    el murphy paiz es un gay, pedofilo, maricon.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Julia /

    12/06/2018 9:38 AM

    Bueno yo tuve la oportunidad de conocerlo y me concedió entrevistas, en ese año le solicitamos un espacio para poner una cafetería en la facultad de ingeniería, me pidió 100,000 quetzales y textualmente me dijo: que una parte era para el decano de ese tiempo, otra para él y lo demás para el derecho de la cafetería! Bueno yo no sé si así se manejan esas cosas pero ......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julia /

      12/06/2018 9:39 AM

      Bueno yo tuve la oportunidad de conocerlo y me concedió entrevistas, en ese año le solicitamos un espacio para poner una cafetería en la facultad de ingeniería, me pidió 100,000 quetzales y textualmente me dijo: que una parte era para el rector de ese tiempo, otra para él y lo demás para el derecho de la cafetería! Bueno yo no sé si así se manejan esas cosas pero ......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Julia /

        12/06/2018 9:41 AM

        Perdón para el rector de la Usac

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    08/05/2018 8:59 AM

    La autora de esta columna podria profundizar mas sobre el contenido de varios comentarios que señalan hechos concretos de este candidato, lo importante es constatar esos hechos, y eso no se hace en 8 dias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julia Esquivel V /

    05/05/2018 1:58 PM

    En sus gustos se parece mucho al sacerdote o ex sacerdote Orantes, implicado en la muerte de Gerardi

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lorena /

    04/05/2018 7:23 PM

    Actualmente trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala; desde que me gradué había trabajado en la iniciativa privada y mi mentalidad en cuanto a lo laboral es totalmente otra. Llevo algunos años trabajando en la Universidad y aún no me amoldo al sistema, más sin embargo pude trabajar de cerca con el Ing. Murphy Paiz y estoy en total desacuerdo a lo que se publica en este artículo. El es un líder nato, innovador, una persona que quiere hacer cambios. Por muy irónico que parezca estudio en otra Universidad, porque la educación que se imparte en la USAC ya no se acopla a lo que realmente se vive en este tiempo. Yo si creo que él puede generar cambios positivos en el área administrativa y docente. Aclaro no trabajo en su campaña, porque no me gusta la política, este comentario lo hago únicamente porque es molesto leer supuestos sin pruebas fehacientes.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Weslyn /

      08/06/2018 2:06 PM

      Siempre aparece uno que dice maravillas y nada que ver, la política guatemalteca. Con el simple hecho de aclarar "supuesta mente" que trabaja en su campaña y no le gusta la política, se puede comprender lo contrario. Estrategia? No se sabe...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Carlos /

      04/05/2018 8:42 PM

      Entonces que me dice de la biblioteca de Ingeniería que jamás terminó de construir o así como cuando hizo perder un año entero a aspirantes de una maestría el año pasado el siendo director o del curso "Orientación y Liderazgo" que fue inmediatamente quitado cuando salió de decanatura porque no generaba ningún valor al estudiante solo a sus colegas que daban clases o aquel incidente tan mencionado que tuvo en Cuba o que utilizaba recursos físicos y humanos de la Facultad de Ingeniería para sus campañas y si ud trabaja ahí sabe que es así o el mal trato que le da trabajadores y así podemos seguir con la lista sin terminar

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Lissette Loarca /

    04/05/2018 11:31 AM

    La USAC sigue cooptada, al igual que el Estado... Ya se sabia de los tentáculos de Galvez en todo desde siempre, la campaña excesiva en gastos y regalos, su sello.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    04/05/2018 10:51 AM

    "Si algo malo puede pasar, pasará", la famosa Ley de Murphy...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    andres /

    04/05/2018 10:48 AM

    se dice Asociación de Estudiantes de Ingenieria, no AEU de ingenieria.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erick /

    04/05/2018 9:20 AM

    Siempre echenle una su revisadilla a la redaccion antes de publicar (y).

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ronald Pérez /

    04/05/2018 7:52 AM

    Nadie comentó nada del descenso educativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería durante su gestión. Sería un buen tema de investigación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones