La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Las cortes del país están plagadas de funcionarios corruptos. O al menos muy cuestionables. Personas que a través de la impunidad y acciones sistemáticas han drenado de a poco al sistema judicial. Este es el caso de uno de esos camaleones. Que se ha salvado de antejuicios, ha liberado a figuras importantes de procesos complicados y ha defendido criminales con graves problemas con la ley. Tiene más de 10 años de experiencia dentro del Organismo Judicial, pero ha logrado mantenerse desapercibido a pesar de sus discutibles resoluciones para casos delicados y polémicos.

La corrupción no es normal P147

Sammy y José Manuel Morales, en una foto de archivo en tribunales.

Foto: Carlos Sebastián

No existen muchas fotos del magistrado Jaime González Dávila, porque no deja que se las hagan. Cuando Nómada le solicitó hacerlo la respuesta fue “yo colaboro atendiendo a la prensa, pero no me parece lo de las fotografías”. Es un hombre no muy alto y de complexión ancha. Tiene un bigote corto y poco poblado. Usa lentes y su tez es de color morena. Su cara es amigable, y aunque no refleja su incomodidad, sus manos y sus piernas sí lo delatan.

Llegó a ser magistrado presidente de la Sala Tercera de Apelaciones penales en la elección de 2014. Es decir, fue el tercer magistrado de Apelaciones con más votos por parte del Congreso de PP-Líder. El tribunal lo completan Beila Adalí Xiomara Estrada y Sonia de la Paz Santizo Corleto. La Corte de Apelaciones está jerárquicamente abajo de la Corte Suprema de Justicia y arriba de los juzgados, y por eso sus resoluciones pueden cambiar las sentencias.

Medidas sustitutivas para Sammy y José Manuel

La Sala Tercera del magistrado Jaime González Dávila resolvió el jueves pasado enviar a sus casas al hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, enviados a prisión preventiva en enero para que no pudieran usar su cercanía con el poder para intervenir en las investigaciones del MP y la CICIG, que los acusan de haber estafado al Estado en un caso de corrupción de Q270 mil ($40 mil) en 2013. Así como envió a sus casas a Estuardo Orellana, ex-suegro de José Manuel Morales, y a Alma Orellana, implicada en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Lea: 7 puntos que explican por qué es grave lo de Sammy y José Manuel, por Claudia Méndez Arriaza

Los cuatro sindicados recibieron las medidas sustitutivas de arraigo, arresto domiciliar, obligación de firmar en la fiscalía cada 15 días, la prohibición de acercarse al Registro General de la Propiedad, y el pago de Q100 mil de fianza. Así que a partir de hoy miércoles 22 de febrero, ninguno de los familiares deberá pasar una noche más en prisión, por el momento. Estuvieron recluidos en el cuartel general de Matamoros por 32 días, desde el 18 de enero del 2017.

El tribunal explicó que para la resolución se tomó en cuenta que los acusados se habían puesto a disposición de la justicia, y que lo habían hecho voluntariamente, por lo que no existía un riesgo de fuga u obstrucción para la investigación.

Es importante recordar que se pusieron a disposición de la justicia sólo después de que la jueza Silvia de León mencionara sus nombres públicamente en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Quizás para compensar la decisión, el juez González Dávila decidió aumentar los delitos por los que se les investigará. Ahora también se les investigará, a Sammy Morales y Mario Estuardo Orellana, por lavado de dinero.

Amparo provisional para Álvaro Arzú

El magistrado González Dávila tiene otros fallos relacionados con figuras importantes y conocidas, como el alcalde Álvaro Arzú. El expresidente y alcalde capitalino está en un proceso judicial de antejuicio por incitar a la violencia, desde diciembre de 2016. Se ha negado a asistir a las audiencias que ha agendado la jueza pesquisidora, Silvia Morales.

La primera cita a la que el alcalde decidió no llegar fue el 18 de enero de 2017, por lo que se reprogramó para el 25 de enero, y tampoco llegó. El 6 de febrero, fecha en que se le citó por tercera vez, Álvaro Arzú recibió un amparo provisional, por parte del tribunal que lidera el magistrado Jaime González Dávila.

La resolución de la Sala es provisional. El magistrado González explicó a Nómada que se decidió así para poder hacer las averiguaciones necesarias. Y agregó que posiblemente la otra semana, tengan una resolución firme, para amparar o no al alcalde capitalino. Ahora, la jueza Silvia Morales deberá continuar con el proceso y aunque Arzú no haya comparecido en las tres oportunidades que tuvo, ella deberá emitir un informe para sugerir si debe quitársele la inmunidad al alcalde para que el MP lo investigue.

Tanto la decisión de las prisiones domiciales para los familiares del Presidente Jimmy Morales y el amparo provisional para el alcalde Arzú fueron respaldados por las otras dos juezas de la Sala.

¿Defensor de jefe de pandilla mientras era juez suplente?

Jaime Amílcar González Dávila es abogado desde hace 25 años. Ha sido Vocal I en la Junta Directiva del Colegio de Abogados. Trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal del 2003 al 2005. Y fue magistrado suplente en la Sala Sexta de Apelaciones entre 2009 y 2013, antes de ser magistrado titular y presidente de la Sala Tercera de Apelaciones.

En su carrera ha tenido procesos como defensor, juzgador y juzgado. Uno de los casos más interesantes de su carrera fue el de un pandillero, que pertenece a la clica Little Crazy Gangster de la Mara 18. El nombre de su referido es Herber Gregorio Churimilla, alias Smay, que fue capturado en 2014. Y se le acusa de ser responsable de 133 asesinatos y 46 intentos de homicidio entre el 2010 y el 2012.

Jaime González, siendo magistrado suplente, defendió al Smay en el año 2012. Según el abogado fue por un caso de violación pero, “él no era culpable de violar a esa muchacha, solo estuvo presente”. En la explicación de González Dávila a Nómada, el “Smay” se encontraba en una fiesta con otras personas que habían ingerido alcohol, y que él no participó en el delito, aunque tampoco intervino para prevenirlo.

Al cuestionarle sobre la relación de un magistrado suplente con un pandillero, su respuesta fue: “yo no era titular, y no hubo conflicto de intereses”. Se le replanteó la pregunta, sobre el perfil de ambos, y González Dávila dijo que le conocía por un caso que había llevado de la familia de Herber Churumilla en el pasado. Y agregó que, Churumilla “era un buen patojo”, y que sus padres le pidieron al magistrado que le hablara y que intentara guiarle.

Se le preguntó al magistrado por una solicitud de información que realizó al Ministerio de Gobernación sobre Herber Churumilla. González Dávila pidió una “constancia negativa”, sobre el registro de su defendido en una comisaría ubicada en Escuintla. Nómada consultó con algunos notarios, para conocer si es una práctica común hacer solicitudes negativas o positivas en cualquier caso, y la respuesta fue que no. Y agregaron que este tipo de lenguaje, no solo es confuso, sino que también puede hacer que una prueba se caiga porque la respuesta va implícita en la pregunta. Lo que podría generar presiones, en el emisor,  o dudas, en el juzgado.

El magistrado González Dávila insistió en que sí es algo que los abogados hacen, y dijo que se escribe así para explicar que no van a encontrar nada, pero que de igual forma deben buscar en los registros.

 

La extraña solicitud del magistrado suplente.

La extraña solicitud del magistrado suplente.

El Smay fue capturado, dos años después, en el interior de las instalaciones de antecedentes policiales, ubicado en la  6ª avenida “A” y 9ª calle de la zona 9, cuando llegó a pedir esa constancia. Se le acusó de asesinato, asesinato en grado tentativo, asociación ilícita, atentado y robo agraviado. El magistrado dice que no supo mucho más de él, pero que creía que algunos de los asesinatos de los que el MP lo acusa, los ordenó desde la carcél.

El juez que ha sido juzgado

Los casos en los que se ha visto involucrado el magistrado Jaime González han sido varios. Hace un año estuvo cerca de perder su inmunidad porque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó un antejuicio en su contra. El motivo: intento de proteger a los diputados miembros de la Junta Directiva de Luis Rabbé, acusados de crear plazas fantasmas en el Congreso.

La FECI considera que Jaime González Dávila firmó el acta de una sesión plenaria de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que no participó. La magistrada que se percató del incidente fue María Eugenia Morales Aceña, quien denunció lo ocurrido, al MP y a la Junta de Disciplina del Organismo judicial.

El magistrado González Dávila, explicó que lo que ocurrió en ese caso fue un error humano y administrativo. Como él fungió como magistrado de la CSJ, debido a que otros representantes se excusaron de conocer algunos casos, pero ‘no les pidieron que firmaran las actas el mismo día sino que unos días después’, se confundió. “Revisé las fechas de las dos actas primeras, pero la tercera no, y esa era de un sesión en la que no estuve yo”, dice el magistrado.

Es decir, firmó que había participado de una discusión en la Corte Suprema de Justicia en la que no estuvo.

 

La única foto en internet del juez, tomada de su Facebook.

La única foto en internet del juez, tomada de su Facebook.

En enero de 2017, se conoció que algunos magistrados titulares de la CSJ y otros magistrados de la Corte de Apelaciones decidieron que no había que quitar la inmunidad a González Dávila por el caso de Plazas Fantasmas. Aunque por el otro caso de la firma fraudulenta, el magistrado González Dávila se encuentra todavía bajo investigación por la FECI y la supervisión de tribunales del Organismo Judicial.

“No hubo mala fe”, dice González Dávila, “y si en algún momento se demuestra lo contrario pues ni modo”.

Al magistrado Jaime González Dávila también se le recuerda por ser parte del tribunal que permitió que Eduardo Vernon González, aquel abogado asesor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, no esté preso a pesar de tener una sanción de 5 años en prisión por participar en el delito de tráfico de influencias con el exdiputado Gudy Rivera, cuando ambos intentaron chantajear a la jueza Claudia Escobar para apoyar a Baldetti en el caso del Tribunal Supremo Electoral a cambio de su reelección.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    german /

    24/10/2017 9:34 AM

    Desde la invacion Española, esa cultura fue implementada por ellos, sii, por los españoles, ellos trajeron en sus barcos, delincuentes, extorsionadores, enfermedades, etc. Todo, todo malicioso, nada bueno. Y esa cultura prevalece dentro.denlos criollos y eso, se expandió, hoy, pokiticos, jueces, etc, etc, lo practican como algo común. El trabajo de la CICIG y del MP es valiente, porque esta peleando con un pulpo instituido denteo del Estado. Sin embargo algo se esta dejando como precedente. a lucha continua.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    03/04/2017 7:06 PM

    La decision que hicieron estos corruptos es ilegal y a todas luces se ve que es a favor de la corrupcion como buen corrupto el juesucho de pacotilla se le ve que es corrupto el sujeto, y lo peor que una de las magistradas su esposo es del equipo de morales eso es conflicto de intereses, mas claro no puede ser que la resolucion si tuvo influencias del presidente y su familia y obvio del marido de la magistrada es su jefe el susodicho presiente de este pais. Mas clara la corrupcion y el trafico de influencias no puede estar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    03/04/2017 9:31 AM

    Mierda de magistrados corruptos los que llegaron a cooptar la justicia alrededor de una campa propiciado por los corruptos Lider-PP-Cacif. Esta es su herencia maldita!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jomeber /

    01/04/2017 10:29 AM

    Ademas una de las dos magistradas es esposa del relacionista del gobernante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Amilcariño /

    04/03/2017 2:55 PM

    jueces de la impunidad, malogrados y mal habidos para esta tierra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Domingo Betancourth /

    24/02/2017 5:27 AM

    Cada cosa en su lugar, y como decían las abuelas ancestrales, las cosas claras y el chocolate espeso. Para iniciar hay que separar el estricto cumplimiento de la ley que se fundamenta en la igualdad de todos ante la misma, sin menoscabo de los derechos de los acusados de su promover su defensa y a el debido proceso. Esto referente a que todos los Guatemaltecos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario, ello indica la aplicación del principio In dubio pro reo, ante la duda se beneficia al sindicado y finalmente que según la gravedad de la ofensa, tipificación de la figura delictiva así serán las medidas de coerción que se aplican que van desde la prisión provisional hasta el otorgamiento de las medidas sustitutivas como el arresto domiciliario, una causión económica o sea una fianza, firmar el libro en el tribunal o en la sede del MP, etc. En el presente caso el delito por el que se les acusa tiene derecho a medida sustitutiva y la no aplicación solo respondería a un criterio político y no jurídico y que se percibe ademas de querer tener encadenado al ciudadano Presidente, sin que estas líneas representen una defensa oficiosa de Jimmy o sus parientes. Es la Ley y si no la observamos entonces no contribuimos a edificar un Estado de Derecho. Cosa aparte el la catadura moral de este Juez convertido en magistrado contra todo pronostico, ya que haya sido defensor oficioso de mareros y que su apoyo provenga del lado obscuro ya dice mucho de su falta de idoneidad en el cargo. Y lo mas grave que sustente la misma PRESIDENCIA de su SALA lo que significa que el manda la tropa en su gallinero, así son comprensible otros fallos que claramente indican que responde a intereses ajenos a la Justicia. Su pasado obscuro, ligado a militares de dudosa reputación, pandilleros, extorcionadores, delincuentes y grupos poderosos del lado obscuro son claros indicios para que la CICIG y MP pidan el debido antejuicio y no dejarlo continuar operando impunemente juntamente con la Magistrada Sonia de la Paz de Corleto quien todo el mundo sabe que fue puesta alli por el REY DEL TENIS ROBERTO LOPEZ VILLATORO, y la otra magistrada por Luis Rabbe.

    Decían las abuelitas que " el pez por la boca muere" que mas confesión del corrupto Juez al cuestionado sobre su relación con pandilleros en su calidad de magistrado suplente, respuesta fue:

    “yo no era titular, y no hubo conflicto de intereses”.

    Suficiente confesión y aceptación de utilizar el cargo para defender delincuentes que posteriormente fueron encontrados culpables:

    " El Smay fue capturado, dos años después, en el interior de las instalaciones de antecedentes policiales, ubicado en la 6ª avenida “A” y 9ª calle de la zona 9, cuando llegó a pedir esa constancia. Se le acusó de asesinato, asesinato en grado tentativo, asociación ilícita, atentado y robo agraviado. El magistrado dice que no supo mucho más de él, pero que creía que algunos de los asesinatos de los que el MP lo acusa, los ordenó desde la cárcel." O sea el "Magistrado" acepta que su defendido se dedicaba a actos delictivos graves.

    ¿Que espera la CICIG- MP para pedir su antejuicio y así evidenciar que clase de CSJ tenemos? Pues es claro que algunos "magistrados de la CSJ estan del lado obscuro como la dupleta Valdez- Vitalina Orellana y Orellana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eddy Chinchilla /

    23/02/2017 11:20 AM

    esto no es más que otra muestra de la cooptación por parte del crimen organizado y las mafias políticas, empresariales y militares del organismo judicial y los tribunales de justicia, algún día con apoyos como la feci y cicig se acabará

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    22/02/2017 2:32 PM

    Los güizachines jueces y magistrados de nuestro alicaído sistema de justica, están hechos a la medida para que criminales corruptos como Álvaro Arzú, permanezcan intocables.
    El güizache-magistrado Jaime González Dávila, es el típico socarrón vividor de nuestro pusilánime sistema de justicia, impartiendo impunidad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    mortalejas /

    22/02/2017 12:55 PM

    Y a junior, que lecciones le habran entrado/quedado con todo esto?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Indira Franco /

      17/10/2017 12:21 AM

      Más pilas se puso seguramente en la profesión delincuencial

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roberto Alvarez /

    22/02/2017 12:33 PM

    Lo mas me impresiona es la gente defendiendo a los Morales, pero si fuera Otto y Baldeti no les darían el beneficio de la duda.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones