10 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La impune historia de un exconcejal y presunto pederasta

La viralización de la foto de un concejal de Chiquimula de 75 años con una niña de 8 años, a la salida de un autohotel, indignó en 2014 a la opinión pública. El caso fue sonado, pero la impunidad hizo el resto cuando los jueces absolvieron al hombre y a la madre de la pequeña. 33 niños son secuestrados a diario en Guatemala para explotación sexual. Y ésta es la reconstrucción de una historia en la que los jueces dejaron en la impunidad al concejal.

Somos todas P147

Una niña de 8 años fue violada en Chiquimula en 2014. Intentaba resistirse escondiéndose en el baño de un autohotel.

Ilustración: Sofía Castillo

Capítulo 1: Una niña en el baño

Una niña de ocho años está encerrada en el baño de la habitación 2 de un autohotel. Afuera, un hombre de 75 años le grita que salga. Le ha pagado Q155 a su mamá para tener relaciones sexuales con ella. La niña se pregunta si está bien odiar a una persona; siente odio por él. Sale del baño. No es la primera vez que su madre la vende, pero sí fue la última.

Es 15 de mayo de 2014. Un rato antes, el concejal Max Eduardo Cordón Orellana y la madre de la niña, Ericka Mariela Osorio Brenes negociaron el precio en el centro comercial Pradera Chiquimula. Para que le pague más, la mamá de la menor le dijo al concejal Cordón, que en ese momento era concejal de la municipalidad de Chiquimula, que otro hombre ofrece Q1,000 para llevarse a la pequeña a un hotel.Tras regatear, quedan en Q155.

La niña no quiere hacerlo, pero la mamá insiste en que tiene que ir, en que lo que pase dentro de esa habitación es bueno y que ese dinero les va a servir para vivir bien. La compra-venta de la pequeña se concreta. La niña se sube al picop de Cordón y la madre se queda esperando en el centro comercial.

Llegan al Autohotel El Ensueño a las 9:30 de la mañana. La niña se resiste a entrar. Cordón la carga para controlarla. Dentro de la habitación 2, el hombre de 75 años se desnuda y le quita la ropa a la niña. Le pide que lo toque. Ella se niega. La toca, la lastima con sus uñas largas. Él enciende la televisión y la obliga a ver el canal 41 de pornografía. Ella corre hacia el baño y se encierra para que no la dañe más. Cuando decide salir, Cordón le ofrece Q100 como pago extra por haberla tocado. No lo recibe. El anciano insiste e introduce el dinero en una mochila de la niña de 8 años.

A las 10.35 de la mañana, el exconcejal maneja para salir del autohotel. Tres policías que conducen la patrulla a una aldea de Camotán, a 30 kilómetros de Chiquimula, reciben una alerta y  cambian de rumbo para ir a detenerlo. Llevan semanas recibiendo llamadas anónimas de personas que de lejos veían cómo el concejal y una mujer se reunían en un centro comercial para negociar el precio para explotar sexualmente a una niña.

En un camino de terracería le hacen un alto a Cordón y al verlo salir del autohotel con la niña lo capturan. Luego van por la madre. Lo que sucede en esos minutos, la forma en que capturan al concejal, es la clave (o la excusa) para que, en el juicio, dos de tres jueces absolvuelvan al concejal Cordón y a la presunta explotadora sexual Ericka Osorio. Y los declaren inocentes.

La reconstrucción del caso del presunto pederasta forma parte de todas las pruebas que manejaron el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Fundación Sobrevivientes y la asociación Refugio de la Niñez para llevar a juicio al ex concejal y a la mamá por los delitos de trata de personas, agresión sexual y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Como pruebas tenían el relato de la niña, que dijo que no era la primera vez que su madre la vendía, la declaración de los tres policías que detuvieron a Cordón; testimonios de los familiares, y exámenes médicos que evidenciaban las heridas en el cuerpo de la niña, además de peritajes y evaluaciones psicológicas. Pero eso no bastó. Una niña de 8 años es demasiado pequeña para un gran sistema de impunidad.

 

El concejal y la madre de la niña fueron capturados y luego absueltos. Foto: Emisoras Unidas, 2014.

El concejal y la madre de la niña fueron capturados y luego absueltos. Foto: Emisoras Unidas, 2014.

Los demandantes lograron que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad a los dos jueces que absolvieron al exconcejal y a la madre de la niña. Los jueces que están siendo investigados se llaman Carlos Guillermo Sosa Buezo y Luis Salvador López Mejía. Pero este caso no es común.

En Guatemala, hay alrededor de 48 mil 500 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. El 65% son mujeres menores de 18 años. A diario, 33 niños son secuestradas para explotarlas. Los números no reflejan la totalidad de casos. Desde que, en 2009, entró en vigor la Ley contra Violencia Sexual y Trata, se han reportado 2,659 procesos penales por trata de personas. Todos estos datos son del informe sobre el tema de la CICIG y UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El número de condenas por este tipo de crímenes es bajo: 152 casos entre 2014 y 2016. Es tan rentable que los tratantes ganan Q12.4 mil millones al año, más de lo que el Ministerio de Educación invierte en escuelas, maestros y material educativo para niños. Muchos funcionarios estatales ni investigan ni tipifican como trata ciertas formas de explotación sexual de menores y migrantes, según la CICIG. “Las cuantiosas ganancias obtenidas por esta actividad ilícita corrompen a funcionarios del sistema de seguridad y justicia”, dice el informe de la Comisión y UNICEF.

Capítulo 2: Los policías investigadores

El 20 de abril de 2014, una mujer llamó a un agente de la Policía Nacional Civil para hacer una denuncia anónima. Vio cómo un hombre de avanzada edad entró a un autohotel con una niña.

Según el expediente del caso, el teléfono suena en tres fechas distintas: el 26 de abril, el 6 de mayo y el 8 de mayo. En la primera llamada, una persona reporta el nombre del autohotel y que hay consentimiento de su mamá. En la segunda, el informante dice que ha vuelto a ver al ex concejal con la niña y que cree que trabaja en un ministerio. A partir de ese día, tres agentes inician recorridos constantes para establecer si un vehículo con características similares circula en las cercanías del autohotel.

En la tercera llamada, una persona informa que Erika Osorio es la mujer que explota sexualmente a su hija y que el señor que se la lleva trabaja en la Municipalidad de Chiquimula. “Al parecer es concejal, pero no sé cómo se llama. Tengan cuidado pueden estar en riesgo sus vidas”.

El 15 de mayo, a las 10.30 de la mañana lo agentes reciben un nuevo reporte. El hombre y la niña están en el autohotel. Los policías tienen el número de placa del picop. Se dirigen al lugar y, minutos después, detienen al entonces concejal y llevan a la niña al lugar donde su mamá le ha dicho que la espera. Erika Osorio trata de huir pero la detienen cuando caminaba frente a la sede del Organismo Judicial. Al registrarla, le encuentran Q155. El Ministerio Público dice que ese el dinero que recibió por vender a su hija. Ese delito se llama remuneración por la trata de personas con circunstancias agravantes.

Un año después de que el caso se viraliza en redes sociales, dos jueces Carlos Guillermo Sosa Buezo y Luis Salvador López Mejía, absolvieron al concejal y a la explotadora sexual de su propia hija. Dicen que hubo errores en el procedimiento de investigación y que todas las pruebas del abuso sexual fueron obtenidas de forma ilegal, incluso las lesiones en la vagina de la niña. Pruebas obtenidas de forma ilegal.

Capítulo 3: Los jueces de la impunidad sexual

Para entender la impunidad del caso, hace falta primero entender un término jurídico: flagrancia, o como se conoce popularmente, in fraganti. Se produce cuando una persona es descubierta en el momento en el que está cometiendo un delito. Se da cuando, con huellas digitales, la persona queda evidenciada después de cometer el delito, y cuando es sorprendido en el lugar cometiendo el delito, no es posible su captura y es necesario perseguirlo.

Esto dijeron los dos jueces sobre el caso del concejal acusado de violar a la niña y la madre acusada de explotarla sexualmente:

“En este caso, para quienes juzgamos y por mayoría, somos del criterio que no existió flagrancia (...) ya que no contempla nuestro ordenamiento jurídico penal, un tipo penal que establezca que conducir un vehículo y hacerse acompañar de una niña sea un delito”, firmaron los jueces Carlos Guillermo Sosa Buezo y Luis Salvador López Mejía, en su sentencia del 29 de abril del 2015.

Cuando los policías empezaron a recibir las llamadas anónimas, iniciaron las investigaciones, hasta llegar a detener al ex concejal y a la madre de la niña en flagrancia. Es decir: mientras llevaban a la niña al autohotel. Para dos de tres jueces, la detención del concejal fue ilegal porque los agentes de la PNC son auxiliares del Ministerio Público, la única institución facultada para investigar. “No se debe y no se puede detener a una persona y después dar inicio a la investigación para ver si se ha cometido un delito”, argumentaron los jueces.

Según la argumentación de los jueces Sosa y López, al tener conocimiento de lo que estaba pasando, los agentes debieron documentar, informar de inmediato al MP y luego solicitar las órdenes de detención. Según ambos, los agentes también violentaron “el debido proceso, la presunción de inocencia del concejal y la madre de la niña, y garantías constitucionales durante la detención”.

El 27 de mayo de 2015, los demandantes pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retirara la inmunidad a los dos jueces por abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato (prevaricato es un delito que consiste en que un juez dicta una resolución judicial a sabiendas de que es injusta).

Según la denuncia del MP y las organizaciones contra la violencia contra la mujer y los niños, los dos jueces Sosa y López violaron los derechos de la víctima, la niña de 8 años. Los jueces violaron sus derechos de integridad física, seguridad sexual, el respeto y su dignidad.

Los dos jueces Sosa y López perdieron la inmunidad porque la Corte Suprema consideró que la denuncia no partía de motivos espurios, ilegítimos o políticos sino con sustento. Falló que cuando absolvieron al concejal Max Cordón y la madre explotadora Ericka Osorio, los jueces Sosa y López se extralimitaron en el ejercicio de sus facultades legales.

Capítulo 4: un corazón de 8 años

La niña es de tez morena, delgada, pelo rizado y un tono de voz suave. Pero cuando habla del tipo que la tocó le sudan las manos, no ve directamente a los ojos, cambia su forma de sentarse, agacha la cabeza y toma una y otra vez los crayones que tiene frente a ella. Cuenta que fueron al menos cinco veces las que su mamá la entregó. Esa situación, según la perito del Ministerio Público, le causa impotencia y dolor emocional profundo porque todo lo que le pasó era previsible, pero inevitable.

Cada vez que iba con el concejal, la madre le daba Q100 para que obedeciera al anciano e hiciera todo lo que le pedían. “Ella siempre me echa en mi carterita cien quetzales y me dice que me los da para que yo obedezca a todo lo que el señor me pida cuando me trae a este lugar”, dice en su relato.

Uno de sus familiares declaró que a veces la niña les preguntaba si estaba bien que odiara a una persona, que se sentía culpable de que su madre estuviera en la cárcel, que la quería y la extrañaba.

La madre, Ericka Osorio, tampoco tiene una historia feliz. Su mamá la abandonó cuando tenía 19 días de haber nacido. Su padre falleció cuando tenía tres años. Quedó en estado de abandono y sus abuelos la cuidaron. Tenía 18 años cuando nació su hija y el padre de la niña migró a Estados Unidos.

Según la declaración de un testigo, la madre de la niña había tenido una relación sentimental con el exconcejal, a quien conoció trabajando en el área de servicios sanitarios. “Al principio ella se iba al autohotel con el acusado y siempre se llevaba a su hija”, según el expediente del caso. Después, el concejal Max Cordón no quiso seguir con la madre, pero sí con la hija.

“Yo estaba llorando y el señor me decía no llores porque sino te voy a callar (...) Yo no tengo la edad para hacer esas cosas, porque solo soy una niña. Todavía me sentía triste y enojada a la vez con mi mamá, pero yo la quiero mucho y estando ya con ella me sentía feliz y tranquila”, relató la pequeña en su testimonio.

Después de los hechos, la niña se mudó con su familia paterna y al principio nadie tocó el tema. La primera vez que habló de lo que pasó fue cuando inició su terapia. Allí reveló toda la historia con la psicóloga de la Fiscalía: “Ahora siempre que va a pasar algo malo me sudan las manos. Espero que mi mamá ya no me de permiso para irme con ninguno”.

El juicio contra Max Cordón, el exconcejal acusado de pederasta y la presunta madre explotadora sexual, se repetirá el próximo 7 de septiembre; las investigaciones contra los jueces Carlos Guillermo Sosa y Luis Salvador López Mejía, acusados de protegerlos, todavía están pendientes. El daño a la niña de 8 años de Chiquimula sigue en la impunidad.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mónica /

    09/12/2016 6:49 PM

    Ahora hay que ir contra los que torturaron, incluída violación, y luego asesinato de la nena de Zacapa, que entre los acusados está su propio medio-hermano. Falta captura de los otros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SOL ESPADA /

    01/09/2016 7:31 PM

    Lo hecho por los jueces es una aberracion abismal al sistema juridico y lo hicieron por dinero simple, para nadie es un secreto que en este departamento asi se resuelven las cosas en el Organismo judicial, una verguenza que esos jueces todavia se les de trabajo y se le spague con nuestros impuestos a los malditos, porque son encubridores y hasta complieces de ese maldito viejo que es un pederasta asqueroso, ruin el viejo en verdad mereceria morisr el es tal mi rabia a ese vejete por lo hecho a la niña todo por la pobreza y por un sistema que no cuida a la niñez. Espero que se haga justicia a esa pequeñay esos infelices jueces puedan ir presos o sacarlos el sistema de justicia por perros y aberrantes decisiones juridicas que viola derechos fundamentales de seres humanos que tiene proyecto de vida frente a un viejo que debiera de estar mejor muerto que haciendo esas asquerosidades.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juancho /

    30/08/2016 3:02 PM

    #realidadsocialGT

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Arturo Alvarez /

    29/08/2016 10:20 AM

    jajjajaja se dice que existe un principio en el cual los jueces dicen deme los hechos que yo se de leyes... pero aqui parece que el dinero y la corrupción salio a flor de piel... ojala tengan hijas o nietas estos jueces y se los reprochen en algún momento...

    si bien es cierto no existió FRAGANCIA... existe la CUASI FRAGANCIA que también puede ser aplicada por los juzgadores, la cual creo que olvidaron.
    Claramente los peleles de los JUECES indican que la PNC no es el ente investigador, pero es el aparato creado por el estado para el orden y seguridad ciudadana... ? la PNC atendió al llamado que hizo un denunciante ahi no hay una INVESTIGACIÓN O SI?
    EL MP es el único ente investigador lo relataron los jueces, aduciendo que se violo el debido proceso por la PNC que respondio a una denuncia...

    El retiro de la Inmunidad esperamos que saque a relucir mas datos de estos dos personajes, que a todas luces recibieron algun soborno o quisieron favorecer a este ex consejal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    26/08/2016 4:48 AM

    En los EEUU 1 de 4 mujeres han sido victimas de abuso sexual (un episodio o algo prolongado). Y en los hombres, 1 de cada 7.

    Aquí la ley obliga a todo adulto que se relaciona con niños de forma profesional (maestro, consejero, entrenador, doctor, terapista, etc.) a reportar sospechas de abuso sexual a las autoridades para darles seguimiento. Y la ley también le da más peso al testimonio del menor que del adulto (padres o el abusador) y las penas de carcel son severas y el nombre del abusador queda en un registro público.

    La mayoría de casos el abusador es alguien a quien el niño/a conoce... Si aquí es un problema epidémico serio, en Guate debe ser mucho peor.

    Lo mejor que pueden hacer los padres es inculcarles a los niños que hay partes de su cuerpo que nadie debe tocar (donde el sol no pega) y que si alguien trata de tocarlos ahí, que INMEDIATAMENTE se los digan a ellos (padres) para que ellos se encarguen. Es importante que los niños SIEMPRE se sientan seguros y confiados que pueden acudir a los padres.

    El abuso sexual es el tipo de abuso que destruye el alma de una persona y es el peor tipo de abuso que existe.

    Y es tal que con tan solo con que un adulto le muestre pornografia (o exponersele) al niño, sin ponerle un dedo para tocarlo, que eso pueda afectarle. Entre más severo o prolongado el abuso, peores las repercusiones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ivo /

      06/09/2016 10:43 AM

      "los niños SIEMPRE se sientan seguros y confiados que pueden acudir a los padres" y aquí la mamá era la que la vendia... no me explico como es posible que una mamá haga eso? me descompone leer que la niña "quiere y extraña" a una mamá que la vende para que la abusen, no entiendo como es posible que la mamá la vendiera! pobre niñita

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    sinnombre /

    26/08/2016 12:47 AM

    Solo quiero expresar que me parte el corazón leer lo que le pasó a esta niña, particularmente yo pienso en cosas así todos los días, seguramente ella lo hará en el futuro. A mi me pasó, no lo mismo pero el daño es igual, en mi caso fue una persona de la familia, por años no dije nada, aún no sé porque, hasta el día de la ridícula fiesta de 15 años que decidieron hacer mis padres para los cuales había una invitación con el nombre del señor, leer ese nombre en un papel me hizo explotar, me preguntaron ¿cual era el odio? les dije, no me creyeron. Eso pasó desde mis 7 años varios años más, sinceramente creo que no me he recuperado, creo que nadie lo hace, si he ido a terapias por supuesto, si puedo escribirlo aquí, pero una de las partes que aún duele es justamente la impunidad, y no solo por parte de las autoridades de las cuales desgraciadamente ninguno espera ya mucho, si no de la familia. No tiene una moraleja mi historia, solo escribo porque me da mucha tristeza saber como se siente esa niña , eso es todo. Cuiden a sus niñas por favor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      sinnombre /

      02/09/2016 12:03 PM

      Muchas gracias Luis Lewis, definitivamente buscarè las lecturas recomendadas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      26/08/2016 12:23 PM

      Siento mucho lo que le paso en su ni~nez. Dice que por a~nos no dijo nada y que aun no sabes por que.

      Lo que sucede es que el abuso sexual nos hace sentir profunda verguenza de lo que nos paso... Esas emociones tan fuertes y dolorosas surgen del sistema de autoproteccion y sobrevivencia que todos tenemos.

      Esta en el cerebro y se le conoce como el sistema limbico. Es ese el que nos 'habla' de adentro cuando algo no nos late muy bien - y es el que esta a cargo del ponernos en alerta ante cualquier peligo o amenaza.

      Cuando un ni~no es abusado por alguien en posicion de poder (un adulto o alguien mucho mayor o mas fuerte que la victima) este mecanismo de proteccion queda vulnerado profundamente porque el ni~no, aunque quiera, no siempre puede huir (emocion asociada es miedo/terror) ni tampoco puede luchar (ira, furia) entonces no le queda nada mas que congelarse (en la naturaleza algunos animales se 'hacen' los muertos ante una amenaza) pero los humanos nos quedamos congelados/paralizados totalmente – en shock.

      La emocion clave que surge de esta paralizacion no es el miedo ni la ira sino la verguenza – QUEREMOS DESAPARECER!

      El sistema limbico tambien guarda memorias de estas respuestas instantaneas y automaticas ante una amenaza y por consiguiente, memorias traumáticas que puyan constantemente, y uno sin saber muchas veces el por que uno se siente o se comporta asi o asa… No me sorprenderia saber que sufre de migra~nas, quiza acompa~nadas de nauseas…

      Esta es la razon por la cual a los quince exploto en ira - ya estaba mas grande entonces su psique ya sintio mucho mas confianza en que ya se podia defender mejor de la amenaza de ese familiar - ver y leer el nombre del tipo reactivo su memoria del trauma... (siento mucho que no le hayan creido – eso seguro fue como que hecharan toneladas de sal a su herida y memoria traumatica)

      Hay mucho mas que pudiera ahondar en esto pero se la dejo aquí. Creo que con lo que escribi se puede dar una pauta para continuar en su camino por sanar, el cual no es nada facil pero no imposible – y muy valiente y admirable de su parte.

      Le recomiendo tambien hacer una busqueda de un par de articulos escritos por "Ezequiel D’León Masís" titulados "El clan de las cicatrices" y el otro "Mi proceso de sanación" -- este ultimo lista unos libros muy buenos para leer. Le recomiendo los dos primeros que he leido (autoras: Laura Davis y Ellen Bass; Clarissa Pinkola Estés).

      Y recuerde que todo eso que le paso NO es su culpa - y NUNCA lo fue.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    David /

    25/08/2016 11:52 PM

    Esta es una de miles de historias horrorosas. Cuanto niño en nuestra sufrida Guatemala pasa por este infierno. Tengo amigos que trabajan en organizaciones en pro de la niñez y cuentan historias tan tristes que me hacen pensar en que se está destruyendo, no a una, sino a varias generaciones de niños que podrían sacar a esta país del retraso en que se encuentra. Pero si no se les proteje, simplemente, no será posible

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    25/08/2016 7:18 PM

    "El daño a la niña de 8 años de Chiquimula sigue en la impunidad."

    Y aunque se haga o le llegue 'justicia' el abuso sexual que sufrio no fue un simple evento que paso, termino y se acabo!

    Aunque haya iniciado terapia nada ni nadie ahora puede predecir como este trauma ("le sudan las manos, no ve directamente a los ojos, cambia su forma de sentarse, agacha la cabeza y toma una y otra vez los crayones que tiene frente a ella") va a repercutir en todos los aspectos de su vida: sus futuras actitudes/relaciones con otros y en su entorno.

    Hasta su futura sexualidad puede que ya este comprometida. Este trauma si no es sanado en un alto grado ya la predispone a una infinidad de cosas que la sociedad tilda de lo peor: promiscuidad, embarazo durante su adolescencia, relaciones abusivas/inestables, prostitucion, vicios, etc.

    Todo esto dependera de cual llegue a ser su autoimagen: soy mala, sin valor, inmerecedora, da~nada, etc.

    Aunque se haga justicia en los tribunales, nada de lo que acabo de describir se quedara ahi o con lo que ocurrio una vez la ley lo haya juzgado. Son y seran aspectos importantes del diario vivir de la victima y toman muchísimo trabajo reconocerlos, evaluarlos y sanarlos -- y si no sanan la victima queda en un ciclo de soledad, vergüenza, aislamiento y desespero; entre mas sin valor se sienta, mas se alejara de relaciones saludables en su entorno (creo que todos hemos escuchado de casos en donde el marido es un monstruo y la esposa nunca lo abandona, verdad?)

    Es todo un ciclo destructivo que conlleva al aislamiento, a sentirse mas da~nados, avergonzados y débiles...

    Eso es evidente con la mama. Lo que este articulo describe no solo es tragico con la nena pero tambien es una muestra de la transmision intergeneracional del trauma. Los puntos son obvios y se pueden conectar.

    Lo que no es muy obvio es la iteracion de este ciclo con el concejal tambien. Puede que el, en su ni~nez, tambien haya sido victima de abuso o que a una temprana edad lo hayan llevado a volverse 'hombre' -- algo muy tipico -y destructivo- en Guatemala.

    Este ahora sicopata pudo haberse iniciado sexualmente de una manera no saludable o abusiva. El abuso sexual, especialmente en la ni~nez, puede dejar grabado que el sexo cuando es prohibido o peligroso es exitante. Despues, las victimas pueden sentir que el sexo abierto y aprobado por otros (sexo saludable que describo mas abajo) no es tan satisfactorio. La excitación sexual pudo haber sido aprendida en circunstancias en que el sexo era en secreto – escabullirse pudo haber sido asociado con grados altos de exitacion o ‘mejor sexo’. En el abuso sexual, escabullirse es rutina.

    La prevalencia de la pornografia, especialmente con un sesgo violente hacia la mujer, no ayuda para nada asi que esto no se va a acabar sino quiza se ponga peor...

    ~ ~ ~ ~ ~ ~

    Simpatizo con muchos de los sentimientos aqui expresados pero espero que mi comentario tambien informe otras dimensiones importantes de todo esto. Estos flegelos no ocurren en el vacio sino son parte de todo un sistema que no camina bien...

    Para terminar, espero que la ni~na pueda recuperarse y superar este trauma. Espero que llegue a reconocer que el abuso sexual que la exploto no le resta valor a quien es ella; el abuso sexual es un crimen cometido en contra de ella y no algo que la defina a ella o la trayectoria de su vida.

    Ojala que pueda aprender y llegar a tener una sexualidad saludable que le muestre que el sexo saludable involucra un alto grado de ecuanimidad en la relaciones humanas y que se preocupa por el bienestar de todos los individuos y la humanidad. El sexo saludable es moral y es justo; incentiva la salud y la intimidad; es una expresión de amor, una forma natural y normal de sentirse uno con vida plena donde uno esta en control del cuerpo y sus impulsos que a la larga conlleva a tener buena auto estima.

    Todo esto fue lo que le fue robado a su madre y quiza al concejal en sus a~nos formativos... y ahora ellos y la sociedad estamos pagando por esas faltas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Sierra /

    25/08/2016 4:32 PM

    Perdón por las malas palabras pero QUE HIJOS DE PUTA ese viejo CEROTE y esos JUECES MALDITOS, sin dejar de lado esa MALDITA MADRE, como diablos vender a una criatura de esa forma, espero de todo corazón que esos malnacidos paguen por lo que hicieron y esos jueces corruptos sean severamente castigados por la mano del hombre, porque la de Dios seguramente les castigara.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anibal Montenegro /

    25/08/2016 1:52 PM

    Creo necesario publicar más sobre los jueces mencionados. Fotografías, CV's, otros casos resueltos por ellos, etc., Tal vez con el escarnio público, la próxima vez que reciban un soborno (es claro que para resolver como lo hicieron en este caso, recibieron dinero) lo piensen dos veces. Porque pensar que la corte suprema de justicia o el tribunal de honor del colegio de abogados harán algo sería como pensar arar en el desierto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones