9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“La mano de Jimmy (no es dura) es más peligrosa”

Ramón Cadena es uno de los abogados más importantes del país. Dirige la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica y ha sido clave en casos de alto impacto relacionados con la violencia durante la guerra y la resistencia comunitaria después de la firma de la paz. Hace unas semanas ingresaron hombres armados a su casa para intimidarlo. En esta conversación cuenta sobre esa intimidación y sobre sus sospechas de estructuras cercanas al gobierno del presidente Jimmy Morales.

Entender la política P147

Ramón Cadena, abogado de justicia transicional y de resistencias comunitarias.

Fotos: Carlos Sebastián

No fue un lunes cualquiera, eran las 6:15 de la mañana y había poco tráfico porque era el feriado del 15 de agosto en la Ciudad de Guatemala. A 300 kilómetros, el abogado Ramón Cadena impartía un taller con comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy. No sabía que un comando de unas 8 personas estaban ingresando a su casa y sometiendo a su familia. En 20 minutos desordenaron todo y se llevaron la computadora en la que trabaja casos contra militares, empresas y abogados poderosos.

Ramón Cadena dice que lo presentía y el ataque fue peor que el que sufrió en El Salvador en tiempos de guerra. Era la quinta vez que recibía amenazas en su vida. Pero acá no sabe de dónde viene el ataque y eso le preocupa más. Tanto que no quiso que esta entrevista fuera en su casa y prefirió su despacho.

Un lugar sobrio como este abogado con aura de abuelo bonachón, amable y tranquilo. Un abogado cuyo rostro es poco conocido a pesar de sus 20 años trabajando en el país. Elaboró el primer informe sobre la venta de órganos y niños en el país. Fue pieza clave para que fuera anulado el proceso de elección de Fiscal General en 2010 que impedía que pudiera funcionar con confianza la CICIG; fue perito en el caso por genocidio y en dos casos más justicia transicional para evitar que queden en la impunidad masacres durante el conflicto armado. Sus últimos años se han enfocado en acompañar a comunidades en resistencia, en focos tan conflictivos como los de las hidroeléctricas de Chixoy en las Verapaces y Barillas en Huehuetenango, o la mina en La Puya, a 10 kilómetros de la capital.

1. La violencia contra abogados (y su allanamiento)

En los últimos años se han dado asesinatos de alto impacto como el de los abogados Francisco Palomo o  Lea de León, ¿cree que hubo un trasfondo político en este tipo de asesinatos?
Yo creo que siempre hay un trasfondo político. Ahora en algunos casos es más evidente y en el caso de Palomo él defendía a determinados intereses [defendió a varios militares y también a la narcotraficante Marllory Chacón, según cables de los Panamá Papers]. Entonces, lamentablemente esta es una profesión peligrosa porque tenemos que defender causas de uno o de otro bando y en cualquier lado corremos riesgo.

Usted fue denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo por varios delitos relacionados con el bloqueo en el ingreso a la mina de La Puya. ¿Por qué cree que lo hacen?
Yo estoy en la mira de ellos por mi trabajo en temas de justicia transicional. Hay que notar que Ricardo Méndez Ruiz [presidente de la Fundación] focaliza su agresión en contra de gente que está involucrada en la búsqueda de justicia en casos relacionados con el conflicto armado interno. Él también es el elemento de choque que utilizan quienes se ven afectados por la resistencia social para defensa de recursos naturales, para intentar resguardar sus intereses. Tengo dos enemigos muy fuertes: [el abogado] García Gudiel [defensor de numerosos militares y ex militares de alto rango] y Méndez Ruiz.

¿Cree que el allanamiento en su contra viene de parte de Fundaterror?
Es prematuro decirlo, pero indudablemente en este ataque sí hubo un conocimiento militar. Las conclusiones a las que uno llega es que hubo gente que conocía de trabajo de operativos militares, gente que sabe saltar desde una altura considerable, se tiran de 3 metros y caen sin golpearse. El operativo fue tan corto que se distribuyeron el trabajo y tenían bien claro qué hacer y lo que estaban buscando. Puede que venga una oleada fuerte de campañas de desinformación como las que ya están iniciando.

¿Cuáles fueron las mayores pérdidas que dejó el allanamiento?
Lo que se llevaron fue una computadora con los archivos de la oficina. Abrieron gavetas, revolvieron papeles y aparentemente también tomaron fotos de documentos como un itinerario que teníamos de un viaje que harán varios jueces para capacitarse en Europa. Se aseguraron de dejarlo aparte para que yo supiera que estaban enterados. Luego, nada de mucho valor, incluso algunos relojes que ya no servían. Esto no fue un robo, eso está descartado. Lo que querían era dejar un mensaje muy claro: entramos a su casa, lo revisamos todo, tenemos su computadora y estamos enterados de sus casos. Esto es un mecanismo de intimidación.

¿Qué tal duerme?
La verdad es que no he podido recuperar la normalidad. La primera noche tuve la seguridad de la Fiscal General que me apoyó desde el primer momento. Eso me tranquilizó mucho para quedarme en casa. Uno no queda bien, se le vienen flashazos a la mente, piensa en muchas cosas. Sin embargo hay que tratar de recuperar la normalidad cuanto antes y ojalá también mi sueño normal. Que te allanen la casa es un golpe muy fuerte a la psiquis. No volvemos a ser los mismos.

¿Cree que el allanamiento ilegal podría estar relacionado con la supuesta estructura de inteligencia dentro de la SAAS (la oficina de seguridad presidencial, denunciada por diputados de la UNE))?
Mire, por las características de cómo operan y la información que ha salido en la prensa me parece que es muy coincidente que salga la noticia y que en ese momento se dé este hecho. Yo, por los casos que he llevado, ya algo presentía y temía. Es fundamental que se investiguen esos hechos de la SAAS y que descartemos claramente que no tienen ninguna relación. Por la forma en que se llevó a cabo, esto fue un operativo militar.

Por lo tanto sí hay una posibilidad de que el Estado sea el responsable.
Mientras no se pruebe lo contrario, el Estado tiene la responsabilidad por lo que sucedió en mi domicilio, definitivamente.

2. El peligro del gobierno de Jimmy Morales

[Ramón Cadena espera poco del gobierno de Jimmy Morales. Apuesta a que el presidente nunca ha leído los Acuerdos de Paz y por eso es incapaz de impulsar una política de desarrollo social. Tiene claro que quienes optarán por el diálogo o la represión son los militares que lo rodean y le marcan el rumbo. De esa cuenta, cree que su gobierno podría ser incluso más peligroso que el de Otto Pérez Molina].

¿Cuántas veces su vida ha estado en peligro latente?
Primero en El Salvador. Fue una amenaza muy fuerte. Yo trabajaba con una comunidad que estaba asentada en un territorio conflictivo. Los comunitarios buscaban al ejército para pedirles que se retiraran porque habían afectado sus gallinas y sus siembras. Traté de mediar y se dio un fuego cruzado, que en mi opinión no venía de guerrilleros, porque no los había. Bajé a hablar con el comandate de la zona y también con la Oficina de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) para denunciar que lo que había era un intento por dispersar a la gente a través de la intimidación. A raíz de eso, yo empecé a recibir presiones muy fuertes, porque primero se me acusó de que yo había dado una señal a la guerrilla para que disparara. Llegaron hasta mi casa y me abrieron el vehículo una noche, nos asediaban por teléfono hasta que nos fuimos a vivir a un lugar más seguro. De regreso en Guatemala estuve haciendo el primer informe para UNICEF sobre la venta de niños y órganos. Documenté varios casos por los que empecé a recibir amenazas. En 2010 también fui amenazado porque jugamos un papel determinante en el proceso de elección de Fiscal General. Y ahora que se dio este allanamiento ilegal, que ha sido una amenaza más fuerte que la de El Salvador. Ahora tengo seguridad privada; mi hija va a salir del país.

¿Qué opina sobre el nuevo diputado Armando Melgar Padilla, a quien se señala de dirigir esta estructura en la SAAS y que ahora tiene inmunidad parlamentaria?
Nos está demostrando los niveles de impunidad que hay en el gobierno. Sale (el diputado) Alsider Arias, Melgar Padilla entra en su lugar y sin ningún fundamento. Yo creo que allí, si estuviéramos en un Estado distinto, esto no debería suceder. Eso es un fraude de ley. Nos debe indignar tanto como nos indignaron los hechos del año pasado de Otto Pérez Molina [el caso Cooptación del Estado y La Línea].  Si ahorita llamamos a la población a que tome esto en serio y no lo permita, sería un logro para seguir cambiando la sociedad desde la participación ciudadana.

Ramón Cadena. Foto: Nómada.

[Tras los lentes y la mirada pasiva hay un abogado que no idealiza nada, ni la firma de los Acuerdos de Paz ni los cambios que reconoce que hay en los últimos años en la lucha contra la impunidad. Sabe que los problemas que generaron el conflicto siguen allí y que el Estado hace poco por resolverlos. Ve en Jimmy Morales un peligro mayor que el que había con Otto Pérez Molina y cree que si no se puede apelar al empresariado más progresista para hacer cambios, poco se podrá esperar en los próximos años].

En comparación con la forma en que Otto Pérez Molina abordaba la protesta social ¿visualiza usted un cambio en la forma en que responde el gobierno de Jimmy Morales?
Otto Pérez Molina entró claramente con un concepto militarista de represión a las comunidades. En el caso de Jimmy Morales se ve que la represión va en otro sentido. Por ejemplo, la vigilancia a personas que se estaría haciendo desde la SAAS es un tipo de represión más selectiva, más individual y mucho más peligrosa. La de Otto Pérez Molina era una mano dura, de fuerza bruta; la de Jimmy Morales es una mano  silenciosa, de inteligencia militar y mucho más peligrosa.

Mi casa no es la primera que allanan ilegalmente, ahora me entero que hay otras más de profesionales con características similares. Gente con determinada forma de pensar, que tenemos una forma de ver la vida y tenemos una forma de concebir el Estado. Me preocupa mucho lo que estamos viendo con el inicio del gobierno de Jimmy Morales y los mecanismos de represión que están utilizando.

¿Cuál es el grado de responsabilidad del sector empresarial organizado en las políticas de diálogo y represión?
El diálogo constitucional nos demuestra que la estrategia del sector privado es muy pobre y conservadora. Hay que cambiar su mentalidad. Son un elemento fundamental pero con quienes tenemos que hablar es con los progresistas. Ningún presidente de la posguerra ha logrado abrir un mecanismo eficiente e incluyente de diálogo. Si no lo logramos va a ser muy difícil terminar, por ejemplo, con los problemas de tierra. Hay que investigar más a determinados actores del sector privado que participaron en la represión proveyendo avionetas y apoyo financiero y logístico. Siempre hubo un sector muy recalcitrante que es el que también ha promovido la violencia en la era democrática. Luego no hay que olvidar a los columnistas que con su oposición tan conservadora provocan más enfrentamiento.

¿Considera que la estructura paralela que operó durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) sigue durante el actual gobierno?
Creo que sí se ha mantenido operando durante diferentes gobiernos. Durante el gobierno de Oscar Berger fue muy evidente la política de limpieza social y se inicia también la criminalización de la protesta social. Fue en 2004, con el caso de (la hidroeléctrica) Chixoy, que se inicia esta estrategia de represión social después del conflicto armado. El caso de la hidroeléctrica Chixoy es otro de los casos por los que me ataca Ricardo Méndez Ruiz.

El trabajo de la CICIG se ha enfocado en los últimos años en desarticular redes de corrupción. ¿Cree usted que hace falta enfocarse en estructuras paralelas de seguridad?
Seguramente están haciendo un gran trabajo, pero sí, hace falta volver a una CICIACS (Comisión Internacional contra Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad). La depuración del ejército se debió implementar inmediatamente, pero todo se quedó en sanear la PNC. Se nos pasó el momento y ahora estamos pagando las consecuencias.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walter Pimentel /

    18/09/2016 8:01 PM

    El responsable directo de los abusos de la fuerzas de seguridad es el presidente; no hay mucho que buscar, él sabe a quien tiene en cada puesto y por qué.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    eddy /

    17/09/2016 8:33 PM

    Me parece que esta información debe de ser distribuida a nivel nacional y poder tener información para la futura toma de desición, me hiela que aun tengamos estructuras delicuenciales cuya matriz es el ejercito, donde quedaron los SOLDADOS de carrera y honor de otros tiempos que con menos se alzaban contra los traidores a sus ideales, en donde estan los sindicalistas que no solo veian los derechos de su nariz, facilitando el parasitismo para sus "afiliados" a costa del servicio que deben prestar al publico, donde estan los lideres con poder de convocatoria y donde jodido estamos el pueblo hambriento, analfabeto y explotado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    isabel anderson /

    15/09/2016 10:34 PM

    la eleccion del actual presidente fue motivada, en la mayoria, para votar en contra del populismo "Manuel Valdizon", estariamos asemejandonos a Venezuela. Nadie queriamos ni deseamos un sistema de hambre, abuso y corrupcion descarada a favor de el presidente populista y sus allegados como lo es en paises de ese corte; destruyen todo a la vez, iniciativa privada, familias, esperanza de vida y libertad. recuerdense de esta situacion que se daba en aquel momento .......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Gallardo /

    15/09/2016 5:43 PM

    La culpa de que haya un gobierno mediocre nuevamente es de la población. Sé que es duro de digerir, pero es verdad. Al final fue la mayoría quienes votaron por Jimmy, sea cual haya sido la razón, pero ahí está el resultado.

    La culpa también es de todos los que no votaron, de todos los que se quedaron y se siguen quedando de brazos cruzados ante tanta indiferencia.

    Al final, todos tenemos un poco de culpa porque estamos en democracia y es parte del proceso. Aprender, y para la próxima votar mejor o trabajar como ciudadanos para presionar a que, de alguna manera, en futuras elecciones se pueda tener un mejor "filtro" para que llegue gente capacitada.

    Y sobre todo, tenemos la culpa por no luchar por que haya educación, EDUCACIÓN y CULTURA, señores, hasta que no haya una buena base, educación, valores, honradez, etc. en todo el país, difícil lo veo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    09/09/2016 11:24 AM

    Si...sus bendiciones...mas parecen maldiciones...

    Poco a poco los milicos van copando los entes de seguridad civil...para regresar a los tiempos de la guerra interna cuando por 36 larguisimos años mal gobernaron regimenes militares impuestos por fraude y/o golpes de estado...

    En aquel entonces espiaron y persiguieron a lideres sociales, periodistas y politicos opositores...para secuestrarlos, torturarlos y asesinarlos...

    No, JMorales, el Pueblo guatemalteco no quiere sus maldiciones disfrasadas de bendiciones...saque a toda la rosca militar que lo mal asesora y se autoasigna actividades funestas y cruentas del pasado...rectifique su camino sin militares que lo estan comprometiendo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    08/09/2016 11:25 AM

    Me parece muy interesante el analisis que hace el señor Cadenas de la coyuntura y de las fuerzas paralelas del estado, con respecto a los damnificados del proyecto Chixoy, que imagino está enterado, hay una política de Estado para el resarcimiento individual y colectivo firmado en 2014, por medio del cual se reconoce al Estado como responsable de los daños ocasionados, queda de tarea darle seguimiento al tema, porque es importante resaltar que la victimización en algunos casos no es la realidada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Lopez L. /

    07/09/2016 10:38 PM

    Señor vividor de la costilla de la gente.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Antonio Lopez L. /

    07/09/2016 10:31 PM

    Me parece que el señor ha leído mucho. Pero le hace falta conocer y sentir la realidad. En Guatemala hay abogados más cabrones que el. Tenemos suficientes recursos humanos y trayendo extranjeros. Nuestras Autoridades totalmente estúpidos son unos estúpidos que nos dejamos manipular. Cuando el pueblo conozca su poder verán explotar y muy pronto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    07/09/2016 10:15 PM

    O sea...para algunos enajenados es lindo lo que hace este viejo chocho...delincuente igual que el tal pascual que hacen bloqueos, secuestros, quema y destruccion de propiedad privada y asesinato de la gente que no participa de su ideologia violenta y fuera de la ley...malaya dijo mi abue...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mirna /

      10/09/2016 11:02 AM

      ¿segun usted porque es delincuente?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucas /

    07/09/2016 9:45 PM

    Pinches Momias. Deberiamos enchachar Un lambiscon de cada bando en Parejas y que hagan un desfile para irse directo a la mier da. A De la Torre con Ramon Cadena a Benedicto Lucas con Irma Nimatuj a Pedro Trujillo con Sangra Torres a Andres Castillo con Pablo Monsanto a Sholon Porras con Edy Stein (por orejas) a Alvaro Arzu con Alvaro Ramazzini y asi que todo el hijoeputismo hagan un crucero y se lleven su infierno y de paso que se lleven el sistema penitenciario con todo y presos. Que linda seria Guatemala. Y hariamos una fiesta de 10 dias sin tomar cerveza nacional. Pura cusha y paches y musica de la buena Nada de llamar a los miseria porque nos pegan y nos roban etc...fua

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones