La Plaza vive

Un año después, el Palacio Nacional de la Cultura volvió a ser la tarima para manifestar contra la corrupción, los diputados, la crisis en salud, el sistema político y el partido FNC- Nación. “Somos una ciudadanía más consciente”, fue el grito constante de quienes participaron, con los tambores de La Batucada del Pueblo, de fondo.

Marcha del 16 de abril de 2016, en la Plaza de la Constitución.

Foto: Engler García

Hace un año empezó todo. Hace un año, las pruebas de la corrupción del gobierno del Partido Patriota eran conocidas sólo por los investigadores del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti confiaron en la impunidad y apostaron por el cinismo.

Al mismo tiempo, miles de ciudadanos se encontraron en el corazón de la ciudad. En una plaza que no conocía la indignación de ese tamaño.

Organización, presencia, empatía y compromiso

El sábado 16 de abril de 2016, la Plaza le recordó a Guatemala que está viva. Regresaron las banderas, los carteles y las nuevas consignas: “El pueblo ya está harto de un gobierno incompetente; todo lo que hace es contra la gente”. Estaban allí, recordando que hace un año Guatemala reaccionó y salió la calle.

Un año después las luchas son más claras: un presupuesto digno para el sistema de salud, la depuración del congreso, apoyo a las instituciones de justicia y rechazo al racismo derivado de la agresión contra la gobernadora de Alta Verapaz por parte de diputados de FNC Nación, el partido con el que Jimmy Morales llegó a ser presidente.

Ese sábado, representantes de colectivos ciudadanos se reunieron para escuchar sus propuestas y definir así, las líneas de acción del movimiento ciudadano. El próximo 25 de abril, en el aniversario del inicio de las jornadas de manifestaciones derivadas del caso La Línea, harán un pronunciamiento conjunto.

Texto: Jody García

 

Engler García
/

Quise ser locutor profesional y no pude, pero fue en una cabina donde aprendí lo que sé de redactar. Abrí un blog para contar lo que veía. Después escribí en Plaza Pública, en un libro y ahora también en Nómada.


Vivian Guzmán
/

Guatemalteca, economista landivariana. Soy amante y aficionada a la fotografía. Empedernida soñadora e idealista. Mamá de una maravillosa niña y un maravilloso niño.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Otto Lucero /

    20/04/2016 9:46 AM

    Es una de las tantas formas de manifestar en contra de quienes detentan el poder, sin embargo esta coyuntura no es la crisis que desataron los patriotas el año pasado, aquellas tenían un patrocinio directo, con canales y radios transmitiendo en vivo, esto aun no llega a ser mas que un acto espontaneo de quienes creen que las revoluciones o cambios sociales y económicos se hacen en una plaza, para esos cambios se necesita mas que un cartel.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guayo M /

    19/04/2016 9:52 PM

    Necesitamos hacer presencia nuevamente, necesitamos hacer sentir nuestro poder ciudadano, pero sobre todo necesitamos proponer a los nuevos lideres del futuro, urge que los colectivos en conjunto saquen a ese Jacobo Arbenz o a ese Oliverio Castañeda....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones