La renuncia no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M)

Si en el gobierno de Otto Pérez creyeron que la renuncia de Roxana Baldetti frenaría la crisis institucional tras el escándalo por la defraudación aduanera, estaban equivocados. Unas 60,000 personas llegaron a la marcha del 16M en Ciudad de Guatemala, el cuádruple que en la marcha del 25 de abril, y la suma de otras ocho ciudades a la protesta evidencian que la gente exige cambios mucho más profundos en el sistema y que, definitivamente, ya no tiene miedo de salir a la calle a exigirlos.

#Marcha16M #RenunciaYaFase2 corrupción marcha n135 Otto Pérez P147

Camila y Jasmin, dos manifestantes del 16M.

Fotos: Carlos Sebastián

El silencio de los padres es el grito de los hijos. El 16 de mayo de 2015 es el símbolo de que el miedo que paralizó a dos generaciones de guatemaltecos que crecieron en un país vapuleado es ya historia. La mano que los padres pusieron en la boca de sus hijos para protegerlos, es la misma mano que los jóvenes se han quitado de sus bocas para hablar, para criticar, para protestar, para salir a la calle con sus padres y con miles de personas más con la responsabilidad adquirida de que sus gritos sí tienen sentido.

La fuerte lluvia que marcó el inicio de la marcha a las tres de la tarde no fue disuasoria, los nylon de colores simplemente cambiaron la estampa de la marcha. Frente al 25 de abril, y sobre todo frente al 1 y 2 de mayo, la marcha del 16M fue más en todo: más gente, más cornetas, más jóvenes, más mayores, más niños, más gritos, más pancartas, más horas, más consignas y más ciudades (Zacapa, La Antigua, Xela, Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá, San Marcos y Santa Cruz del Quiché). Pero sobre todo, más confianza. Confianza en que alzar la voz es un potente arma, no un potente peligro.

16Mprotesta2

Si en la primera marcha en Ciudad de Guatemala llegaron unas 15,000 personas al parque central, el 16M concentró casi 60,000 personas, según cálculos de Soy502, gritando a la fachada del Palacio Nacional de la Cultura que la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti no basta, no es suficiente, no es una solución, ni el final de una crisis.

Los reclamos que han derivado del caso de defraudación aduanera que destapó la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) van desde pedir la renuncia del presidente Otto Pérez y de más ministros, a rechazar a candidatos políticos que se presentan a las elecciones de septiembre, encabezados por el #NoTeTocaBaldizón. Porque la población ya no atiende a los hechos coyunturales, quiere cambios profundos en el corrupto sistema político, desde reformas a la ley electoral a hacer de los organismos públicos espacios de auténtica transparencia.

2015 es el año en que el históricamente amedrentado pueblo de Guatemala salió a la calle envalentonado, convencido de que las reformas no son solo posibles, sino que tienen que suceder. La ciudadanía de Guatemala se ha convertido en la escoba que quiere barrer la suciedad que empaña al sistema. Y los jóvenes, poco acostumbrados a marchar, a debatir, y menos a protestar, por primera vez en 30 años quieren ser los responsables del cambio.

El cambio en la mentalidad lo refleja la crítica implícita que María Amparo, de 50 años y madre de Ana Lucía, de 24, se hace a sí misma frente a su hija y su marido, ante el Palacio de la Cultura: “Nosotros no pudimos porque nos masacraron; enseñamos mal a nuestros hijos, pero esta marcha es de los jóvenes”.

La juventud tiene un papel determinante en lo que tenga que pasar más allá de las marchas venideras. Los jóvenes, en un hito en la historia de Guatemala de los últimos 35 años, ya se están uniendo más allá de las marchas en lo que alumnos de universidades pública y privadas quieren convertir en el primer frente universitario de la historia del país para materializar sus exigencias y no callar hasta conseguirlas. “Abuelos, padres e hijos pasamos tanto tiempo callados que la unión de los jóvenes es necesaria para el cambio”, dice Andrea Castañeda, de 24, graduada en Nutrición en la Landívar, vestida de orgullosa futbolista, tras ganar un partido 3-1.

La marcha del 16M es un ensordecedor grito colectivo contra una corrupción que no es nueva, que es demasiado vieja, y que la población normalizó por décadas en Guatemala. Como decía una pancarta que portaba un chavo en el centro del parque central de la ciudad capital: “Si los políticos parecen aves de carroña es porque la democracia huele a muerto”. La corrupción es la momia que la ciudadanía quiere enterrar profundo para recuperar su papel en democracia, el de pueblo soberano.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    28/08/2015 1:33 AM

    […] Lea: La de mayo: Rnuncia no basta, gritan 60,000 en la plaza […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/08/2015 7:07 PM

    […] 9. La renuncia no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/06/2015 7:30 AM

    […] Los ciudadanos: Renuncia no basta […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cuando las protestas dejaron de ser de los campesinos guatemaltecos | Un cafecito… /

    06/06/2015 12:02 PM

    […] un despertar de la ignominia o como se le quiera llamar, pero la gente ha salido a manifestar. El 16 mayo será un día para la historia, un día para recordar que los campesinos, los estudiantes, los profesionales, las familias, los […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    04/06/2015 9:06 AM

    […] el mes y medio que la crisis que lleva sacudiendo Guatemala, tiempo en el que la ciudadanía exige mucho más allá del gesto contra el sistema corrupto, la dirección legislativa del Congreso no ha recibido ninguna propuesta para reformar la Ley de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/05/2015 8:06 AM

    […] Y su mensaje fue claro: La renuncia de Baldetti no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M). […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    19/05/2015 9:05 AM

    […] de la gran marcha del 16 de mayo, la más multitudinaria con diferencia, hay dos marchas más modestas el 1 y 2 de mayo. Vuelven los […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/05/2015 6:53 PM

    PS: La idea es que exista precedencia y consecuencias en las decisiones. Si por ejemplo tengo acumulados 500V, los puedo repartir como guste entre los candidatos de mi preferencia. 250 p/candidato A, 150 p/B, 50/C, etc. 0 p/Mañozón, o sims. Eso garantizaría eficaz y efectivamente que gente como él virtualmente nunca lleguen al poder. Sin quitarles su derecho a postularse. Lo único es que lo haría ridículamente difícil. Ie, necesitaría "comprar" aprox 1 millón de créditos virtuales mas de sus simpatizantes, de los que solo 1000 de personas que como nosotros tendríamos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    18/05/2015 6:30 PM

    Lo mas triste es que cada cierto tiempo renace un partido ala zombie, con cambio mínimo de imagen y nombre. El ejemplo clásico es la DC, que “evoluciono” en la UNE. Esto obv esta mal y tiene que cambiar. Sin embargo, la gente legalista, estúpida o izquierdista piensa que con simplemente modificar o añadir una letanía de incisos a la ley electoral; todo va a estar bien. O en las palabras inmortales de la exvice Baldetti; mi heroína metrosexualoida; todo va a quedar rebonito!

    El problema real y de fondo (lo que obv hay que cambiar en realidad en el sistema) es que no hay ningún incentivo significativo para hacer el bien; ie un buen trabajo. Todo esta amañado para recompensar el mal; eg, robar desmesuradamente. El razonamiento es siempre el mismo entonces: Si me voy a desprestigiar al final de los cuatro años haciendo movidas turbias, mejor hago lo “mejor” que puedo; y aprovecho el tiempo al máximo. El partido es solo un medio legal de obtener el mismo resultado; máximo favoritismo y defraudación. La ideología es irrelevante.

    El primer simple cambio entonces, por muy controversial y contraintuitivo que parezca; es precisamente extender el periodo electoral, habilitando la posibilidad de reelección ilimitada. Se que a los ridículos puristas de la constitución y seudo intelectuales que les gusta decir como pensar, sentir y actuar a las personas sin criterio, no les gustara; como los sesgados, cerrados, arrogantes, y mentes débiles de la mal llamada Prensa Libre; pero escuchen el resto de mi razonamiento y propuestas aparentemente desaforadas antes de su vomitivo y despectivo Re:

    Ie, esto generaría el mínimo de retroalimentación necesaria para que el sistema pueda autorregularse de manera natural. Ahora el robar menos tiene un poco mas de sentido; puesto que si no hice un buen trabajo en los primeros cuatro anos, obv no voy a tener otros cuatro mas. Y como el objetivo es maximizar la cantidad saqueada; ahora tengo que considerar el hecho de que me podría convenir robar menos, aunque por mas tiempo…

    El punto es que lo que se necesita en realidad-realidad, es una manera fácil y entendible de lograr lo expresado anteriormente; pero ahora obv minimizando la cantidad a apropiarse. Usando mis conocimientos avanzados de álgebra lineal, falología, robotecnia, opiomanía, pokemancia, y las interwebz; llegue a la conclusión que la solución básica factible era crear una especie de dinero político; aparte de expandir nuestra conciencia colectiva, o simplemente dejar de ser tan estúpidos, por supuesto.

    La unidad singular de un voto por elección, por persona; simplemente no es suficiente para expresar las sutilezas en los matices subjetivos que se tratan de valorizar en el mercado político resultante actual. Ie, es ineficiente.

    Por lo tanto, lo que propongo es el que se pueda tener mas, o menos, o fracción de 1V. Cantidad tipo interés basada en una calificación al gob anterior, y almacenada en un banco virtual encriptado y seguro del TSE, el cual se accesaría tipo login remoto estándar por cuenta biométrica.

    Aparente y superficialmente no parece justo; pero en realidad lo es. Eg, los convictos ya tienen en efecto 0V. Eso me parece ya muy justo de por si… Por supuesto que lo mas justo, es que a los que no les interese, o para mala fortuna simplemente tomen decisiones equivocadas (lease ESTUPIDAZ!!!); tendrán menos peso en el resultado final. Y como la persona es responsable de sus propias decisiones; no tiene nadie mas que ella la culpa si se da ese caso.

    Suena un poco mas convolucionado de lo que es en realidad, o lo que costaría implementarse. De hecho, este procedimiento ya se hace todo el tiempo en la internet. Eg, cuando se tiene que contestar una encuesta, o se rastrean las preferencias del usuario en segundo plano para sugerirle resultados relacionados. En este caso solo se tendría una pregunta con las opciones clásicas, la cual sería: Como calificaría el gob de paso? Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo. Dependiendo de si el voto emitido anteriormente casa con la apreciación del resultado general final; así sería la remuneración correspondiente en Vs.

    Sino o alt y aun mas fácilmente; solo podría llenarse una forma teniendo un voto ponderado con la lista de todos los candidatos, y seleccionando con mas valor relativo al numero de los mismos como la primera opción, un punto menos a la segunda mejor escogencia personal, y así sucesivamente hasta llegar al peor relativo que quedaría en ultimo lugar, con un punto lit & fig hablando. Luego solo se tabularían los resultados. Aunque esas serian cuestiones menores técnicas de implementación. Para mi lo ideal sería siempre tener junto a esa manera mas fácil e intuitiva de elegir, una forma de memoria, calificación, retroalimentación y registro; como la descrita y que ya se hace con buenos resultados en el mundo real.

    Y finalmente, para terminar (vlr); la democracia en general es estúpida. Como la mayoría es estúpida, y vota por los mismos de la misma calaña… Por lo tanto, se esta al dominio e implacabilidad de los estúpidos. Ya sea por la oferta o la demanda. Así que no importa por donde se mire; democracia = estupidez!

    Ademas fueron los patriarcas griegos de la antigüedad los que se les ocurrió la idea de crear un sistema donde pudieran extender su sistema social-familiar de esclavitud de manera global a las masas (vlr); bajo la supuesta ilusión de libertad. Ie, ellos mismos estúpidamente lo aceptarían y se subyugarían a el sin pensarlo mucho. Solo había que proponerselos de manera aparentemente positiva. Para ello financiaron bajo agua a otros inútiles pederastas griegos con mucho tiempo libre a su disposición, los que les respondieron con “la solución” de la estúpida democracia!

    Bueno, así ahora no pueden decir que no les di una buena idea; o al menos algo con que iniciar una lulzy discusión y análisis. Aunque supongo que siempre salir a manifestar por los lulz es aun mas fácil que pensar y demandar un cambio real…

    Ing. Manuel Franco

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/05/2015 11:19 PM

    […] análisis del abogado y “periodista” García continuaba así. Las demandas de la manifestación en realidad habían sido malinterpretadas por los medios de comuni…: “Me inquietó que el énfasis de hoy en los medios era la renuncia del mandatario. Esto no […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones