El silencio de los padres es el grito de los hijos. El 16 de mayo de 2015 es el símbolo de que el miedo que paralizó a dos generaciones de guatemaltecos que crecieron en un país vapuleado es ya historia. La mano que los padres pusieron en la boca de sus hijos para protegerlos, es la misma mano que los jóvenes se han quitado de sus bocas para hablar, para criticar, para protestar, para salir a la calle con sus padres y con miles de personas más con la responsabilidad adquirida de que sus gritos sí tienen sentido.
La fuerte lluvia que marcó el inicio de la marcha a las tres de la tarde no fue disuasoria, los nylon de colores simplemente cambiaron la estampa de la marcha. Frente al 25 de abril, y sobre todo frente al 1 y 2 de mayo, la marcha del 16M fue más en todo: más gente, más cornetas, más jóvenes, más mayores, más niños, más gritos, más pancartas, más horas, más consignas y más ciudades (Zacapa, La Antigua, Xela, Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá, San Marcos y Santa Cruz del Quiché). Pero sobre todo, más confianza. Confianza en que alzar la voz es un potente arma, no un potente peligro.
Si en la primera marcha en Ciudad de Guatemala llegaron unas 15,000 personas al parque central, el 16M concentró casi 60,000 personas, según cálculos de Soy502, gritando a la fachada del Palacio Nacional de la Cultura que la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti no basta, no es suficiente, no es una solución, ni el final de una crisis.
Los reclamos que han derivado del caso de defraudación aduanera que destapó la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) van desde pedir la renuncia del presidente Otto Pérez y de más ministros, a rechazar a candidatos políticos que se presentan a las elecciones de septiembre, encabezados por el #NoTeTocaBaldizón. Porque la población ya no atiende a los hechos coyunturales, quiere cambios profundos en el corrupto sistema político, desde reformas a la ley electoral a hacer de los organismos públicos espacios de auténtica transparencia.
2015 es el año en que el históricamente amedrentado pueblo de Guatemala salió a la calle envalentonado, convencido de que las reformas no son solo posibles, sino que tienen que suceder. La ciudadanía de Guatemala se ha convertido en la escoba que quiere barrer la suciedad que empaña al sistema. Y los jóvenes, poco acostumbrados a marchar, a debatir, y menos a protestar, por primera vez en 30 años quieren ser los responsables del cambio.
El cambio en la mentalidad lo refleja la crítica implícita que María Amparo, de 50 años y madre de Ana Lucía, de 24, se hace a sí misma frente a su hija y su marido, ante el Palacio de la Cultura: “Nosotros no pudimos porque nos masacraron; enseñamos mal a nuestros hijos, pero esta marcha es de los jóvenes”.
La juventud tiene un papel determinante en lo que tenga que pasar más allá de las marchas venideras. Los jóvenes, en un hito en la historia de Guatemala de los últimos 35 años, ya se están uniendo más allá de las marchas en lo que alumnos de universidades pública y privadas quieren convertir en el primer frente universitario de la historia del país para materializar sus exigencias y no callar hasta conseguirlas. “Abuelos, padres e hijos pasamos tanto tiempo callados que la unión de los jóvenes es necesaria para el cambio”, dice Andrea Castañeda, de 24, graduada en Nutrición en la Landívar, vestida de orgullosa futbolista, tras ganar un partido 3-1.
La marcha del 16M es un ensordecedor grito colectivo contra una corrupción que no es nueva, que es demasiado vieja, y que la población normalizó por décadas en Guatemala. Como decía una pancarta que portaba un chavo en el centro del parque central de la ciudad capital: “Si los políticos parecen aves de carroña es porque la democracia huele a muerto”. La corrupción es la momia que la ciudadanía quiere enterrar profundo para recuperar su papel en democracia, el de pueblo soberano.
ANONIMO /
[…] Lea: La de mayo: Rnuncia no basta, gritan 60,000 en la plaza […]
ANONIMO /
[…] 9. La renuncia no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M) […]
ANONIMO /
[…] Los ciudadanos: Renuncia no basta […]
Cuando las protestas dejaron de ser de los campesinos guatemaltecos | Un cafecito… /
[…] un despertar de la ignominia o como se le quiera llamar, pero la gente ha salido a manifestar. El 16 mayo será un día para la historia, un día para recordar que los campesinos, los estudiantes, los profesionales, las familias, los […]
ANONIMO /
[…] el mes y medio que la crisis que lleva sacudiendo Guatemala, tiempo en el que la ciudadanía exige mucho más allá del gesto contra el sistema corrupto, la dirección legislativa del Congreso no ha recibido ninguna propuesta para reformar la Ley de […]
ANONIMO /
[…] Y su mensaje fue claro: La renuncia de Baldetti no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M). […]
ANONIMO /
[…] de la gran marcha del 16 de mayo, la más multitudinaria con diferencia, hay dos marchas más modestas el 1 y 2 de mayo. Vuelven los […]
ANONIMO /
PS: La idea es que exista precedencia y consecuencias en las decisiones. Si por ejemplo tengo acumulados 500V, los puedo repartir como guste entre los candidatos de mi preferencia. 250 p/candidato A, 150 p/B, 50/C, etc. 0 p/Mañozón, o sims. Eso garantizaría eficaz y efectivamente que gente como él virtualmente nunca lleguen al poder. Sin quitarles su derecho a postularse. Lo único es que lo haría ridículamente difícil. Ie, necesitaría "comprar" aprox 1 millón de créditos virtuales mas de sus simpatizantes, de los que solo 1000 de personas que como nosotros tendríamos...
ANONIMO /
Lo mas triste es que cada cierto tiempo renace un partido ala zombie, con cambio mínimo de imagen y nombre. El ejemplo clásico es la DC, que “evoluciono” en la UNE. Esto obv esta mal y tiene que cambiar. Sin embargo, la gente legalista, estúpida o izquierdista piensa que con simplemente modificar o añadir una letanía de incisos a la ley electoral; todo va a estar bien. O en las palabras inmortales de la exvice Baldetti; mi heroína metrosexualoida; todo va a quedar rebonito!
El problema real y de fondo (lo que obv hay que cambiar en realidad en el sistema) es que no hay ningún incentivo significativo para hacer el bien; ie un buen trabajo. Todo esta amañado para recompensar el mal; eg, robar desmesuradamente. El razonamiento es siempre el mismo entonces: Si me voy a desprestigiar al final de los cuatro años haciendo movidas turbias, mejor hago lo “mejor” que puedo; y aprovecho el tiempo al máximo. El partido es solo un medio legal de obtener el mismo resultado; máximo favoritismo y defraudación. La ideología es irrelevante.
El primer simple cambio entonces, por muy controversial y contraintuitivo que parezca; es precisamente extender el periodo electoral, habilitando la posibilidad de reelección ilimitada. Se que a los ridículos puristas de la constitución y seudo intelectuales que les gusta decir como pensar, sentir y actuar a las personas sin criterio, no les gustara; como los sesgados, cerrados, arrogantes, y mentes débiles de la mal llamada Prensa Libre; pero escuchen el resto de mi razonamiento y propuestas aparentemente desaforadas antes de su vomitivo y despectivo Re:
Ie, esto generaría el mínimo de retroalimentación necesaria para que el sistema pueda autorregularse de manera natural. Ahora el robar menos tiene un poco mas de sentido; puesto que si no hice un buen trabajo en los primeros cuatro anos, obv no voy a tener otros cuatro mas. Y como el objetivo es maximizar la cantidad saqueada; ahora tengo que considerar el hecho de que me podría convenir robar menos, aunque por mas tiempo…
El punto es que lo que se necesita en realidad-realidad, es una manera fácil y entendible de lograr lo expresado anteriormente; pero ahora obv minimizando la cantidad a apropiarse. Usando mis conocimientos avanzados de álgebra lineal, falología, robotecnia, opiomanía, pokemancia, y las interwebz; llegue a la conclusión que la solución básica factible era crear una especie de dinero político; aparte de expandir nuestra conciencia colectiva, o simplemente dejar de ser tan estúpidos, por supuesto.
La unidad singular de un voto por elección, por persona; simplemente no es suficiente para expresar las sutilezas en los matices subjetivos que se tratan de valorizar en el mercado político resultante actual. Ie, es ineficiente.
Por lo tanto, lo que propongo es el que se pueda tener mas, o menos, o fracción de 1V. Cantidad tipo interés basada en una calificación al gob anterior, y almacenada en un banco virtual encriptado y seguro del TSE, el cual se accesaría tipo login remoto estándar por cuenta biométrica.
Aparente y superficialmente no parece justo; pero en realidad lo es. Eg, los convictos ya tienen en efecto 0V. Eso me parece ya muy justo de por si… Por supuesto que lo mas justo, es que a los que no les interese, o para mala fortuna simplemente tomen decisiones equivocadas (lease ESTUPIDAZ!!!); tendrán menos peso en el resultado final. Y como la persona es responsable de sus propias decisiones; no tiene nadie mas que ella la culpa si se da ese caso.
Suena un poco mas convolucionado de lo que es en realidad, o lo que costaría implementarse. De hecho, este procedimiento ya se hace todo el tiempo en la internet. Eg, cuando se tiene que contestar una encuesta, o se rastrean las preferencias del usuario en segundo plano para sugerirle resultados relacionados. En este caso solo se tendría una pregunta con las opciones clásicas, la cual sería: Como calificaría el gob de paso? Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo. Dependiendo de si el voto emitido anteriormente casa con la apreciación del resultado general final; así sería la remuneración correspondiente en Vs.
Sino o alt y aun mas fácilmente; solo podría llenarse una forma teniendo un voto ponderado con la lista de todos los candidatos, y seleccionando con mas valor relativo al numero de los mismos como la primera opción, un punto menos a la segunda mejor escogencia personal, y así sucesivamente hasta llegar al peor relativo que quedaría en ultimo lugar, con un punto lit & fig hablando. Luego solo se tabularían los resultados. Aunque esas serian cuestiones menores técnicas de implementación. Para mi lo ideal sería siempre tener junto a esa manera mas fácil e intuitiva de elegir, una forma de memoria, calificación, retroalimentación y registro; como la descrita y que ya se hace con buenos resultados en el mundo real.
Y finalmente, para terminar (vlr); la democracia en general es estúpida. Como la mayoría es estúpida, y vota por los mismos de la misma calaña… Por lo tanto, se esta al dominio e implacabilidad de los estúpidos. Ya sea por la oferta o la demanda. Así que no importa por donde se mire; democracia = estupidez!
Ademas fueron los patriarcas griegos de la antigüedad los que se les ocurrió la idea de crear un sistema donde pudieran extender su sistema social-familiar de esclavitud de manera global a las masas (vlr); bajo la supuesta ilusión de libertad. Ie, ellos mismos estúpidamente lo aceptarían y se subyugarían a el sin pensarlo mucho. Solo había que proponerselos de manera aparentemente positiva. Para ello financiaron bajo agua a otros inútiles pederastas griegos con mucho tiempo libre a su disposición, los que les respondieron con “la solución” de la estúpida democracia!
Bueno, así ahora no pueden decir que no les di una buena idea; o al menos algo con que iniciar una lulzy discusión y análisis. Aunque supongo que siempre salir a manifestar por los lulz es aun mas fácil que pensar y demandar un cambio real…
Ing. Manuel Franco
ANONIMO /
[…] análisis del abogado y “periodista” García continuaba así. Las demandas de la manifestación en realidad habían sido malinterpretadas por los medios de comuni…: “Me inquietó que el énfasis de hoy en los medios era la renuncia del mandatario. Esto no […]
Alejandra Gutierrez /
El gobierno del PP ha sido uno de los peores de la historia y soy la primera en querer que se termine, pero a pesar de eso no veo que el movimiento actual vaya a concluir en un cambio beneficioso o real. Sesenta y un mil personas tienen poca representatividad en relación a los dos millones de votantes que forman el padrón electoral de las pasadas elecciones. Aunque se logre la renuncia de OPM, veo muy difícil que juzguen y condenen a la ex vicepresidente o a él. Es obvio que el como cabeza de la cadena de mando tiene enorme responsabilidad, por acción o por omisión y hasta el momento no se le ha involucrado directamente en ninguno de los cientos de delitos que cometieron. Se siente una oscuridad que sigue protegiendo a ambos funcionarios y si al renunciar salen tan impunes como Cerezo, Arzú, Serrano, Portillo, Berger y Colom entonces nada va a cambiar y el movimiento será estéril. La supuesta negociación que logro la permanencia de la CICIG a cambio de impunidad para el binomio naranja sigue vigente y no se ha desmentido con hechos concretos. Con la campana electoral abierta ya no hay tiempo de inscribir a un candidato con representatividad del nuevo movimiento, es decir que según el orden constitucional solo puede ser presidente cualquiera de los candidatos que ya se conocen. Un enorme porcentaje de estos candidatos deberían haber sido juzgados por su pasada actividad gubernamental y sin embargo hoy salen a pedir votos como si realmente los merecieran. Cualquiera de todos que resulte electo va a poner a girar nuevamente la rueda de la línea. Podrá convertirse en memorable el actual movimiento pero el mismo sistema no va a dejar que se desarrolle en un beneficio sólido, duradero y relevante.
marshall dias /
ahora que?. hay que dar un ultimatun. yo estoy preparado para divertirme en 100 mil protestas mas. cuando sera la poxima?
ANONIMO /
lo mejor seria que devolvieran lo que vilmente se han robado...LA VERGÜENZA PASA PERO EL DINERO LES QUEDA...QUE SE LES EXIJA LA DEVOLUCIÓN DE LO QUE LE ROBARON A CADA GUATEMALTECO EN LOS HOSPITALES, ESCUELAS, EN LAS CALLES Y EN TANTAS OTRAS NECESIDADES QUE SE TIENEN POR UNA GUATEMALA MEJOR , LA RENUNCIA NO BASTA...AHORA QUE DEVUELVAN LO ROBADO
Carlos Perez /
Son 60,00 armas que marcharon desde lugares lejanos, soportaron estoicamente el aguacero e hicieron el sacrificio de protestar contra la corrupción. Se de numerosos guatemaltecos que habrían querido estar pero que no pudieron hacerlo, por razones de salud, familiares, miedo o lo que sea. El asunto es que si es una masa importante de personas voluntarias que están enviando el mensaje alto y claro, Renuncie Otto Pérez, no más corrupción y no más de lo mismo con la partidocracia corrupta. Por cierto el pueblo que asistió, es el que si paga sus impuestos, el que paga el IVA pero que los Diegos Carrillos no lo trasladan al estado, el de los Diegos Carrillos que el poco dinero que el Estado recauda aprovechan a robárselos con supuestos contratos de venta por muchos millones de agüita salada.. Quiero saber cuantas personas apoyan a Diego Carrillo y su estúpida defensa del status quo?
Diego Carrillo /
30,000 dice elpais.com. de 15 supuestos millones. Como diria Frank Underwood, insignificante, a nadie le importa, irrelevante. Mejor abriguense y tomen su sopita caliente.
Diego Carrillo /
No se olviden de pagar sus impuestos. A si el gobierno se los pueda dar a personas que no trabajan tan duro como ustedes.
Y saludos a todos los campeones de Guatemala que no pagan sus impuestos.
Luis López Silvestre /
Paso a paso los que asistimos somos sólo una muestra de los que estamos hartos. Gracias por acompañarnos!
Claudia Castro /
Había, de modo impresionante, muchísimas personas de 55 años para arriba; todos vencimos el miedo. Parece un movimiento joven en su potencia pero es longevo en su anhelo...