La salud de Jimmy está en duda

Nueve de los funcionarios más importantes del Gobierno botaron la teoría difundida por el presidente Jimmy Morales acerca de un supuesto intento de golpe de Estado. Desde los secretarios más cercanos al mandatario hasta los altos cargos militares y los civiles encargados de la seguridad interna dijeron que el rompimiento del orden constitucional es solo un rumor. Las preguntas ahora giran en torno a la capacidad del presidente para gobernar al país, su estado de salud y lo qué está pasando dentro de su cabeza.

P258

Los ministros y secretarios del Consejo Nacional de Seguridad testificaron en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Sentados uno al lado de otro, en menos de dos horas, nueve funcionarios respondieron a las preguntas de los diputados de la bancada de la UNE sobre las declaraciones de Jimmy Morales del jueves pasado en las que aseguró que hay rumores ‘bien fundamentados’ de un golpe de Estado.

En la presentación de la Política Nacional de Empleo Digno, hace cinco días, el presidente se alejó de sus historias con moralejas, dijo que tiene temor y que a sus oídos han llegado rumores sobre el posible rompimiento del orden constitucional. Y ante esta situación, por supuesto, la oposición no se quedó de brazos cruzados.

El Secretario General de la Presidencia y el Secretario Privado; el Secretario de Inteligencia del Estado y la Secretaria del Consejo Nacional de Seguridad; el Ministro de Gobernación, el Viceministro de Seguridad y el Director de Inteligencia Civil; el Ministro de la Defensa y el Director de Inteligencia Militar fueron convocados por los diputados, liderados en esta ocasión por Orlando Blanco.

Los funcionarios convocados, sin titubear, aseguraron que no hay ni siquiera indicios de que el Gobierno pueda ser derrocado y, sin dudar, dicen que no hay grupos de poder capaces de dar un golpe de Estado. Sin embargo, el presidente dice que esa información sí está bien fundamentada, y como los que le contradicen no son sus enemigos o sus críticos, sino sus funcionarios más cercanos, en el Congreso ahora preocupa lo que está pasando por la mente de Jimmy Morales.

Al desmarcarse de la teoría de la conspiración, los funcionarios dejaron solo al presidente con la idea que ronda en su cabeza por estos días, sobre la posibilidad del rompimiento del orden constitucional, pero también alimentaron las dudas de los diputados sobre las capacidades del mandatario, que en los últimos días se le ha visto afectado por la detención de su hermano y su hijo en un caso de corrupción.

Lea: En 7 puntos, por qué es grave lo de Sammy y José Manuel

Por eso, el diputado Orlando Blanco dice que sería necesario un examen médico para saber si Jimmy Morales está en sus cabales. ¿No es un exceso? Según el diputado, está claro que el mandatario debe demostrar que cuenta con la capacidad para dirigir a un país, y cree que al hablar de teorías de conspiración en un acto público sobre la generación de empleo, el mandatario no envía una señal de lucidez o claridad sobre su posición en el Estado.

En la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la institución que cuida al presidente, un funcionario dice que el presidente Jimmy Morales se queja constantemente de estrés, pero no acude a revisiones periódicas con sus médicos y tampoco tiene un plan para hacerse chequeos de rutina.

La SAAS tiene entre sus funciones el resguardo de la seguridad del mandatario y su familia, y en su planilla de trabajadores de este año tiene contratados a cuatro médicos –dos que trabajan en turnos de cuatro horas y dos de comitiva, que acompañan al presidente fuera de su oficina- y cuatro enfermeros.

El jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, confirma que el mandatario no acude periódicamente a consultas médicas, pero asegura que se encuentra en un perfecto estado de salud, al punto que solo utilizó los servicios médicos el año pasado para atender un problema de visión y uno dental.

También reconoció que el presidente padece de estrés, pero asegura que nunca ha pedido ayuda o auxilio médico por ese tema, y señala que tampoco se le puede obligar para que acuda a una consulta.

El ministro de la Defensa, Williams Mancilla, declaró que “se debe tomar en cuenta el aspecto personal y emocional” del presidente cuando dio su discurso el pasado jueves, haciendo una especie de llamado para tener comprensión a la situación por la que atraviesa el jefe de Estado.

Justo el día en que habló sobre los rumores de un golpe de Estado, su hermano y su hijo fueron favorecidos con el pago de una fianza para evitar permanecer en la cárcel de Matamoros como medida de prisión preventiva, lo que generó una serie de críticas hacia la familia Morales.

Pero eso de considerar el aspecto emocional del presidente no tranquiliza a todos. En la nueva oposición de la UNE, que parece menos dispuesta a ceder un centímetro al presidente Jimmy Morales, los diputados están considerando plantear un recurso de exhibición personal y solicitar un análisis médico del presidente, para saber si realmente tiene la capacidad de enfrentar los retos que se presentan en el Gobierno de Guatemala.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luz /

    23/02/2017 5:37 AM

    Qué buena nota y me alegra que publicaran sobre este tema, ya que vi el titular de un golpe de Estado muy vagamanente en un titular en redes sociales por algún ente de noticias y no entendía nada. En el segundo párrafo, el estilo de la redacción, en especial la parte de los oídos me encantó.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sol Espada /

    21/02/2017 8:39 PM

    El tonto del presidente en verdad no tiene capacidad para gobernar y se deja llevar por otros mas mulas que el, los unicos que podrian romperle el orden son los milicos y se supone que ellos, son sus asesores y la juntita de asesinos que tiene con ovalle y el melgar, entre otros escorias. No analiza lo que dice el cuate es viceral y emocional no tiene control de sus plabras y luego sale diciendo hoy "se vienen cosas duras o muy duras para el país" en verdad este señor no atina para mi que esta ya fuera de la realidad y debiera de renunciar porque su total incapacidad deja al pais muy mal parado. Y hasta su gente lo nego vaya nivel de liderazgo que tiene ese cuate es un cero a la derecha y a la izquiera y al frente y atras por los 4 costados en sintesis RENUNCIE INUTIL

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    21/02/2017 12:29 PM

    Sigo manteniendo mi pregunta y nadie me responde: La UNE financia Nómada???

    Con qué cara la UNE puede poner en duda algo? Desde cuando ellos se dan baños de pureza? Sobre todo Orlando Blanco... no se recuerdan quien es su hermana? Les recuerdo, Lapola!

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Birdbert /

      22/02/2017 12:00 AM

      El GENOCIDA de Efrain Ríos Montt acaso no es hermano de un obispo con puesto alto en la jerarquía De la Iglesia católica chapina?

      Que tiene que ver un hermano con rollos ajenos de su otro hermano/a?

      Tu argumento no tiene sentido. Te recomiendo leer el Discurso del método de Descartes... así a la próxima le atinas mejor...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan /

    21/02/2017 8:39 AM

    Al Jimmy como que le salio "el tiro por la culata" su mal montada Op.Sic. (Operación Psicológica) diseñada por sus asesores militares de la "juntita". (por cierto la gran mayoría de ellos "invitados" a retirarse prematuramente del ejercito por "no convenir al servicio", como el caso del Tte.Cnel. Melgar Padilla). Al desmarcarse sus Ministros y Secretarios (encargados de la seguridad) de la "teoría golpista" de Jimmy le dieron otro golpe fatal a su ya maltrecha credibilidad. Si sigue así el hasta hoy Presidente, YO como la gran mayoría de guatemaltecos "defraudados" por su gobierno no nos imaginamos verlo por televisión entregando el cargo que POR EL MOMENTO ostenta de forma constitucional. Toda esta "telenovela" mal montada por "puñalito" Ovalle y Herber Melgar me recuerda al burdo intento de "magnicidio" que quería realizar un "terrorista libio" en contra del Presidente Ramiro De León el 30 de junio de 1994. Este burdo montaje fue realizado por el entonces Jefe del Estado Mayor Presidencial, Coronel de Infantería DEM Otto Fernando Perez Molina con el objetivo de buscar por medio de la opinión publica, la simpatía y apoyo del pueblo guatemalteco decepcionado con la promesas incumplidas del "gobierno de transición" (haciendo parecer al Presidente como victima de un posible atentado). Como en su momento a este burdo engaño del intento de magnicidio (en contra de Ramiro) no se le dio credibilidad por parte de la prensa y el pueblo, por la gran cantidad de inconsistencias y "cabos sueltos" como que: fue "milagrosamente descubierto" en un cuarto del edificio "El Centro" el fusil de francotirador que iba a ser usado en contra de Presidente (casualmente del mismo modelo de uso exclusivo por parte de la Escuela Kaibil en su curso de Francotirador y usado también por la Guardia Presidencial) y con su numero de serie mal borrado. Y como el "supuesto" terrorista libio no cometió el "atentado" contra "ramix" porque se sintió "disuadido" o fue "descubierto" por la D2 del EMP. Algo incongruente por que es sabido que elementos francotiradores asignados a la Guardia Presidencial son estrategicamente colocados en las alturas de varios edificios en cercanías del Parque Central para dar seguridad perimetral al Alto Mando del Ejercito durante eventos públicos. Evidentemente Jimmy esta "tirando el pisto" que no es suyo, con los jugosos sueldos de sus "asesores" que lo están "comprometiendo" al indicarle decir sus "extrañas y fantasiosas teorías golpistas" en un acto publico. En Guatemala la ÚNICA institución que puede dar un "GOLPE DE ESTADO EXITOSO" es la INSTITUCIÓN ARMADA y por ahora los "Generales" ascendidos por Jimmy le son "fieles" por la cantidad de "incentivos monetarios" que reciben.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Sol Espada /

      21/02/2017 8:43 PM

      totalmente de acuerdo con usted

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Hugo /

      21/02/2017 12:50 PM

      Muy buen analisis.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Xanax /

    21/02/2017 6:24 AM

    "el presidente padece de estrés"

    Pobre payasito, sería para menos, con tanto titiritero jalandole las pitas (CACIF, chafas retirados, y, seguramente, uno que otro del crimen organizado), como para que no.

    Debería buscar terapia. En el MP/CICIG lo escuchan. Sería liberador, y, quien quita, hasta su casquito le consiguen como testigo eficaz. (Buen antídoto para la onza de plomo que otros quisieran recetarle por buscarle alivio a su estrés de la manera correcta; como Dios manda.)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones