El performance religioso de Líder termina con agresión a periodista

Sea por la presión pública, por la intervención del Altísimo o porque era una estrategia para despertar temores hondos en la prensa y en los capitalinos, ayer transcurrió (casi) sin incidentes la primera manifestación del partido Líder contra la Corte Suprema de Justicia y la CICIG. Casi sin incidentes porque al finalizar el acto, un guardaespaldas del vicepresidenciable Edgar Barquín agredió a un periodista y la PNC intentó llevarse a los dos a prisión. Y la primera manifestación porque anunciaron otra, multitudinaria, para mañana.

#MarchaLider Baldizón incidentes P147 protesta

El partido hizo un performance religioso, esquivo y pacífico durante la mayor parte del evento.

Fotos: Carlos Sebastián

La agresividad de Manuel Baldizón y su partido eran evidentes durante el martes. En Nómada encontramos siete señales violentas que tenían un parecido enorme con el Jueves Negro de 2003.

Y toda la Ciudad de Guatemala y los medios lo sintieron así. En especial por la desinformación propiciada por Líder. “No convocamos nosotros”. “Puede ser miércoles o jueves”. “No nos responsabilizamos por los manifestantes”. “Será a las 6 de la mañana”. “Será frente a la Corte”. “Será en el Obelisco”. “Será a las 4 de la tarde”. “Será a las 6”. Muchos guatemaltecos madrugaron para evitar ser bloqueados por manifestaciones. Otros tomaron precauciones por si trabajaban o vivían cerca del supuesto recorrido.

 

La infraestructura para la organización fue significativa.

La infraestructura para la organización fue significativa.

Uno de los anuncios era que sería en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. Y la justicia también funcionó con un ojo puesto en la protesta del partido Líder, que teme que le impidan participar en las elecciones presidenciales porque la CICIG y el MP lo acusan de lavado de dinero para financiar al partido.

En Tribunales se desarrollaba el juicio por el caso de lavado de dinero y después de que el MP y la CICIG presentaron las escuchas telefónicas que involucran a Barquín, el juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la ausencia por la manifestación. En las escuchas, Barquín –entonces presidente del Banco de Guatemala– le dice al lavador de dinero, conocido como Chico Dólar, que él va a organizarle una reunión con el jefe de la oficina contra el lavado de dinero (la IVE) para protegerlo. Chico Dólar, ya detenido y en las audiencias, está muy asustado. Intentó suicidarse y pidió un cambio de prisión porque teme por su vida.

En la Corte Suprema de Justicia estaban reunidos los 13 magistrados y conocieron el caso de la candidata Zury Ríos, de VIVA, a quien el Tribunal Supremo Electoral no había inscrito por ser hija de un exdictador. La Corte ordenó inscribirla. Instancias continentales habían dicho antes que era violatorio a sus derechos humanos impedirle participar por actos cometidos por su progenitor.

Esa misma Corte Suprema es la que tiene que decidir (pronto) sobre la acusación del MP y la CICIG contra Edgar Barquín. Si le quita la inmunidad y empieza un juicio, el TSE podría sacarlo de la boleta electoral (y Baldizón no podría participar porque la ley no le da tiempo de nombrar a otro candidato).

Por eso la tensión en el ambiente.

 

La tensión entre simpatizantes, opositores y prensa estuvo en las cabezas de quienes llegaron a la plaza.

La tensión entre simpatizantes, opositores y prensa estuvo en las cabezas de quienes llegaron a la plaza.

La manifestación por el Altísimo

Pero la manifestación de ayer parecía un performance. Vestidos casi todos de camisas y blusas blancas y pantalones azules –les dijeron que estaba prohibido llegar del color rojo del partido–, desde las cinco de la tarde, los simpatizantes de Líder llevados en buses de la periferia de la Ciudad de Guatemala aseguraban que no lo eran y que asistían a una actividad religiosa.

“Venimos de fiesta”. “Estamos aquí porque somos católicos”. “Venimos a orar”. “Es una vigilia al Altísimo”. “No somos de Líder. Pero el de la CICIG (el colombiano Iván Velásquez) que se regrese para Colombia, si de ahí es”. No revelaban sus nombres y muchos pedían que no se les fotografiaran las caras. Estaban evasivos, sí. Agresivos, no.

 

Baldizón pidió por tuiter que Dios diera sabiduría a la justicia.

Baldizón pidió por tuiter que Dios diera sabiduría a la justicia.

Tanto performance de religiosidad hizo que el periodista del programa satírico de Guatevisión, Las Inolvidables, interviniera. Dios se desligó de la marcha de Baldizón.

Pero el performance terminó cuando llegaron los dos candidatos a alcaldes vecinos de la capital, Edwin Escobar (Villa Nueva) y Tono Coro (Santa Catarina Pinula y candidato ahora por la capital). No sólo trasladaron gente, comida y gaseosas, sino que desmintieron a los asistentes. “Vengo, como buen guatemalteco, a apoyar la justicia. Venimos porque nos lo solicitó el doctor Baldizón”, espetó Escobar y contradijo a los dirigentes nacionales del partido. Estaban también diputados del partido y llegó el vicepresidenciable Edgar Barquín. “¡No al golpe de Estado!”, gritó antes de leer fragmentos del discurso del líder de la emancipación negra, Marthin Luther King.

La infraestructura para organizar la marcha no era pequeña. Baños portátiles, comida, café gratis, esposas e hijas de candidatos prendiendo velas, banda musical y rezos y alabanzas. Y muchos buses, decenas de buses.

“Y no sé por qué cerraron en la embajada de Estados Unidos, si ni dijimos que íbamos a pasar por ahí”, se preguntó el joven diputado Juan Manuel Giordano.

Es un entremés para que sepan cómo va a estar la marcha del viernes, repitieron varios. “Esta vez es sólo del departamento de Guatemala. El viernes será de los cuatro puntos cardinales, de los 338 municipios”, adelantó el diputado Fernando García.

Hubo un momento en el que los manifestantes de Líder estuvieron separados por una calle de los participantes del bicitour de la Municipalidad de Guatemala. Pero a pesar de las advertencias de posibles disturbios, no hubo incidentes.

La actividad –y los periodistas– iban a terminar invictos de agresiones por parte de Líder y sus manifestantes. Pero no. En el último minuto, cuando se retiraba Barquín a las 21.30 y periodistas intentaban hacerle preguntas y tomarle fotos, uno de los guardaespaldas agredió a Edwin Pitán, de Prensa Libre, y a Gabriel Ibáñez, de TV Azteca. La policía detuvo al guardaespaldas, Mardoqueo Zepeda, pero intentó también detener al periodista Ibáñez, hasta que por intervención de abogados y Nuestro Diario, fue liberado a la 1.00 de la mañana.

 

Barquín, compañero de fórmula de Baldizón, fue la estrella de la vigilia de Líder.

Barquín, compañero de fórmula de Baldizón, fue la estrella de la vigilia de Líder.

De momento, vuelve la incertidumbre. A pesar de los anuncios de los alcaldes y los diputados de la mega-marcha del viernes, hoy Baldizón publicó un campo pagado en el que da a entender que no habrá tales. Y la página de Prensa Libre volvió a ser hackeada para colocar una noticia falsa, como lo hicieron hace una semana informáticos que colocaron en el sitio las portadas de las campañas que salieron al siguiente día en los medios afines a Baldizón.

La situación política continúa de pronóstico reservado.

* Participaron en la cobertura Jody García, Pep Balcárcel, Sofía Medina y Gladys Olmstead.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    12/08/2015 9:41 AM

    […] Lea: Amenazas de Líder terminan en performance religioso […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio /

    05/08/2015 11:20 AM

    Con todo respesto, yo he visto el video completo, y si bien hubo contacto fisico, el que fue apaleado fue el hombre de seguridad, al punto que gritaba que no lo patearan cuando lo tenian agarrado contra el piso. JFK pidio una vez a reporteros y periodistas que vieran hacia su interior igual que como juzgan a los demas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron Morales /

    26/07/2015 7:03 AM

    Sin embargo, se salió con la suya: sembró pánica en la ciudad, midió reacciones urbanas y posicionamiento de su partido, así como las fuerzas que se articulan en su contra y los medios que utilizan y lo peor, propaganda gratis de su marca (que presentada en términos negativos al público, tiene implicaciones contrarias desde la perspectiva del marketing político) . Con esto en manos, seguramente vino el replanteamiento de la estrategia para enfocarse en la disputa de la preferencia electoral fuera del centro urbano del país, además de plantarse victimizado y conciliador como lo hizo después al renunciar a nuevas movilizaciones. ¿Quién ayudó? Los medios de prensa principalmente. En lo personal, consideré una barbaridad que la prensa guatemalteca le pusiera tanta atención, espacio, energía y "análisis" a un acto que obviamente pretendió manipular la conciencia nacional y que se cayera en el juego. Habrá que revisar esto Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/07/2015 7:41 PM

    y donde estaban los famosos 100,000 manifestantes, hagamos cuentas, digamos que unos 5000 de la vigilia del altísimo, Q 10 por transporte, son 50,000, digamos que por el sonido nos cobran unos 10,000 por las bocinas, 10 guardaespaldas al mes te cobran como mínimo 5000 son 50,000, carro blindado en alquiler son 20,000, logística unos 50,000, camisas blancas 20 por camisa 10,000, y el perdón de los pecados unos 100,000 nos suma, $28,000, mas aporte de pauta televisión nacional unos $100,00 son $128,000, mas corrupción del 30% en esto digo polis, gasolina, etc, gran total $ 170,000, o un millón de quetzales, mas anuncios de TV diciendo que no hicieron destrozos, asesores legales unos $20,000, tramites administrativos y papeles, gran total unos 2,000,000 de quetzales como mínimo, sin contar pautas de televisión nacional que llegarían a 3 millones por la payasada de ponerse a llorar y golpear a un periodista, que talito....mas claro no canta el agua..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    25/07/2015 2:00 PM

    Ayer haciendo zapping pasé por el canal de Baldizón y en su programa "Análisis político" (muy original), el el anfitrión (una especie de familiar de Jabba el Hutt) hablaba de las "miles de personas" que le mostraban su apoyo a "la institucionalidad" y de la inesperada participación de Barquín, con tomas aéreas, entrevistas a los asistentes y así, ah pero de los cuentazos con Pitán... nada. Entre tanto asco, me dije que de pronto y era suficiente televisión por el día. Me fui a dormir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    italomorales /

    24/07/2015 9:12 PM

    Deberían explicarle a la gente que sin saber performó una performance, que es una performance. Lo digo porque esa gente, tanto los líderes del líder como sus seguidores, parece que no saben ni como se llama el planeta donde habitan. Como me gustaría leer que pronto como dijo Dina Fernández "el tacuacín que cuidaba las gallinas" está a punto de ser extraditado por lavado. Lo que pasa ahora me recuerda esa famosas palabras de un político norteamericano que dijo: se puede engañar a la gente por mucho tiempo pero no engañar a toda la gente todo el tiempo. O algo así. O como decimos aquí: A cada coche le llega su sábado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    italomorales /

    24/07/2015 9:10 PM

    Deberían explicarle a la gente que sin saber performó una perfomance, que es una performance. Lo digo porque esa gente, tanto los líderes del líder como sus seguidores, parece que no saben ni como se llama el planeta donde habitan. Como me gustaría leer que pronto como dijo dina Fernández "el tacuacín que cuidaba las gallinas" está a punto de ser extraditado por lavado. Lo que pasa ahora me recuerda esa famosas palabras de un político norteamericano que dijo: se puede engañar a la gente por mucho tiempo pero no engañar a toda la gente todo el tiempo. O algo así. O como decimos aquí: A cada coche le llega su sábado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    24/07/2015 4:28 PM

    y... me pregunto, con que CARA saldra a decir BARQUIN que ATACA la CORRUPCION y demas TRANZAS de GANAR la ELECCIONES, NO hombre, el *FULANO* fue BORRADO del MAPA al haberle sacado sus ACTOS CORRUPTOS, pero claro, en la POLITICA CRIOLLA.... TODO ES POSIBLE (ejemplo: El pollo ronco, que insiste que despues de estar preso, le cambio el ALMA y ahora es PURO, com una bola de NIEVE)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    24/07/2015 4:24 PM

    __como correcto era inscribir a Ríos Sosa__ jejeje NO HAY DUDA, SIGUEn en ARMONIA los PODERES PARARELOS para seguir DESGRACIANDO a GUATELINDA...Pense que habiamos SUPERADO la HEREJIA de haber INSCRITO al GENOCIDA/GOLPISTA. pero me EQUIVOQUE!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    No mas! /

    24/07/2015 2:16 PM

    En la primera foto, el de gorra roja se llama Chobe

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones