Las fuerzas políticas y los riesgos que rodean la elección PDH

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso definirán quienes serán los tres candidatos para Procurador de Derechos Humanos (PDH). En las sesiones, los delegados de los 13 partidos mantienen un trato cordial, pero las apariencias engañan. En realidad, en la comisión hay fuerzas políticas que difieren sobre el perfil que debe llenar el defensor del pueblo y confrontadas por su visión sobre los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil vigilan de cerca el proceso y advierten de los riesgos que se corren con las malas decisiones. Hay mucho en juego.

P258

La Comisión de Derechos Humanos reunida el 31 de enero de 2017. La preside Patricia Sandoval.

Foto: Carlos Sebastián

El próximo 20 de agosto termina el periodo de Jorge de León Duque como Procurador de Derechos Humanos y tendrá que dejar la oficina que ocupó durante cinco años. De inmediato tomará posesión su sucesor, electo con el voto de al menos dos tercios de los diputados que acudan a la sesión convocada con ese propósito. El proceso para relevarlo ya empezó.

Para elegir al próximo, la Comisión legislativa de Derechos Humanos debe depurar un listado de 31 aspirantes y enviar una terna al pleno del Congreso. Treinta días después, los 158 diputados tomarán la decisión final, como lo manda la ley.

Para los congresistas podrá ser un proceso de elección más, que implica el relevo de un funcionario. Pero es una institución importante en la lucha contra la impunidad y las injusticias sociales. Organizaciones de la sociedad civil creen que hay mucho más en juego y vigilan de cerca este proceso. Estas son las fuerzas de poder y los riesgos a los que están atentos.

Fuerzas divergentes en una comisión

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, observa fuerzas dentro de la Comisión de Derechos Humanos. Por un lado está el grupo al que le preocupa la defensa de los derechos humanos y quieren asegurar que en la terna haya perfiles de profesionales independientes. En este se encuentran Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Walter Félix (URNG), Sandra Morán (Convergencia), Amílcar Pop (Winaq), Carlos Fión (Creo) y Raúl Romero (Fuerza). Progresista moderada la primera, progresistas los segundos tres y conservadores moderados los últimos dos.

Nineth Montenegro, una de las autoras de la Ley que norma los procesos de postulación de funcionarios, es la secretaria de la Comisión. La legislación y la costumbre orientan su mandato a labores administrativas, pero en realidad dirige los procedimientos, ya que la presidenta, Patricia Sandoval (FCN, electa por Jutiapa) no tiene experiencia en el tema y se ha apoyado en la diputada de Encuentro por Guatemala. Nineth tiene una carrera tanto en derechos humanos –cuando en los años 80 y 90 se enfrentó al Estado para buscar a su esposo desaparecido, Fernando García–, como en fiscalización –cuando entre 2012 y 2015 tuvo un papel fundamental para ser un contrapeso en las comisiones de postulación para temas judiciales–.

Fue ella la que propuso la tabla para calificar a los aspirantes y otros instrumentos para que el proceso sea transparente; además orienta la opinión de los comisionados cuando hay dudas o incertidumbre sobre cómo deben actuar o resolver problemas.

– Si Nineth Montenegro no interviene, prevalecería el desorden y eso lo aprovecharían quienes desean que sus allegados lleguen a la PDH, dice un diputado que pide no ser citado porque quiere evitar la confrontación.

Por eso, este grupo progresista y moderado de 6 diputados se mantiene unido.

Amílcar Pop, de Winaq, dice que los legisladores con enfoque progresista están interesados en que la elección deje un Procurador que se sume a la lucha contra corrupción del Ministerio Público y la CICIG. Además, a este bloque se han unido congresistas que intentan mejorar su imagen en la lucha contra la impunidad, como Creo y Fuerza.

El diputado Raúl Romero, de Fuerza, se encuentra en este bloque. Semanas atrás impulsó las discusiones para reactivar la pena de muerte, un tema superado en buena parte del mundo porque no sólo se sabe inefectivo sino porque se considera antiético, antiderechos humanos. El diputado Romero, que en el pasado trabajó en bufetes que propiciaban adopciones que después fueron declaradas ilegales, no cree que esa postura pro-pena de muerte contraríe su preocupación por los derechos humanos: ­

–Quiero que se elija un buen Procurador pero también que se haga cumplir la ley, y en este caso la pena capital está vigente.

CREO, de hecho, fue el partido que llevó al Congreso al actual procurador, Jorge de León Duque, y fue el que lo propuso para el puesto en 2012. Además, fue de los que eligió a magistrados independientes en el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

En otro bloque están la presidenta de la comisión, Patricia Sandoval (FCN), Ronald Arango (Todos) y Vivian Beatriz Preciado Navarijo (UCN), que según ProJusticia, se inclinarían por candidatos alineados a los intereses de los grupos más conservadores; que no quieren a un Procurador reformista o activo en la lucha contra la impunidad.

La diputada de FCN cobró relevancia cuando promovió reformas a la Ley contra el Femicidio; quería que los hombres denunciados por primera vez en casos de violencia contra la mujer gozaran de libertad. Esto provocó molestias y generó reacciones críticas de organizaciones de mujeres, incluyendo a ONU Mujeres.

La bancada Todos, entre la que se encuentra Arango –que en el pasado formó parte de movimientos sancarlistas– presentó recientemente la iniciativa de Ley ‘Antimaras’, que busca que se regrese a la represión de estos grupos sin resolver el problema del involucramiento de jóvenes en las pandillas. También firmaron diputados de Todos la iniciativa que busca rebajar la edad para que menores sean encarcelados en prisiones de adultos, promovida en diferentes ocasiones por bancadas conservadoras.

En la misma línea, en apariencia contrarios a los derechos humanos parecen Álvaro Arzú Escobar (Partido Unionista), Juan José Porras Castillo (Viva) y Eduardo Zachrisson Castillo (PAN); este grupo es más afín a la postura del bloque de FCN, Todos y UCN, por lo que podrían trabajar juntos.

Juan José Porras (VIVA) no cree en la división de fuerzas dentro de la Comisión de Derechos Humanos que expone el Movimiento ProJusticia. Sí reconoce que hay ideologías que separan a los diputados, pero considera que eso no es un impedimento para que hagan un buen trabajo en la selección de candidatos: ­

– Los derechos humanos no son una cuestión de izquierda o de derecha, sino de respeto por la vida de las personas.

Pero su partido, VIVA, ha sido un opositor al avance de los derechos humanos para todos, para todas. El diputado de VIVA, Aníbal Rojas, acompañado de otros congresistas y religiosos neopentecostales, propuso una iniciativa para prohibir la educación que respete la dignidad de las mujeres y de la comunidad queer, para elevar los castigos por el aborto y para prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo (aunque éste no es permitido en Guatemala). El PAN y el partido Unionista han sido críticos sobre los planteamientos para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género a los adolescentes y jóvenes.

La diputada Patricia Sandoval (FCN) reconoce que cada partido y diputado tienen diferentes visiones sobre los derechos humanos, pero niega que haya una división de grupos dentro de la comisión. Sin embargo, sus colegas dicen lo contrario y señalan que por las agendas de sus partidos hay posiciones encontradas.

La diputada ha sido muy crítica del PDH actual, Jorge de León, quien ha sido reconocido en su trabajo por las organizaciones e instituciones de derechos humanos en Guatemala y en el extranjero. Patricia Sandoval es parte de una bancada que alberga a militares violadores de derechos humanos, acusados de espionaje y acoso a opositores y un acusado de asesinar periodistas en Suchitepéquez. Pero ella asegura que respeta los derechos humanos y el trabajo de la CICIG.

Así, las fuerzas entre los 13 diputados de la Comisión están balanceadas. Hay 6 congresistas progresistas o moderados, 5 conservadores radicales, Patricia Sandoval (en apariencia contraria a un PDH independiente, pero apoyada en Nineth Montenegro) y un diputado que también podría ser bisagra, de la UNE.

Aunque se esperaría que la UNE estuviera comprometida con el tema de derechos humanos, tiene en la comisión al diputado Inés Castillo, que no tiene un récord cercano a estas causas. Durante las sesiones decisivas se verá cómo actúa el diputado y cuál es la postura de su bancada.

La comisión pasó de 15 a 13 integrantes, luego de que el Tribunal Supremo Electoral cancelara al Partido Patriota y a Líder, y con ello quedaran fuera Germán Velásquez y Roberto Villate.

Lo que está en juego con la elección

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Por Justicia, dice que un riesgo claro es que la institución del PDH se reparta como un botín político entre los diputados, y se aprovechen de los fondos públicos y las plazas en la institución. Para 2017, el PDH tiene un presupuesto de Q130 millones y en su planilla hay cerca de 740 trabajadores, casi todos con prestaciones y beneficios laborales. En realidad es una de las entidades con menos recursos, pero con muchas plazas de trabajo.

En el Congreso ya hay antecedentes sobre el abuso en las contrataciones. En el caso conocido como ‘Plazas fantasma’ fueron ligados a proceso los exdiputados de casi todos los partidos César Fajardo (UNE), Manuel García Chutá (PP-MR), Juan Alcázar (PP), Selvin García (CREO), Aleksander Castillo (PP), Edgar Cristiani (PP-Líder), Alfredo Rabbé (UCN), Carlos Herrera (UCN) y el exdirector general del Congreso, Luis Mijangos Contreras, que estuvo en su cargo bajo el FRG y luego Líder. Están prófugos Carlos López (Todos), Luis Rabbé (Líder), Julio César López Villatoro (UNE) y Pedro Gálvez (VIVA-PRI), mientras que Arístides Crespo (PP-MR) y Christian Boussinot (Todos) aún gozan de impunidad. Todos son señalados de participar en la contratación irregular de trabajadores en el Organismo Legislativo; en algunos casos se demostró que las personas contratadas cobraban el sueldo pero no trabajaban.

Si esto pasara en la PDH, no solo habría un saqueo de los recursos públicos, sino que la institución llegaría a estar copada por personal incapaz que no cumpliría con el mandato que establece la ley y desprotegería a los ciudadanos, denuncia Carmen Aída Ibarra.

Otro de los temores es que el nuevo Procurador limite su campo de acción con una visión simple y restringida, que apueste por el inmovilismo. Los derechos humanos, a pesar de las campañas de desprestigio, lo que buscan es garantizar la dignidad de todas las personas. Pero en un país con tantas injusticias como Guatemala, que la PDH deje de denunciar pública y penalmente, y se dedique a redactar informes o a plantear denuncias sin consecuencias para los violadores de derechos humanos sería una tranquilidad. En otras palabras, que se convierta en una inoperante oficina de quejas de los guatemaltecos.

El cargo implica trabajar en políticas públicas de derechos humanos y velar por su cumplimiento en Guatemala. Pero el defensor del pueblo también puede maniobrar legalmente: Su mandato le permite promover acciones o recursos judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente, además de hacer investigaciones y mantener comunicación con entidades nacionales e internacionales que trabajen en ese campo.

El actual procurador, Jorge de León , ha sido un aliado clave de la ciudadanía, la sociedad civil organizada, del MP y la CICIG. Por ejemplo, anunció el 2 de febrero de 2016 la convocatoria a un diálogo nacional por las reformas al sistema de justicia que hoy se discuten en el Congreso. Además, en el G-4, junto con la Universidad de San Carlos y las iglesias católica y evangélica, la PDH trabaja como un observador del cumplimiento de los derechos humanos, pero también de la lucha contra la corrupción.

Eleonora Muralles, coordinadora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, cree que los diputados no necesariamente buscan elegir a un funcionario corrupto para el cargo, pero sí a alguien manipulable o que no cumpla con su verdadera misión:

– El Ministerio Público y la CICIG hacen un gran trabajo en la lucha contra la impunidad que llevó a la prisión a funcionarios, políticos y empresarios. Ahora los grupos oscuros quieren salvar a los corruptos, y lo quieren hacer copando instituciones como la PDH y manteniendo el status quo.

Entre las bancadas clave para elegir al próximo PDH están la de FCN-Nación (37 diputados), el partido del presidente Jimmy Morales, la bancada MR (de exintegrantes de PP, 18), Alianza Ciudadanda (Líder, 11), que tienen a dos decenas de diputados perseguidos por el MP y la CICIG.

La postura de Eleonora Muralles es que la dinámica mundial ha cambiado en las últimas décadas y por eso el papel del defensor del pueblo no se puede limitar a ser un mero observador pasivo de los derechos humanos. En la medida que la corrupción limita a las personas el goce del derecho a la justicia, al bienestar social y a la protección judicial, la PDH puede intervenir. En el contexto actual, es vital que el PDH evite una regresión en derechos humanos. Uno de sus retos será enfrentar las iniciativas de ley que presentan los diputados y por eso hace énfasis en la importancia de la independencia.

Un llamado para cuidar el procedimiento

De momento, la comisión ya recibió los expedientes de 31 aspirantes al cargo. Ahora debe descartar a los aspirantes que no llenen los requisitos, pero también darles una oportunidad para que presenten pruebas si se cuestiona su participación.

Después los comisionados deben verificar los antecedentes de los aspirantes, recibir las tachas de la sociedad civil contra los candidatos no idóneos y sus correspondientes pruebas de descargo. Quienes pasen esa etapa serán evaluados y entrevistados, para que luego se publique la nómina final de candidatos, de la que el Congreso debe elegir al próximo PDH.

Estos son los 27 aspirantes al cargo que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria:

Israel Tixal Mul
José Alejandro Córdova
Nery Rodenas
Jorge Mario Andrino
Elizabeth Palencia Orellana
Mynor Custodio Franco
Shayne Ochaeta Argueta
Otto René Navarro
Jorge Luis Borrayo
Claudia María López
Jorge Francisco Marroquín
Álvaro Arturo De León
Óscar Isaac Morales
Ronaldo Enrique Ramírez
Ricardo Alvarado Ortigoza
Franklin Azurdia
Zoila Alicia Villela
Carlos Horacio Castillo
Álvaro Ricardo Cordón
Sonia Elizabeth Montes
María Elena Orellana
Marilis Guendali Ramírez
Marco Antonio Sagastume Gemell
Lilian Magdalena Noriega
Carlos Enrique Culajay
Jorge Alberto González
Augusto Jordán Rodas

En la sesión del viernes pasado se determinó que cuatro aspirantes no entregaron la papelería completa:

Marta Lares
José Santisteban
Franc Martínez
Mireya Batún

ProJusticia advierte que los plazos previstos por la comisión son precipitados. Eso podría dar lugar a que el procedimiento no se desarrolle de forma adecuada, y por eso la activista sugiere que se contemplen modificaciones en el cronograma.

– Solo alguien que sea independiente puede ir con sus electores, los diputados, y hacerles ver que están promoviendo leyes que rozan la inconstitucionalidad y que pueden ser regresivas para los derechos humanos.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guatemalteco indignado /

    17/05/2017 2:42 PM

    El Congreso esta en su pero momento, debe lavarse la cara y designar como PDH a un profesional apolítico y con amplio conocimiento de DH, no mas fiscales del MP, Cicig, o participantes ad eternum que siguen creyendo que esta vez se sacan la lotería. El conocimiento en DH debe ser requisito básico, asi como la experiencia en el sector publico. Es el momento que el Congreso haga bien hecho algo y no las mamarrachadas que acostumbra. La sociedad esta pendiente y los estamos vigilando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    14/05/2017 2:52 PM

    Si la carmen aida ibarra, eleonora muralles, mack, cruz, montenegro y esa retahila de gentuza resentida mete las manos en la eleccion de pdh ya sabemos que quedará alguien adoc a sus intereses ideologicos para seguir la guerra por otros medios y sigue la de nunca acabar con la polarizacion de los guatemaltecos...se debe elegir un ciudadano neutro, capaz, solvente y muy profesional que le dé leño a todos por parejo sin ideología radical y con deseos de proteger a toda la poblacion no importando quién es o a que se dedique...este guango que se va siempre fué muy evidente con sus preferencias y apañamiento de personajes criminales y nefastos...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Choy /

      16/05/2017 9:10 PM

      Pues ojalá que se incluya un fiscal del MP como investigador de la elección y si encuentra grupos ideologistoides de cualquier corriente los ligue a proceso por tráfico de influencias o intento de cooptación y si el grupito ese tiene hambre de cooptar la elección no por el amor a los DDHH sino porque representa grandes ingresos para sus ONGs y bufetes de abogados que cobran en euros

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      14/05/2017 10:18 PM

      Si "LA"...
      "ESA" retahila de "GENTUZA"
      ...

      Aqui ya me llego tufo a pensamiento de a blanco y negro...

      Y aun asi dice "sigue la de nunca acabar con la polarizacion de los guatemaltecos..."

      Pues ese pensamiento de a blanco y negro tan tipico de ese conservadurismo milico-cacifero, limitrofe a psicopatologia (y los trastornos asociados, incluyendo distorsion de la realidad...), ha sido el principal motor de la polarizacion por siglos en Guatemala!

      Y los mas triste es que el principal operador en este psique enfermo, es el mieto --no, terror!-- al cambio.

      Dan lastima...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    11/05/2017 10:41 AM

    .
    LOS PODERES PARALELOS DETRÁS DE PATRICIA SANDOVAL

    Para una mujer sin escrúpulos, ex esposa del narcotraficante Giovanny Aguilar —extraditado a EEUU— y amiga íntima del militar Estuardo Galdámez, también en la mira de la Embajada de ese país, no fue difícil prestarse a las fuerzas militares y paramilitares que quieren copar la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

    Detrás de esta mujer ambiciosa que funge como presidenta de la comisión de DDHH del Congreso, es indudable que está Avemilgua y la Fundación Terrorista, en manos de exmilitares afines a FCN acusados de varios delitos.

    Nada bueno se puede esperar de todo aquello que se geste desde el Congreso, y menos de personas sin moral ni ética.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      11/05/2017 12:29 PM

      Los más indicados son: Marco Antonio Sagastume Gemell, Nery Rodenas y Mario Andrino.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Victoria S. H /

        14/05/2017 8:06 PM

        Huy...!!!

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          2 + 2 != 22 /

          14/05/2017 10:41 PM

          CONFIRMADISIMO...

          Aparte de miedo/terror, siente asco...

          Deberia darse una vuelta por la pagina del Dr. John Jost de la New York University y buscar el articulo titulado: "Political ideology as motivated social cognition: Behavioral and neuroscientific evidence"

          Ahi va a saber porque siente miedo/terror y asco - pero yo le doy un adelanto: es gracias a la manera que su cerebro esta conectado (es mas apto para vivir en la selva y no en civilizacion... Y digame usted si su usted y su gente no tienen asi a Guatemala?)

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    Ronald Arango /

    10/05/2017 12:44 PM

    Javier Estrada. Respeto mucho el Derecho que usted tiene de escribir. Pero no comparto parte de la informacion que usted publico en esta columna. Empezando porque no firme la Ley antimaras y me incluye en una linea de accion y de pensamiento que no es la que he demostrado en las diversas iniciativas de Ley que he presentado. Sin embargo como persona publica respeto su opinion. Saludos

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      10/05/2017 10:30 PM

      El articulo dice arriba:

      "La bancada Todos, entre la que se encuentra Arango –que en el pasado formó parte de movimientos sancarlistas– presentó recientemente la iniciativa de Ley ‘Antimaras’, que busca que se regrese a la represión de estos grupos sin resolver el problema del involucramiento de jóvenes en las pandillas. También firmaron diputados de Todos la iniciativa que busca rebajar la edad para que menores sean encarcelados en prisiones de adultos, promovida en diferentes ocasiones por bancadas conservadoras."

      Y ahora usted, ronald arango (en minusculas porque aun no se ha ganado mi respeto), dice:

      "me incluye en una linea de accion y de pensamiento que no es la que he demostrado en las diversas iniciativas de Ley que he presentado"

      Entonces, que diablos hace en esa bancada si no es su "linea de accion y de pensamiento"?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Choy /

    10/05/2017 11:42 AM

    A mí parecer desde que en Guatemala se instauró el puesto de PDH no han existido ningún cambio o mejora en los derechos humanos de las personas, estos personajes solo sirven para sacar "comunicados" y nada más.

    La PDH es una instancia de Gobierno como cualquier otra, igual de fallida que las otras.

    La PDH no tiene acciones o logros solo comunicados, son instituciones que son fácilmente "cooptables por grupos ideológicos de agenda"

    De lo que todos los guatemaltecos vemos solo parcialidad de ellos, shows mediáticos o políticos, y victimas totalmente abandonadas sin la mísera intención de ayudarles

    Miles de miles de asesinados por Extorcionistas
    Miles de huérfanos por Extorcionistas
    Miles de personas detenidas y retenidas y secuestradas en bloqueos o manifestaciones
    Miles de violaciones al derecho de trabajo por parte ONGs y colectivos

    En fin una institución que no sirve, no ha servido y no servirá para las victimas y para los guatemaltecos, solamente funciona para un grupito político ideológico

    Es un completo fraude.... niños mujeres y hombres muertos sin una vos por ellos

    Un fraude total

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      César A. /

      11/05/2017 10:31 AM

      Totalmente de acuerdo, sólo dejaste por un lado el hecho, que para esta institución, solo los delincuentes merecen tener derechos.
      Como cualquier institución del Estado, no sirve de nada, más que enriquecedor a los burócratas.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        Mi Libro Nacho /

        11/05/2017 12:59 PM

        "Como cualquier institución del Estado, no sirve de nada, más que enriquecedor a los burócratas."

        Es ESTE el tema y titulo de su 'tesis doctoral' que ofrecio que leyera hace unas semanas?

        O es que su tesis era para un 'fake degree' de "Trump University" o las fake universities que han salido en Guate ultimamente?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      10/05/2017 4:53 PM

      Y usted alguna vez ha leido le declaracion universal de los DDHH?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Choy /

        10/05/2017 5:17 PM

        2 + 2! ≠ 22

        Porque el factorial de 2!=2

        Por lo tanto

        2+2!=4

        Ahora bien por la ley de signos si la suma sería el producto del factorial entonces (2+2)!=24

        Pero tenemos el problema que en la ecuación original lado derecho del signo igualdad =22/ no puede haber división de la nada o del cero por lo tanto, el valor de la ecuación es indeterminado e inexistente formalmente

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          2 + 2 != 22 /

          10/05/2017 7:30 PM

          Aprenda acerca de operadores relacionales en un lenguaje de programacion.

          El operador ' != ' significa: "no es igual a"

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Choy /

            10/05/2017 7:44 PM

            En matemática ! Es el factorial p.e. 4! es 4*1*2*3 = 24
            2! Es 2*1 = 2

            Entonces quedamos empates 1 a 1

            ¡Ay no!

            5

            ¡Nítido!

              2 + 2 != 22 /

              10/05/2017 7:57 PM

              Lea la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

              Cuando lo haga, estaremos 1 a 1.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    10/05/2017 10:34 AM

    Según entendí lo que el artículo quiso decir:

    Progresista: A favor de los DDHH
    Conservador: Pro status quo

    Pero también dice:

    Progresista: Castigo blando a mareros, no a la pena de muerte, no ley antimaras.
    Conservador: Aplicación de la ley severa, castigo a mareros, pena de muerte.

    Conclusión: Progresistas quieren que DDHH protejan delincuentes.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      10/05/2017 4:52 PM

      Lo que yo entendi de tu comentario:

      Conservadores - son totales ineptos, incapaces de pensar logicamente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victoria S. H /

        16/05/2017 10:54 AM

        2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6...no creo que te llamés asi...veo que tus ideas van hacia la nebulosa de la ignorancia y la desviacion de la mirada hacia un planeta que no existe ya que se autodestruyó...te felicito con tus ideas en contra "todo" vas por el camino de tu extinción...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          2 + 2 != 22 /

          16/05/2017 9:26 PM

          Ahora quiere que hablemos de astrofisica? Multiversos, talvez?

          O prefiere fisica quantica? Teoria de cuerdas, quiza?

          Lo que me tire, lo podemos abordar! Ya sea de ciencias biologicas, fisicas o sociales - con mucho gusto :)

          Aunque, para serle honesto, su raciocinio de a blanco y negro, tiene limitaciones...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        Jose Contreras /

        11/05/2017 12:26 PM

        tu nombre es?
        Sos "progre" seguro.
        Suerte defendiendo al smiley.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          2 + 2 != 22 /

          11/05/2017 1:21 PM

          <>

          Estas en lo cierto - pienso y mi raciocionio es y sale del lobulo frontal de mi cerebro.

          Lo tuyo, ese conservadurismo cerrado, de pensamiento de a blanco y negro, tan unico y constante en Guate, sale de las estructuras limbicas (cerebro reptiliano) que es mas apto y util en la selva (y vaya si Guate, como estado fallido, se asemeja a vivir en la selva...)

          Alguna vez te has preguntado por que te sudan las manos o los pies?

          Y con lo del smiley - VOS, y tu cerebro reptiliano, tienen mucho mas en comun con el y todos los mareros.

          Especialmente si sos militar egresado de la escuela de genocidas de Poptun, Peten.

          El rollo del smiley tiene que ver con que nadie le garantizo sus derechos del niño (Lee y entende La Declaración de los Derechos del Niño), entonces su sistema limbico tuvo mucho mas que ver en rifarse la vida desde temprana edad y su desarrollo neuropsicologico es el que lo convirtio en un sicopata.

          Los mareros no se hacen. Los mareros los crea la misma sociedad y sistema que vos seguramente defendes y, me atrevo a decir, el cual te enriquece.

          Cuando en Guatemala se entiendan y se respeten los los Derechos del Niño como tambien los DDHH, ese dia sera el punto de inflexion para que Guatemala salga del hoyo profundo donde gente como vos, la tienen arrinconada.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Jose Contreras /

            12/05/2017 9:43 AM

            Explicale eso de los derechos del niño a las viudas y huerfanos de todos los choferes que ese asesino mató!! Justificales que por eso sus seres ya no viven, pero que al Smiley hay q respetarlo xq es una "victima". Anda deciselos me contas que te dicen...

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!

              2 + 2 != 22 /

              12/05/2017 2:19 PM

              Tu respuesta confirma que unicamente podes razonar en blanco y negro.

              Lee acerca de apego en la infancia...

              Por ahi empieza tu problema - al igual que al del smiley y todos los mareros...

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones