10 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Las hazañas de la promoción de militares que co-gobierna con Jimmy Morales

Si el gobierno de Otto Pérez Molina sirvió para que hicieran gobierno juntas dos facciones enfrentadas del ejército, el de Jimmy Morales ha servido para institucionalizar el relevo generacional. Las promociones 103 y 108, que recibieron la estafeta directamente de la promoción 73 de Pérez Molina, son las que ahora dominan el ejército y algunos puestos claves en el actual gobierno.

De dónde venimos P147

Una imagen de la promoción 103, publicada en su página de Facebook.

En el álbum de la promoción hay de todo. Aparecen perfectamente uniformados, otras veces preparándose para el campo de batalla, jugando como los jóvenes que eran o posando con cervezas y armas en mano. Esos muchachos, cadetes de la promoción 103 de la Escuela Politécnica, se graduaron en 1982 pocos meses después del golpe de Estado que colocó al frente del gobierno a Efraín Ríos Montt.

El ejército de Guatemala no es una institución homogénea. Ha estado en disputa desde la guerra. Entre los miembros de ‘La Cofradía’, que venían desde los tiempos de Lucas García (1978-1982) y durante los siguientes 30 años orbitaron detrás de los liderazgos de Efraín Ríos Montt y Francisco Ortega Menaldo, y los de ‘El Sindicato’, que siguieron el liderazgo de Otto Pérez Molina (promoción 73 de la Escuela Politécnica, de 1969) y los oficiales jóvenes que dieron el golpe de 1982 a Lucas y el de 1983 a Ríos Montt. La Cofradía y El Sindicato llegaron a un ‘acuerdo de paz’ cuando hicieron gobierno o ejercieron influencia en el Partido Patriota (2012-2015).

Ahora el liderazgo del ejército en tiempos de Jimmy Morales y el FCN es ostentado por dos promociones, la 103 y la 108, quince y veinte años menores que la del 73 de Pérez Molina.

A los de la 103 les tocó salir al campo de batalla todavía en los años duros de la guerra, bajo el mando de la promoción 73. Los marcó tanto que en la página de Facebook de la promoción, aparece en una fotografía un camión con una manta en la que se lee: “Si estuviste en Playa Grande, entonces hablemos”. Como la mayoría de combatientes, muchos no tenían ni 20 años cuando fueron a la montaña. Playa Grande era la base militar ubicada en Ixcán, Quiché, desde la que se perpetró el genocidio contra el pueblo ixil.

 

Esa realidad fue muy diferente a la que le tocó vivir a los jóvenes de la promoción 108, cinco años después. Ellos se graduaron en 1987, cuando Guatemala ya tenía al primer presidente electo de forma democrática después de 30 años, estaba iniciando las conversaciones de paz y la intensidad de la guerra era mucho menor.

Muchos de la promoción 108 eran familiares menores de los de la 103. Y treinta años después, sus integrantes han llegado a puestos de poder como diputados o ministros, o estar vinculados en casos de corrupción, robo, lavado de dinero e incluso asesinato.

 

El inicio de los gobiernos con Óscar Berger

Si algo es innegable dentro de la formación militar es el sentimiento de unidad y solidaridad que se crea entre los compañeros de una promoción. Un cable de inteligencia estadounidense de 1991, hacía referencia a “la tanda” para explicar esas relaciones horizontales, de apoyo y lealtad mutua que se crean entre los miembros y que persisten con el paso del tiempo.

De estas dos promociones, el primero que llegó a acaparar titulares fue el capitán Byron Lima (promoción 108) cuando en 1998 fue sentenciado por el asesinato del obispo Juan Gerardi después de que este publicara el informe de la comisión de la verdad sobre los crímenes de la guerra, Guatemala Nunca Más. Entre los militares retirados se defiende la inocencia de Byron Lima en el crimen de Gerardi y se dice que aceptó la prisión a cambio de proteger a otros militares.

Los muchachos de la 103 y la 108 empezaron a tomar fuerza cuando Oscar Berger llegó a la Presidencia con la alianza de la Gran Alianza Nacional (Gana), que incluía al Partido Patriota. Su gobierno recurrió a militares retirados para la seguridad ciudadana. El ministro de Gobernación Carlos Vielmann nombró como uno de sus viceministros a Juan Carlos Villacorta (108). Y el hoy diputado de FCN, Armando Melgar Padilla (103), trabajó para la unidad de compras de la Policía Nacional Civil que entonces dirigía Erwin Sperissen.

Lea: Melgar Padilla responde sobre el sicario, la CICIG y Jimmy

El cuarto en salir a luz pública fue por un segundo escándalo. Francisco Arana Barrera (103) fue sentenciado por el robo de US$8 millones en el Aeropuerto La Aurora en 2006. Francisco Arana, hasta su supuesto suicidio en 2016, siempre sostuvo que altos funcionarios estuvieron involucrados y que en el golpe también colaboraron otros militares como Baudilio Charchal. Charchal es hermano de Douglas Charchal, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, que renunció luego de ser acusado por el MP y la CICIG de usar su posición para favorecer los intereses que el PP tenía en Puerto Quetzal.

En el mismo año del robo en el Aeropuerto, fue la Operación Pavo Real, con la que el gobierno de Berger intentó recuperar el control de la cárcel de Pavón. El operativo descubrió que en la casa del preso Daniel Fuentes Zelada (103) había un sótano, que según el MP podría haber sido utilizado para esconder a víctimas de secuestro.

Los hechos negros no terminaban allí. Una investigación de elPeriódico en 2007 apuntaba a que Milton Martínez García (103), junto con otros militares, había estado detrás del atentado contra el jefe de campaña de la UNE, José Carlos Marroquín. Óscar Clemente Marroquín, padre de José Carlos y presidente del diario La Hora, acusó de ese atentado al ahora exdiputado César Fajardo.

Lea: La caída del abogado y diputado de la UNE

El último de los militares de la 103 y la 108 que figuró durante el gobierno de la GANA fue Mario Pérez Chávez (103), a quien la ONU separó de su cargo como jefe de la misión guatemalteca en Haití, luego de ser acusado de actos de corrupción relacionados con la entrega de raciones alimentarias.

El Patriota: entre cárceles y patrullas

El gobierno del Partido Patriota fue el punto en que confluyeron La Cofradía y El Sindicato. Dos organizaciones de militares que desde los años setentas se habían enfocado en capturar puestos dentro del Estado que les facilitaran sus negocios. Se disputaba y hacían acuerdos en distintas áreas del Estado, pero sobre todo en una: la defraudación aduanera, de la que hicieron el corazón de su proyecto. Ellos ya operaban en el Estado cuando los miembros de las promociones 103 y 108 apenas eran cadetes.

Lea: La defraudación aduanera, el corazón del proyecto militar y del PP

Así, a partir de 2012, con la llegada de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti al poder, empezó el relevo generacional y a crecer la influencia de estas promociones 103 y 108, hasta el punto en que se pueden identificar a 33 de sus miembros en diferentes espacios de gobierno.

La promoción 108 tomó mayor ventaja debido a la relación privilegiada de Byron Lima y otros de sus miembros con el Partido Patriota.

Entre la promoción 108 destaca el diputado Estuardo Galdámez (Quiché, que ahora es parte del FCN), de Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina y expresidente del IGSS, y naturalmente Byron Lim,a cuya influencia llegó al punto de proponer al ministro y militar retirado Mauricio López Bonilla la terna de funcionarios que consideraba adecuados para dirigir el Sistema Penitenciario.

Por ello, no es de extrañar que los miembros de la 108 encontraran cobijo en la dirección de presidios. Allí estuvo Eddy Fisher (subdirector de Presidios) y Edgar Hernández Franco (entonces jefe de traslados). Fisher y Franco le facilitaban a Byron Lima traslados y frecuentes salidas de la prisión.

José Gabriel Reyes Palencia, también trabajó en Presidios, fue capturado en 2014 por permitir el ingreso de ilícitos al penal de Chimaltenango pero, según aclaró a Nómada, él solo llevaba seis días en el cargo y su caso fue sobreseído ese mismo año por falta de mérito.

Durante el gobierno de Pérez Molina y el Partido Patriota, otra institución clave para las promociones 103 y 108 fue la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil. Allí coincidieron Héctor Rodríguez Heredia (108),  quien ocupaba el cargo de subdirector, Erick Roberto Sazo (103), Sergio Archila Grijales (103), Juan Carlos Iriarte (108), Miguel Reyes Samayoa (108) y Carlos Amírez Che (108).

Esa unidad de la PNC, encargada de compra de vehículos, se convirtió en un botín. Una investigación de la revista ContraPoder en 2014 sacó a luz que cerca de Q.52 millones fueron desviados de los fondos de la institución a través de una offshore en Panamá. De los militares involucrados en la institución, sólo Rodríguez Heredia fue vinculado al caso y apresado.

Aunque no volvieron a coincidir tantos militares en una sola institución, sí participaron en licitaciones y unidades encargadas de compras y finanzas durante el gobierno del PP.

Entre 2013 y 2015, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Nelson Cancinos Torres (103) fue parte de 15 juntas de licitación que adjudicaron contratos por más de Q20 millones. Roberto Zapeta Zacarías (103) fue parte de la junta de licitación de la municipalidad de Mixco de Otto Pérez Leal que intentó adjudicar un contrato por Q52 millones. Ese negocio se cayó cuando los medios denunciaron no sólo la sobrevaloración sino la vinculación de la empresa beneficiada con la familia del exinterventor de Puerto Quetzal, el hoy prófugo Allan Marroquín.

En 2014, Manuel Cordón Galván (108) laboraba para la empresa portuaria de Santo Tomás y ese año fue parte de 7 juntas de licitación que entregaron Q67 millones en contratos. Por último, en el seguro social, Carlos González Castellanos (103) dirigía la unidad de informática cuando se hizo la compra de un software por Q250 millones.

Los militares no podrían haber planeado un mejor relevo después del tsunami que arrasó al Partido Patriota. Desde 2013 habían apostado por un candidato ‘no-político’, un comediante llamado Jimmy Morales, formado de un doctorado hecho por militares retirados en la USAC y que tiene una simpatía particular por la institución castrense. En 2015, su candidato ganó.

 

Jimmy y el ejército, en 2016. Foto: Carlos Sebastián.

Jimmy y el ejército, en 2016. Foto: Carlos Sebastián.

Los sobrevivientes con Jimmy

El relevo generacional después de El Sindicato empezó cuando Otto Pérez Molina nombró como ministro de la Defensa a Williams Mansilla (103), quien desde entonces y pese a todos los escándalos que han sacudido a su gestión, se ha mantenido en el cargo con tres presidentes distintos: Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado y Jimmy Morales.

Alejandro Maldonado y Jimmy Morales optaron por respetar el relevo tradicional en la línea de mando. Hoy, 22 altos cargos dentro del ejército están en manos de miembros de la promoción 103, y 7 son ocupados por egresados de la 108. Dirigen los centros educativos militares, las bases regionales y también la Dirección de Inteligencia, el Centro Médico Militar, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Auditoría. Dos promociones muy leales entre sí.

Quizás por eso no extraña que Enrique Juchuña Cumez, director del Instituto Adolfo V. Hall cuando una estudiante fue violada en 2016, no recibiera algún tipo de sanción y en cambio sólo fuera trasladado a un puesto de mayor importancia. Hoy es Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa.

Fuera de los cuarteles, la 103 ha logrado rodear a Jimmy Morales en temas de seguridad. Por un lado estaba Jorge Ignacio López Jiménez, ex secretario de la SAAS, y Mario Efraín Aragón Paredes, a quien el presidente esperaba nombrar como ministro de Gobernación y a quien tiene como uno de sus asesores más cercanos. Ambos, aunque no tienen cargo alguno, siguen siendo nombrados como asesores íntimos del mandatario. En la otra parte está Alsider Arias, quien abandonó el Congreso para que su curul fuera asumida por Armando Melgar Padilla, uno de los hombres fuertes de FCN, y a quien le fueron embargados Q3.6 millones al no poder demostrar su procedencia.

No son los únicos.

En el Ministerio de Ambiente fueron contratados Jorge Mario del Cid Cuyún (103), asesor gerencial de Otto Pérez Leal y asesor de la SAAS en 2016; y Alejandro Ortíz Argueta (103), asesor del ministerio de Agricultura en tiempos de Pérez Molina. Los contratos de ambos son similares. El del primero es para diseñar un ‘Sistema de Información de la Emisión de Licencias Ambientales’. Mientras el otro es para implementar un programa de formación ambiental en las municipalidades.

Nelsón Cancinos (103), que trabajaba en el INACIF, pasó a ser asesor en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, la oficina de inteligencia del Gobierno.

Erick Sazo Gutiérrez (103) y Juan Carlos Iriarte (108), que trabajaban para la PNC al momento del desvió de los US$52 millones,, ahora están en la dirección de informática de Puerto Quetzal y la unidad de fiscalización del Sistema Penitenciario.

En la Dirección General de Migración se encuentran Giovanny Barrientos Vásquez (108) y Rony Lanuza Muñóz (108), que continúa desde el PP.

Luis García Stubbs (103), presentador de Telediario, conocido como Luis Garistú, paso de ser asesor en comunicación para la SAT y la Comisión de Transparencia en tiempos de Otto Pérez Molina a amenizar eventos y ser asesor en el IGSS. Boris Lemus Contreras (103) fue contratado para elaborar un estudio sobre medidas de prevención a tomar en la cárcel Fraijanes I.

Así, las promociones 103 y 108 de la Escuela Politécnica asumieron el relevo generacional y co-gobiernan con Jimmy Morales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

42

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Lector /

    15/02/2021 10:06 AM

    Uno de los lideres de esta promoción de corruptos es el ex capitan Hugo Nery Letona Rodriguez, que esta exiliado en Estados Unidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/03/2018 8:35 AM

    […] antes y después de asumir el cargo y sus allegados ocupan puestos clave en las fuerzas armadas (lee esta investigación de Nómada sobre los militares que cogobiernan con Morales). Uno de ellos, el exministro de la Defensa […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Carlos. /

    20/06/2017 2:14 PM

    En la "famosa" promoción 103 de la politécnica, ingresaron como aspirantes a caballeros cadetes 227 personas (el 5 de enero de 1982), de esos se graduaron 3 años después mas de 100 oficiales, por eso es FALSO lo que dice el comentarista anterior que el 50% de ellos están vinculados a hechos fuera de la ley. Eso si en esta investigación faltan varios nombres de elementos de esta promoción que fueron dados de baja (algunos de forma deshonrosa) pero por DELITOS MILITARES o "invitados" a retirarse "voluntariamente" de la institución. Algunos de los anteriores aun siguen de alta en la institución (por lo menos a finales de este año en que pasan a retiro) por que han tenido buenos "padrinos" a lo largo de su carrera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J.C. Fdz. /

    17/06/2017 2:06 PM

    Mas del 50% de los que se graduaron en esas promociones han estado vinculados en actos delictivos, que joyitas...ve pues. Les falto mencionar que uno de la 73 (Arevalo Lacs que fue ministro de defensa) estuvo vinculado al robo de fondos del estado que hizo el Pollo Ronco cuando fue Presidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ch Ch /

    13/06/2017 2:52 PM

    Este artículo si que demuestra frustración, resentimiento, sentimientos de derrota, dogmas de fe de creencias adoctrinantes, ya mero se ponen el fusil al hombro y se van a la selva, ya supérenlo La Paz ya se firmó y Guate quiere estar en tranquilidad y paz estos pseudo revolucionarios de cafetería de Coca Cola y IPads ya los quisiera ver yo repartiendo todas sus posesiones y dinero en un sistema comunista

    Me parece muy malo generalizar es igual que decir que como un guerrillero hizo la masacre del Aguacate todos los izquierdistas son genocidas y masacradores es así de tonto, no es la primera vez que este activista blogero le destruye la reputación a gente ya lo ha hecho hasta con curas es muy cobarde atacar y mentir detrás de un escritorio y una compu y más cobarde aún cuando las fotos que publica son equivocadas así como los datos

    Yo pienso igual de los pobres pro guerrilla han perdido en las urnas una y otra y otra ves (nunca superan el 3% de los votos)
    Han perdido militarmente
    Han perdido políticamente (100% impopulares)
    Han perdido ideológicamente porque el comunismo colapso hace 30 años y el socialismo es lo peor de la humanidad en todo el globo
    Han perdido reputacionalmente porque tienen fama de vagos y vividores y huevo es que le quitan a otros lo ajeno
    Y han perdido mediaticamente nadie los quiere cerca

    Solo les queda tomar el poder a la fuerza o con golpes como este medio siempre trata pero siempre termina perdiendo y haciendo el ridiculo ni en Facebook tienen amigos ya nadie les da like.....

    Recapaciten y salgan de esa ideología infernal dogmática de burros amansados socialistas que solo los llevara al odio y la destrucción de La Paz y el sentido común

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Roberto /

      20/06/2017 8:01 PM

      En ninguna parte aquí se menciona que todos los militares son corruptos, a pesar que la institución se esmera en promover esa reputación, cuando un soldado honesto denunció como la elite económica y porque no decir la elite criminal ordenan, el ejército obedece; y que hacen investigación, inteligencia, no, expulsan de sus filas al honesto, pues la institución no puede subsitir así. Esa es la derrota de los militares, ni la guerrilla pudo hacerles tanto daño como ellos mismos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marco Pineda /

      15/06/2017 9:56 PM

      De acuerdo 10000% con su comentario!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      13/06/2017 6:11 PM

      Propaganga milico-cacifera?

      Le cuento que el libro La Patria del Criollo de Severo Martinez Pelaez ya fue traducido al ingles y ya es lectura obligatoria en cursos de estudios latinoamericanos en universidades de EEUU.

      Cada dia a ustedes se les sigue haciendo mas y mas dificil babosearse al mundo tal como aun siguen intentandolo con el pueblo guatemalteco...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Ch Ch /

        13/06/2017 8:03 PM

        Ni milico ni cacife sentido común ya estamos hartos de tanta ONG de odio y que mantengan esa llaga de odio supérense a ustedes mismo sean correctos éticos y no el simple socialista comiendo McDonalds con iPhones viviendo del odio y del conflicto, repartan todos sus bienes o llévense a vivir a su casa unas 4 familias pobres y distribuyan toda su comida y dinero y su casa a esas familias y háganlo y allí vengan a hablar del socialismo

        ¡Ay no!

        7

        ¡Nítido!

    Mauricio Contreras /

    13/06/2017 12:59 AM

    Articulo en coordinación con el MP y el pedido de antejuicio al presidente.
    Se acerca el golpe de estado de la izquierda.
    Y los tontos utiles defendiendolo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Enrique olíva. /

    12/06/2017 7:31 PM

    Lo pregunto porque se supone que el ejercito tiene honor...o no??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Enrique olíva. /

    12/06/2017 7:29 PM

    Una pregunta: porque no le hicieron un juicio militar a opm y degradarle los grados conseguidos por traición a la patria??? Y si lo han querido hacer con un militar que escribió un libro ?? (No conozco los términos militares, espero hacerme entender)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      PB /

      20/06/2017 7:25 AM

      No le pueden hacer juicio militar o opm porque es un militar en situación de retiro. El que escribió el libro aún esta de alta y si se le puede hacer juicio militar y degradarlo, hasta darle baja sin honores.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      13/06/2017 12:34 PM

      .
      MUY BUENA PREGUNTA

      E intento responder: OPM es sirviente de Dionisio Gutiérrez desde 1993 —tal y como relata Rubio en su obra reciente— y financiado para fundar luego el PP, partido que, incluso, tiene los colores de los comedores.

      Rubio asegura que la Oligarquía es la que define quien asciende a General de División en la línea militar.

      OPM fue el candidato de la Oligarquía.

      Mientras que Rubio, muy probablemente, será expulsado del Ejército por decir la verdad. Igualmente que el soldado proveedor de armamento a las pandillas, pero por ser soldado raso, porque a los altos mandos ni los tocan.

      Llama poderosamente la atención que mientras el Ejército cuida las hidroeléctricas y mineras con bases militares, Chixoy, del Estado de Guatemala, necesita de una policía privada para cuidar sus instalaciones ¿? otro dato aportado por Rubio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mauricio Contreras /

      13/06/2017 1:08 AM

      Se me olvido agregar que Opm se habia retirado hace 15 años y el que usted menciona estaba activo.
      Nuevamente sentido común.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Mauricio Contreras /

      13/06/2017 1:02 AM

      Por si no se ha enterado, todavia la justicia novlo ha condenado.
      No lo estoy defendiendo, pero como lo podria condenar una institución si aun la justicia no lo ha condenado?
      Use su sentido común y no piense con su odio.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        Enrique olíva. /

        13/06/2017 10:16 AM

        Yo pregunté y usted respondió, gracias. (Por cierto eso de decir que use el sentido común fue innecesario.)

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Ana Espada /

    12/06/2017 6:39 PM

    Con el inservible del payaso cogob ienra la escoria del ejercito qu ede hecho casi ek 95% del ejercito es escoria sino son delincuentes de grueso calibre son, matones a sueldo, sino narco, sino contrabandistas de armas, o sino tratantes, la cosa es que el ejercito es lo peor que podemos tener en este pais, son los mayores responsables conjuntamente con el CACIF y muchos aboganster de que el pais sea la mierda que es, hecho para delite de ellos y sus grupos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Rosario Contreras /

    12/06/2017 6:29 PM

    La escuela politecnica deberia de ser cerrada...solo sirve para parir entes parasitos y sin cerebro.... gente que como arrastradas ladillas infestan todo el estado creando una burocracia cada vez mas corrupta y inutil

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      PB /

      20/06/2017 7:31 AM

      La Escuela Politécnica no pare a los parásitos. Estos son creados desde la casa. Si uno como padre no le enseña integridad a los hijos, no espere que alguien más lo haga. Uno mismo crea y aumenta las ladillas cuando por beneficio propio paga "mordida" para que no le pongan multa, alega cuando le ponen multa con justa razón, no respeta el reglamento de tránsito, alegan sin aportar beneficios, crean vagos con bolsas seguras, etc. Si nosotros no cambiamos de mentalidad, no espere que una institución le cambie el rumbo a una raíz torcida.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mauricio Contreras /

      13/06/2017 1:06 AM

      Con su odio y vocabulario, creo usted representa mas una persona sin cerebro, me imagino que es un parasito oenegero.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        2 + 2 != 22 /

        13/06/2017 6:14 PM

        Y vos, con lo que expresas en estos comentarios, no te quedas atras...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        ernesto garay /

        13/06/2017 8:58 AM

        Challo tiene toda la razón acaso usted se siente ofendido, acaso usted le puede refutar lo que escribió, es acaso falso lo que pone es una simple y cruda REALIDAD nacional o acaso usted no vive en Guatemala y no se a dado cuenta.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        2 + 2 != 22 /

        13/06/2017 6:16 PM

        Hasta los que vivimos fuera de Guatemala sabemos que lo que dice Challo es la mera verdad.

        Solo hay que leer los documentos desclasificados por los gringos!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    12/06/2017 5:23 PM

    .
    UN EJÉRCITO CON DISFRAZ DE "LA TROPA LOCA"

    Es indiscutible que el gobierno del actor Jimmy Morales no es un gobierno civil.

    Cual parodia ridícula y estúpida, los militares agremiados a Avemilgua encontraron en el elenco de Moralejas a los presidenciables que los representarían en las pasadas elecciones.

    Muy buen artículo el de Nómada. Para entender el entramado de la estructura militar que sirve a los intereses del CACIF para someter a Guatemala, el libro del coronel Edgar Rubio, "Desde el Cuartel", responde a muchas de estas cuestiones.

    Si eliminamos el Ejército desbaratamos el brazo armado de la Oligarquía Chapina evasora y corrupta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    kaibil balam /

    12/06/2017 3:31 PM

    Porque este periodico no hace una investigacion de como desintegrar este club de asesinos oooeps perdon digo como desintegrar el ejercito ?? No es necesario y es un gasto enorme mantener toda esa partida de mamarrachos.. Cualquier civil puede aprender a manejar un arma no ? entonces cual es la razon de existir de ellos ? Paz nadie la garantiza pues somos manipulados por EE.UU. Entonces ? para que necesitamos a estas lacras.... oooeps digo para que necesitamos al ejercito ?? les dejo la inquietud para que realicen este interesante documental

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mauricio Contreras /

      13/06/2017 1:04 AM

      Que propone sin desintegran el Ejército?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        2 + 2 != 22 /

        13/06/2017 6:28 PM

        Yo diria que el presupuesto del ministerio de defensa se invierta al 100% en fortalecer al MP y acelerar la edificacion del estado de derecho en Guatemala.

        Eso abriria paso a hacer una buena limpia de tanta lacra corrupta en la sociedad para luego continuar fortaleciendo el sistema de recaudacion tributaria, de salud, educacion...

        Ah, y tambien implementar una verdadera ley de competencia para que el verdadero capitalismo de mercado florezca en Guate y que todos puedan competir para maximizar el desarrollo y crecimiento economico (ya que las bases para competir optimamente estarian cubiertas: con salud, educacion y seguridad social para todos; el secreto del exito de EEUU y su sistema economico mixto: un poquin de Hayek, otro poquin de Keynes y otro poquito de Marx...)

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Luis Azurdia /

    12/06/2017 1:29 PM

    obvio que el lloron, huevon y borracho de jimmy tiene que rodearse de lacras como el ese ejercito de Guatemala debe desaprecer solo rateros, narcos y transas salen de alli. estan igual que los mareros sin oficio ni benefico solo ideando mañas. Que podria hacer guatemala con todo ese dinero tirado a la basura. educacion, infrastructura, cultura pero nos gusta seguir manteniendo vagos. Especialmente esos oficiales panzones que se la pasan de fiesta en fiesta mientras los probreso sodados rasos a puro huevo los tres tiempos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Romero /

    12/06/2017 12:27 PM

    Este estúpido confunde el cebo con la manteca y repite como loro y trata de desprestigiar a como de lugar, bueno solo para que vean el tipo de periodismo como Nomada y pseudo periodistas, lacras!!! faferos

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Juan Ortiz /

      12/06/2017 5:50 PM

      Hay tanto que en este vuelo razante selectivo NO visualizó que no se ni por dónde empezar. Lo cierto es que es lamentable que el ejercito, mismo que no solo combatió defendiendo al país de comunismo e invasiones, reconstruyendo comunidades, carreteras y puentes... con el que SIEMPRE han contado en todo momento, haya salvaguardado y garantizado la libertad de expresión para que patojos como éste salgan con estos sesgados pseudo artículos tan light, tan sopencos, tan ingratos.

      La generalización es de lo peor que se puede hacer y tachar a toda una institución por sus malos elementos, que en todos lados hay manzanas podridas, para muestra esta irresponsable nota por la cual yo podría caer en la tentación de decir que TODOS los periodistas son irresponsables, sesgados y prejuiciosos, PERO mi madurez y mi ética me mandan callar y moderar mi boca, aún y cuando esté molesto por semejante ingratitud. Ante todo debo ser objetivo, claro y fiel a la verdad, no a partidos, ideologías o a bravatas.

      El ejercito ha tenido de todo, pero ha jugado y juega un papel importante en Guatemala y en todas las naciones del mundo.
      Como toda institución, debe depurarse y auditarse constantemente.

      No debemos satanizar lo que no comprendemos o lo que no nos parece. Claro que es correcto que sean señalados y penalizados los elementos del ejercito (como los civiles y estatales) que incurran en corrupción, eso es mandatorio. Al final creo que todos queremos una Guatemala libre de ese mal y en que todo funcione como debe ser.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Ana Espada /

        12/06/2017 6:41 PM

        Que conste que noe sgenralizacion es que casi todo el ejercito es de delincuentes en su mayoria sino son agresores de mejures, violadores, rateros y ahora mareros oiga donde esta lo bueno del ejercito no veo uno solo

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Armando Treviño. /

    12/06/2017 11:21 AM

    Felicitaciones buen articulo, todos los militares son una partida de ratas. Si desaparece esa institución mal lograda, el país tendría mas centros de salud y escuelas, la PNC mejores salarios, estos chafarotes se jactan que defendieron el país de los movimientos comunistas, cuando de sus filas salio dicho movimiento, es decir de no existir el mal parido ejercito, nunca hubieran existido los movimientos guerrilleros.
    Hoy dia solo son criadero y escuela de ladrones, mafiosos y traquetos, es mejor tener medicos mejor pagados que un oficial chipilin asaltando y robando. Por eso hay que abolir el ejercito y sus ratas.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Antonio Romero /

      12/06/2017 12:28 PM

      El buey por la herida respira, frustrado, resentido y derrotado!!!

      ¡Ay no!

      9

      ¡Nítido!

    Jorge Diaz /

    12/06/2017 10:35 AM

    zzzZZZ de lo peorcito que he visto por acá

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Carlos Alvarado /

      12/06/2017 4:27 PM

      ¿Por qué?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    MARCO TIPAZ /

    12/06/2017 9:53 AM

    GABRIEL WOLTKE, A SABER SI ESE ES TU NOMBRE, COLOCASTE LA FOTOGRAFIA DE LA PROMOCION 33 DEL ADOLFO V. HALL CENTRAL, GRADUADA EN EL AÑO 1991. QUE DE HECHO YA NO COMBATIO EN EL CONFLITO ARMADO. SE NOTA LO BIEN QUE INVESTIGASTE......

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Eddy /

    12/06/2017 9:45 AM

    Que confianza podemos tener en los medios de comunicacion..?? No investigan verdaderamente. No defiendo a nadie pero solo con ver la fotografia y los comentarios de las promociones de la EP y del IAVHC me puedo dar cuenta que no todo es verdad. Ya ni en el periodismo se puede confiar.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Carlos M. /

    12/06/2017 9:17 AM

    Es evidente que los Militares no ha hecho un trabajo a favor del país, si no a favor de ellos. Pero lo que mas pena da son las personas que ni son militares, ni reciben beneficio de lo que los militares obtienen, pero son felices lustrando les las botas a estos. Por otra parte la izquierda, o seudo izquierda de GT que mas parece un aborto de la derecha; estos dos están unidos por el cordón umbilical de la doctrina populista e ignorante.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ch Ch /

    12/06/2017 8:02 AM

    Ambos lados cooptaron la política unos los militares y por el otro bando la exguerrilla con ONGs y organizaciones de bloqueo y cooptación de ayudas de los acuerdos para su propio beneficio. Ambos siguieron en conflicto de poder y dinero y ambos bandos han sido desastrosos, el artículo muy sesgado y con información faltante o como hecho a la carrera sin ningún tipo de filtro profesional de investigación

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones