Zury, la mala de la Sirenita y los evangélicos

En 2011, la hija del exdictador Ríos Montt tuvo que retirarse de la campaña a la presidencia con el FRG por falta de financiamiento. Ahora, la exdiputada se postula con el muy conservador Visión con Valores (VIVA). Probablemente no ganará, pero sí busca posicionar un duro mensaje enfocado en la lucha contra la corrupción y la inseguridad. La nueva Zury es la Zury de siempre: persuasiva, agresiva y muy dueña de lo que dice, más allá del partido.

campaña candidatos guatemala n135 P147 promesas Zury

Zury Ríos, en un mitin en la periferia de Ciudad de Guatemala, en junio.

Fotos: Partido VIVA

Nunca antes se había vestido de payasa. Hasta hoy. Una playera morada encima de otra azul, un overol multicolor, una peluca pelirroja y una gorra negra con un listón rosa, a juego con la punta de su nariz y el corazón que lleva dibujado en su boca. Odilia Pérez va así porque dice que a los mítines políticos hay que llegar vestida con creatividad.

Afiliada a Visión con Valores (VIVA) desde hace seis meses, esta mujer de 40 años, es propietaria de una tiendecita de queso crema. Lleva 38 viviendo en Ciudad Satélite, una de las colonias más violentas de Mixco, en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala. Se ha vestido de payasa para ver a Zury Ríos.

“Las mujeres nos tenemos que levantar, igual que los hombres, por eso hace falta una mujer como Zury”, dice la dulce Odilia Pérez enroscando y desenroscando la tapa de su refresco de naranja. “Ella se mira que tiene la valentía que tiene que tener una mujer para cambiar las cosas”, opina la mujer que dice no haberle cobrado al partido por ir así vestida.

La mujer valiente a ojos de Odilia llega a Ciudad Satélite a las 12:10 del sábado 20 de junio y se va a las 12:30. Frente a ella, un grupito de apenas 200 personas, muchos afiliados, que se trasladaron en dos buses y carros propios desde el mercado de Mixco, a veinte minutos, porque la candidata no llegó a su destino de las 10 AM.

Zury Ríos llega para decir lo que tiene que decir, no se explaya, es enemiga de andarse con rodeos. Llega para ser vista. Lleva puesto un mensaje, muy suyo y muy conciso, dirigido a convencer a la mujer guatemalteca de las áreas urbanas: la lucha contra la violencia es la llave para atraer la inversión extranjera que permita al país desarrollarse y generar lo que ella llama ‘la revolución educativa’.

“Amigas, si yo llevo el dinero y digo qué se hace en mi casa, ¿por qué ustedes que pagan impuestos no mandan?, ¿dónde están los policías que debieran de dar seguridad en Ciudad Satélite, en lugar de estar chuleando a las niñas?”

Zury tiene un discurso ciclotímico: pasa de la extrema dulzura al grito propio de mujer mala de telenovela. Es tanto el cambio que recuerda a la villana Úrsula, la bruja del mar de la Sirenita, cuando se convierte en humana.*

 

“Algunos me dicen: Zury, usted es una enojada, pero yo no quiero un presidente aguado como todos”, dice con sus párpados pintados de violeta, olvidando que su papá ya fue presidente (en dictadura y legislativo en democracia), y que en la segunda vuelta de 2011, su partido VIVA apoyó a Otto Pérez Molina e hizo co-gobierno en 2012.

Pero son sus venas hinchadas las que le confieren a Zury la agresividad para persuadir, al menos, a los 200 presentes. Al menos a Sonia Contreras, esposa del candidato a alcalde para Mixco por VIVA, el pastor evangélico Rolando Pérez: “Como dice ella: dicen que es enojada, pero no, es correcta”.

Encima de un escenario instalado en la calle principal de Ciudad Satélite, Zury, vestida con falda y chaqueta azul marino, porque ella elige su vestuario, pide disculpas por la ubicación que impide el paso a los carros. El escenario está junto a la iglesia católica y junto a la sede de Libertad Democrática Renovada (Líder), el partido de Manuel Baldizón, que lidera la intención de voto y es el más cuestionado entre las candidaturas electorales en las manifestaciones de #RenunciaYa y #JusticiaYa.

Del bisturí al hashtag

Zury no pierde el tiempo. “Guatemala está en crisis, pero Guatemala ya cambió, por eso las mujeres vamos a sacar al país de donde está”, dice enérgica y multiplicada por diez altavoces. La presidenciable de VIVA pasó de aparecer en vallas con un intimidante bisturí con el que, como si fuera la cirujana del pueblo, quería extirpar la corrupción, a apostar en sus anuncios por un guiño para coquetear con los votantes indignados: es ella y el hashtag #GuatemalaYaCambió.

La crisis institucional en Guatemala ha puesto en la mira ciudadana a toda la clase política. Pero Zury Ríos no aparece en las pancartas del #Notetoca. Eso sólo significa dos cosas: o no está manchada porque no ha sido candidata a la presidencia antes o directamente no es una opción. Lo cierto es que la única encuesta después de la crisis, la de Canal Antigua y revista ContraPoder, la coloca en cuarto lugar, con un 5.3% frente al 34.5% de Baldizón (Líder), el 12.3% de Sandra Torres (UNE) y 10% del sorpresivo comediante Jimmy Morales (FCN). Zury está por encima de Roberto González (CREO) y de Mario Estrada (UCN). Pero también por debajo del voto en blanco y del voto nulo.

(Ver: La otra Guatemala: relato de un mitin de Baldizón)

(Ver: Todas las mamás pobres de Sandra Torres)

La mayoría de los políticos son viejos conocidos en Guatemala. Muchos estuvieron antes en otros partidos. Eso es normal. La fidelidad política a un ideario no aplica. Porque saben que aquí la gente vota por personas, por viejos conocidos, sin importar las siglas partidarias. Y Zury Ríos es un ejemplo: todos la conocen. Aunque solo ha estado antes en el FRG, el partido más cuestionado de la democracia (antes de que llegara el PP al poder), su hipotético votante la elegirá a ella y no a su actual partido, con el que se arregló este mismo semestre.

Hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, es conocida desde que fue diputada por primera vez, en 1995, con 27 años, junto a su papá, el mesías del Frente Republicano de Guatemala (FRG). Y ahí siguió en el Congreso, llegando a ser primera vicepresidente y siempre en la comisión de asuntos exteriores, durante cuatro legislaturas, veinte años. Dejó el Legislativo junto a su papá para apoyarlo mientras enfrentaba el juicio por genocidio en 2013.

Zury está muy orgullosa de su papá –intercedió para convencer a la élite empresarial de boicotear el juicio–, y así lo manifestaba en una reciente entrevista en Guatevisión esta mujer que niega que su progenitor sea un genocida.

 

El carácter del papá

Ahora es Zury al frente de VIVA, un partido de corte muy conservador, creado y liderado en 2007 por el pastor Harold Caballeros, que aguantó hasta las elecciones de 2011 para competir en unas presidenciales en las que obtuvo el sexto lugar con menos de 280,000 votos (6%). El tiro de VIVA es el tiro de la persuasiva Zury. “A mí mi campaña no me la financia el crimen organizado ni los impuestos que pagan ustedes”, dice la mujer que en 2011 interrumpió su campaña con el FRG por falta de fondos.

En 2015, Zury Ríos tiene el apoyo de empresarios, como Alejandro Botrán Gómez, Luis Prado y su vicepresidenciable Juan Luis Mirón, ex ministro de Economía durante el gobierno del golpista Jorge Serrano Elías; Serrano, antes de entrar a política invitado por Ríos Montt, era pastor evangélico como el entonces dictador. Casi todos los financistas de Zury tenían relación con VIVA.

En sus veinte minutos de mitin, a Zury le acompaña el pastor Rolando Pérez, candidato a alcalde de Mixco. Zury es evangélica, y el hermano Pérez es de otra congregación protestante, pero dice su mujer, Sonia Contreras, que no hay problema. Pérez fue candidato a concejal con el FRG (pero se salió antes porque se le murió una hija) y es amigo de Ríos Montt. “Confiamos en ella porque sí va a cumplir, como cumplió su papá”, opina la esposa del pastor. “Ha heredado el carácter de su papá”.

Bajo un sol aplastante, Contreras ayuda a sacar las bolsas de Tortrix, galletas y refrescos que han traído para los asistentes. Habían calculado para 600 personas, pero difícilmente llegan a 200. La hija de Odilia Pérez, de 5 años, come una bolsa. Su mamá se acaba de tomar una foto con Zury. O Zury con su mamá.

Odilia, con Zury. O Zury, con

Porque como misteriosamente advierte Hugo Peña, jefe de campaña de Ríos (en 2011 con el PP, y en 2007 con la UNE): “A partir del 4 de julio, la gente no va a Zury. Zury va a la gente”.

* Éste párrafo fue escrito de nuevo para explicar mejor la analogía entre el personaje y la candidata.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    mabel de hidalgo /

    05/09/2015 8:46 PM

    Me parece que Zury Ríos es todo, menos evangélica. Evángelicos se les llama a los seguidores de Cristo, que siguen su ejemplo, su amor al prójimo. Que viven una vida diferente a los que no creen en El. Sin ser fanática, pero que son pocos los verdaderos evangélicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jesus Fernandez /

    05/09/2015 4:16 PM

    Opino que esta señora no es capaz de representar la Unidad Nacional, toda vez que es poseedora de un pasado, obscuro. Su padre, el golpista más corrupto que existió en la historia nacional y encima, genocida. Al presentarse al banquillo de los acusados carecía de estrategia para su defensa, por parte del grupo de abogados de militares corruptos e involucrados en matanzas de civiles, habiendo propuesto un profesional mal educado, prepotente y abusivo, más parecido a la serie de chafas frustrados que han sido parte del gobierno corrupto de OPM, tal el hondureño Robacarros Monzón. Luego de un largo periodo, cuando se retomó el juicio resulta que, el golpista fue declarado incapacitado dada su calidad de demencia senil. Loco, toda Guatemala sabía que era, pero venir a estas alturas del juicio, a declararlo Loco. Bueno, al igual que al Lic. A. Portillo, quien fuera desplumado en el Juicio en Guatemala y posteriormente, en USA., al arrugado lo desplumaron para declararlo con demencia senil y ahora que se quedó sin recursos, viene la hija a pretender seguir esquilmando al Estado. No alcanzaron los Q. 400.0 millones que desfraudó el hermanito al Ministerio de la Defensa. Lamentable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    OVPS /

    04/09/2015 10:40 AM

    Esta es una mujer sin escrúpulos, Casada 5 veces, coleccionando dentro de sus esposos a personajes tan corruptos como el Rey del Tenis. Ya tuvo su oportunidad de gobernar con el FRG, y cuales fueron los resultados: segundo gobierno mas corrupto de la época democrática, solamente superado por el PP. No la necesita Guatemala. Para terminar no tiene equipo de trabajo, la acompañan unos pocos diputados cuestionables y otros que no tienen ni idea de lo que es ser un diputado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/09/2015 6:02 AM

    […] Lea: Un mitin de Zury Ríos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    YANET RUSTRIAN /

    19/07/2015 9:00 PM

    Es realmente indignante, que unas personas extranjeras quieran venir a quí a dis que hacer periodismo, cuando ni siquieran conocen el significado de esa palabra. Tengan cuidado con las chavitas españolas, que no les importa el bienestar de nuestro país, sino solamente el bienestar de ellas y el bienestar de los que les pagan para hacer este tipo de trabajo, si a ésto se le puede llamar TRABAJO.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto Shaw /

    05/07/2015 8:08 AM

    La hija de un militar que no ganaba mas de 20 mil quetzales se anda pavoneando con trajes de marcar y zapatos de DIEZ MIL DOLARES, Y VEINTEMIL DOLARES, seria interesante que nos cuente con su cirugía y el bisturí a ella misma que erradiquemos su vanidad y reluzca la podredumbre que esconden bajo la alfombra... los closets llenos de muertos para poder andar en vehículos de lujo y haciendo alarde de riquezas mal habidas. No Señora los guatemaltecos somos un poco olvidadizos pero no pendejos y recordamos los 1000 millones que se desaparecieron del ejercito que su papa y hermano se levantaron y usted también se volvió millonaria siendo DIPUTADA por mas de dos décadas y que hizo... denuncio la CORRUPCION... o era parte de ella, De casualidad usted no fue una de las enmascaradas en el JUEVES NEGRO Y VIERNES DE LUTO.... o para encaramar a su papa estaba dispuesta a quemar "Roma".... y al final comprando a la CC lograron violar la constitución e inscribir al Genocida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/06/2015 2:42 PM

    Yo si creo que a Zury #Noletoca, hay algunos que deben recordar que esto no es un concurso de belleza, que si los candidatos son feos o guapos no importa, lo que importa es que sean adecuados para el puesto de la presidencia y ella demuestra rápidamente con su carácter y discurso que no lo es. Además hay muchos que dicen que no se le puede achacar la culpa por lo que hizo su papá y esto es cierto, pero también es cierto que ella lo ha apoyado y por muy su papá que sea, negar que esto haya sucedido en Guatemala es realmente muy grave y negativo para el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvia /

    24/06/2015 8:58 AM

    Muy bonito el discurso de la mujer pero que tiene que decir de nuestra querida ex-vicepresidenta Baldetti que es la primera mujer que llegó al poder y que nos ha dejado a las mujeres en mal. Además Baldetti usó el mismo discursito en las elecciones pasadas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anónimo /

    23/06/2015 7:57 PM

    Como sociedad no se debiera aceptar liderazgos que son la generación siguiente a personajes señalados de crímenes de lesa humanidad. Esta señora nació y creció en un ambiente en donde la vida de miles compatriotas inocentes no valia absolutamente nada. Ella mamó entre otros anti valores el racismo, exterminio y la sistemática violación de los ddhh. No extraña que su proceder como mujer haya sido tan inestable y poco afín a la formación de una relación sentimental sólida. Que nos mostró en los cuatro años en los que estuvo en el poder: permisividad conlas mafias, corrupción desenfrenada e intolerancia con la oposición. Como sociedad no permitamos estos nefastos liderazgos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Lopez /

    23/06/2015 7:30 PM

    Que poca capacidad de raciocinio de don "anónimo", que Zury es de la "high", ella es hija de un Chafa que permitio que sus hijos e hija se volvieran millonarios con el dinero del pueblo. Y el Comentario del "Buen Articulo" donde tiene la materia gris, si los Principios y Valores empiezan con su comportamiento: con amantes y casandose con el mejor postor... y comprando la candidatira con los 500 millones que se robo el Hermanito.... o no sabe leer o es ella misma la que escribió el "Buen Articulo".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones