Lo que en realidad pasó entre Monzón y Thelma Aldana

La defensa de los poderosos acusados de cooptar al Estado tiene una nueva estrategia. O al menos algo para aferrarse como salvavidas en altamar. Aseguran que Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, benefició a un criminal en 2014 al frenar un caso de contrabando de Juan Carlos Monzón, quien fue secretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y ahora es colaborador eficaz del MP y la CICIG. Y quieren que la Fiscal diga que cometió un delito o que Monzón está mintiendo. Pero en realidad no fue tan así.

Entender la política P147

Foto: Carlos Sebastián

En mayo de 2014, Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la Vicepresidencia y el operador de sus negocios corruptos, estaba preocupado. Cobró sobornos en un programa de alimentos del plan Hambre Cero a pesar de que Baldetti se lo había prohibido, se lo confesó y con su ayuda llegó a reunirse con la recién nombrada Thelma Aldana, la jefa del Ministerio Público desde mayo de 2014, un año antes de que se destapara el caso de La Línea.

La defensa de Baldetti y Otto Pérez Molina sostiene ante el juez y la opinión pública que esto muestra que la Fiscal General cometió un delito o que Juan Carlos Monzón está mintiendo. Y que si Juan Carlos Monzón miente, sus defendidos deberían salir libres.

Quieren que el juez y la opinión pública se olviden que el MP y la CICIG tienen 48 mil folios de investigación, documentos, facturas y otras evidencias para sustentar su acusación contra casi 60 personas. Los acusan de cooptar al Estado y saquearlo.

En 256 de las 48 mil páginas de la acusación del MP está el testimonio de Juan Carlos Monzón. Y en 3 de esas 256 páginas habla Monzón de una reunión con la fiscal Thelma Aldana en mayo de 2014, diez días después de que ella hubiera sido nombrada como Fiscal General por el entonces presidente Otto Pérez Molina para sustituir a Claudia Paz y Paz.

¿Cómo fue la reunión?

La segunda semana de audiencias del caso Cooptación del Estado inició con tensión. La defensa de algunos acusados había filtrado desde hace meses el testimonio de Juan Carlos Monzón a varios medios; entre ellos, a los de la corporación Grupo A, ContraPoder y DiarioDigital, cuyo accionista mayoritario, Erick Archila, es prófugo de la justicia por este caso.

El fin de semana pasado, DiarioDigital publicó una noticia titulada así: “Thelma Aldana paró una investigación de contrabando”, dice Monzón. Horas después cambió el titular. “Aldana responde a señalamiento de Monzón”.

¿Pero qué pasó en realidad?

Nómada tuvo acceso a 3 de las 256 hojas de la transcripción de todo lo dicho por Monzón.

La reunión previa entre Monzón y Baldetti

Mayo de 2014. Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado vicepresidencial, recuerda frente al MP y el juez que fue a hablar con su jefa, Roxana Baldetti.

– Mire jefa, fíjese que le tengo que contar una situación. Se la cuento porque se la tengo que contar. Yo sé que usted me dijo que me metiera, que no recibiera comisión con el tema del Bodegón, de los granos (para el plan Hambre Cero), pero no le hice caso.
– ¿Cómo va a ser eso?, recuerda Monzón que le preguntó Baldetti.

– Mire jefa, le dije que no se dio comisión, lo único es que yo puse la empresa y la empresa me va a dar parte de la utilidad que le estén dando, pero ese no es tanto el problema. El problema es que yo lo que pedí es que me dieran también el transporte. Como usted me dijo que hay una investigación, tengo miedo de que de repente ahí haya un camión que esté a nombre de mi esposa.

Baldetti, según declaró Monzón, respondió enfurecida y lo maltrató. Después le ofreció una cita con la recién nombrada fiscal Thelma Aldana.

– Va, mirá, te voy a hacer una cita, una cita con Thelma para que te averigue qué está haciendo.

Juan Carlos Monzón era uno de los operadores y colaboradores más cercanos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Recaudó fondos ilegales para la campaña política del Partido Patriota de 2011 y se ganó la confianza de los futuros gobernantes. Estaba al tanto de todos los negocios y algunos hasta los dirigía. Controlaba la red de empresas de cartón que su jefa utilizaba para captar dinero de entidades como canales 3 y 7, Banrural, Banco GyT, Conasa, Claro y Blue Oil. Llevaba registro de todos los movimientos financieros de la red, cobraba comisiones a los empresarios interesados en ganar un contrato millonario con el Estado y era uno de los jefes de La Línea, la red de defraudación aduanera denunciada por el MP y la CICIG el jueves 16 de abril de 2015. Fue hasta ese día que se conoció que Monzón, la persona más cercana a la vicepresidenta, su mano derecha, era parte de una estructura criminal.

Este martes 21 de junio de 2016, en la audiencia, Baldetti le dijo al juez Gálvez que ella había conseguido la cita por mensajes de texto en el chat encriptado de BlackBerry. “En cinco minutos me la dio”, dijo para dejar entrever la diligencia de Thelma Aldana para con ella. Es importante recordar que entonces Baldetti era la vicepresidenta y la fiscal no tenía cómo saber que Baldetti dirigía una estructura criminal.

Lo que Monzón dijo sobre su reunión con Aldana

En la reunión estaban Juan Carlos Monzón, la fiscal general Thelma Aldana y Rony López, fiscal contra el crimen organizado.

– Mire señora Fiscal, fíjese que el presidente y la señora vicepresidenta me dijeron que había una investigación en relación a granos de frijol y maíz de contrabando y que había involucrada una empresa del Bodegón, y todo.
– Ah me suena, no sé, pero voy a mandar a averiguar (…) Sí, sí hay una investigación en eso. ¿Cuál es el problema?, recuerda Monzón que le dijo la Fiscal.

– Fíjese que yo quiero saber si está involucrada mi esposa en algo y si yo estoy involucrado, agregó Monzón.
– Bueno, mirá Rony, hablá con la fiscal, que me mire eso, que me vaya viendo si está la esposa de Juan Carlos, si se puede parar algo, o que no vaya a salir esa información, mejor investigá e informale a Juan Carlos. (…) Bueno, entonces hay le va a avisar cualquier cosa él. Imagínese que esto salga público: la esposa o el secretario de la Vicepresidencia. ¿Cómo se mete a esas cosas?, dice Monzón que le respondió Aldana.

– No. No me estoy metiendo en nada, sólo estoy averiguando.
– Bueno, ahí le va a informar él, declaró Monzón que le respondió la fiscal.

Así, Monzón entendió que Thelma Aldana detuvo una investigación en su contra por contrabando. Diario Digital lo publicó y lo tituló: “Thelma Aldana detiene una investigación de contrabando”, dice Monzón. Y la defensa de Baldetti y Pérez Molina quiere insistir en ese punto.

Pero la fiscal Thelma Aldana no detuvo la investigación.

De hecho, en septiembre de 2014, el Ministerio Público abrió un expediente con la sospecha de la existencia de una nueva red de contrabando en la que había indicios de que participaban funcionarios públicos. En octubre de 2014, se hacen las primeras incautaciones de los camiones con producto del contrabando.

Según el Ministerio Público, nunca existió una orden de Aldana de detener las investigaciones de este caso de contrabando, que sigue en marcha. Y para despejar las dudas, Aldana anunció que la CICIG ya está revisando el expediente para verificar si hubo un retraso injustificado en las investigaciones o si hubo órdenes de detenerlas.

Para Javier Monterroso, quien fue secretario privado de la fiscal Claudia Paz, la conversación entre Thelma Aldana y Juan Carlos Monzón legalmente “se llama tentativa imposible, es como intentar matar a alguien que no existe. Si no existía denuncia contra Monzón no había nada que parar. Aunque Thelma lo ofreciera o no, es irrelevante penalmente; es decir no hay delito”.

Independientemente de esto, algo quedó claro en los últimos tres días. La primera estrategia de la defensa de los acusados es una: desprestigiar a Iván Velásquez y Thelma Aldana.

***

A mediodía, la CICIG hizo público que revisó toda la documentación sobre el caso y encontró que se ha realizado de manera apropiada. “Puede afirmarse entonces que la investigación criminal de la causa examinada se ha desarrollado con pertinencia en su planificación; con un alto número de actividades policiales, que se han solicitado los informes necesarios a otras oficinas del Estado y que los tiempos utilizados se enmarcan dentro de los parámetros regulares del Ministerio Público de Guatemala”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JUAN BEAGLI /

    25/06/2016 4:02 AM

    Con todo respeto insisto que esa táctica es mas vieja que matusalén... le llaman modernamente "Asesinato Moral" o "Asesinato Político" y lamentablemente para ello en el pasado muchos medios concertados y periodistas pagados han destruido la reputación de buenos Guatemaltecos que quisieron hacer algo por su país, y fueron acusados de todo, desde corrupción hasta de homosexuales. Y es que se les ponían hermosas mujeres para que cayeran y así los acusaban de libertinos, inmorales, pervertidos etc... y si tenían temple y carácter y no cedían ante las "dalilas" eran acusados de "huecos", hoy finamente referidos como homosexuales o gays. Al final lo importante era destruir la credibilidad de la persona para que no le creyeran cuando destapara las cloacas en que conviven los "empresarios, políticos y la Prensa Libre e independiente, el periódico incorruptible y medios radiales y televisivos previamente aceitados". Esa es la verdad verdadera. Cuando veas a un periodista despotricar en defensa de la presunción de inocencia en un caso, estas frente a un caso de "fafas", por que si alguien no respeta el debido proceso y la presunción de inocencia es el periodista que con sus comentarios irresponsables juzga y condena en un articulo a un sindicado y lo hace de tal manera con saña que provoca odios en la comunidad contra una persona que se presume inocente mientras que un tribunal legalmente instituido lo declare culpable, dándole no solo el beneficio de la duda sino otorgándole la oportunidad de la defensa que es un principio y garantía constitucional y universal dentro del esquema de Derecho. No se olviden del famosos periodista fafero IBARRA que ya había facturado por adelantado la coordinación de la campaña contra CASTRESANA y la CICIG junto con Pancho Beltranena, padre o tío de la famosa Daniela Beltranena Campbell. NO nos perdamos esta practica es mas vieja que la misma prostitución con la que comparten el mismo objetivo, hacer dinero fácil, con la diferencia que en la primera se provee de satisfacción al cliente y la segunda satisface al sicario de la pluma ante su monumental obra que lo recomienda a otros potenciales clientes. De allí que muchos periodistas tengan sus OFF SHORES para guardar sus ahorritos y poder pagar los estudios de sus hijos en el extranjero y vivir cómodamente, mientras que en casa se rasgan las vestiduras de impolutos. En mi opinión Plaza Pública y Nómada, entre otros son medios irreprochables y que abordan los temas con cierta objetividad. Tampoco son perfectos porque son dirigidos por humanos imperfectos como somos todos, pero no corruptos como los grandes capos de los medios de comunicación, empezando con los Marroquín que han vivido de eso toda su vida, de "fafas", atacando la honorabilidad de cualquiera que no paga o por la que reciben encargo, siguiendo con los Sandoval, y por supuesto el "papa", "teacher" o "guro de todos ellos, el famoso "canaya" Palmieri que trajo esas mañas a Guatemala de México. Por eso lo echaron de Prensa Libre, del Gráfico y de elperiodico dos veces, jajaja, pero es cara dura el dinosaurio que se viste de blanco y primera comunión... como todos los proxenetas y vividores. Hay que defender a la Fiscal porque de lo contrario saldrán inmediatamente de la cárcel todas esas "joyitas" a seguir jodiendo al pueblo de guatemala, y para ello ya cuentan con la ayuda de un séquito de Jueces corruptos y venales que encabeza el famoso Walter Villatoro, tío del no menos corrupto rey del tenis( nombre acuñado por contrabandista) el aboganster Roberto López Villatoro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    23/06/2016 6:24 PM

    Transcribiendo lo que indica la noticia de nómada:
    1. Thelma Aldana: "– Ah me suena, no sé, pero voy a mandar a averiguar (…) Sí, sí hay una investigación en eso. ¿Cuál es el problema?"
    2, Thelma Aldana "– Bueno, mirá Rony, hablá con la fiscal, que me mire eso, que me vaya viendo si está la esposa de Juan Carlos, si se puede parar algo, o que no vaya a salir esa información, mejor investigá e informale a Juan Carlos. (…) "
    3. Thelma Aldana " (…) Bueno, entonces hay le va a avisar cualquier cosa él."
    Si de verdad esas son las respuestas de Thelma Aldana con JCMonzón entonces esto apesta porque aunque no hubiese detenido ninguna investigación- porque al parecer no había ninguna- de todas formas ella asintió dejarse influenciar por una persona ajena al MP.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Rudy Cabrera /

    23/06/2016 5:21 PM

    Las circunstancias han cambiado desde que asumió la licenciada Thelma Aldana como Fiscal General. Muchos tuvimos algunas dudas al principio cuando se acortó el período de la Fiscal anterior. Sin embargo, con el paso del tiempo la señora Aldana se ha comportado a la altura de su cargo y ha demostrado tener más valentía y honorabilidad que cualquiera de sus detractores. Están buscando una piedra en el zapato que no encontrarán. En todo caso CICIG ya emitió su opinión de la investigación que hizo al respecto.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    jorge sosof /

    23/06/2016 2:25 PM

    Señores y señores

    son puras patadas de ahogados.

    como quieren que la fiscal no acepte una Reunion en 5 minutos, si en ese entonces apenas tenia como 6 meses de estar trabajando como fiscal y ademas lo estaba citando la VICEPRESIDENTA de la República.
    no le va a decir que no?

    si alguien de ustedes los cita un jefe de alto rango en la empresa donde trabajan, no le van a decir que no tiene tiempo? ni saben si es corrupto o no.

    Por eso píenso que la Fiscal hizo lo correcto cuando la citaron.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      rolando vasquez /

      25/06/2016 11:19 PM

      Tenia solo diez dias

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Peter Lim /

    23/06/2016 12:12 PM

    Aplaudo y festejo los logros de la dupla Aldana-Velásquez. Sin embargo no olvido como este medio en particular defendía a capa y espada a la fiscal anterior y lanzaba serias acusaciones hacia Thelma Aldana de ser el alfil del Partido Patriota para entorpecer los casos contra ex-militares. Si, Claudia Paz&Paz tenía una agenda ideológica clara: hacer shows medáticos junto a la jueza Barrios. De los resultados, ninguno que yo recuerdo, salvo la sentencia fallida de genocidio.

    Me pregunto que reacción hubiese tenido el equipo editorial de Nómada si otro medio hubiera hecho una serie de publicaciones oficiosas en defensa de Aldana hace ya unos ayeres? Pues seguramente los hubieran señalado de ser unos corruptos y con sesgo hacia intereses mezquinos, tal como lo hacen hoy contra aquellos que cometen la osadía de señalar a la súper fiscal; y tal como lo hacían contra aquellos que señalaban a Paz&Paz mientras nómada le echaba pestes contra Aldana. Ironías de la vida.

    Seamos pragmáticos. Thelma Aldana no es una súper heroína, como cualquier ser humano seguramente tiene sus defectos y en el pasado pudo hacer cometido errores. Por tanto, es muy sano no endiosar o encumbrar a las personas, sino más bien a las instituciones. Acá no es Thelma Aldana, es el equipo del MP. NO tengan la menor duda que conforme avance el proceso de Cooptación del Estado, empezarán a salir cantidad de información contra Aldana, algunas seguramente ciertas, puesto que no olvidemos que ella llego a ese puesto gracias al PP y más de algún favor debe. El trabajo de la Embajada y la CICIG surtieron frutos y la fiscal decidió hacer equipo con ellos.

    @Nómada: son un medio joven, fresco y diferente. Pero ustedes no tienen la última palabra ni tampoco son inmaculados. Tal como ustedes dicen abiertamente ser de izquierda (aspecto que no es malo, nada malo), entonces porque satanizar a quienes dicen ser de derecha? Ni izquierdas ni derechas, lo que importa es la imparcialidad de la justicia, justicia que poco a poco se va construyendo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Martínez /

    23/06/2016 10:27 AM

    Si hacemos periodismo de buena fe, en búsqueda de la verdad, eso es algo que necesita Guatemala.

    Todos necesitamos algo de qué comer, pero hay una fina línea que divide nuestro honesto trabajo de ensuciarse hablando cosas que no son.

    Sigan adelante, trabajen bien, infórmennos con la verdad y todo irá mejor para todos.

    Ánimo!!

    ..y gracias!!

    Jp.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Pauly /

    23/06/2016 6:44 AM

    Lo terrible de esto es que la gente lee tan poco que, con el título de la noticia, hasta pueden creerse que Iván Velásquez y Thelma Aldana tienen un amorio.

    Ellos se han plantado sobre los criminales más poderosos de Guatemala, y eso es de admirar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN BEAGLI /

    23/06/2016 3:28 AM

    Ojo ya se daran cuenta como va cambiando de dirección de inquisidor y quema de brujas de Zamora y su periódico, y ahora su oficiosa defensa de los pobres imputados que guardan prisión preventiva, y ello a raíz de que el Rey del tenis empezó a repartir los 300 millones que recaudo de los empresarios para la defensa en los tribunales y a través de los amigos de la prensa. Por eso ratifico, es necesario que existan medios independientes e imparciales como Nómada. Así que animó equipo de Nómada que están haciendo historia, pues hay un medio digital que contrapone la voz oficial de la prensa y presenta el otro lado de la moneda. Dicen que el pez por la boca muere, y Zamora y el periódico lo anticiparon en el peladero hay dinero para repartir no se olviden de nosotros y se unieron al barco. No le parece extraño que cuando les interesa procesan, juzgan y sentencian en un articulo a un juez que no sigue los lineamientos de sus columnas pagadas... pero han ignorado la corrupción del Juez Walter Villatoro tío del mafioso Roberto López Villatoro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    reina /

    22/06/2016 10:26 PM

    LA BALDETI LO QUE ESTA DANDO SON PATADAS DE AHOGADO. ES UNA CÍNICA Y PICARA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mabelia Alcántara /

    22/06/2016 10:22 PM

    En esta tierra no hay nadie perfecto. Y el corregir de sabios. Considero que esta estrategia que se pretende que funcione en contra de nuestra fiscal Thelma Aldana, es totalmente nula de pleno derecho, ya que es evidente y notorio el interes de beneficiar a todos aquellos funcionarios sindicados de los diferentes delitos. Dios Salve a nuestra nación y tenga misericordia. Adelante doña Thelma Y don IvaN Oramos porque Él les de fortaleza y fuerzas de bufalo sean desatados sobre ustedes.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones