Lo que sabemos y no sabemos a esta hora sobre la captura de Baldizón

El excandidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón, fue detenido ayer en Estados Unidos cuando intentaba entrar ese país y es posible que en las próximas horas sea deportado a Guatemala, donde la Policía, el MP y la CICIG lo esperan para capturarlo por su presunta participación en el Caso Odebrecht. Estos puntos aclaran lo que sabemos hasta ahora:

La corrupción no es normal El auge y la caída de un corrupto P258

Lo que sabemos:

 1. Hoy estalló el caso Odebrecht

El MP y la CICIG dieron su primer golpe de 2018 y tiene que ver con Odebrecht, la constructora brasileña que sobornó a gobiernos latinoamericanos a cambio de la adjudicación de grandes proyectos de infraestructura. Odebrecht obtuvo en Guatemala un contrato para ampliar y mejorar la carretera CA-2 Occidente, pero el proceso estuvo lleno de anomalías desde el momento que se aprobó el préstamo para la obra en el Congreso hasta la ejecución a medias del proyecto carretero durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Lea esta investigación: US$30 millones de aumento de capital de Baldizón

2. Baldizón, a un paso de la prisión preventiva

Un comunicado de prensa de la CICIG y el MP indica que Baldizón fue detenido en Estados Unidos porque intentó entrar a ese país sin permiso para hacerlo. Llegó a Miami en un vuelo procedente de Santo Domingo y no pudo entrar al país porque en Guatemala ya se había girado orden de captura en su contra por el caso Odebrecht.
Se encuentra en custodia de las autoridades estadounidenses, en espera de ser deportado. Las autoridades guatemaltecas lo van capturarán cuando aterrice.

Aquí, un resumen en video del proyecto de carretera:

 

3. Baldizón intenta conseguir asilo político en EE.UU.

El ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado a la prensa guatemalteca que, tras su detención en el aeropuerto de Miami, Manuel Baldizón solicitó asilo político porque teme por su vida si lo deportan a Guatemala. La Cancillería dará mañana lunes una conferencia de prensa para ampliar los detalles.

 

4. El excandidato de Lider no está solo

Por este caso fueron capturados ayer en la tarde Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, el exrepresentante de Emtrac, la empresa de maquinaria China que tuvo Baldizón, y el abogado Diego Chacón Yurrita, quien realizaba escrituras para el excandidato. Este último ya fue escuchado por la juez de turno y enviado a la prisión de Mariscal Zavala, mientras se realiza la audiencia de primera declaración. Los delitos por los que los detuvieron son asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

Además, se ampliará la orden de detención para Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.

Emtrac fue la empresa que compitió por un contrato en el Ministerio de Desarrollo Social del PP por la que tres diputados intentaron chantajear a un ministro, pero el ministro grabó la conversación. También era una de las principales anunciantes en los medios de Baldizón.

Aquí, una investigación de Nómada sobre el financiamiento ilegal de Baldizón:

Periodistas infiltrados para investigar financiamiento de Líder-CNN

5. El equipo de Baldizón reaccionó desde ayer

La edición impresa del diario Prensa Libre no pudo circular hoy en el área central de Petén, departamento terruño del excandidato. Tal y como lo indica la página web del medio, todos los ejemplares que serían vendidos hoy en esa área fueron comprados por dos hombres que viajaban en una camioneta agrícola. Antilllón Klussman, uno de los detenidos el sábado fue el arquitecto que diseñó el hotel Ramada Tikal en la isla de Flores y propiedad de los Baldizón. También es el responsable de la construcción de dos centros comerciales en el departamento. Chacón Yurrita, también detenido, fue quien escrituró las obras, indica el diario.

Usuarios en Petén de Guatevisión, empresa hermana de Prensa Libre, reportaron que les cortaron la señal del canal por cable desde el sábado por la noche.

Lo que no sabemos:

1. Cuándo deportarán a Baldizón

Baldizón está ahora bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos. No se sabe la hora y la fecha en que será deportado a Guatemala, donde será detenido. El fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó este domingo por la mañana a Nómada que la deportación podría ocurrir “hoy, mañana o en cualquier momento”, pero extraoficialmente se conoce que las autoridades esperan la llegada del expolítico antes del jueves. Hasta entonces no darán conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso y los operativos.

 

2. El papel de Lider en Odebrecht

A Baldizón se le señala por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, según el comunicado. Pero no han explicado cuál es su papel en el Caso Odebrecht y si hay más exmiembros de Lider con responsabilidades.

 

3. Dónde está Sinibaldi

No sabe dónde se encuentra el exfuncionario, que ya es buscado en casos de corrupción como La Coperacha y Construcción y Corrupción, por los que ya tenía orden de captura. La del caso Odebrecht se suma a esa lista.

 

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Solo un chapin /

    22/01/2018 10:01 AM

    Que de cierto hay que no lo detuvieron por orden de captura sino por algún problema con sus papeles, y solo se estan aprovechando de eso aca en Guatemala para tomarse el crédito?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Argelia Vasquez /

    21/01/2018 4:01 PM

    Más creo que eso de dejarse agarrar por migración gringa es Olán con maña, solicitará asilo político argumentando ser perseguido político y cuando es un gran corrupto. Ojalá y el gobierne Chapin envíe papelería mostrando que es un delincuente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Call me Ishmael /

    21/01/2018 2:32 PM

    Mmm díficl la extradición o repatriación. A los gringos se les entregan inmediatamente todos los chapines que desean extraditar, sólo truenan los dedos y ya. Mientras que cuando Guatemala pide extraditar algún personaje, pasan incluso años para que los entreguen y los envíen de regreso a Guate a enfrentar la justicia, si es que los entregan. No hay recíprocidad, ni modo... la ley de la selva. Bueno, lo cierto es que tenemos un candidato menos par las próximas elecciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Liliana Velasquez /

    21/01/2018 11:48 AM

    Me deja muy preocupada la situación de asilo político. Será que USA, se lo concede?. Si así es, en pocas palabras, nada en dos platos !! Libre y sin preocupaciones quedará ese sinvergüenza.!! No sería justo!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hever barillas /

    21/01/2018 10:33 AM

    Esperemos que la justicia llegue a todos los que están haciendo actos de corrupción y los que ya los hicieron en el pasado que paguen

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron Valle /

    21/01/2018 10:14 AM

    Espero que cada uno de estos vasos no quede impune y que los políticos aprendan que no llegan al poder a enriquecerse sino a trabajar por el pueblo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones