Los 7 fantasmas que persiguen a Sandra Torres

Nómada perfiló a Sandra Torres hace dos semanas. Pero resultó un artículo de casi 20 minutos de lectura. Para los lectores apurados, aquí un resumen sobre los fantasmas que en estos 15 años de vida política siguen persiguiendo a Sandra Torres. Algunos son mitos, otros mitos con alguna base de realidad y otros, verdades.

Especial - el 2015 n246 P369

Sandra Torres, en una entrevista en 2015.

Foto: Rocío Conde

Aquí, el enlace al reportaje completo, de la periodista Elsa Cabria.

1. César Fajardo y la bomba contra el colaborador de Colom

El 22 de febrero de 2002 el diputado César Fajardo casó a Álvaro Colom y a Sandra Torres. Fajardo, diputado y representante ante el Tribunal Supremo Electoral de la UNE en 2015, fue la única persona de la UNE que votó en contra del nacimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en 2007 y fue acusado por el periodista Óscar Clemente Marroquín, presidente de La Hora, de haber puesto una bomba frente a la casa de su hijo, José Carlos Marroquín, un ex dirigente de la UNE, en 2007. El caso quedó impune, José Carlos se fue del país y Sandra Torres dice que investigaron ellos pero que no encontraron nada contra Fajardo.

2. Su mentada participación en el secuestro de Olga Novella

¿Usted tuvo algo que ver en el secuestro que derivó en la muerte de Olga Novella? “No, y es un buen momento para aclararlo. No tuve nada que ver y eso fue un mito que creó el Partido Patriota hace unas campañas, y me ha ocasionado muchos problemas”. Pero todo mito tiene algún origen verdadero. ¿Fue colaboradora de la guerrilla ORPA? “No, nunca”. ¿Usted tuvo alguna vez un novio guerrillero? “Sí”, sonríe como quien recuerda a un amor de juventud, allá por los años setenta. “Se llamaba Augusto Baldizón. Yo tenía 17 años, cuando empezaba en la universidad, y no sabía que él era guerrillero. No lo sabía”. ¿Cuánto tiempo fueron novios? “Eh, como seis meses”, responde para minimizarlo. Veinte años después de ese noviazgo, ese guerrillero, que respondía al nombre clandestino de Isaías, fue, en efecto, uno de los organizadores del secuestro de Olga Novella, un secuestro que derivó en la muerte de una de las dueñas de Cementos Progreso, un secuestro que puso en peligro la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

3. La acusación de Rodrigo Rosenberg

El más duro señalamiento contra Torres como primera dama fue la muerte en 2009 del abogado Rodrigo Rosenberg. Fue la mayor crisis de su mandato. Rosenberg se grabó un video diciendo que si aparecía muerto, sería responsabilidad de ella, Colom, y Gustavo Alejos. Cuando murió, la crisis de credibilidad de la UNE fue gigante y las marchas ciudadanas fueron grandes, aunque pequeñas en comparación a las de 2015 por el caso de La Línea por el que Otto Pérez y Roxana Baldetti está en prisión. Pero entre los más críticos, entre los que la acusaron de asesina en unas marchas conocidas como las de los camisas blancas, está Mario Leal, el que hoy se postula como el vicepresidenciable de Sandra Torres. Pero como la política es un lucrativo negocio, Leal y Torres se perdonaron. La candidata, seis años después, es tajante para desvincularse de aquella muerte. Una investigación de la CICIG, su primera gran investigación, exculpó del caso Rosenberg a Torres, Colom y Alejos, y demostró con pruebas científicas que fue un suicidio inducido, que Rosenberg se mandó matar y engañó a todos, incluidos sus amigos y familiares, y mandó a prisión a nueve personas. Todas cercanos a Rosenberg.

4. El financiamiento de narcos en 2007 (según la CICIG)

Según el informe académico de la CICIG, los capos Ottoniel Turcios y Mauro Salomón dieron fondos para la campaña de la UNE en 2007. Y luego los cobraron con obras de infraestructura para lavar dinero entre 2008 y 2011. ¿Quién fue una de las recolectoras de ese dinero, según el informe de la CICIG, Gloria Torres, la hermana de Sandra Torres, secretaria de organización de la UNE entonces y gestora de proyectos de desarrollo municipal en el gobierno de Colom. Una de las operadoras de Sandra.

Pero Sandra, cortante, se saca rápidamente de escena y delega responsabilidades. “No, yo estuve en lo social, no estuve en esa parte (de la recaudación de fondos). No me recuerdo. Lo que sí me recuerdo es que (los encargados) eran Álvaro y Gustavo. Gloria, posiblemente”. Y luego se defiende diciendo que en el gobierno capturaron a más capos que ningún otro gobierno. Esto es cierto, como es cierto que usaron la campaña y la obra pública para lavar dinero del crimen organizado.

5. Financiamiento de Tigo a cambio de no cobrar impuesto en 2011

Sobre Tigo, el gobierno de Colom intentó aprobar un impuesto especial para las telefónicas, que según propios y ajenos, pagan los impuestos que quieren porque la Superintendencia de Telecomunicaciones no tiene mecanismos para saber cuántos minutos venden de telefonía e internet; menos en las recargas para los tarjeteros. Pero a media discusión o batalla pública, de pronto la UNE desistió del impuesto, y a las pocas semanas, el ministro de Finanzas, el prestigioso Juan Alberto Fuentes, ahora presidente de Oxfam, escribió un libro de memorias donde señaló que esa reforma no pasó porque Tigo ofreció dar dinero para la campaña electoral de Sandra Torres en 2011. Pero en este cuestionamiento, como en la mayoría, la candidata frena la pregunta: “Totalmente falso. Que me lo diga de frente. Es la palabra de él contra la mía. En su libro mostró deslealtad. Lo respeto, pero es un político frustrado”.

6. El bloqueo de la demanda de Líder en su contra

Dice que su peor error fue haber aceptado en su partido en 2007 a Manuel Baldizón, candidato a diputado a cambio de recaudar varios millones en fondos para la campaña. Lo acusa de ser un obsesionado y que perdió totalmente el control. De hecho, Sandra, de momento, tiene una denuncia de dos abogados del partido satélite de Líder, CNN, de marzo de 2014, en la que la acusan de lavado de dinero, por haber usado fondos públicos cuando era primera dama para invertir en las tiendas de ropa Bullocks y MegaPaca. La denuncia ha sido bloqueada por la UNE durante meses. Está pendiente de que la Corte de Constitucionalidad acepta la petición del Ministerio Público de poder empezar a investigar.

7. Financiamiento (oculto) de la Cervería en 2015

Según cuatro fuentes de toda solvencia, la empresa Cervecería Centroamericana es la única grande que ha puesto recursos o productos, pero con el resto de familias ricas, no ha habido forma. Ni con Leal de contraparte. Los aportes de la Cervecería, vistos en ingredientes para las bolsas solidarias que reparte, obviamente, no aparecen en las cuentas oficiales ante el TSE. Primero dice que sí, pero después matiza que fue una compra de la UNE y que la Cervecería le dio productos en bono, como a todos sus clientes. “Nos ha costado muchísimo, los empresarios grandes no me han apoyado. Hemos sido respetuosos de la ley electoral y del techo”, dice evitando el tema.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CAROLINA ASTURIAS /

    25/09/2015 12:09 PM

    Roberto Alejos, conocido a sotto vocce en el Congreso de la República como Robalejos, con aparente indignación expresó que la racionalización es un chantaje y que le ha causado preocupación, mientras, aseguró, paradójicamente, que “el pueblo quiere transparencia, y un presupuesto honesto y balanceado y financiado”. Lo que obvió decir Roberto Alejos es que si el presupuesto excede los Q 52 millardos es inevitable seguir contratando deuda externa e interna a un ritmo irracional y explosivo, como sucedió durante el gobierno de la clepto dictadora Sandra Torres, tiempos en los que por cierto, Robalejos fue el Presidente cuasi vitalicio del Congreso, ungido por los designios de la dueña de la UNE.

    Tampoco dijo, pues de baboso no tiene un pelo, que tanto durante el gobierno de Sandra Torres, en esos días de Colom, como en los más de cuarenta y cuatro (44) putrefactos meses de Pérez y Baldetti, como norma, cobró Q 350,000 por cada voto suyo y por cada uno de sus diputados, fundamentalmente en la contratación de deuda externa e interna para financiar el presupuesto del Estado y el déficit fiscal.

    Es decir, a cambio de una generosa tarifa en los últimos dos gobiernos, Alejos, sin inmutarse, ha formado parte del régimen oficial, y ha vivido y se ha enriquecido, entre otras iniciativas que ha apoyado, de endeudar hasta nuestros tataranietos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CONFUSIO N /

    23/09/2015 9:39 PM

    En el caso Novella, los medios mencionaron a una guerrillera de la ORPA,
    que usaba el seudónimo "Sandra"

    De ahi viene que la confunden con Sandra Torres, ex-novia de "isaías"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Entre la Sandrofobia y OPM versión 2.0 | Sin Excusas /

    23/09/2015 5:54 AM

    […] Para Torres, la caricatura se llama Sandrofobia, una distorsión que, en este país sin izquierda funcional, consigue el prodigio de llamar comunista a una candidata de centroderecha. Sandrofobia incluye la crítica a las transferencias condicionadas no por su administración opaca o su falta de evaluación seria, sino por la manida queja de que no hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar. Aun siendo la innovación social más eficaz de la década, y a pesar de que la élite, los militares e incluso la clase media urbana somos una auténtica multitud de mantenidos, Sandrofobia es el doble rasero que juzga a Torres por ser mujer con una severidad que no se aplicaría si fuera hombre. Pero Sandrofobia incluye también la ambición sin límites, el financiamiento cuestionable. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    The ghosts that haunt Sandra Torres – Guatemala Chronicle /

    22/09/2015 9:21 AM

    […] Reference material: Nómada […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    21/09/2015 4:25 PM

    Muy bien por Nomada. Para tener semejantes señalamientos es increible que haya obtenido casi un millon de votos en primera vuelta y conserve un partido politico con una numerosa bancada y decenas de alcaldes electos. Parece que enfrenta los señalamientos y a pesar de ello persiste en su candidatura...vaya caracter!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco V. /

    21/09/2015 3:41 PM

    Esta claro, ustedes Nómada son seguidores de Sandra Torres esto quiere decir que este medio va con ella algún hueso político le ofrecieron y ustedes están arruinando la imparcialidad y la credibilidad de este medio, ahí ustedes, creo firmemente que no convencen a gente pensante con sus publicaciones! si la Señora queda ya pueden dejar el medio y hacer su pisto pero si no entonces ya arruinaron el medio , !lastima!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Mendoza /

    21/09/2015 1:21 PM

    Fuera de las acusaciones de ser guerrillera, dada su relación sentimental con Rafael Augusto Baldizón Nuñez alias Isaias, miembro de la Dirección Nacional dela Organización del Pueblo en Armas ORPA, (relación aceptada por ella, confirmada por Ismael Soto, conocido como Pablo Monsanto, en una entrevista con Gabriel Woltke y Pedro Boche, en la que acepto que Sandra Julieta Torres Casanova perteneció a las filas de dicha organización). Se les atribuye a ellos (Isaias y Marta) junto a Juan Jose Cabrera Rodas alias Mincho en 1996 el secuestro de la señora Olga de Novella. También ser participe de una masacre en el Aguacate,
    - A mas de otro sin numero de acusaciones que ha negado vehementemente. (como las negaciones de baldetti y opm)
    - Estar involucrada en la muerte de Hugo Arce, al haber descubierto su pasado y ser culpable de la muerte de los MUSA y del Lic. Rosenberg.
    - El Registro de Ciudadanos denegó la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial debido a que tenía una prohibición constitucional por ser esposa del Presidente de Guatemala e intentó evadir la norma divorciándose, incurrió en Fraude de Ley según lo tipifica la propia Constitución Política de la República de Guatemala.
    . Se le cuestionó la legalidad respecto a “La Bolsa Solidaria” y el plan de “Mi Familia Progresa”, clientelismo y populismo que suele usar como bandera política, que no es mas que otra forma de someter a la población a la dependencia para ser manipulados, mantenerlos ignorantes y fuera del desarrollo nacional.
    Y hasta haber nacido en belice.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carmen Gomar /

    21/09/2015 12:39 PM

    Amigos de NÓMADA, me gustaría, si fuera posible aportarán elementos para saber como se puede entender la muerte del periodista Hugo Arce respecto a la vinculación directa que se le hace con Sandra Torres.
    Gracias, saludos cordiales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alison /

    21/09/2015 12:25 PM

    creo que con este artículo ya se resuelven esas dudas que hay en torno a Sandra Torres y sobre los crimenes que le atribuyen y ella no estuvo involucrada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gran Pablito /

    21/09/2015 11:28 AM

    Jimmyleavers diciendo que Nómada no menciona todas las "transas" de la "bruja", que hace falta mencionar que ella fue quién le dio la manzana a Adán & Eva en el paraíso, que ella fue quién verdaderamente lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima & Nagasaki; que ella estaba tras Adolf Hitler y ella era quién verdaderamente mandaba en el régimen Nazi

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones