6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los famosos detrás de las 47 maquilas: Ayau de la UFM, jefe de Pronacom y hermanos de diputado del PP

Hay 47 megaempresas que se registraron como maquilas para pagar menos impuestos. Al menos 18 de ellas, además, le han vendido al Estado Q2 millardos en la última década. Pero hay más. Algunos de sus dueños son personajes públicos: Hermanos de un diputado del PP, el jefe del Programa Nacional de Competitividad, familiares de un expresidente del Cacif o la empresa del fundador de la Universidad Francisco Marroquín. Y hoy, jueves, el PP y Líder planean aprobar la ley con más privilegios fiscales de la historia.

La corrupción no es normal P147

Carteles colocados por la bancada Líder en el hemiciclo del Congreso

Foto: Carlos Sebastián, 2015

Nómada publicó un reportaje el último viernes de marzo en el que identificó a 47 megaempresas entre las 1,044 registradas bajo el régimen de la Ley de Maquila, 29-89, que permite a empresas que importan, manufacturan y exportan no pagar Impuestos Sobre la Renta (ISR), de Solidaridad (ISO) y aranceles de importación de maquinaria durante diez años, y les otorga un mecanismo más rápido de devolución de IVA por exportaciones durante toda su vida.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), economistas, empresarios y diputados de oposición, han denunciado que se tergiversó el espíritu de la ley de 1989, que era atraer inversiones extranjeras para industrializar el país, y en realidad ha sido usada por grandes empresas para disminuir el pago de impuestos. La minera Montana, Monsanto, Kern’s, Procter & Gamble, Cemex, Bimbo o grandes empresas de palma africana son algunos ejemplos.

Influyentes en el Gobierno cuentan con empresas en el régimen del 29-89

En el Congreso, la Comisión de Economía es la que dictamina iniciativas de ley económicas antes de enviarlas al pleno de diputados, y dio el año pasado su visto bueno a la iniciativa de privilegios fiscales por 22 años que promueven los exportadores, y que Líder y PP esperan aprobar este jueves 9 de abril en la tarde. Uno de los diputados que estaban en esta comisión fue el ganadero Jesús Antonio Ralda Sarg, del PP. Su interés por los privilegios fiscales parece ir más allá de la disciplina partidaria: dos de sus hermanos tienen varias empresas registradas como maquilas.

Los hermanos del diputado Ralda parecen ser expertos en la materia. Francisco José y Carlos Enrique tienen tres empresas que comparten la misma dirección en el edificio Avante Vista Hermosa. De Francisco son Hevea Rubber y Entre Ríos, S.A., que exportan caucho; y de Carlos Enrique es Entre Ríos Sustainable Woods, que exporta muebles. Cada uno tiene registrada a otra empresa de otra actividad económica bajo el 29-89.

Cuestionado el diputado Ralda sobre este conflicto de interés, respondió que no había tales. “Son empresas de mis hermanos y yo no tengo nada que ver”.

No es el único cercano al presidente Otto Pérez Molina. Juan Carlos Paiz, jefe ad-honorem del Programa Nacional de Competitividad durante los gobiernos de la UNE y del PP, es el dueño de la panificadora Pani-fresh, en el régimen desde 1996. Paiz enfatiza que su empresa recibió el beneficio fiscal de no pago de ISR y aranceles para maquinaria sólo durante el tiempo que marca la ley, 10 años, y que no cambió de nombre legal como otras empresas para seguirlo recibiendo. Se le preguntó por qué si ya es competitiva —fue declarado exportador del año en 2011 por el gremio—, su empresa se mantiene en el régimen. Respondió que se mantiene sólo “porque la devolución del crédito fiscal (IVA por exportación) es más eficiente. Si yo me voy fuera del régimen, me lo devolverían en siete años”.

— ¿Qué porcentaje exporta su empresa?, se le preguntó a Paiz, uno de los promotores de la Ley de Inversión y Empleo. Tomó una calculadora y después respondió:

— 52 por ciento. (La ley 29-89 original establecía que para poder inscribirse en el régimen, se necesitaba exportar 51%.)

— Si Pani-fresh no estuviera en el 29-89 todavía, 20 años después de su fundación, y no recibiera la devolución de IVA más rápido, ¿quebraría?

— Creo que sí, si no se arregla el problema de la devolución del crédito fiscal, ninguna empresa exportadora puede sobrevivir porque el IVA que se está pagando nadie te lo está pagando de vuelta.

— Usted afirma que no tiene beneficios fiscales, pero tiene una ventaja fiscal porque por estar en el 29-89 se le devuelve el IVA más rápido que a otros exportadores.

— No sé cómo salirme, la ley no tiene mecanismos. Y después de su publicación, les digo que me dan ganas de salirme.

En el reportaje de Nómada de marzo, se publicó erróneamente que Pani-fresh estaba entre las 19 empresas que vendía al Estado. Se escribió que había vendido Q1.9 al Estado, cuando se trataba de un pago de devolución del crédito fiscal. El resto de las empresas sí vendió al Estado.

Paiz mostró a los periodistas de Nómada la portada de la impresión del pago de ISR en la SAT y aseguró que su empresa paga el 25% de ISR. El Icefi ha calculado que el promedio de pago de ISR de las empresas en el régimen del 25%, por deducciones, es de 2%.

“¿En qué momento puede ser un conflicto de intereses? Es una ley que estoy promoviendo, pero no hay forma en que la empresa que yo dirijo sea beneficiada de esa ley”, dijo y quitó importancia a la ventaja que quienes se mantienen en el 29-89 tienen respecto de otros exportadores en el tiempo en el que reciben la devolución del IVA que no se les cobra por exportaciones.

Ningún periodista ni ciudadano puede verificar qué porcentaje de ISR paga una empresa ni tampoco qué porcentaje exporta, pues son datos que la Constitución prohibe al Estado revelar.

La empresa de Manuel Ayau, de la UFM, está en el régimen y vendió al Estado

En Guatemala hubo una persona que trajo el libertarianismo, el neoliberalismo, que promulga la libre competencia en el mercado. Se llamaba Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fallecido hace un lustro. “El verdadero remedio es no repartir privilegios, sino que las autoridades traten a todo el mundo de igual manera”, escribió en su columna en Prensa Libre en abril de 2006.

No obstante, Samboro, empresa de cerámica y primera empresa fundada por él de las resaltadas en su biografía en Wikipedia, no sólo se inscribió en el 29-89 en 1996 y sigue con la ventaja sobre la devolución del IVA, sino que le ha vendido al Estado.

Se buscó una explicación a este asunto por parte de su hijo y actual director de la empresa, Manuel Ayau García, pero nunca devolvió las llamadas como ofreció su asistente.

Entonces Nómada buscó a otras fuentes en la industria de la cerámica. “Samboro, así como muchas empresas, camina sobre los límites de la ley. Se han dedicado a aprovechar los beneficios de esa ley y así tienen una ventaja sobre el resto”, dijo un competidor que pidió que no se citara su nombre.

Se intentó hablar por teléfono y vía electrónica con Ramón Parellada, uno de los catedráticos líderes de la UFM, sin éxito.

La palma y los no-famosos

Uno de los sectores que más empresas tiene bajo el 29-89 es la próspera palma africana para la fabricación de aceites –Aceites Ideal, de la familia Kong, también está en el 29-89–. Uno de sus pioneros es Hugo Molina, cuyo sobrino, José Santiago Molina, fue presidente de la Gremial de Palmicultores, de la Cámara del Agro y del CACIF.

Se intentó obtener la opinión sobre el conflicto de intereses que significaría para un presidente del CACIF que la empresa de su tío, Reforestadora de Palma del Petén, estuviera en este régimen. Ni en la Cámara del Agro ni en la empresa fue posible obtener una respuesta del empresario.

Dentro de las 1,044 empresas también hay algunas de empresarios que no son famosos, como un familiar de la periodista que escribe este reportaje. All Printing, inscrita en 2011, se dedica a hacer serigrafía para empresas estadounidenses de vestuario.

Hoy se pueden prorrogar los privilegios

Líder y PP, como ha ocurrido varias veces desde septiembre, llegaron a un acuerdo para aprobar la iniciativa de ley para aumentar los privilegios fiscales por 22 años y extenderlo a la industria hotelera, en la que tiene empresas Manuel Baldizón. Entre ambos partidos y otras bancadas pequeñas logran dos tercios de los votos del Congreso. El martes estaban a punto de aprobarla, pero la UNE y Luis Rabbé, presidente del Congreso, los detuvieron discutiendo sobre la interpelación a la ministra de Educación. La UNE pide que no se apruebe la ley hasta recibir el dictamen de la SAT sobre cuántos impuestos dejaría de recibir el Estado. Entre Q1 mil millones y Q12 mil millones de los Q54 mil millones que recauda cada año.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Ana Carolina Alpírez
/

Nací en una familia numerosa, de ahí mi problema con la propiedad privada. Soy periodista porque esta profesión mantiene viva mi capacidad de asombro y no puedo concebir el mundo de otra manera.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sofia /

    28/02/2016 8:57 AM

    Martini,
    No es un problema biológico, es un problema económico, político o y social. La forma en la que está montada la economía, esa competencia despiadada, hace que perdamos los valores y la integridad, no es ADN es una consecuencia logica. La economía de mercado a creado sociedades de mercado.
    Y a los que defienden a "la libertad" de cada empresa de elegir rubro. Pregunto, creen ustedes justo y correcto que una empresa que está lucrando muy bien no tenga que pagar impuestos mientras que un trabajador de clase media si? Porque el trabajador de clase media no tiene la "libertad" de decidir cuánto pagar? Por qué ha de ser más caro el impuesto para los que menos pueden pagar?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Cabrera /

    27/02/2016 8:31 AM

    Independientemente de que en el artículo se cuestione la moralidad o ética empresarial de algunas empresas. Independientemente de que es una obligación personal y corporativa el actuar bajo principios de integridad y honestidad en el sector en el que funcionemos. Es una gran pero gran oportunidad para generar más y nuevos empleos a tavés de legislación proclive al desarrollo. Este tipo de leyes si generan empleos. Y al final que quiere el guatemalteco.....empleo. Porque las ideas de la izquierda de construír a un papá estado con fines paternalistas han fracasado en todo el mundo. Y los países en donde estas ideas aún prevalecen,.....a caso no alimentan sus ingresos fiscales por la misma generación de empleos?
    Lo que pasa con las sociedades y principalmemte con la nuestra, con la guatemalteca,.... es que profesamos un enorme espíritu de contradicción. Nos encanta estar en contra de todo. Crticamos si bien.....criticamos si mal. Esta falta de entendimiento es precisamente la mayor barrera a desarrollar a este gran país. Sabían que Guatemala tiene el salario mínimo mas alto de Centro America? Incluso más alto que algunos países de Sur América? Que somos el único país de LATAM en tener un bono 14? Que tenemos una de las legislaciones laborales más proteccionistas del trabajador y que influyen enormemente en la misma falta de generación de empleos? Abandonemos éste espíritu de contradicción y busquemos reemplazarlo por un espiritu de valor, visión y auto confianza, empoderemonos en saber que podemos construír y no destruír, que si se puede salir adelante aún enfrentando adversidades. Cada uno es responsable de validar su propósito en la vida. Cerremos nuestros oídos a esos grandes colectivos de crítica. Dejemos los estigmas del pasado y pongamonos a trabajar. Dejemos de hablar de crisis....resolvamosla. Guatemala puede ser esa gran nación que todos queremos. Pero solo hay una formula.....trabajar duro y ser honestos. Nada viene de regalado.  Actuemos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      marco fischbein /

      05/03/2016 5:32 PM

      Mire le sueldo minimo aqui es de USD 350.00 approx. pero el costo de la vida es proporcionalmente alto.Mucho de esto es debido a la tasa de cambio que es invariada desde mas de 12 años.Y consecuantemente tenemos una inflacion dolarizada muy pero muy consistente que se nota bien cuando se consumen servicios y productos. Si usted visita la seccion de gastronomia de este mismo sito se dara cuenta que se comenta sobre restaurante con costos iguales y hay veces hasta mas altos de los de paises mucho mas ricos.Esto solito asunto de papa estado ya a mi personalmente me tiene bien harto.Es peor que la religion.Un pais para poderse desarollar necesita de un estado fuerte que equilibre los desequilibrios del sagrado(por ustedes) mercado.Y por favor no me diga que estos ultimos 25 años aqui no se han aplicado sus ideas porque esto es totalmente falso.Aqui noi hay ningun papa estado y honestamente los resultado se ven muy bien y no son exactamente muy alentadores.Tambien este asunto de dejar las estigmas del pasado suena mucho a nueva religion entonces quiremos dejar las estigmas del pasado?Seguro?Porque parece que sus amigos no son por nada de acuerdo y hasta hacen de sus privilegio el nudo mismo de su accionar en la sociedad?Ah verdad no son sus amigos.Ni los mios y yo soy empresario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alejandro Cabrera /

    27/02/2016 8:18 AM

    Independientemente de que en el artículo se cuestione la moralidad o ética empresarial de algunas empresas. Independientemente de que es una obligación personal y corporativa el actuar bajo principios de integridad y honestidad en el sector en el que funcionemos. Es una gran pero gran oportunidad para generar mas y nuevos empleos a tavés de legislación proclive al desarrollo. Este tipo de leyes si generan empleos. Y al final que quiere el guatemalteco.....empleos. Porque las ideas de la izquierda de construír a un papa estado con fines paternalistas han fracasado en todo el mundo. Y los países donde estas ideas aún prevalecen, a caso no alimentan sus ingresos fiscales por la misma generación de empleos?
    Lo que pasa con las sociedades y principalmemte con la nuestra, con la guatemalteca, es que profesamos un enorme espíritu de contradicción. Nos encanta estar en contra de todo. Crticamos si bien.....criticamos si mal. Esta falta de entendimiento es precisamente la mayor barrera a desarrollar a este gran país. Sabían que Guatemala tiene el salario mínimo mas alto de Centro America? Incluso más alto que algunos países de Sur América? Que somos el único país de LATAM en tener un bono 14? Que tenemos una de las legislaciones laborales más proteccionistas del trabajador y que influyen enormemente en la misma falta de generación de empleo? Abandonemos éste espíritu de contradicción y busquemos reemplazarlo por un espiritu de valor, visión, auto confianza en saber que podemos construír, que si se puede aún enfrentando adversidades. Cada uno es responsable de validar su propósito en la vida. Cerremos nuestros oídos a esos grandes colectivos de crítica. Dejemos los estigmas del pasado y pongamonos a trabajar. Dejemos de hablar de crisis....resolvamosla. Actuemos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    26/02/2016 6:52 PM

    Las empresas no tienen la culpa. La responsabilidad del administrador es minimizar la obligación fiscal de forma lícita. La ley no debería dar exenciones o beneficios especiales a una u otra actividad económica. Esto es culpa del gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Tovar /

    26/02/2016 11:46 AM

    Sabemos que hay leyes que se crean y no les dan importancia, la Crisis económica está afectando el país, preguntó el gobierno al cerrar estas empresas pueden generar el empleo que las otras generan aumentando el impuesto para que el país crezca. Diputados mejor dedíquense a eliminar plazas fantasmas a subsidiar a estas monstruos de empresas. A generar empleo junto a estas empresas. Que generen trabajo, lleguen acuerdos donde ellos pagarán más impuesto si económicamente también van creciendo. Existe una fase de inversión en donde el empresario que tiene la capacidad económica solo lo hace. Inviertan con ellos. No soy empresario pero si me gustaría llegar hacerlo para darle a un montón de personas que trabajan 2-3 meses del año y ya no pueden por qué se limitan por falta de inversión. Como no todos los empresarios son favorecidos están renegando. Investiguelos a conciencia y cobre les multa. Que Dios bendiga este país amémonos y unamos fuerza. Trabajemos y no roben menos en el gobierno. Millañonarios siempre seguirán siendo estos señores. No más asesores por diputados es perdida de dinero para el país. Se necesita más impuesto para pagar todo esos gastos innecesarios. Lógica quiera la vida. Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Alvarado /

    26/02/2016 6:55 AM

    Gladys, del listado de empresas que aparece hoy en esta nota, varias son trasnacionales, que por ende arrancan con significativamente mas capital extranjero. Acaso no era a este tipo de empresas que la ley buscaba atraer? Por otro lado, en el caso de Manuel Ayau, un aspecto mas de su vida que si mal no recuerdo y ustedes puedan sacar tambien, es que el estuvo entre los que diseño el impuesto sobre la renta original (que si mal no recuerdo tambien el reconocio en publico en una entrevista radial, y que surgio mas por injerencia extranjera que por necesidad local). Depende desde donde se vea ese impuesto, o es genial porque distribuye la riqueza producida en beneficio social o es una maldicion porque quita capital para reinversion. Gladys, reporte las cosas desde todos los puntos de vista y cada cual con su peso objetivo, el tipo de preiodismo de Nomada que me impresiono para bien el año pasado y que poco a poco se ha ido perdiendo en lo que va del año.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/12/2015 4:58 PM

    […] Lea: Los famosos de las 47: fundadores de la UFM, jefe de Pronacom o diputados […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/07/2015 5:34 PM

    […] Pero, el 6 de marzo pasado, Danilo López publicó en su página, Periódico El Sur (en Facebook), que el alcalde Juárez era uno de los deudores nombrados en un listado dado a conocer por la Superintendencia de Administración Tributaria. El mismo listado público del que Nómada obtuvo la lista de los dueños de las 47 megaempresas que se registran como maquilas. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/04/2015 6:09 PM

    La seudo-periodista (sí, definitivamente la casualidad la llevó a Nómada), Gladys Olmstead, podría informarse mejor a la hora de publicar tonterías y quedar como una inexperta más. La invito a que lea el Decreto 29-89 "LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA". ¿Qué parte de "actividad exportadora" no entendió? ¿Por qué menciona solamente "maquila"? Le recomiendo empaparse mejor acerca de lo que escribe y preparar con suficiente tiempo sus artículos, no llamar a las personas unas horas antes que usted tenga que entregar su artículo para publicarlo y decir que no le contestan. El problema con las personas que "escriben" es que creen que por llevar el "título" periodista por delante, les da el beneficio que se les atienda cuando así lo deseen. Tal vez con el tiempo, a base de sus errores, algún día logre ser "periodista", pero sálgase del rebaño.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    22/04/2015 6:14 AM

    […] el subsecretario general del partido, el ministro Mauricio López Bonilla. Renunció uno de sus diputados-financistas, el ganadero Antonio Ralda. Y es tal la soledad de Baldetti, que para reemplazar en su puesto de secretario privado a Juan […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones