“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

A finales de 2016, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció el retiro de los militares para patrullajes de seguridad ciudadana, en los que han acompañado a la Policía Nacional Civil desde hace 16 años cuando lo instauraron Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt. Ahora, el contexto es otro: tras la ola de atentados contra policías, el ministro dice que es la primera vez que las pandillas atentan directamente contra la PNC como una reacción a las detenciones de supuestos extorsionistas.

P147

Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Foto: Carlos Sebastián

Cuando el Ministerio de Gobernación anunció que construiría una cárcel para mujeres en Amatitlán, en el Sur de la Ciudad de Guatemala, los vecinos manifestaron y se canceló la instalación por el momento, el ministro no ha retrocedido de la idea de la cárcel, no se puede definir el plazo exacto en la que se realizará porque depende de otras instituciones.* Tampoco dio un paso atrás cuando Ernesto Bran, alcalde de Mixco, se puso en huelga porque el Ministerio anunció que el apoyo de los militares a la policía concluiría en 2017.

Francisco Rivas, el ex fiscal que fue parte del equipo cercano a las fiscales generales Claudia Paz y Thelma Aldana, llegó hace un año y un mes a Gobernación y llevó a su equipo del MP a la mayoría de sus viceministerios. Ha logrado que continúe el descenso en el número de homicidios y es uno de los aliados principales dentro del gobierno de los esfuerzos contra la impunidad y de la embajada estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.

A principios de 2016, cuando presentó a su equipo de viceministros, asumió como su principal prioridad el control de las cárceles. Pero ahora admite que no es tan fácil y que no va a lograrlo durante su mandato. En este contexto, las pandillas, cuyas decisiones las toman las cabezas precisamente desde las cárceles, han desarrollado una nueva estrategia nunca antes vista: atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil. Según el ministro, los ataques rersponden a los operativos que ha desarrollado la PNC contra estructuras de extorsionistas. El último caso: 61 presuntos pandilleros detenidos en diciembre del pasado año.

¿Cree que el retiro de los militares vaya a afectar en la tendencia a la baja en los homicidios?
– Creo que los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad real y efectiva del país. Percepción, eso sí.

***

Entre 2000 y 2016 hubo presencia militar en las calles y eso no impidió que subieran de 24 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2000 a 48 en 2009 y que se redujera a 27 en 2017.

***

Y por ese cambio de percepción puede haber cambios en la realidad. La población se sentía más segura con un soldado en la puerta de su casa, como ocurrió en El Mezquital (el barrio pobre de la zona 12 ocupado por las fuerzas de tarea durante el gobierno pasado). ¿Puede influir el retiro?
– Es posible. Esto va a depender de cómo afecte la estrategia operativa, comunicacional y de percepción.

¿Y qué planes tiene para respaldar la estrategia?
– El plan de retiro del ejército….

¿En qué mes debería estar afuera el ejército exactamente?
– El 31 de diciembre de 2017.

¿Qué va a pasar el 1 de enero de 2018? ¿Qué va a pasar para que la gente se sienta segura? ¿Ustedes van a poner más efectivos?
– Hay 4,420 agentes del Ministerio de la Defensa que ahora están en labores de seguridad nacional. Estos se deben cambiar de turnos, y quedan 1405 soldados. Estos 1,405 estaban distribuidos en 53 lugares.

Si hacemos un promedio había aproximadamente 30 soldados en cada área pero esto en realidad no era así porque los municipios (que atendían) van en relación a la administración del gobierno anterior. Por ejemplo en Mixco en lugar de tener 30, tenían entre 800 y 100 soldados en destacamentos que cubrían zonas residenciales y algunas colonias. También tenían presencia en la Finca Santo Tomás (casa de descanso presidencial, en Escuintla), en la Guardia de Honor y en otros lugares, por ejemplo, Quiché y Totonicapán, donde en realidad no sirven.

***

Los índices de homicidios en Quiché, Sololá y Totonicapán son de los más bajos del país: un total de 4, 21 y 23 muertes violentas, respectivamente, según cifras de la PNC de 2016.*

***

Esos 1,400 (soldados), lo que nosotros pretendemos es distribuirlos en los municipios más violentos del país.

¿Durante este año?
– Durante este año. El año pasado nosotros graduamos 2,228 agentes. En el mes de abril se retirará al 50% de los soldados y parte de estos 2,228 agentes, van destinados a estos espacios.

En el mes de diciembre de este año tenemos previsto graduar 4,000 agentes y el 31 de diciembre el 50% (de soldados) que quedan. De estos 4,000 que esperamos poder graduar, saldrá una parte para cubrir este 50%.

Tenemos que determinar una estrategia de comunicación para informar a la población en qué consiste este plan.

Esos espacios que vamos a asumir los tenemos que analizar para trabajar con los recursos que tenemos, se van a atender a esos 30 municipios (los más violentos del país) porque, por ejemplo, aquí en el departamento de Guatemala están en el municipio de Fraijanes y en San José Pinula en un destacamento de 20 soldados, ellos se van a retirar y nosotros tenemos que llegar con los recursos que tenemos y desarrollar una estrategia operativa y que puedan recibir en la contención de la criminalidad como mínimo, sino en la reducción.

En estos 30 municipios (más violentos) durante los primeros meses (de 2017) ellos (el ejército) todavía van a estar; en los primeros meses nosotros orientaremos el servicio y a partir de abril, lo asumiremos en un 50% en relación del total 100%.

10 años, el plazo para controlar las cárceles

Durante el primer año de gestión de Francisco Rivas, la sobrepoblación carcelaria ha llegado incluso al 500%, es decir hay 500 personas en espacios diseñados para 100.

También ha tenido que enfrentar la fuga de 4 reos de la prisión Fraijanes I, supuestamente una de las cárceles más seguras del país. Además del asesinato de Byron Lima, quien fue considerado el reo más poderoso del país.

¿En qué ha cambiado la dinámica de poder, de grupos de poder en todas las prisiones tras el asesinato de Byron Lima?
– Byron Lima era una persona que tenía influencias en el nivel de sistema penitenciario aunque después del golpe que le da la CICIG y el Ministerio Público (lo cambió de cárcel después de demostrar que entraba y salía cuando quería), perdió estos poderes en un alto porcentaje, pero aún generaba influencias.

En realidad, no era el único privado que tenía poder y control en centros penitenciarios y su muerte es, supuestamente, producto de un conflicto entre Byron Lima y El Taquero, una lucha interna por tener el control del penal. Pero también, a nivel de las 20 unidades penitenciarias, existen grupos de personas que ejercen control e influencias en las penitenciarías.

¿Ha tomado el control de las cárceles el Ministerio de Gobernación? Porque al menos hasta el año pasado no tenía el control absoluto de las cárceles.
– Nosotros nos enfocamos en retomar el control de seguridad y vigilancia estableciendo protocolos que no existían. Le hablo de El Boquerón, Fraijanes 1, Fraijanes 2, Preventivo de la zona 18, específicamente el sector 11, y Mariscal Zavala.

¿Por qué iniciar la construcción de nuevas cárceles si ni siquiera se ha retomado el control de las existentes?
– Porque uno de los problemas que origina la crisis de las cárceles penitenciarias es el hacinamiento, que es 500% en las cárceles de mujeres y 300% en cárceles de hombre. Necesitamos un pacto y un presupuesto…

¿Por qué no se remodelan las cárceles ya existentes, por ejemplo, Pavón que es una granja y es un modelo que ya se comprobó que no funciona?
– Los lugares no los hemos definido pero los lugares no son el problema, lo que no tenemos es el presupuesto para implementar. El año pasado se asignaron Q120 millones que tienen que ser respaldados con un préstamo por el Banco Centroamericano y esto nos va a dar la oportunidad para construir otros centros penitenciarios y adicionalmente tenemos la propuesta de… Pues ya tenemos una elección (de lugar) que no debo decirle.

¿Qué porcentaje del trabajo del Ministerio está enfocado en prevención? Porque si siguen construyendo cárceles es porque están viendo a la población como tentativa criminal.
– Bueno, yo recibí el presupuesto del Ministerio de Gobernación específicamente para el plan con el 6% para fines de prevención en el Sistema Penitenciario.

Pero nosotros tenemos una visión distinta, que es la reubicación y readaptación del privado de libertad, y hemos orientado más recursos al tratamiento de los reclusos, un 30% del presupuesto.

– Hace unos días, usted dijo que había detectado una estrategia criminal contra la PNC. ¿Por qué ahora?
– Es una reacción de los pandilleros por los golpes proporcionados [por la PNC] en su contra.

¿Es la primera que las pandillas desarrollan una estrategia contra la PNC?, ¿Es un modus más agresivo?
– Es la primera. Han variado sus objetivos.

Si usted pudiera decir una fecha en la que tendrán tomado el control del Sistema Penitenciario ¿cuándo sería?
– Nuestro plan es en 10 años.

¿Eso quiere decir que durante su período, estos 4 años, no se va a retomar el control de las cárceles? Porque un año después el Ministerio de Gobernación no tiene ni siquiera el control administrativo del Sistema Penitenciario.
– El último presidente que definió las políticas y fue responsable en el tema penitenciario fue Jacobo Árbenz, en los años 50, y en los años 70 se inauguraron las granjas que hoy todavía existen, a partir de ahí hubo un abandono total al Sistema Penitenciario.

Entonces yo como autoridad del Ministerio de Gobernación estoy consciente de que este problema que data de 50 años no lo voy a resolver en cuatro. Estamos implementando una reforma del Sistema Penitenciario que si las siguientes administraciones lo siguen probablemente lo estemos concluyendo en 10 años.

Pero en República Dominicana ya llevan 14 años y no lo han concluido. Para ser objetivo y realista pero sobre todo para ser responsable con esto esperamos que Guatemala retome el control en 10 años.

Byron Lima siempre ponía como ejemplo el Sistema Penitenciario de República Dominicana porque decía que el director era un hombre que había sido un reo como él. ¿Por qué se toma a República Dominicana como el ejemplo del Sistema Penitenciario que debemos tener?
– Byron Lima era un personaje, pero por eso no vamos a dejar de observar las cualidades de este sistema. Hay estudios objetivos y reales que se han hecho entorno al mismo, al reconocimiento que se le han hecho por parte de Naciones Unidas donde lo consideran el mejor de América Latina y uno de los mejores a nivel mundial.

La reincidencia delictiva en República está entre el 2% y el 4%, acá en Guatemala reinciden criminalmente el 75% y algunos estudios nos dicen que hasta el 90%.

Hemos podido ir presenciar más de 10 presiones en República Dominicana y el proyecto es un proyecto humilde que se fundamenta en la gestión y la transparencia de los recursos pero también en la reeducación y readaptación del privado de libertad.

Entonces independientemente de lo que haya dicho Byron Lima este es un modelo con resultados importantes y que podemos replicar en Guatemala.

*Modificado el 27/02/2017

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Ximena Villagrán
/

Periodista en capacitación (permanente). Encontró en las tablas de Excel un aliado para buscar historias y en la gente la razón para contarlas. Actualmente es fellow de School of Data y dedica la mayor parte de su tiempo a capacitar a otros periodistas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luis soto /

    22/08/2017 12:19 PM

    Me parece que la decisiòn de retirar el ejèrcito de las calles es lo mas correcto, hemos sido una sociedad a la que se le ha impuesto lo militar a diestra y siniestra, solo vean al flamante "presidente" transfirièndoles màs fondos de los en realidad necesitan, cuando la lògica manda reducir al mìnimo el presupuesto del ministerio de la defensa. Jimmy Morales como buen servil de la cùpula castrense tiene a estos señor haciendo funciones que no les corresponde efectuar constitucionalmente, pero la idea es justificar el incremento del presupuesto para dicha instituciòn poniènlos, aunque sea, a hacer escritorios, "bachar" carreteras... y ahora a un IDIOTA diputado y al resto de su bancada se le ocurre que tambièn puedan arrestar a los guatemaltecos; pero en que paìs vivimos Guatemala, si todos sabemos que la principal funciòn del ejèrcito es cuidar las pistas clandestinas donde aterrizan las avionetas que transportan polvo blanco que no es harina, servir de escoltas a los principales narcotraficantes de Guatemala y cuando puede... convertirse ellos mismo en narcotraficantes, solo veamos cuantos de estos ha extraditado y cuantos estàn en las càrceles y cuantos tienen orden de captura. Felicito al Sr. de Gobernaciòn por la decisiòn tomada y espero que se le de todo el apoyo posible (Recursos econòmicos y armamento) para que pueden cumplir la labor que constitucionalmente tienen asignada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Joaquin Rojas Dieguez /

    08/03/2017 1:28 PM

    Ustedes ven logros donde no los hay. Esto porque Rivas tiene la misma ideologia izquierdoide que ustedes profesan.
    Ustedes y Zamora de El Periodico ( a quien por lo menos le reconozco valentia por lo que publica en El Peladero) quieren hacernos creer que este individuo es la gran cosa. Pero yo no naci ayer y se que los izquierdistas son responsables de las mentiras mas grandes de la historia. Vayan a otro perro con ese hueso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gloria Bocanegra /

    26/02/2017 1:16 PM

    imbecil

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    25/02/2017 4:25 PM

    El señor ministro peca de inocente sus policías en lugar de dar seguridad hacen que la Población sienta más desconfianza porque no se sabe (no hay supervisión ni control de ellos) si son honrados o no ya que en la primera oportunidad que se les presenta extorsionan al ciudadano cierto es que han detenido a unos cuantos pero se asombraría si tuviera los datos reales de cuántos de ellos roban y extorsionan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Romero /

    23/02/2017 7:01 PM

    -Nuevas cárceles: para los más peligrosos y/o con condenas firmes largas, recluidos en un espacio para dos personas máximo de 2 X 3 metros, recluidos 22 horas, 1 hora para alimentos y 1 hora para ejercitarse.
    -Ubicación: lugares donde SI puedan funcionar los los bloqueadores de señal de celulares, y aprovechar esa inversión que actualmente es dinero tirado a la basura.
    -Creación de la Carrera Penitenciaria: con salarios dignos y mejor capacitados.
    -Que el Policía realice también Servicio Social: que realice su servicio en o cerca de su residencia, dado que actualmente no tiene sentido que tenga que movilizarse (invertir su dinero) para su lugar de servicio. Si lo hace en su localidad, los vecinos le respetaran y vigilaran, al constatar que su actuar es lo que se espera de ellos, dado que actualmente algunos son deshonestos y generan ingresos extras mal habidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    22/02/2017 9:17 PM

    No recuerdo donde escuche o vi en algún diario impreso, pero me pareció INTERESANTE__ Decia____ que se debería de construir dos o tres cárceles en lugares LEJANOS, Peten, Chiquimula, Zacapa pero dejos donde no hubieran visitas de cada rato y/o comunicación celular o de ningun tipo, esto para los CRIMINALES mas peligrosos , esto ayudaría a que dentro de las cárceles no tuvieran coordinación con sus cliclas de afuera, seguro bajarían los indices delincuenciales comunes y de extorsion .... claro que eso requeriria apoyo y financiamiento

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Byron Quezada /

    21/02/2017 6:10 PM

    Este dignatario no tiene necesidad de dar esa declaraciones, que en realidad son la verdad, la evidencia de este despilfarro de fondos y una seguridad fantoche, es el incremento de la criminalidad en el país, antes era solo la capital la desventurada, hoy estos mareros y sus protectores, las autoridades en todos los niveles, aun en el ejercito, se han expandido hasta los pueblos mas recónditos, especialmente en los pueblos con gente que ha trabajado fuerte para destruir a la pobreza, hoy son victimas de su triunfo. Los militares y su estricta disciplina y los que han demostrado ser honrados, pueden ser útiles como agentes de la policía y los oficiales como jefes bien pagados de comisarias, ahi si podrian decir que le sirven bien al país. Un soldado no esta capacitado para entrelazar con la comunidad civil, esta demostrado, la policía depurada y bien pagada, con equipo sofisticado, es la única respuesta, creo que la medida de retirar al ejercito, no por su inefectividad pero porque esos fondos se necesitan para entrenar, depurar y equipar a una policía nacional profesional que se haya ganado la confianza del pueblo. Una CICIG un MP y una PNC trabajando juntos, devolverá la credibilidad a nuestro moribundo estado de derecho.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Manolo Guerra /

    21/02/2017 4:45 PM

    Señor Ministro esta totalmente equivocado, los ataques contra la PNC es por motivo del aumento en la extorsión que cobran sus mandos medios a las pandillas, mientras hubo presencia de militares en las calles era difícil realizar esa acción, ahora sin militares vieron la oportunidad de más ganancias ilícitas. pero como CICIG no investiga a sus aliados, este tema que relaciona las pandillas con la PNC.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Antonio Romero /

    21/02/2017 3:04 PM

    Chile tiene 7 veces mas que nuestro país, y la misma cantidad de habitantes, y ellos tienen 35000 policías en las calles la misma cantidad que tenemos acá, pero ellos no se están justificando que no son suficientes policías, que no les suben, etc. ahí llegan por vocación y el tiempo de estudio es de dos años y no 5 meses como acá en Guatemala, además acá aceptan a familia de mareros, narcos y delincuentes, mientras que allá ellos investigan bien a su personal y no vemos esos casos. por su mediocridad de este ministro siempre tiene que estar justificandose de todo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge Aguilar /

    21/02/2017 2:44 PM

    Considero que el señor Ministro esta completamente equivocado, con el retiro de las unidades militares la violencia a tenido un repunte dramatico, en otra epoca los medios de comunicacion estarian pidiendo su cabeza, por la inefectividad de sus operaciones. El creyo que tenia todo controlado y tremendo fiazco el que se ha llevado. Otra cosa que no dice es porque de las carceles no pide que se quiten el apoyo militar, si se considera con la capacidad suficiente que lo haga, y yo le respondo nunca se atrevera. En vez de criticar que mejor encuentre como contener la ola de violencia desatada, lo unico que a logrado es que la poblacion añore las patrulas militares y aumentar la credibilidad en el ejercito. Este Ministro ya dio todo lo que podia y fracaso.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones