Los siete medios que no han dicho (ni dirán) nada sobre la captura de Baldizón

Canal Plus, Conciencia Guatemala, La Nación GT, Metrópolis de Guatemala, 502 Max, Siglo 21 y Al Día no solo mantienen una agenda en común para desprestigiar al MP y la CICIG, sino que omitieron en conjunto la noticia de la captura del excandidato Baldizón. También guardan otras coincidencias.

La corrupción no es normal P258

Conciencia Guatemala, Metrópolis de Guatemala, 502 Max y La Nación de Guatemala son cuatro medios que cohabitan en Internet sin identificación de su propietario ni forma de contactarlos, se promocionan entre sí y publican las mismas notas para resaltar la imagen de Manuel Baldizón, atacar a críticos del excandidato y hacer campaña contra la fiscal general, el MP y el jefe de la CICIG.

 

Los cuatro medios omitieron la noticia sobre la detención el pasado sábado en Miami del político por no tener permiso para ingresar a Estados Unidos. Tampoco han dicho nada sobre la orden de captura emitida contra él en Guatemala por supuestamente recibir US$3 millones de sobornos de la empresa Odebrecht.

De igual forma reaccionaron Siglo21 y AlDía, diarios digitales que se fusionaron en diciembre pasado con Canal Plus, medio fundado por el asesor de Baldizón en la campaña pasada (Poll Anria) y que, a su vez, promociona las páginas de Metrópolis de Guatemala y Max502 en su web.

 

Los siete medios solo han hecho dos alusiones a Baldizón en los últimos cuatro días. Conciencia Guatemala replicó este miércoles en Facebook una noticia de Prensa Libre sobre “la tristeza” que siente el hermano de Baldizón por la detención y su deseo de que “prevalezca la justicia” y la ignorancia del caso que argumenta el exjefe de bancada del partido Lider, Roberto Villate. Siglo 21 se limitó a difundir en Facebook el video de un bloguero que critica al MP y la CICIG por anunciar la captura de Baldizón como un logro y se desvía a resaltar la compra del MP de un edificio. Eso es todo lo que han dicho del caso.

 

El surgimiento de los siete silenciosos

Los medios apócrifos Metrópolis de Guatemala y Max 502 nacieron en el primer semestre de 2016 y solo son digitales, no circulan en papel. Surgieron tras el cierre del consorcio de medios que Baldizón utilizó a su favor en la campaña electoral como La Tribuna, La Nación Guatemala, Es Primicia, Conciencia Guatemala y el canal en cable NTV. De todos, los únicos que sobrevivieron fueron Conciencia Guatemala, la web más antigua de todos surgida en 2014, y La Nación GT que modificó ligeramente su nombre y logotipo, dejó de imprimirse, cerró su web y solo publica en Facebook y Twitter.

Canal Plus nació a inicios de 2016, tras el cierre de NTV. Su web indica que su director es Poll Anria, el panameño que en la campaña pasada se presentaba ante los medios como asesor de comunicación de Baldizón.

En diciembre de 2017, Canal Plus se alió con Siglo 21 y Al Día por medio de la empresa Media Plus. Conciencia Guatemala difundió la noticia en una confusa nota que atribuía la adquisición de los dos diarios a un conglomerado de empresas costarricenses, sin indicar cuál.

Debido a la reclamación de pagos atrasados a los extrabajadores de Siglo 21 y Al Día y la orden de un juez de trabajo de pagarles, Canal Plus dijo este mes en un comunicado que canceló el acuerdo de comercialización con los diarios. No obstante, mantienen similar agenda y omiten las mismas noticias.

Leé también: Las tres casas blancas (y 8 propiedades) que Baldizón acumuló en campañas

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    hector rojas /

    30/01/2018 6:02 PM

    Si de desprestigiar al MP seria bueno que mencionaran a Jose RUben Zamora...lean literalmente copiado, verbatim de facebook:

    José Rubén Zamora Marroquín
    March 31, 2014 ·

    Propósitos criminales detrás del control del MP

    Entre otros candidatos y candidatas, especialmente la magistrada Thelma Aldana pretende el cargo de Fiscal General, para evitar la eventual persecución penal y garantizar la impunidad de Pérez, Baldetti, Rodríguez y su fl amante Junta Directiva en el Seguro Social, y de Gustavo Herrera y sus estructuras clandestinas y criminales de colección. Eso quedó de manifi esto desde el último y prolongadísimo proceso de elección de Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ni más ni menos, estaba en juego la impunidad, los negocios e intereses, el enriquecimiento a ritmo de vértigo del crimen organizado, de los narco-mandatarios y narco-funcionarios de turno, de la cleptocracia y de otros cuerpos criminales, para quienes es indispensable que el Estado les siga respondiendo con efi cacia y oportunidad, y cuya palanca principal descansa en el Poder Judicial, en particular en algunos de los magistrados del llamado Grupo de los Siete (7).

    Después de decenas de pulsos electorales llenos de desgaste marchando por encima de las mafi as, resultó electo presidente de la CSJ el magistrado José Arturo Sierra. Al licenciado Sierra, a la cabeza de la Corte, le corresponde presidir la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, en medio de un verdadero campo minado. A nadie escapa que el control del MP es clave para mantener el manto de protección indispensable para las operaciones criminales, para la persecución de los disidentes y críticos y, en el caso de Belcebú Rodriguez, para engordar su bolsillo, cobrando facturas ilegales e inmorales que pasan de los Q100 millones.

    Thelma Aldana, y muchos otros operadores clave del sector justicia, han sido apoyados discreta y exitosamente por Gustavo Herrera, con la incidencia, sobre todo, de legisladores vinculados con Herrera, la gran mayoría miembros de esa banda que conocimos como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido con el que el Gato o Tren Parado Herrera desarrolló una relación y una alianza formidable en tiempos de Portillo, que le permitió estafar al IGSS por más de Q300 millones.

    Con el apoyo de esas redes, Thelma Aldana logró ascender a cargos importantes en el Organismo Judicial: desde magistrada de Sala, hasta magistrada de la CSJ en 2009, y Presidenta de la CSJ en 2012 y 2013.

    Las inversiones de Herrera en la elección de operadores clave de justicia han sido altamente rentables. Le han permitido seguir impune, sin ser investigado ni perseguido, luego de más de dos décadas de que sus tropelías han sido denunciadas en los medios independientes reiteradamente. Es más, el propio Pérez Molina, cuando era comisionado de Seguridad de Berger en 2004, califi có públicamente a Herrera como narcotrafi cante. A pesar de todo ello, las instituciones de justicia han permanecido indiferentes, es más, ahora Herrera es el operador estrella del mismo Pérez Molina, Baldetti y Rodríguez, el presidente del IGSS.

    Por cierto, en la actual sociedad de negocios criminales de Herrera con Rodríguez volverá a ocurrir una nueva estafa al IGSS, por medio del proyecto “Ciudad Hospitalaria”, en el que, todo apunta, volverá a vender sobrevalorados los terrenos con los que ya engatusó al Seguro Social entre 2000 y 2003.

    Las actividades del “empresario” Herrera han ido desde contrabando, movimiento de polvo blanco que no es harina, contratos infames con el Estado y lavado de dinero y activos. Para continuar “viva la pepa” necesita mantener estructuras de información, inteligencia, protección y estrategia que garantizan su impunidad e invisibilidad.

    Su “éxito” depende de seguir reclutando y llevando a operadores a cargos de magistrados en las altas cortes y en las salas, diputados, alcaldes y fi scales; gente suya en la organización de la Contraloría, Policía y funcionarios en puestos sensibles; ministros, presidentes del IGSS y mandatarios de la República.

    La elección del Fiscal General es su nuevo desafío, y para salir triunfante cuenta con el apoyo incondicional de Pérez, Baldetti, Rodríguez, el secretario Martínez y todos los intereses que ellos representan, incluyendo los del amplio espectro criminal que nos tiene sometidos y arrodillados.

    Thelma Aldana, entre un montón de candidatos siniestros, es la nave insignia para preservar intacto el grueso manto de impunidad que hay en Guatemala, en detrimento de los intereses de todos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      08/02/2018 7:19 AM

      Hector Arnoldo hernandez rojas......."el sicario del shooper".....cuachic cantimplora.....chusema...."huistia" y ahora como fiel cantimplorita le hace el mamey al zamorita......no que no eran confiables las informaciones del "nieto de anzueto valencia"..... En que quedamos......tons,.........bipolar chusema....saludos a tus " jefecitos".....de huehue......vos "HECTOR rojas.....HECTOR hernandez y Ana MasPut"".....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      04/02/2018 4:56 PM

      Hector pagan bien en los callcenters?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    27/01/2018 5:41 PM

    los que publican noticias sobre baldizón hacen bulla pero tampoco dicen nada
    tampoco decían nada antes de comenzar la campaña publicitaria que comenzó con su entrega en miami el pasado fin de semana

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones