Lotería de abogados, los candidatos a dirigir el gremio (Parte I)

Paradoja. El gremio que más exprime las leyes en cada detalle no tiene una normativa que asegure que todos los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones. Unos hacen campaña medio año y otros en quince días. Algunas candidaturas no fueron aprobadas oficialmente sino hasta una semana antes de las elecciones. Ese es el caso de las cuatro planillas que presentamos a continuación y que están encabezadas por una feminista excompañera de Baldizón, el autor de un libro de 12 páginas, un magistrado electo por PP-LIDER, y un abogado de organizaciones sociales.

P147

Raquel Blandón, candidata.

Fotos: Carlos Sebastián

(Esta es la primera parte de la publicación. En este otro post están las Planillas 1-4.)

Planilla 5: La candidata feminista (y la sombra de Baldizón)

Raquel Blandón se define como feminista y quiere llevar al Colegio de Abogados una política de género. En su planilla hay cuatro mujeres y tres hombres. Busca hacer valer la igualdad sobre todo, en la “machista” profesión de los abogados.

– En el país siempre ofrecen salarios más altos a los hombres aunque tengan menos experiencia y estudios.

En otros países hay estudios que respaldan esta afirmación. El New York Times denunciaba hace un tiempo (en inglés) que casi no hay mujeres que dirijan los grandes bufetes de abogados. El Washington Post también denunciaba que la profesión era de las menos diversas en género en Estados Unidos. En América Latina, la carrera también es más cuestarriba para las mujeres.

Regresemos a Raquel Blandón. En un momento apela, orgullosa, a un pasado lejano dentro de la extinta Democracia Cristiana y su época como Primera Dama al lado de Vinicio Cerezo (1986-1991). Luego, se pone incómoda cuando se le pregunta sobre su candidatura como vicepresidente de Manuel Baldizón (2015). Afirma que aprendió mucho pero que ya no existe mayor contacto.

– Él ahora se dedica sólo a sus empresas, responde.

Su equipo, que sólo compite por Junta Directiva, está integrado también por María Navichoc, asesora del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Educación entre 2010 y 2014; por María Velázquez, catedrática de la USAC y asesora junto con Rodolfo Díaz Trello en el Ministerio Público. También figura Eugenia Juarez Xol, quien labora para la PGN y dirige la Asociación de Mujeres Junajil, y Herbert Pérez Alvarado que aparece como asesor de la Vicepresidencia en 2015, cuando aún estaba en el cargo Roxana Baldetti.

Raquel Blandón recuerda que estas elecciones son injustas, su campaña se limita a redes sociales y a un volante en el que aparece la misma fotografía que utilizó en su participación con el partido LIDER.

Planilla 6: Un libro de 12 páginas

– Le diré, con la humildad de un argentino, que soy un jurista, dice Erwin Lobos desde su oficina en un edificio de la Avenida Reforma.

Para dar cuenta de sus capacidades muestra que habla alemán y también francés. Su siguiente gancho es regalar un ejemplar de su último libro, que tiene apenas 12 páginas.

 

Erwin Lobos.

Erwin Lobos.

Fue decano de la Universidad Panamericana, candidato a vicepresidente junto Eduardo Suger en 2007. Se postuló sin éxito para la Corte de Constitucionalidad y para Procurador de los Derechos Humanos. En 2015 fue electo al frente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados, del que renunció para lanzar su actual propuesta. Ofrece crear un “observatorio de la justicia”, un ente desde el colegio que sirva para fiscalizar al poder judicial, y cursos online para los abogados.

Entre su planilla hay dos abogadas con experiencia en transparencia y una con reconocida por ocultar información pública. Las dos primeras son Rosa María Juarez, quien dirigió en la PDH la comisión de Acceso a la Información Pública, y Marlitt Lemus, que dirigió la Comisión Nacional de Transparencia.

La otra abogada es Mayra López Rodríguez, quien actualmente es asesora del Instituto de Previsión Militar y que anteriormente fue directora de Recursos Humanos en el Congreso, cargo desde el que negó la nómina de empleados. Su jefe era Luis Mijangos, hoy acusado dentro del caso Plazas Fantasma durante las presidencias de PP-Líder. También trabajó para el Congreso el otro candidato, Samuel Salazar, como asesor de la Comisión de Salud, cuando era dirigida por el diputado de TODOS, Roberto Kestler, también acusado por la CICIG y el MP.

Otro miembro de su planilla, José Lemus, es parte del comité ejecutivo del partido en formación PIENSO, cercano a Estuardo Gálvez.

Planilla 7: Magistrados y aspirantes

Joaquín Medina Bermejo es periodista y abogado. En la primera profesión fue redactor jefe en La Hora y coordinador de noticias en Notisiete, del grupo Albavisión de Ángel González. La abogacía lo llevó a ser electo, con 40 votos de LIDER y 37 del PP, como magistrado suplente en la sala regional de Antigua Guatemala. De hablar ligero, suele ir acompañado de un cd y un trifoliar. Su campaña es mínima, asegura, y cree que para sacar a los grupos que han corrompido el colegio es necesario que dejen de existir las comisiones de postulación. Pero, eso sí, cree que este Congreso no tiene la solvencia para hacerlo. Propone un seguro para los abogados que cubra accidentes, muerte y desempleo.

 

Joaquín Medina.

Joaquín Medina.

En su planilla destacan otros abogados que actualmente son magistrados: Carlos Casado (suplente en Corte de Apelaciones) y Marco Ramos (sala regional de Petén); otros tres se postularon pero no lo lograron: Gladys Ponce, Fredy de León y Jober Herrera, este último también fue candidato a diputado por LIDER en 2011.

La candidata Madellin Cano actualmente aparece como asesora en la Dirección General de Transporte y también como valuadora en la Secretaría de Extinción de Dominio. Mientras tanto, Daniel Mérida fue asesor de la Dirección de Seguridad Privada durante la administración de Mauricio López Bonilla. El de mayor historial dentro del Estado es Mario Pasarelli, además de que fue candidato a Corte de Apelaciones, en 2015 laboró como asesor para Aeronáutica Civil y fue director de Administración de Bienes en la SENABED. También dio asesoría al Ministerio de Gobernación y a Fonapaz.

Planilla 8: Entre el GAM y el Congreso

El licenciado llega corriendo. Viene de una entrevista en la radio y tienen bastante trabajo por delante. Maynor Alvarado Galeano tiene más de 15 años de trabajar en el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Desde allí litigó casos de desapariciones forzadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su oficina es sencilla, mínima. Va al grano:

– No estamos soñando con tomar el poder.

 

Maynor Alvarado.

Maynor Alvarado.

Su objetivo dice, es hacer una campaña digna con bajos recursos y plantear, en caso de ganar, un análisis inmediato en la asamblea general para que el colegio emita opinión respecto a las reformas al sector justicia.

Cuenta que ninguno de sus compañeros “viene de algún bufetón”.

Varios de ellos son o han sido asesores en el Estado. Destacan los casos de Astrid Ramírez, que en 2015 elaboró para el Ministerio de Gobernación un “Modelo de Intervención” como parte del programa Barrios Seguros. Otro caso interesante es el de Eskevin Castellanos, que en mayo de 2016 trabajó como asesor en el Ministerio de Finanzas y en la Contraloría General de Cuentas. La planilla para Tribunal de Honor la encabeza Otto José Paz Kroell, quien actualmente es asesor del diputado de la UNE, José Inés Castillo. En 2015 asesoró al Ministerio de Gobernación y a la Portuaria Quetzal, a la vez que recibió contratos con el Ministerio de Salud por servicio de alimentación durante capacitaciones de personal.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Osberto Lau /

    06/02/2017 2:31 AM

    Es tremendo ver como personajes como Gustavo Alejos y su hermanito el ex-presidente del congreso y sapo cantor que lo mantiene fuera de la mira de investigación de la CICIG y MP cuando lavo millones de dolares de su hermanito, están metiendo las manos de nuevo en la elección del colegio de abogados y notarios. Recordemos que Alejos fue una especie de bisagra entre los gobiernos de Berger y Colom y entre los gobiernos de Colom y Otto Pérez. En los cuatro años de poder en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alejos dominó las compras y las contrataciones de servicios del Estado ( de allí nació su fortuna mal habida que significo traficar con la sangre de los guatemalatecos cuando vendió medicina al IGSS y al ministerio de Salud a precios extratosfericos a sobrecostos de 1,000 por ciento, para poder pagar muchas mordidas a toda una red que formó y que le hicieron millonario). La estructura de poder que construyó no se limitaba solo a las entidades que adquieren medicinas en el ministerio de Salud Pública, de la Defensa y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La obra pública fue enteramente suya antes de pasar a manos del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi. Puertos y el aeropuerto La Aurora. Y más, mucho más. Prácticamente, todas las oficinas de compras y contrataciones de los ministerios le rendían obediencia con la excepción de ciertas áreas donde gobernaban y se enriquecían otros cuadros de confianza de la UNE como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) o la Secretaría de la Paz (Sepaz). De manera que el rol de Alejos es fundamental para entender la Cooptación del Estado. Y ahora apuesta a controlar al colegio de la mano del corrupto de Roberto Lopez Villatoro el Rey de los Sapos ( anteriormente el Rey del Tenis). La clave es que sigue con su poder de 1, 000 millones intacto porque ha pagado para que no se le extinga ningun bien y sus empresas siguen financiando la impunidad que llega a los periódicos ( empezando con el mordedor de Chepe el puyo Zamora que lo dejo manejar el peladero a cambio de mucha lana y siguiendo con los otros medios que lo invisibilizan, escritos, radiales y televisivos. El perro con dinero baila). Es una tristeza pero las planillas 1 y 3 que se disputan el colegio responden a los mismos. Urge la aprobación de las reformas constitucionales para quitarles el poder de elegir al Fiscal general del MP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones