Lotería de abogados, los candidatos más fuertes a dirigir al gremio (Parte II)

Dejamos de último a las cuatro planillas punteras, que llevan más tiempo haciendo campaña y que tienen más probabilidades de pasar a segunda vuelta. Acá ya figuran las agrupaciones tradicionales como CONAMIS, Abogados de Mixco y Alternativa Independiente, además de las que cuentan con el patrocinio o la simpatía de los grandes operadores: Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro o Fredy Cabrera.

P147

Alejandro Balsells, candidato de Alternativa Independiente, en la planilla 4.

Fotos: Carlos Sebastián

Planilla 1: Un tal Estuardo Gálvez

Ovidio Orellana habla bajo y lento, su tono es casi el mismo cuando habla de su propuesta que cuando se enoja por los señalamientos en contra de su planilla. Se lanzó por la candidatura porque quiere un gremio más activo dentro de la vida nacional y porque cree que es necesario defender la independencia del gremio:

– Acá resulta que si uno defiende a un corrupto ya vienen a decir que es parte de esa estructura. También tenemos que ayudar a que los jueces resuelvan sin temor, sin presiones, sólo pensando en la ley.

 

Ovidio Orellana.

Ovidio Orellana.

En la planilla le acompaña el magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, Noé Ventura Loyo. El magistrado benefició en dos ocasiones a Gustavo Alejos, financista de partidos políticos y exsecretario privado del presidente Álvaro Colom (2008-2012). El juez Ventura primero detuvo el inicio del juicio por el caso “Negociantes de la Salud” y luego evitó que lo trasladaran de prisión. Además, Ventura llegó a ser parte de la comisión postuladora de Corte Suprema de Justicia a través de una planilla cercana al Partido Patriota.

Se cuestionó a Ovidio Parra.

– Yo no puedo hablar por él. Si alguien cree que eso no fue apegado a derecho pues que impugne.

Ovidio Orellana tiene una larga trayectoria académica dentro de las universidades San Carlos y Rafael Landívar. Sus rivales se lo reconocen tanto como su cercanía a Estuardo Gálvez, cuya influencia en su agrupación él intenta minimizar.

Sin embargo uno de sus candidatos, Cesar Milián fue secretario ejecutivo del Centro Universitario de Occidente cuando Estuardo Gálvez era rector de la USAC. Otra, Zonia Santizo, está contratada en la USAC como catedrática de postgrado y en la tesis de Wendy Ramírez hay una dedicatoria “con agradecimiento y cariño” a Estuardo Gálvez.

Además saca a colación que si bien estas reformas al sector justicia tienen puntos importantes (hay otra propuesta “muy buena” que fue creada por la USAC. La planilla se completa con varios asesores como María Luisa Estrada junto a Pablo Ochoa, en el Registro de Información Catastral; Gabriela de Mata en el Ministerio de Ambiente, y Juan Carlos Ríos en el Ministerio de Gobernación.

Planilla 2: El licenciado no tiene tiempo

En noviembre del año pasado Ludwin Villalta se excusó de poder dar una entrevista a Nómada porque “ya estamos en plena gira departamental y casi todos los días nos vamos para el interior”. Su campaña arrancó en octubre de 2016. Para muchos es el favorito en estas elecciones porque en la última contienda perdió en segunda ronda. En esa ocasión al grupo de Villalta se le asoció con Roberto López Villatoro.

Finalmente da una entrevista por teléfono sobre el Rey.

– Uno platica con todo mundo usted, pero no, ahorita somos totalmente independientes. Es más, todos ellos: El Rey, Freddy (Cabrera), (Estuardo) Gálvez, todos, todos, están con otros candidatos. Lo de nosotros es totalmente independiente.

 

Ludwin Villalta.

Ludwin Villalta.

Dice que hicieron campaña con sus propios recursos

Su propuesta está enfocada en “devolverle el prestigio a la Unidad Académica” que según él ha venido a menos porque lo que prima es el interés de hacer política; y en transparentar el Colegio de Abogados porque dice que hay muchos directivos actuales que tienen a familiares contratados con fondos del gremio.

Entre sus planillas destacan Alfonso Godínez Arana, quien tiene un largo historial como secretario de la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landívar, como director de bienes del Estado en el Ministerio de Finanzas, institución que representó dentro de la comisión liquidadora del Fondo Nacional Para la Paz. Además fue director de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral y de la Comisión de Acceso a la Información en la PDH.

Otros abogados notorios en su agrupación son el juez Roaldo Isaías Chávez, quien mantuvo la inmunidad de la juez Marta Sierra de Stalling cuando la CICIG la señaló de ser parte del “Bufete de la Impunidad”. Además, Roaldo Chávez fue comisionado en la postuladora para CSJ en 2014 donde se le vio platicando en los recesos con el operador Fredy Cabrera.

Completa la planilla el juez de Jalapa, Victor Manuel Cruz, y Dalio Martínez Rodríguez, propietario de una casa que sirvió como sede para la campaña por la alcaldía de Mixco de Otto Pérez Leal en 2011.

Planilla 3: la unión de dos satélites

Imagine que el presidente de la Corte Suprema de Justicia lanza su candidatura a la Presidencia de la República sin abandonar el cargo. Cualquiera lo tomaría como una aberración antidemocrática, pero en el Colegio de Abogados no existe normativa o parámetro ético que le impida a Luis Fernando Ruiz, ser presidente del Tribunal de Honor y candidato al mismo tiempo.

“Su agenda de campaña” no permitió que Ruiz diera entrevista para este reportaje; por teléfono es breve y cordial pero prefiere no hablar mucho. Su agrupación, la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social (CONAMIS), vive tiempos convulsos. Es su primera participación tras la muerte de su fundador, Luis Reyes.

 

Luis Fernando Ruiz.

Luis Fernando Ruiz.

A Ruiz se ha señalado de ser un candidato cercano a grupos militares, entre otras cosas por su trabajo dentro de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Durante ese mismo gobierno otro miembro de su planilla, Henry Dubón Ruano, fue asesor en el Ministerio de Defensa y Carlos Juaregui en el Ministerio de Gobernación.

Un abogado clave dentro de su planilla y que podría ser indicio de la unión de dos grupos de abogados emergentes es la candidatura de José Alberto Godínez. Él es hermano de Juan Carlos Godínez, el fundador de la agrupación Abogados de Mixco, que durante mucho tiempo fue aliada de Roberto López Villatoro. Durante los últimos tres años de gobierno del PP, José Godínez recibió un cuarto de millón de quetzales como analista de procesos en el Registro de Información Catastral.

En la planilla que busca llegar al Tribunal de Honor se encuentra Julio Dougherty, quien compitió a través de Alternativa Independiente para intentar llegar a la Corte de Constitucionalidad y que también fue magistrado suplente en el Tribunal Supremo Electoral. Fue candidato vicepresidencial del PRI, el partido que antes fue el FRG.

Planilla 4: La enésima es la vencida

Alternativa Independiente cierra el grupo de las cuatro planillas más fuertes, aunque entre sus tres rivales, pocos les den opciones ganar porque desde hace una década que no lo logran. En su despacho, Alejandro Balsells recibe amable aunque hay que esperarlo casi una hora en lo que atiende a sus clientes.

Empieza dibujando un escenario desastroso en el colegio y enumera: el robo en la sede, la compra sobrevalorada de un edificio, el mal uso de los recursos, pero sobre todo, la inactividad del gremio. Para Balsells es una vergüenza que no existiera un pronunciamiento oficial de los abogados respecto a las reformas al sector justicia. Tocado ese tema afirma que él es uno de los impulsores pero cuándo se le pregunta sobre si es idóneo restarle poder al colegio dentro del Estado, dice que eso no lo puede decir él sino la asamblea.

Entre su planilla, tres abogados tuvieron un paso por el Registro de la Propiedad. Julio Aceituno estuvo al frente del Segundo Registro durante el gobierno de la UNE;  Daniel Ramírez Gaytán fue operador registral bajo la gestión de Anabella de León y Claudia Figueroa, fue nombrada como Registradora General por el expresidente Maldonado Aguirre.

En la planilla también convergen abogados como Heidi de León, quien siendo Fiscal de Delitos Administrativos fue denunciada por la conservadora Cámara del Agro; o bien, como Pablo Maldonado Ericastilla, abogado del Instituto Nacional de Electrificación, instancia de la que Alejandro Balsells es consultor.

A la agrupación se suman dos figuras provenientes de otros grupos. Una de ellas es Karin Gómez, quien ahora es juez de instancia y que en 2013 fue electa como parte del Tribunal de Honor a través del grupo CONAMIS. La otra abogada es Jackelin Aguirre, quien compitió para ser parte de la comisión postuladora en 2014 en una planilla patrocinada por Roberto López Villatoro.

Alejandro Balsells ha sido reconocido entre grupos de derechos humanos por sus posturas desde su columna en Prensa Libre, aunque también ha sido abogado de grandes corporaciones, como consultorías para CONASA, la constructora aliada de Cementos Progreso y cuyo CEO ha sido acusado por el caso de Cooptación del Estado.

 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria Arais /

    06/02/2017 11:20 AM

    Definitivamente este medio informativo es de muy bajo perfil, da gusto ver en otros noticieros como hacen investigación y nos dan una buena panorámica, pero gogolear algo, eso es vergonzoso para un medio informativo. Este articulo no es más que tratar de echarles lodo a todos vergonzoso el articulo de sr. Gabriel Woltke ojala no sea egresado de la usac que pena de profesional o tal vez no es ni profesional porque parece tarea de cortar, copiar y pegar "preciso lo que nos enseñan que no hagamos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Osberto Lau /

    06/02/2017 2:27 AM

    Es tremendo ver como personajes como Gustavo Alejos y su hermanito el ex-presidente del congreso y sapo cantor que lo mantiene fuera de la mira de investigación de la CICIG y MP cuando lavo millones de dolares de su hermanito, están metiendo las manos de nuevo en la elección del colegio de abogados y notarios. Recordemos que Alejos fue una especie de bisagra entre los gobiernos de Berger y Colom y entre los gobiernos de Colom y Otto Pérez. En los cuatro años de poder en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alejos dominó las compras y las contrataciones de servicios del Estado ( de allí nació su fortuna mal habida que significo traficar con la sangre de los guatemalatecos cuando vendió medicina al IGSS y al ministerio de Salud a precios extratosfericos a sobrecostos de 1,000 por ciento, para poder pagar muchas mordidas a toda una red que formó y que le hicieron millonario). La estructura de poder que construyó no se limitaba solo a las entidades que adquieren medicinas en el ministerio de Salud Pública, de la Defensa y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La obra pública fue enteramente suya antes de pasar a manos del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi. Puertos y el aeropuerto La Aurora. Y más, mucho más. Prácticamente, todas las oficinas de compras y contrataciones de los ministerios le rendían obediencia con la excepción de ciertas áreas donde gobernaban y se enriquecían otros cuadros de confianza de la UNE como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) o la Secretaría de la Paz (Sepaz). De manera que el rol de Alejos es fundamental para entender la Cooptación del Estado. Y ahora apuesta a controlar al colegio de la mano del corrupto de Roberto Lopez Villatoro el Rey de los Sapos ( anteriormente el Rey del Tenis). La clave es que sigue con su poder de 1, 000 millones intacto porque ha pagado para que no se le extinga ningun bien y sus empresas siguen financiando la impunidad que llega a los periódicos ( empezando con el mordedor de Chepe el puyo Zamora que lo dejo manejar el peladero a cambio de mucha lana y siguiendo con los otros medios que lo invisibilizan, escritos, radiales y televisivos. El perro con dinero baila). Es una tristeza pero las planillas 1 y 3 que se disputan el colegio responden a los mismos. Urge la aprobación de las reformas constitucionales para quitarles el poder de elegir al Fiscal general del MP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eliza /

    04/02/2017 12:19 AM

    Hijos de la gran puta difamadotes de verga informense mejo antes de difamar a alguien, no solo se metan a google a investigar pobres idiotas

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Goyo Saavedra /

    03/02/2017 7:38 AM

    Ojo que Julio Dougherty no fue candidato con Alternstiva Independiente sino con la planilla de Boenerge Mejía para la suplencia de CC.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones