Maldonado autorizó ampliar la mina Marlin (y Jimmy Morales mantiene el proyecto)

El expresidente del Gobierno de transición soltó varios gritos en un mitin contra los que se oponían a su gran proyecto frustrado: los salarios diferenciados. Pero para su otra gran obra, fue mucho más silencioso. Otorgó la licencia de ampliación de la mayor mina de oro de Guatemala tres días antes de dejar el cargo. Con Jimmy Morales, el proyecto de Montana sigue adelante.

Guatemala rural La corrupción no es normal Juan Pablo Ligorría Mina Marlin Montana Exploradora Óscar Rosal P258 Víctor Aguilar

Explotación minera mina Marlin, Montana Exploradora.

La condición que puso el ex ministro de Energía y Minas para firmar la ampliación de la mina Marlin fue que la Procuraduría General de la Nación (PGN) considerara legal el proyecto. Así lo dijo varias veces. Así lo repitió por teléfono el 10 de enero de 2016 al referirse a la mayor mina de oro y plata de Guatemala, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, donde hay dos comunidades en resistencia a la mina.

Lo que no dijo es que para entonces, la PGN, que es el abogado del Estado, ya había dictaminado que consideraba legal ampliar otro kilómetro cuadrado, aunque no formará parte de su zona original de explotación. Y Juan Pablo Ligorría, ex ministro del gobierno de transición, tampoco dijo que no iba a ser él quien firmara la autorización de la nueva área para explotar.

El entonces ministro optó por consultar al respecto de su firma a la Secretaría General y al Departamento Jurídico del ministerio y le sugirieron que se atuviera al reglamento de la Ley de Minería. Según el artículo 21, el único que menciona la ampliación o renuncia de áreas, la entidad que resuelve es la Dirección de Minería.

La autorización fue firmada a principios de enero por el entonces director interino de Minería, Óscar Rosal, personal permanente del ministerio y hoy jefe del departamento de Desarrollo Minero. Montana fue notificada de la autorización el 11 de enero de 2016, tres días antes de que concluyera el mandato del expresidente Alejandro Maldonado. Un mes después, el proyecto sigue adelante bajo la presidencia de Jimmy Morales.

Sin noticias en las municipalidades

Aunque ha transcurrido un mes desde el aviso, las municipalidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán no han recibido la documentación. Solo ha sido notificada Montana Exploradora. Esa es la razón que la que la Dirección General de Minería aduce para no compartir la documentación. “Alguien puede oponerse al otorgamiento, todavía no se puede considerar totalmente resuelta la ampliación”, indica Rosal.

Montana Exploradora, la minera subsidiaria de la canadiense Goldcorp, extrae minerales de Marlin a partir de 2003. Y desde 2012 solo trabaja su subsuelo. Hace cuatro años, su director informó de que la mina iría cerrando paulatinamente para finalizar operaciones en 2016. Sin embargo, en 2014, solicitó una prórroga y nuevo subsuelo para trabajar. Por Ley, una mina en Guatemala dispone como máximo de 20 kilómetros cuadrados para explotar su superficie y su subsuelo por 25 años.

En la Ley no se menciona la ampliación, solo aparece en el reglamento, que es un documento que desarrolla conceptos ya establecidos en la Ley. Y ahí queda establecida la duda: cómo desarrollar un tema que no se plantea de inicio en la Ley. La estrategia de Montana para continuar al menos dos años más fue restar un kilómetro ya explotado que no rendía para agregar otro kilómetro cuadrado con potencial en su subsuelo, que no forma parte de su área de explotación. Total: 20 kilómetros cuadrados.

 

Una de las páginas de la solicitud de ampliación de Marlin a las que tuvo acceso Nómada.

Una de las páginas de la solicitud de ampliación de Marlin a las que tuvo acceso Nómada.

Del Patriota, la transición y FCN

El proyecto de ampliación estuvo detenido por la crisis institucional del gobierno del Partido Patriota por el caso La Línea. Hasta la administración de Juan Pablo Ligorría, que tardó cuatro días, desde que accedió al cargo, en reunirse con el expresidente Maldonado para hablar de la ampliación. “Vaya y haga su trabajo”, dijo el exministro que le respondió  Maldonado. Cuatro veces se reunieron entre octubre y diciembre para hablar del tema y una vez visitó Ligorría la mina.

Según confirma en entrevista el viceministro de Minería, Víctor Aguilar, no habrá moratoria a las licencias y eso implica que se agilizarán. En el caso de Marlin, “el proyecto prosigue”, dice Aguilar, petrolero de larga trayectoria, que ya ha sido invitado por Montana a visitar la mina.

La mina ha generado en estos trece años problemas con las comunidades en resistencia Consejo Maya Sipakapense y Frente de Defensa Miguelense (Frenemi), cuyas consultas no han sido tenidas en cuenta por el Estado hasta ahora. “Vamos a incluir a nuestras comunidades olvidadas en nuestros proyectos mineros y petroleros”, dice. “Si hay que hacerlo con Marlin lo haremos con Marlin, vamos a cumplir con lo que diga la Corte. Nos hacemos responsables, hay que reglamentar las consultas, en eso vamos a trabajar”.

(*) Nómada publicó el 11 de enero de 2016, la nota Cómo Maldonado agilizó la ampliación de la mina Marlin. 

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nelly de la Torre /

    14/04/2016 3:56 PM

    Algunas familias han aceptado la mina por la falta de trabajo, a un principio hubo diferencias entre los dos municipios. Estuve hace años para hacer un estudio para ver si les afectaba la piel y sí encontramos lesiones cutáneas. Me imagino que modificaron los datos.
    Espero que se le ponga interés al problema, la mina afecta personas y comunidades. Éxitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Morales Ochoa. /
    17/02/2016 9:12 AM

    Interesante articulo, pero sera realmente que las comunidades están en oposición?? he tenido la oportunidad de hacer algunas investigaciones al respecto y lo que yo en lo personal he encontrado es que la gente de San Miguel Ixtahuacan y Zipacapa no están en total desacuerdo, ya que la mina ha sido una muy fuente de trabajo para muchos y une buena fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura, por lo que no creo que algún alcalde entre en conflicto con ellos; lo lamentable de todo esto es que todo se ha quedado en el movimiento sensacionalista y mediático y hay poca investigación seria en cuanto al impacto al ambiente de esta actividad.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Pedro G. /

      23/05/2016 10:46 PM

      ¿Sensacionalista y mediático? JA!
      No sabes de lo que hablas.
      Entonces después de explotar todo a cielo abierto hasta más reforestado va a estar, sin contar los ríos limpios, pulcros y llenos de biodiversidad. Si, claro.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    14/02/2016 8:02 AM

    No veo el 'problema'.
    Que bueno que continúan empresas extranjeras generando empleo. No veo a los que se razgan más vestiduras al respecto hacer nada.
    Por otro lado las mineras, representan los más grandes contribuyentes de ISR al estado de Guatemala. ¿Que solución propone para reemplazar esto en caso cerraran?
    Fácil es hablar, pero como siempre palabras vacías...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Pedro G. /

      23/05/2016 10:50 PM

      Ves el ISR, pero esto amigo no es para nada desarrollo, no ves las consecuencias, el impacto ambiental, las personas afectadas, las personas que han muerto o que están siendo amenazadas o sobornadas por los de la mina. Destruir y saquear los recursos de un país no lo veo para nada desarrollo. Te falta información.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    12/02/2016 5:37 PM

    Si ya van a cerrar, que pasará con toda la gente que quedara sin trabajo, son miles...
    Creo que hay que ver las cosas en perspectiva. La gente es desempleada en el area rural tienen necesidad... No hay que ser egoísta..,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Chico Méndez /

      14/02/2016 6:42 AM

      @P. Choy. Su interrogante es bastante válida, sin embargo optar por la creación de este tipo de empleos es irresponsablemente cortoplacista, qué pasará con esta misma gente cuando la mina cierre, los recursos naturales se hayan acabado y los daños ambientales sean irreparables?
      Los más cautos quizás hayan ahorrado algún dinero con el cual sobrevivir (o tratar sus enfermedades) algún tiempo. La gente del área rural está perdiendo hoy la fuente de lo que podría ser el motor de su propio desarrollo gracias a la irresponsabilidad de las autoridades, la avaricia de las empresas y la ingenuidad del resto de la población. Hay que ver más allá de nuestras narices

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Pedro /

    12/02/2016 3:23 PM

    Y, la forma en que hicieron el "cambio" es legal?.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones