La tarde de ayer, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; los ministros de Economía, Antonio Malouf; Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores; el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez; y el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias. Por la noche se dirigió a la población y su mensaje más claro fue que “no podemos ni debemos cerrar el país”.
Añadió que la elección del gobierno es la recuperación económica y “ese es nuestro desafío, pero también es nuestra meta. No bajemos los brazos y que nuestra mirada esté puesta en el objetivo de recuperarnos. Que la ansiedad de salir y de recuperar nuestras vidas anteriores no nos ponga en riesgo”.
Dijo entender que se sigue encarando la pandemia como al comienzo porque el virus no hace distinciones y no se ha detenido. “Es el trabajo de todos, pues aportamos desde nuestra responsabilidad compartida, desde cada institución del Gobierno hasta cada ciudadano, sin importar la edad”.
Luego recalcó que ya fue superada la parte más crítica de esta pandemia, “pero la enfermedad sigue entre nosotros y no podemos permitir que se salga de control”.
Las nuevas prioridades
Como prioridad, estableció que es la protección de las familias, los trabajadores y las empresas, pero no se puede dejar espacio para que la pandemia tome fuerza.
“Nuestra economía no soportaría un segundo cierre. No podemos perder esta libertad con responsabilidad que hemos recuperado. Paso a paso, la economía se está reactivando y muchos se están enfocando en emprender, generar empleos, salir adelante. Todos estamos en el mismo sendero y se necesita de todos, que el país entero se proteja usando mascarilla, guardando la distancia y lavándose las manos”.
Y el mensaje final fue que “todos debemos entender que tenemos que continuar siendo responsables, nos sobrepusimos a la primera ola y juntos podemos enfrentar esta segunda”.

El gobernante se reunió ayer con varios funcionarios.
Edgar /
Que acaso tu estupides no tiene limite, defender a dos ladrones demuestra que un camaron tiene mas cerebro que voz.
Roberto Solom /
espero que te paguen muy bien para escribir todas esas tonteras... netcentero de mierda..
Roberto Solom /
Es un reconocimiento implicito de que fue una completa estupidez cerrar el pais la primera vez.
Piensa mal y acertaras... con el cierre jusitifico todos los robos a gran escala que estan haciendo, dejando como principiante al payaso inutil que estuvo en el periodo pasado.