No solo el Congreso: otras 4 entidades públicas pagan seguro médico privado a sus empleados

En contraste con los Q156 que el Estado gasta por la salud de cada uno de sus 17 millones de habitantes, el Congreso invierte casi Q82 mil por los cuidados médicos y de sus diputados. Y no es la única entidad pública que otorga este beneficio a sus trabajadores.

Actualidad La corrupción no es normal P147

Foto: Carlos Sebastián

Aunque ya pasó un mes desde que el Congreso compró por Q14.9 millones un seguro de vida y gastos médicos para sus 158 diputados, persiste la indignación por los privilegios para los parlamentarios que incluyen traslados aéreos en ambulancias, cobertura por maternidad y para sus dependientes, servicios de odontología y una indemnización de Q1.6 millones en caso de muerte accidental.

El Estado de Guatemala gasta en promedio Q156 por la salud de cada uno de sus habitantes (según el informe del Ministerio de Salud “Financiamiento y gasto en salud 2016-2017”). En contraste, eroga Q81,978 para asegurar la salud y la vida de 158 diputados.

El Congreso, sin embargo, no es la única entidad que da este tipo de beneficio a sus trabajadores. Según los registros de Guatecompras, cuatro entidades compraron un apóliza de gastos médicos en 2017. Juntas suman Q211.3 millones  Esta es la lista:

1. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). El seguro fue contraído como parte de los compromisos adquiridos en los pactos colectivos suscritos con los sindicalistas. La EPQ lo adquirió en febrero de 2017 con Seguros Universales por Q43.8 millones. Implica la instalación de una clínica adentro de la portuaria.

Total de asegurados: 802

Inversión por cada uno: Q54,738.

2. Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Adquirió la póliza en abril de 2017 a Seguros GYT por Q88.4 millones. Incluye cobertura oftalmológica y odontológica además de maternidad y para atención de los hijos de los trabajadores.

Total de asegurados: 2,000

Inversión por cada uno: Q44,209

3. Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla. Los beneficios son similares a los contraídos por la EPQ incluida la puesta en marcha de una clínica para atención de los trabajadores. Contrató la póliza en diciembre de 2017 también a Seguros Universales por Q53.3 millones.

Total de asegurados: 1,635

Inversión por cada uno: Q32,651.

4. Las autoridades deportivas. Los funcionarios de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suelen ser objetivo de críticas por sus altas dietas y los frecuentes viajes a eventos deportivos internacionales. Pero no es el único beneficio. En diciembre de 2017, la confederación contrató con Seguros Universales un seguro médico y de vida por Q10.9 millones. Incluye cobertura odontológica y psicológica.

Total de asegurados: Q975

Inversión por cada uno: Q11,210.

En riesgo, pero sin seguro

Pese a los peligros y riesgos a los que están expuestos los 1,130 jueces del país, ellos no cuentan con seguro de gastos médicos, sólo con una póliza de vida adquirida por el Organismo Judicial en abril de 2017 a Seguros Universales por Q1 millón 453 mil.  No incluye a los magistrados.

Total de asegurados: 1,130

Inversión por cada uno: Q1,285.

Los agentes de la Policía Nacional Civil tampoco tienen seguro médico privado y su seguro de vida es la centésima parte de lo que cuesta el de los diputados. Lo provee el Crédito Hipotecario Nacional y cuesta Q32.4 millones anuales.

Total de asegurados: 37,000

Inversión por cada uno: Q876

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Donnie Josué Echeverría Fuentes /

    19/02/2018 1:38 PM

    Pagamos onerosos servicios médicos a diputados, magistrados, ministros, presidente, vicepresidente por el nefasto Acuerdo 522 de la Junta Directiva del IGSS mismo que está vigente desde el 8 de mayo de 1972 que riñe con la normativa actual vigente y que es selectiva. Ese acuerdo 522 de la Junta Directiva del IGSS, riñe con la Ley Orgánica del IGSS según sus artículos 27, 40, 67, 74, ninguna disposición reglamentaria es superior a la ley o a la Constitución, por que el campo de aplicación de la ley es para todos sin excepción. Tal como lo describe el artículo 47 de la Ley Orgánica del IGSS.

    Según el perfil de Facbook asignado al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- de acuerdo a la publicación realizada el 27 de febreri de 2017 accionaron ante la Corte de Constitucionalidad mediante una Inconstitucionalidad de la que hasta la fecha nadie habla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones