Nuestra respuesta a Jóvenes X Guatemala (que nos pide una aclaración)

Ésta es la respuesta de Nómada a la ‘exigencia’ de la organización Jóvenes X Guatemala de tener un espacio para una aclaración después de que los mencionamos en un análisis periodístico sobre su postura en las reformas a la Ley del Ministerio Público, y una explicación solicitada por la organización Movimiento Cívico Nacional (MCN) sobre por qué los mencionamos. Les explicamos nuestros motivos.

P369

Mientras en el Congreso se debatía la reforma al MP, JóvenesXGuatemala tuiteaba sobre Maldonado.

En Nómada llevamos un año y medio haciendo un periodismo que busca la verdad. La buscamos sabidos de que todas nuestras actuaciones y publicaciones son públicas y que están sujetas al escrutinio de los lectores. De hecho, agradecemos muchísimo que nuestra comunidad de lectores nos exija más, nos critique, nos cuestione y nos haga corregir errores o ver ángulos que estábamos ignorando. Y también agradecemos cuando nos dicen que aprecian nuestro periodismo o cuando nos defienden de lectores a los que les provocamos antipatías. No tienen idea lo acompañados que nos sentimos.

Fundamos Nómada porque somos parte de una generación cansada de que los actores políticos nos mientan a la cara. Nos dicen que piensan una cosa, pero actúan a la inversa. Como cuando el presidente Jimmy Morales dice que no mintió en campaña porque todavía cree que está mal aceptar diputados de otros partidos, pero su FCN pasó de 11 a 30 diputados gracias a tránsfugas de Líder y PP. Es decir, el Presidente tiene un discurso de ‘nueva política’ pero unas prácticas de ‘vieja política’.

En Nómada creemos que hay ocasiones en las que valen más las acciones que las palabras.

No sólo de los actores políticos tradicionales como el presidente o los diputados, sino de actores políticos emergentes, como las organizaciones de jóvenes. Porque creemos que todos los actores políticos tenemos que tener responsabilidad sobre nuestros actos. Que el fin de la impunidad en Guatemala se logrará el día en el que todos los guatemaltecos nos hagamos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones.

Ayer publicamos un artículo periodístico en el que describimos cómo la reforma al MP que elimina el poder presidencial sobre la Fiscal General dividió a los actores políticos. El presidente, empresarios y organizaciones sociales conservadoras no apoyaron esta reforma. Y sólo el MP, la CICIG, el movimiento social y los medios de comunicación sí lo hicieron. En el artículo expusimos los argumentos de ambos lados.

Lea: La ley que enfrentó a Jimmy con Thelma Aldana (y los aliados de ambos)

En una parte del artículo, hicimos un análisis con base en las posiciones públicas de actores políticos, de organizaciones de jóvenes (por medio de sus tuits). Y reprodujimos sus tuits durante el día de la discusión en el Congreso. De un lado, organizaciones como #JusticiaYa o CEUG apoyaron expresamente a la Fiscal General en su intento por reformar la ley para asegurar la independencia del Ministerio Público respecto del Presidente.

Mientras tanto, otras organizaciones –que durante 2015 apoyaron las acciones del MP y la lucha contra la impunidad y la corrupción–, ignoraron totalmente este esfuerzo de la Fiscal General. Y durante la discusión en el Congreso dedicaron sus portales en Twitter a publicar sobre otros temas. El MCN sobre un convenio con la Contraloría en materia de anti-corrupción, y Jóvenes X Guatemala sobre una conferencia en la que escucharon las palabras del expresidente Alejandro Maldonado.

En política, importa tanto lo que se hace como lo que no se hace.

En política, ignorar una reforma significa que una institución no apoya esa reforma, que prefiere que las cosas se queden como están.

Esto fue lo que hicieron esta semana las organizaciones Movimiento Cívico Nacional y Jóvenes X Guatemala. Eso fue lo que afirmamos en el artículo. En vez de apoyar a la Fiscal General en una reforma para luchar contra la impunidad, decidieron que era más importante un convenio con la Contraloría, o una conferencia con un expresidente. Están en su derecho, pero es una decisión política.

(Señores de MCN, ésta es la explicación a por qué los mencionamos, porque consideramos que en 2015 fueron una organización activa en la lucha contra la corrupción y que en este debate no apoyaron expresamente una propuesta de la Fiscal General para consolidar esa lucha contra la corrupción.)

En Nómada hemos cometido errores en nuestros intentos de explicar la política, de buscar la verdad y de fiscalizar a los actores políticos. Cuando cometemos un error y nos lo hacen ver, inmediatamente corregimos el artículo.

Pero en este caso no consideramos que haya una falta a la verdad, señores de Jóvenes X Guatemala. Lo que hicimos en el artículo fue recordarle a los lectores un hecho: que ustedes no apoyaron expresamente a la Fiscal en este debate. Éste es un hecho que ustedes no pueden rebatir. Y entonces consideramos que no pueden apelar a un artículo sobre derechos de aclaración cuando no hay ningún hecho que aclarar.

Claro, a menos que por telepatía le hayan dicho a los diputados que su organización sí estaba detrás de la Fiscal.

De hecho, en su argumentación nos recuerdan mucho a los políticos tradicionales que juran amor a una causa –el presidente Jimmy Morales ha dicho que apoya totalmente a la Fiscal–, pero a la hora de la verdad, miran hacia otro lado.

Ayer les pedimos una entrevista para preguntarles por qué no habían apoyado a la Fiscal en esta discusión y así incluirla en el artículo periodístico, pero nos respondieron que no les interesaba. La solicitud de entrevista a Jóvenes X Guatemala por parte de Nómada se mantiene. Creemos que a muchos lectores les interesará saber por qué no apoyaron a la Fiscal General en esta reforma que busca más independencia para que el MP luche con más fuerza contra la corrupción.

Dicho esto, no nos queda más que ofrecerles a Jóvenes X Guatemala, a MCN y especialmente a nuestra comunidad de lectores de Nómada, que nuestro periodismo tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Que cometeremos errores y los aclararemos, pero que consideramos que en este caso, la reacción de Jóvenes X Guatemala no amerita una aclaración sino que proviene de una larga tradición de la política guatemalteca: no hacerse responsable de sus decisiones políticas, no hacerse responsables de sus actos.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

40

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Francisco Mollinedo /

    15/03/2016 4:08 PM

    Señores de NOMADA, quiero preguntarles directamente donde está su condena pública a los ataques terroristas de San José Pinula y la exigencia al MP que investigue. Gracias. (Ya que espero que hagan, como dicen que hacen)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Gordillo /

    04/03/2016 1:36 PM

    Excelente Martín, mi apoyo a Nomada, sigan adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    01/03/2016 7:54 PM

    Esta vez muy bien por Nomada. Hay que desenmascarar a estos "jovenes" que en realidad actuan como los viejos. En temas como lucha contra la corrupcion y otros temas evidentes ellos son criticos y se movilizan, pero cuando se trata de ir a lo sustantivo defienden al sistema, alli esta el MCN defendiendo solapadamente a los militares recien capturados, y haciendose el desentendido ante aspectos cruciales, claro si ya es parte del gobierno. Adelante Nomada, hay que demostrarles a los kid-dinosaurios que otros jovenes como ustedes pueden luchar en los medios por ideas nuevas y cambios verdaderos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristina Fernandez /

    01/03/2016 5:11 AM

    Es una verdad a sotto voce que esta organización esta siendo penetrada por un grupo de estudiantes que preparo Zury Rios para la defensa de su papá y contra el genocidio. Ella a financiado ese grupúsculo y de allí que cuando le interesa se mezcla entre los temas anticorrupción a efecto de sumarse a la corriente y estar informada de lo que acontece en el estudiantado y así poder influirlo cuando se tratan temas candentes que les afectan como familia. El dinero mueve a algunos de los dirigentes, otros solo son tontos útiles pero el tiempo y su posición en los diferentes temas los van definiendo y desenmascarando. Y un claro ejemplo es "limitar el accionar del la Fiscal y la fiscalía en términos generales". No hay que buscarle mas pies al gato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Alonso /

    28/02/2016 11:56 PM

    Amigos de Nomada, esta vez creo que se equivocaron. Soy fiel lector de los articulos de este portal, con algunos articulos comulgo y con otros no tanto. No tengo ninguna afinidad con JovenesXGuatemala ni con MCN (que creo esta en decadencia desde la llegada de Gloria) mas si con Nomada, pero en esta oportunidad creo que estan equivocados. El argumento de "no publicar a favor" no es razon suficiente para "estar en contra". No veo que sea mutuamente excluyente. Bajo esta misma premisa, pero observando el panorama desde la esquina opuesta podriamos tambien "afirmar" que al no pronunciarse a favor de las intenciones del FCN-Nacion esto hace que esten apoyando al MP. Por primera vez veo un periodismo subjetivo y no objetivo, algo que de NOMADA me extraña muchisimo. A seguir con el espiritu de busqueda de la verdad, eso los ha hecho siempre diferentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ramiro /

    27/02/2016 5:45 PM

    "Apoyar" o no a "la Fiscal" es irrelevante, hasta estúpido. Se debe apoyar en todo caso al fortalecimiento de la Fiscalía General, no a una persona que temporalmente ocupa ese puesto. Qué tal si lo ocupara una chorcha? Señor@s (o como se diga) no apoyen a una persona, apoyen y promuevan el fortalecimiento de la institución. O es que la apoyan a ella porque coinciden en intereses? Si es así, también es valido, pero díganlo así y no pretendan engañar con que son pro fortalecimiento de la institución. Sean franc@s y digan: "nos cae deahuevo la doña, nos parece que ella va por el camino correcto, pero en el momento que ya no nos parezca le vamos a quitar el apoyo a ella" Nada malo con tener ideología, tendencia o favoritismo, pero sean claros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Fuentes /

    26/02/2016 4:53 PM

    Oportuna su aclaración, pero especialmente el MCN tiene una campaña abierta anti Nómada, ataques arteros en los que con un discurso engañoso y titubeante pretenden ocultar su ambivalente proceder. Y es cierto lo que señalan que en política importa lo que se hace, como lo que no se hace. En este caso particular está claro que hay rostros que como un velo de alquitrán (Sabina y Serrat), esperan esconder sus verdaderos intereses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge De Leon /

    26/02/2016 1:29 PM

    Buena respuesta, muy objetiva, esperemos que ahora si acepten la entrevista estas dos organizaciones. Por otro lado los felicitó por que se unió Luis Von Ann.
    Por aparte los instó a hacer un artículo sobre las declaraciones de Jimmy MORALES a CNN, donde dice que la corrupción no será un problema en su gobierno, y ya es un hecho el tráfico de influencias y demás prácticas corruptas de su bancada, amén del nombramiento de su ministra de comunicaciones. Larga vida a NOMADA!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alberto Xon /

    26/02/2016 1:07 PM

    Toda organización que no tuiteó sobre el tema no apoya a la Fiscal y es parte de los grupos que apoyan a Jimmy Morales. No sabía que así funciona la cosa. De pena, realmente de pena.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo Santandrea /

      27/02/2016 11:40 AM

      No exactamente, si sabe leer entre líneas se refieren a que habiendo una noticia más importante como la independencia del MP decidieron publicar una nota de reformas a LEPP y una conferencia con Maldonado, es en política un mal movimiento. No te posiciona en un lado o en otro, pero sí la poca importancia que, para ser una organización política, le das a semejante noticia. La lucha contra la impunidad es importante y lo es también la independencia del MP al accionar contra estos actores.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Psycolocho /

      26/02/2016 4:56 PM

      "De pena, realmente de pena" leer una nota completa y argumentar de manera tan falaz...
      "No sabia que asi funciona la cosa" (bueno, si sabia).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Leonardo /

    26/02/2016 8:40 AM

    Una respuesta de altura, menos no se podía esperar de Nómada. Sigan adelante, no se dejen absorber por la vieja política.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones