¿Por qué es importante saber quién era el poderoso abogado asesinado esta semana?

Hace dos días asesinaron a un abogado famoso en la zona 9. Francisco Palomo. Pero no era cualquier abogado famoso. Era abogado de algunos de los más millonarios, de los militares más duros, y de muchos enemigos de la CICIG. ¿Por qué asesinar a alguien con su perfil? El Centro de Medios Independientes hizo un análisis. No tiene la respuesta, pero sí ayuda a hacer más preguntas, y a tejer algunas relaciones.

De dónde venimos n135 P258

El abogado Francisco Palomo.

Fuente: Sandra Sebastián / Plazapublica.com.gt

Éste es un resumen del análisis. El texto completo está en CMI-Guate.org.

(Los paréntesis en el texto son frases añadidas por Nómada.)

En una situación como la que vive el país, pocas cosas pasan por casualidad. Aun menos si se trata del asesinato a una figura política. La muerte del abogado Francisco José Palomo Tejeda, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, genera una inmediata zozobra y luto a una parte del gremio de abogados, (empresarios y políticos).

Lo que no queda aún claro es el móvil del asesinato. Su historial y las complejas relaciones tejidas con segmentos de poder apenas esbozan la magnitud del golpe y el grado de inestabilidad política que provoca, luego de 8 semanas de crisis política.

Estas son las tres relaciones fuertes de Palomo, según el análisis del CMI-Guate.

(Palomo era una figura muy poco común. Lograba la confianza para ser el abogado tanto de exmilitares y políticos, como de medios tradicionales y de grandes empresarios. Algo prácticamente imposible en la Guatemala de desconfianzas.)

Primera: los militares

Palomo Tejeda era el estratega del grupo de abogados defensores del general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, del que todavía penden decisiones sobre fijar la fecha para reanudarlo.

Era probablemente en el abogado en el que más confiaba el exdictador y expresidente del Congreso. Fue diputado del FRG en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) durante el gobierno de Alfonso Portillo, de quien también fue defensor, y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante ese gobierno. (Fue uno de los votos que permitió el rompimiento constitucional cuando la CC permitió la participación de Efraín Ríos Montt como candidato presidencial.) Esta decisión fue acompañada por los actos terroristas del “jueves negro” donde fueron rodeadas las oficinas de los Bosch-gutiérrez, quienes tuvieron que salir en helicóptero del edificio.

Palomo Tejeda fue abogado y defensor de diputados y funcionarios del gobierno del FRG (2000-2003) cuando fueron perseguidos penalmente por el gobierno empresarial de Óscar Berger. Y también de varios de los militares acusados de la masacre de Dos Erres. La esposa de Palomo Tejeda, Lucrecia Marroquín Godoy, fue diputada del FRG (2004-2007) y es la mano derecha de Zury Ríos Sosa, candidata presidencial del partido que habían fundado líderes evangélicos, VIVA.

Un abogado que laboró con Palomo Tejeda durante los últimos siete años es César Calderón, defensor del jefe de inteligencia militar de Ríos Montt, el general José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El abogado César Calderón es también defensor de los principales miembros de la estructura criminal “La Línea”, así como del presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

Segunda: Los grandes empresarios

(A pesar de haber defendido a Ríos Montt, a los eferregistas y a otros militares, Palomo era el abogado de grandes empresarios.)

Palomo Tejeda fue el abogado querellante del caso del secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi Botrán, cometido por la banda Los Pasaco. También fue representante de Ricardo Bueso, presidente de Luca, S.A., entidad que compró Telgua.

Además, era uno los representantes legales de la Avícola Villalobos -al igual que el abogado Alberto Antonio Morales Velasco-, una de las empresas más importantes de la Corporación Multi Inversiones, de la familia Bosch-Gutiérrez. Su hija, Lucrecia Palomo Marroquín, también es abogada de esa avícola.

Hace unos días -el 28 de mayo- Dionisio Gutiérrez pidió la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Gutiérrez y Pérez Molina hicieron mancuerna para impedir el golpe de Estado de Jorge Serrano en 1993 y Pérez Molina dijo en 2007 al embajador estadounidense que la familia Gutiérrez Bosch era una de sus financistas.)

Palomo Tejeda fue defensor del ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielman. Vielman es investigado por su presunta participación en una estructura criminal que involucra a la cúpula de seguridad del gobierno de Óscar Berger. El MP y la CICIG acusan a Vielman de la ejecución extrajudicial de varios reos en el Caso Pavón y pronto empezará un juicio a Vielman en España. (Vielman fue presidente de la Cámara de Industria y su tío Gustavo Anzueto participó activamente de la contrainsurgencia). Palomo defendió a Anzueto en 1988, luego de ser denunciado por el intento de Golpe de Estado contra Vinicio Cerezo.

Tercera: Los periodistas de tradición

Francisco Palomo se casó con Lucrecia Marroquín Godoy, quien es hermana de periodistas. (Su hermano Gonzalo fue director de Prensa Libre por 15 años, de Siglo 21 y ahora de la revista Crónica. Su otro hermano, Luis, fue el director del Diario de Centroamérica en el gobierno de Berger. Su otro hermano, Juan Carlos, es el director del diario digital Republicagt.com. Su otro hermano, Óscar Clemente, es el presidente de La Hora. Y su primo es José Rubén Zamora Marroquín, el presidente de elPeriódico.)

(Además, Palomo fue abogado de los socios minoritarios de Prensa Libre y Nuestro Diario en la dura batalla legal por el control de esa corporación de noticias.)

 

La escena del crimen. Foto: Soy502.com

La escena del crimen. Foto: Soy502.com

El momento del asesinato                 

¿Por qué acribillar a una figura política a plena luz del día? ¿Por qué Palomo? La respuesta es por ahora imposible de responder. Palomo Tejeda se caracterizó por sus conexiones con varios grupos de poder político y económico, algunos peleados entre sí. Esa es la astucia del golpe: al no establecer relaciones claras y directas, lo que genera es un sentimiento de duda y miedo, generalizado.

(Es un momento importante, pues empieza a tamblaear la alianza entre los empresarios tradicionales y Estados Unidos para sostener a Otto Pérez Molina en la Presidencia contra las demandas ciudadanas, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones campesinas. Es probable que el Cacif necesite sumarse a la movilización de estos actores para quitar el apoyo a un presidente sin legitimidad y en una alianza con el partido Líder, del presidenciable Manuel Baldizón.)

(El asesinato de una persona que tenía la legitimidad en esos tres grupos, bien podría cohesionarlos.)

(Pero hay un cuarto actor, sobre el que hace mención el análisis del CMI-Guate.org, la embajada de los Estados Unidos.)

Una embajada al mando (y buscando estabilidad)                 

(En la conferencia de prensa del martes pasado entre el presidente Pérez Molina y el embajador estadounidense Todd Robinson se confirmó un punto. Washington prefiere que Otto Pérez siga en la Presidencia. Y que Washington es quien le dicta al presidente Otto Pérez qué pasos dar en esta crisis.)

No sólo lo dice que el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson, haya tomado el podio usualmente reservado para figuras del Ejecutivo, y sobre todo al presidente. Eso fue sólo un símbolo de un recorrido estratégico.

Incluso antes que la crisis se desatara, Estados Unidos presionó para que Baldetti renunciara. Un elemento fue el caso de amiga de Baldetti sentenciada por narcotráfico, Marllory Chacón. Cuando finalmente renunció la ex vicepresidenta, la Embajada dijo que daba todo su apoyo al presidente Otto Pérez Molina. Y desde entonces no se lo ha quitado, aunque sí ha logrado hacer que salgan buena parte del círculo de confianza de Pérez Molina.

Ocasionó una desbandada significativa para la estabilidad del Presidente: se fueron varios ministros, pero sobre todo uno de los dos hombres del presidente: su ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Al mismo tiempo, abandonó el barco uno de sus jefes de Inteligencia militar (el menor), el general Ulises Anzueto.

Y la ministra que asumió, Eunice Mendizabal, es lo más cercano al personal de la Embajada: ex fiscal de la CICIG y encargada de coordinar la política antidrogas en Gobernación.

La noticia que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (su Ministerio de Finanzas) se encargará de las contrataciones y verificar al personal de la corrupta Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), representa otra parcela de Guatemala ganada por Estados Unidos. Guatemala es un país tutelado.

(Y con un gobierno en crisis. Tras los escándalos de corrupción en aduanas y el IGSS, la recaudación fiscal está en un descalabro (IVA de importaciones y ISR en franca caída) y la violencia va en aumento.)

Violencia en aumento y más presencia de EEUU

Desde que comenzó la crisis, la violencia ha ido en aumento. Según datos del INACIF, en la ciudad de Guatemala murieron en enero 194 personas. En febrero y marzo, menos: 140 y 132. (En abril, con Semana Santa incluida, 165). Pero en mayo subieron casi un treinta por ciento, a 212.

Las muertes constituyen un reto para la nueva ministra de Gobernación, y desde un inicio lo ha tenido claro. A finales de abril se anunció que la Policía Nacional Civil (subordinada a Gobernación) contaba con una nueva estrategia de seguridad. La estrategia había sido diseñada en conjunto con la estadounidense Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, y ese gobierno desembolsó US$3 millones para su implementación.

Este marco de relación entre el Ministerio de Gobernación y Estados Unidos es vital en medio de una fuerte crisis política, inestabilidad y generalizado descontento. Aún más si ocurre en un país como Guatemala.

La ampliación del mandato que tenía la Unidad de Marines estadounidenses resulta vital: si bien en un primer momento estaría solamente en la base norteamericana Palmerola, en Honduras, ahora podrán tener capacidad de acción en territorio guatemalteco. Puerto Barrios sería el lugar de embarcación, y sus acciones estarían bajo las órdenes del Comando Sur, encargado militar de todos los ejércitos de la región.

Por esto, los recorridos nocturnos de helicópteros no deben sorprender: lo realizan, parte del Plan Ojo de Halcón, máquinas especiales (vuelo bajo y visión nocturna) parte de la Fuerza de Interdicción Antinarcótica y Antiterrorista (FIAA), donados por los Estados Unidos. El objetivo es doble: seguridad por aumento de violencia, y presencia de fuerza en medio de la crisis.

Como colofón, hace unos días 5 reos escaparon de una prisión de máxima seguridad. El director del Sistema Penitenciario, antes juez en Santa Cruz Barillas, fue despedido por Eunice Mendizabal por el hecho. Asimismo fue despedido Rony Jesús Tubac Pérez, director general adjunto de la PNC, señalado en el Caso Samococh de ejecución extrajudicial de tres campesinos q’eqchi’.

Y ahora el asesinato de Palomo.

(Pero como sucedió con el caso Rosenberg, es momento para una investigación profunda del Ministerio Público y la CICIG para llegar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Un crimen que intenta interferir –todavía no sabemos cómo– en esta crisis en la que un movimiento pacífico busca limpiar el sistema de corrupción e impunidad de Guatemala. Tal vez sea el momento en el que el país necesite de más manifestaciones para dar vuelta a esta página oscura de Guatemala.)

***

En 2016, la viuda de Palomo, Lucrecia Marroquín, ha sido activista para reiniciar la pena de muerte en Guatemala y ha acusado a defensores de derechos humanos de ser autores intelectuales del crimen. No obstante, el 3 de abril de 2016 salió a luz un nuevo dato sobre Francisco Palomo en la filtración #PanamáPapers. Era el abogado de la narcotraficante Marllory Rossel.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    10/06/2015 12:29 AM

    […] P: Pero en 2014, EEUU incluyó a Guatemala en el Grupo Bilateral de Trabajo en Materia Militar, junto con otros países de Latinoamérica. ¿Es el asunto militar en Centroamérica una prioridad para EEUU? […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    08/06/2015 3:58 PM

    Estados >Unidos al iguaenel que en otras epocas, como cuando Jacobo Arbenz, y todos esos golpes de estgados fraguados en otros paises, ahora sucedo e lo mismo, solamente que con una diplomacia suspicaz ante los ojos del mundo, ahora resulta que ellos quieren tener el control de los impuestos en Guatemala, es ninguna novedad que entre los gobiernos se roben los impuestos, el problema es que beneficos obtiene ahora Estados Unidos, me parece ue nos siguen explotando, tambien los españoles quieren tener su mineria, primero era el oro ahora minerales y los gringos quieren el petroleo, sospecho que por un negocio que el gobierno realizó en relación alpetroleo fue que Estados Unidos saltó armar la de san quintin pues al parecer no le pidieron permiso, como sea si ese Dinero se queda en Guatemala, felices los Guatemalatecos, pero que otro pais venga a querer controlar la recaudación y distribución de impuestos.... estmos jodidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 2:36 AM

    Pero de que este Sr. era mafufo, era mafufo!!! así muere la gente que anda entre mafias! (sin saber NUNCA quien se lo "quebró"!)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 2:33 AM

    Me parece que hay un dato incorrecto: la CICIG NO tiene fiscales!!! por lo tanto Eunice Mendizabal no pudo ser fiscal de la CICIG, no existe ese puesto! el comentario de la fuga de los reos creo que esta de mas, no tiene ninguna relación probada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 1:13 AM

    De análisis no tiene mayor incidencia. Lo que se percibe, es que la izquierda marxista leninista dio un golpe certero a su lucha por demostrar que en Guatemala hubo genocidio, y lo hace asesinando a uno de los abogados defensores de los enemigos de la izquierda y lo que pretenden es intimidar y causar pánico a los demás abogados. Pero hay que esperar a ver que aparece en el camino de la investigación.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/06/2015 12:44 AM

    Este escritor es mas amarillo qur los simpson

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Josue Cuevas /

    07/06/2015 6:47 PM

    Nomada copiando a "El Peladero" de ElPeriodico, puros chismes nada concreto e inventando teorías conspirativas aqui en Guate, investiguen, hagan periodismo serio, solo tiran la piedra y esconden la mano, inventando cada novela para entretener en las redes sociales, hagan periodismo serio no historias a medias.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Arana /

    07/06/2015 12:11 PM

    Porque no se menciona lo obvio, es posible que fueran las ONGes y los exguerrilleros que este señor les troseaba todo el negocio... porque lo es !!!.. muerto el chucho, sea acabo la rabia... Se muere el viejo y si no camina el caso el circo no tendrá paga!!!...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Ruiz /

    07/06/2015 1:05 AM

    Cuidado con el tutelaje gringo. Recordemos el caso de Irak. No hay democracia para la población, ni la estabilidad interna pretendida por Estados Unidos. Mejor harían en sancionar a los empresarios y funcionarios corruptos, en lugar de aplicar soluciones que ellos y nosotros terminamos pagando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    06/06/2015 3:15 AM

    Increíble! estamos bien pero bien piz... oligarquía, crimen organizado, mafias, funcionarios corruptos, narcotraficantes, farsantes organizaciones religiosas medios de comunicación vendidos y una gran parte de la sociedad alienada, en verdad vivimos en un mismísimo infierno, pero hay que seguir adelante, porque existen sociedades que han triunfado, claro después de un proceso y perseverante lucha de gente, que ansia una sociedad mas humana. Algún día toda esta gente se van a dar cuenta que esta bendita tierra lo hubiera podido ser por mucho mas tiempo, buena para todos y todas nuestra generaciones, llegara el tiempo en que no se podrán gastar el dinero ni aquí ni en ningún lugar del mundo porque todos los poderosos buscaran lo mismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones