1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué la ciudad y el campo votamos tan diferente?

El voto entre las zonas urbanas y las zonas rurales no pudo ser más diferente. Si fuera por los urbanos, la segunda vuelta quizás hubiera sido entre Jimmy Morales y Manuel Baldizón. Si hubiera sido entre rurales, Sandra Torres y Manuel Baldizón. ¿Qué mueve a los votantes a escoger a su candidato? Entre otras cosas, conversamos de eso con Irmalicia Velásquez y Gustavo Berganza.

análisis Baldizón campo ciudad elecciones guatemala Jimmy n246 P147 rural Sandra urbano voto

Martín Rodríguez Pellecer entrevista a Irma Alicia Velásquez Nimatuj, en el Centro del TSE.

Imagen: Nómada

Los primeros dos candidatos en la primera vuelta fueron puestos por los votantes urbanos (Jimmy Morales, FCN, con 1,152,394 votos, el 23.85%) y por los votantes urbanos (Sandra Torres, UNE, con 948,809, el 19.76%).

Pero si uno suma los porcentajes de los otros votos rurales (Líder-PP, llegan a 23%) y los otros votos urbanos (Viva-Fuerza-PAN, suman 15%).

¿Por qué votamos tan diferente? Estos son los análisis de dos periodistas y académicos.

Gustavo Berganza es periodista y doctor en sociología por la universidad de Irvine, en Nueva York, en Estados Unidos. Es mestizo y activista de medios.

Irmalicia Velásquez es periodista y doctora en antropología por la universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Es maya k'iché y feminista.


*Las entrevistas fueron realizadas el 6 de septiembre por Martín Rodríguez. El equipo de producción estuvo conformado por Gabriel Destarac, Javier Parellada y Gabriela Ríos, que lo dirigió.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nim Balam /

    17/09/2015 3:10 PM

    Irma Alicia, sos muy guapa, paisana.

    Un abrazo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Castro /

    16/09/2015 12:33 PM

    .."Si fuera por los urbanos, la segunda vuelta quizás hubiera sido entre Jimmy Morales y Manuel Baldizón. Si hubiera sido entre rurales, Sandra Torres y Manuel Baldizón"..
    Este texto parece un poco "amarillista" y hasta motivando cierta segregación. Para evitar este tipo de interpretaciones hubiera sido oportuno indicar por parte de la redacción en base a que criterios se hizo la distinción y cuales eran los municipios/regiones más representativos de cada término.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones