¿Qué tienen en común Trump y Baldizón?

Resuelto uno de los (multimillonarios) misterios de la campaña de Manuel Baldizón. El periódico The Guardian publicó esta madrugada que Tim Clark y Ron Nehring fueron dos estrategas del presidenciable del partido Líder en 2015 y ahora son asesores de los candidatos extremistas estadounidenses Donald Trump y Ted Cruz.

El auge y la caída de un corrupto P258

Los dos asesores de Baldizón, ahora con Trump y Cruz.

Foto: The Guardian

“Le aconsejaron proponer la pena de muerte televisada”, es el titular que escandaliza al periódico inglés, el segundo medio más grande del planeta. La propuesta de aplicar la pena de muerte fue uno de los estribillos de la campaña del candidato petenero, ahora retomada por una iniciativa de ley del partido FCN del presidente Jimmy Morales y sus aliados conservadores en el Congreso.

“Teníamos guardaespaldas, teníamos traductores, nos manejamos en una camioneta negra llena de armas automáticas en el baúl. Fue interesante. Estoy feliz de haber salido vivo”, dijo Clark.

La campaña de Baldizón, la del #TeToca, la de las encuestas falsas, la de los anuncios contando las peculiaridades de cada departamento, la de las motocicletas regaladas en los mitines, la de las mentiras constantes y las entrevistas en el extranjero, tuvo como cerebros a estos dos estadounidenses.

Acá, un pico de la campaña: Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos

Su campaña, que fue exitosa hasta que empezaron a ser públicas las mentiras y empezaron los boicots a sus mítines en parques públicos, siempre tuvo como cara pública a Fridel de León, y siempre se especuló que había ‘asesores gringos’ detrás.

Pues se trata de dos californianos expertos en llevar mensajes de extrema derecha.

Acá, el relato de uno de los mitines de Baldizón: La otra Guatemala.

“Se sentía como ser el objeto luminoso en la habitación: ‘Ah, los estrategas gringos están aquí’. Pero Ron hizo un gran trabajo ayudándolo (a Baldizón) a tener un mensaje”, dijo Clark a The Guardian.

Los asesores parecen tener un apetito (dinerario e ideológico) por candidatos con ideas extremas, como filmar la ejecución de penas de muerte como Baldizón o la construcción de un muro para evitar que migrantes latinoamericanos ingresen a Estados Unidos, que propone ahora Donald Trump.

Es la segunda vez en dos semanas que Guatemala aparecen en la campaña estadounidense y un medio de gran envergadura. La semana pasada, el presidente Jimmy Morales dijo en el New York Times que le ofrecía mano de obra barata a Trump para construir el muro.

Acá, #MuyBarato: Con 17 ridículos y mentiras en 11 minutos, Jimmy no logra récord.

Y bueno, con esta noticia de The Guardian se resuelve uno de los misterios de la campaña de Manuel Baldizón. Ahora quedan dos por descubrir. ¿Cuánto costó esta asesoría a Baldizón? ¿Y de qué forma la reportó en sus gastos al Tribunal Supremo Electoral?

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo /

    03/05/2016 8:55 AM

    Si Trump es Baldizón, claramente Hillary Clinton es Sandra Torres. La gran pregunta es saber quién será el Jimmy Morales de Estados unidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Byron Gonzalez /

    02/05/2016 10:49 AM

    Ya era hora que alguen investigara estas "asesorias". La pelicula "Our Brand is Crisis" demuestra claramente como funciona esta industria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Fernandez /

    01/05/2016 7:20 AM

    Hoy he leido en otro medio que el señor CANCILLER de la república denuncia que dos importantes miembros del gobierno de Jimmy Morales se dedican a chantajearlo, pidiéndole plazas... todo el mundo se entero que inmediatamente renuncio una de las partes ( la viceministra de gobernación ) una de las aludidas, que conste que sin que dieran nombre por parte del Canciller.... y ahora como dicen "el pez por su boca muere" el flamante viceministro de desarrollo Mauricio Rodriguez Wer viena defenderse sin que lo hayan sindicado que no fue él.... todos sabemos lo corrupto que este señor es, sino recordemos que se dedicaba a extorsionar en tiempos de la Democracia Cristiana cuando fungió como Viceministro de Finanzas.... ya larga cola tiene y es hora que el Presidente lo destituya o de lo contrario significa que parte de lo que pide de "mordida " va para la presidencia. Así e claro. RENUNCIE SI TIENE DIGNIDAD Y SI ES VULGAR LADRÓN QUE LO ECHEN... AHORA SI ESTA TRIBUTANDO A LAS ALTAS AUTORIDADES QUE SE QUEDE HACIENDO EL NEGOCIO DE SIEMPRE.
    P.D. ESPERO QUE NO SEA FAMILIAR DEL DIRECTOR DE NOMADA SR. mARTIN RODRIGUEZ... si no ya la regue, jajajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Fernandez /

    30/04/2016 4:47 PM

    Con el debido respeto que se merecen o se han hecho merecedores no entiendo porque este aticulo no tiene autor ni responsable, como es costumbre... hay algo anòmalo que quieren ocultar? tan superficial es el articulo? tan oficioso? tan flojo? tan mal intencionado que el que tira la piedra y esconde la mano no quiere rebelarse a si mismo? Desde cuando Nòmada publica anònimos que parecen mas una campaña pagada o un libelo de un resentido.... yo no estoy a favor del Partido Líder o del señor Baldizòn pero me parece que ya están cayendo en banalidades como dando seguimiento por dinero a algo que ya paso... porque no utilizan su importante medio y espacio en analizar las contundentes noticias e informaciones que da Quique Godoy... o sera que tienen miedo o en el peor de los casos ya recibieron su "coima" o "fafa" para no hablar del asunto? Solo dejo la reflexión antes de que empecemos a ver a nòmada como otro medio ya cooptado por el poderoso "Don Dinero", como lo es elperiodico que ataca por encargo y siguiendo los lineamientos de los que lo financian.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    29/04/2016 9:09 AM

    Excelente información. No pasemos por alto que un gran número de diputados electos por Líder (incluyendo a Giordano) se pasaron al FCN Nación. Es obvio que Baldízon se mantiene detrás de ellos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones