¿Qué tienen en común Venezuela y los ultraconservadores en Cancún?

Unos años atrás, los gobiernos de izquierda dijeron que la Organización de Estados Americanos fracasaría porque era una plataforma de Estados Unidos, pero el vaticinio no acertó. La OEA está vigente, liderada por moderados, y por eso los grupos ultraconservadores de todo el continente y el gobierno socialista venezolano viajaron a México para desplegar toda su maquinaria lobista en la Asamblea General que se celebra en Cancún. Ambos, por irónico que parezca, están apelando a un mismo principio para proteger sus intereses.

P147

Los diputados ultraconservadores que llegaron a la Asamblea. A la izquierda, en la fila de en medio, el guatemalteco Luis Hernández Azmitia.

Foto: Gabriel Woltke, enviado especial

En la política, y sobre todo en la diplomacia, cada forma, cada gesto y cada palabra cuenta. Incluir una sola oración en una resolución puede requerir meses y meses de cabildeos. En el caso de la Asamblea de la OEA (de casi todos los 35 Estados de América, salvo Cuba), una sola oración podría ser usada para atar de manos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos diseñado para proteger a los ciudadanos frente a los abusos de los gobiernos.

Tanto Venezuela como los grupos ultraconservadores pelean por esas mínimas pero claves oraciones. Desde Caracas buscan apartar a la OEA de cualquier intento por exigir derechos humanos para los ciudadanos que se oponen al gobierno y piden democracia o de mediar en su crisis interna; mientras que los ultraconservadores quieren que el organismo deje de pedirle a los Estados que reconozcan y respeten un derecho humano tan básico como la educación sexual o la libertad sexual y reproductiva.

El “Caballo de Troya” de los ultras

Los primeros en arribar fueron los emisarios de los grupos ultraconservadores del continente, que en México cuentan con un fuerte anfitrión, el Consejo Mexicano por la Familia. Esta organización abanderó en septiembre pasado una serie de marchas que se desplegaron por diversas capitales en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sexual en las escuelas. Además, puso emprendió una fuerte campaña acusando al Estado mexicano de atentar contra los principios de la familia tradicional.

Como parte del lobby de estos grupos ultras, también se organizó el Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios. El resultado fue un documento en el que llaman a respetar “la autodeterminación de los pueblos” –una demanda de los últimos 70 años de los pueblos indígenas– pero especifican que es “en asuntos relacionados a la vida, la familia y la libertad religiosa”. Por supuesto, el derecho de los pueblos para decidir su forma de gobierno o de modelo de desarrollo está fuera de sus preocupaciones y luchas.

El texto, que se puede leer acá, se escuda en la soberanía nacional para rechazar cualquier acción de la Corte o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la despenalización del aborto o de los derechos de la comunidad queer (LGBTI). También piden, por ejemplo, que “la oposición moral o religiosa” al matrimonio entre personas del mismo sexo no sea considerada como discriminación.

El documento fue firmado por más de 600 congresistas pero sólo 25 se hicieron presentes en México. Uno de ellos es el diputado guatemalteco, del Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, quien afirma que fue invitado por International Human Rights y se limitó a decir en un principio que el objetivo fue “fortalecer la democracia y la soberanía de los países”.

Luego, al volver a ser cuestionado explicó el trasfondo:

– En nuestro caso el aborto no está permitido en la Constitución (la vida está definida desde la concepción) ni tampoco el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si se quiere legalizar cualquiera de esos dos temas, existen los mecanismos dentro de Guatemala para poderlo hacer, pero se debe de hacer en Guatemala no en la CIDH.

El diputado Hernández explica que junto a él, otros 30 diputados guatemaltecos apoyaron la propuesta. Es decir, el 20% de la totalidad del Congreso. En Costa Rica, el apoyo fue de un porcentaje similar, con 12 de los 57 diputados. Los nombres del resto de parlamentarios que dieron su apoyo aún no es público.

El que estos grupos se esfuercen por hacer lobby no es algo condenable. José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, lo resume así:

– Es positivo que puedan defender con mucha pasión sus posiciones e intereses, pero eso no significa que estemos de acuerdo. Los Derechos Humanos no pueden depender de las mayorías parlamentarias. Por ejemplo, un Congreso no puede apelar a su soberanía para discriminar a las comunidades indígenas. Estos derechos están por encima de los cambios en las políticas nacionales.

En el primer día de la Asamblea General, durante el encuentro del Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro con organizaciones sociales, casi veinte grupos conservadores se hicieron presentes. Aproximadamente la mitad de los que participaron expresaron sus preocupaciones sobre temas de Derechos Humanos.

El secretario Almagro, para desdicha de los ultraconservadores y los radicales de izquierda venezolanos, fue canciller del gobierno de José Mujica, el exguerrillero tupamaro que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 con moderación pero maneras progresistas contemporáneas: la legalización del matrimonio gay, la despenalización del aborto y la despenalización de la marihuana. Almagro fue electo por los gobiernos conservadores y progresistas moderados en 2015, y ha destacado este año por su oposición a los abusos del gobierno venezolano de Maduro.

Entre otros, la Coalición por la Dignidad de la Persona exigía que se cabildeara para que en todas las constituciones de la región se incluyera un artículo en que se reconociera que todo ser humano es persona desde el primer momento y que por lo tanto su vida debe ser protegida, algo que no goza de consenso entre la comunidad cristiana (protestantes luteranos europeos y muchos católicos defienden el derecho de las mujeres a decidir si interrumpen un embarazo en las primeras semanas). Por su parte, la organización Infancia y Niñez llamaba a que se tomaran “las medidas legales necesarias para que el Estado no sustituya a los padres en su papel educador” en materia sexual.

Aunque la mayoría de diplomáticos no se quedaron a escuchar a las organizaciones sociales, incluyendo a los grupos conservadores, su cabildeo “por debajo de la mesa” es fuerte. Incluso se estima que hay posibilidades de que este año no se pueda aprobar una declaración sobre Derechos Humanos, ya que están lejos de lograr un consenso sobre el apartado XVII, sobre la defensa del derecho a una orientación sexual, identidad y expresión de género. Hasta este momento, Paraguay, Jamaica y las pequeñas Santa Lucía y Suriname, ya anunciaron que votaran para que dicho apartado sea eliminado.

Venezuela: una derrota con sabor a victoria

Cualquiera creería que los pequeños Estados del Caribe no tienen mucho peso en la organización, pero la realidad es otra porque son la mitad de los 34 miembros. En el primer día de la Asamblea lograron que Venezuela se quitara el sabor amargo de la derrota apelando, como los ultraconservadores, a que hay que respetar su soberanía.

Esa fue la otra gran batalla diplomática que se empezó a pelear con bastante tiempo de anticipación y que generó un pin-pon de acusaciones entre el gobierno (cada vez más dictatorial) de Nicolás Maduro y el del mexicano Enrique Peña Nieto. México, en un esfuerzo por tomar el liderazgo de la región, fue el encargado de cabildear para conseguir un acuerdo sobre la forma en que la OEA presionará a Venezuela para solucionar la crisis. El país sudamericano respondió señalando que México no tenía autoridad moral para hacerlo y amenazó con pedir una sanción por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En la entrada a la Asamblea, un grupo de menos de diez personas protestaba contra el gobierno mexicano por esta desaparición que el gobierno nunca aclaró y por la que boicoteó al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que descubrió que autoridades estatales mexicanas estuvieron involucradas en la desaparición, que tuvo su origen en que los estudiantes tomaron (sin saberlo) un bus que estaba cargado de heroína.

Lea: Las 9 espeluznantes mentiras que Claudia Paz ayudó a descubrir

Hasta el último momento, las negociaciones diplomáticas fueron intensas, tanto así que la reunión de cancilleres inició con media hora de retraso y, luego, el intermedio previo a la votación se extendió por más de una hora para que igual no se llegara a un acuerdo. Quien primero tomó la palabra fue la canciller venezolana, Delcy Rodríguez:

– No necesitamos intervención ni tutelaje. La Constituyente es un diálogo para superar el conflicto. Es la única solución que tenemos y este organismo, al servicio de Estados Unidos, quiere bloquearlo.

 

La canciller venezolana se retira de la asamblea de la OEA

La canciller venezolana se retira de la asamblea de la OEA

La Constituyente a la que convocó Maduro en realidad no es un diálogo para superar el conflicto. Como ahora la oposición tiene la gran mayoría del Congreso, Maduro quiere disolverlo y convocar a un nuevo Congreso en el que la mitad de sus integrantes sean de delegados del Gobierno y sólo la mitad sean electos de manera democrática.

La canciller negó que en Venezuela haya crisis humanitaria. Terminó de hablar y se retiró, no sin antes advertir que fuera cual fuera la resolución, la desconocerían.

Los esfuerzos diplomáticos venezolanos no aspiraban a lograr que la OEA guardara silencio respecto a la situación del país. Su objetivo era impedir un acuerdo, para poner en duda la fortaleza de la organización. Lo lograron haciendo de su derrota diplomática una victoria política.

Sus principales aliados están en los países más pequeños del Caribe, Bolivia y los centroamericanos (dirigidos por exguerrilleros y beneficiados con cooperación petrolera que se ha desviado para los bolsillos de sus dirigentes), El Salvador, Nicaragua. Estos lograron entrampar la discusión. Primero, alegando que no conocían la propuesta de acuerdo que se entraría a votar y luego, poniéndose en contra de una sola oración: la que llama a Maduro a dar marcha atrás en su intento por reformar la Constitución por medio de la constituyente. Aseguran que Venezuela está en su derecho soberano de hacerlo y que eso, no rompe el orden democrático.

Con esta, ya son tres reuniones de cancilleres en las que no logran asumir una posición conjunta respecto a Venezuela y aunque se intentó suspender la reunión indefinidamente, México y Estados Unidos presionaron para que se vuelva a debatir durante la asamblea.

Sea cual sea el resultado, diplomáticos consultados aseguran que Venezuela ha logrado lo que ha querido. No sólo ha retrasado la resolución sino que ha puesto en evidencia la fragilidad del organismo y la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos en el continente. Entre corredores se menciona que esos pequeños Estados del Caribe son comodines que siempre resultan fáciles de comprar a través de acuerdos diplomáticos, comerciales o de cualquier otro tipo.

La discusión se demoró tanto que incluso se atrasó el evento oficial de inauguración de la Asamblea que fue presidido por el debilitado mandatario mexicano, Peña Nieto, que apenas cuenta con 20% de aprobación en su quinto año de gobierno. Su canciller, Luis Videgaray, tiene como mérito haber sido el que invitó a Donald Trump en la campaña electoral a pesar de todo el odio contra los migrantes. Mientras los diplomáticos posaban para la foto y brindaban, se rumoraba que la nutrida comitiva venezolana estaba reuniéndose con los padres de los normalistas de Ayotzinapa para diseñar una estrategia de sanción internacional hacia el gobierno mexicano.

 

El canciller mexicano, amigo de Donald Trump.

El canciller mexicano, amigo de Donald Trump.

También otros Estados, como Nicaragua se están beneficiando del estancamiento producido respecto a Venezuela. Mientras la OEA no resuelva esa crisis, no podrá dirigir su atención frente a los abusos cometidos por el binomio presidencial-dictatorial de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Y aún faltan dos días

Las playas de Cancún seguirán siendo escenario de todo tipo de batallas diplomáticas, ya que además del desenlace que puedan llegar a tener los esfuerzos de los ultraconservadores y del gobierno de Venezuela, hay una elección sumamente importante para la región. Esta asamblea deberá elegir a tres de los seis integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y además necesita urgentemente llegar a un acuerdo para evitar que el sistema de protección de derechos deje de operar por falta de recursos financieros.

En el siguiente capítulo estará en juego la justicia y el futuro de los cientos de ciudadanos que año con año deben recurrir a las instancias de la OEA para defenderse de las violaciones cometidas por sus mismos gobiernos.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joe /

    20/06/2017 2:27 PM

    Tan bien está Venezuela que la crisis migratoria de millones de migrantes de toda Latinoamérica se van para Venezuela, están dejando sin mano de obra a Estados Unidos y en poco aquí en Guatemala nos quedaremos sin población porque océanos de personas se irán a vivir a Venezuela y Cuba al paraíso la tierra prometida

    Me preocupa esa crisis migratoria de millones de personas hacia Venezuela y Cuba que van a hacer con tanta gente en busca del sueño cubano y el sueño venezolano del que tanto hablan!!!!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Oscar Chang /

    20/06/2017 11:42 AM

    lamento que su desinformación o análisis histórico del papel que la Oea ha desempeñado en el continente americano (apoyando la injerencia o intervención directa de Estados Unidos en todos los países que posean riquezas naturales para su explotación y en beneficio de las transnacionales gringas o de lacayos afines al imperio) hagan que su nota periodística no sea objetiva e imparcial sino que tergiverse, mediatize, confunda y desinforme a los lectores de esta Revista. No es posible tapar el sol con un dedo, la Oea sirve para los propósitos políticos que el imperio ordene. Nuestro País sufrió en carne propia la intervención yanqui cuando cortó la primavera democrática en el período 1944-1954 (le recomiendo leer el libro Tras la Cortina del Banano, escrito por Luis Guillermo Toriello Garrido), bajo la excusa de la expansión del comunismo, para ello contó con el beneplacito y bendición de la Oea y así podría enumerarle una serie de intervenciones de Estados Unidos en la región centroamericana como el golpe de estado propiciado en Honduras contra el Presidente electo democráticamente en su País, pero debido a que tenía vínculos con países progresistas y no permitía la intromisión de transnacionales gringas en su país fué derrocado y la Oea solo pasó a jugar un papel mediocre ajustado a lo que las élites o los lobbys en miami querían que hiciera. El papel de intervención en Venezuela (una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, manantiales de agua dulce y elementos químicos que ya quisiera explotar Silicon Valey para sus dispositivos electrónicos) le está tocando jugar a Luis Almagro un político uruguayo que coincidía con el perfil que un secretario de la Oea necesita, ser dócil y no beligerante, dejarse manipular y jugar el papel de manipular a los estados miembros, para ello contará con millones de dólares para ablandar voluntades. En Venezuela no hay dictadura, simplemente es un gobierno que se resiste a entregar las riquezas naturales a las transnacionales y estaba demostrando que otro tipo de política económica se puede aplicar y dejar de lado el neo liberalismo que tanto daño a causado a los países del mundo. Sin embargo la derecha venezolana (de donde sacará tantos millones de quetzales que les pagan a los jóvenes para calentar las calles de ese país y sembrar odio, destruir infraestructura y atentar contra las instituciones democráticas de ese País, de donde sacan tantos dólares para tener ya más de 70 días en consumar actos terroristas?). El papel que los medios de comunicación alineados con la derecha internacional están haciendo apoyando y magnificando cada acto de la derecha venezolana cediendo amplios espacios en sus periódicos, revistas, cadenas de televisión internacional, editoriales, en las redes sociales y en fin en todo medio informativo masificado. La historia juzgará el accionar de esos medios informativos al servicio de la derecha nacional e internacional que de manera continua atacan pueblo de Venezuela y a su gobierno elegido democráticamente

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Joe /

      20/06/2017 8:51 PM

      Venezuela nacionalizó su petróleo hace 40 años casi medio siglo, el país con las mayores reservas de crudo pesado y liviano del mundo, nacionalizado antes del chavismo muchísimo antes

      Resultado del socialismo 21,

      Destrucción
      Pobreza
      Hambre
      Improductividad
      Dictadura
      Corrupción

      Emiratos Árabes Unidos y Arabia iniciaron a producir casi a la misma fecha de Venezuela, resultado sin países con mucha riqueza para sus pobladores Venezuela y sus socialistas completamente perdida y endeudada hasta la ropa interior con los Chinos... y aún así los poco dolaritos que le entran es porque le vebden petróleo a Estados Unidos via Citgo group del imperio

      Realmente la gente que defiende Venezuela en estos momentos es alguien como quien defiende a Baldetti y a Perez Molina así de mal....

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        Burj Khalifa /

        20/06/2017 9:31 PM

        En Arabia Saudita las mujeres ni siquiera pueden manejar automovil! Aparte, es el pais que financia el fundamentalismo islamico (wahabismo) por toda la region - y no nos olvidemos que la gran mayoria de los terroristas del 9-11 eran de ese pais!

        Ah - y no te creas que no hay extrema pobreza en Arabia, la hay. Lo que pasa es que la policia religiosa/fundamentalista suprime cualquier acto de protesta ante el sistema monarquico corrupto.

        Veni date una vuelta por las afueras de Riyadh y vas a ver las "favelas" arabes.

        En Dubai fueron mas inteligentes y no se dejaron caer victima de la maldicion del petroleo como en Arabia y Venezuela. Ellos si tuvieron vista larga y diversificaron su economia y son un importante foco economico en la region.

        Cuando nos visites, trata de volar Emirates y notaras de lo que te hablo.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Joe /

          21/06/2017 5:56 AM

          Grandes Fabelas las que se ven en Arabia!! imágenes que llenan la televisión

          ¡Ay no!

          5

          ¡Nítido!

            Burj Khalifa /

            21/06/2017 6:34 AM

            Si la television es tu unica manera de informarte, te recuerdo que la monarquia la controla.

            Lee acerca del caso de Ali Mohammed al Nimr y luego me contas.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Joe /

              21/06/2017 12:53 PM

              Pues que bien felicidades por tu apoyo a Venezuela y a las dictaduras yo no gracias yo soy democrático y libre y si Arabia es una Monarquia son sus costumbres milenarias pretéritas tienen gran bienestar por manejar bien sus recursos y sus políticas

              ¡Ay no!

              4

              ¡Nítido!

                BURJ KHALIFA /

                21/06/2017 2:31 PM

                Te molestaste en leer acerca del caso de Ali Mohammed Al Nimr?

                O te estas haciendo el pendejo?

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

      Marlon.Suarez /

      20/06/2017 5:57 PM

      "pero debido a que tenía vínculos con países progresistas", me imagino que se está refiriendo a Mel Zelaya, otro coyote de la misma loma. No sé en qué planeta vive usted, pero si cree que Venezuela es un país progresista le recomendaría que ya fume de eso. Explíqueme como el país que se jactó de ser el precursor del socialismo del siglo XXI hoy en día es un país tan pobre en donde no consigue ni siquiera una arepa? una aspirina, no hay gasolina teniendo petroleo, irónico verdad? Venezuela es un narcoestado liderado por Diosdado Cabello & Cia. Si bien es cierto el presidente fue electo democráticamente eso fue hace varios años, si el día de hoy existiera democracia en Venezuela y se convocara a elecciones el chavismo recibiría un duro fracaso porqué perdería.
      Dígame, Porqué se han aplazado las elecciones para gobernadores? Las respuesta es simple: En Venezuela hay una clara DICTADURA de un régimen fracasado que ha sumido no solo al chavismo sino a un pueblo entero a una pobreza de proporciones épicas.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        BURJ KHALIFA /

        21/06/2017 12:51 PM

        "Explíqueme como el país que se jactó de ser el precursor del socialismo del siglo XXI hoy en día es un país tan pobre en donde no consigue ni siquiera una arepa? una aspirina, no hay gasolina teniendo petroleo, irónico verdad?"

        Para expandir lo que le escribi a Joe "McCarthy" Choy Chapin: es por la maldicion del petroleo... Y la falta de optica del chavismo (y la oligarquia venezolana antes del '98) de diversificar mucho mas su economia.

        Y eso de la pobreza de proporciones "epicas" - como no contrastamos los indices sociales de hoy con los del, digamos, el '96 cuando habia "democracia" en Venezuela? Sabes cual era el % de pobreza para entonces?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Joe /

        21/06/2017 6:05 AM

        El Socislismo 21 es considerado ya en el mundo como el peor fracaso de la humanidad después del comunismo

        Es por eso que es tanta la Vergüenza del tema Venezuela que nos recuerda día a día el terror de lo que es el Socialismo en el mundo

        Para los izquierdistas es una gran vergüenza no hayan como meter la cabeza en un hoyo como la avestruz se molestan e irritan ver esa realidad del socialismo en las noticias una y otra ves, se enojan se asarean no lo aceptan crean fantásticas historias del imperio y demás para justificar su monumental fracaso

        Tal es la vergüenza que cambiaron de nombre ya no se autodrnominan socialistas ahora se autodrnominan "progresistas" por la vergüenza que les da ver los resultados de sus ideas e ideología política Venezuela un ejemplo mundial del desastre de lo que es el socialismo para el mundo

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          Shijie /

          21/06/2017 6:51 AM

          Y que es que la China comunista logro reducir la pobreza extrema en la China en un 90% desde los 80s y ahora es una potencia emergente en todo sentido?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Joe /

            21/06/2017 1:14 PM

            Se me olvidaba puedes investigar cómo es catalogada la China en su sistema económico actualmente por la ONU y por los premios Nobel de economía su sistema es el siguiente

            Economía Capitalista Emergente

            Emergente porque desde el 2000 el cambio de su política monetaria hizo switch hacia capitalismo "moderado" ósea no son comunistas hicieron intentos y mejor cambiaron cuando se fueron a la quiebra en los 80-90

            ¡Ay no!

            3

            ¡Nítido!

            Joe /

            21/06/2017 12:57 PM

            Bien coministas que son el país con más ricos percapita del mundo, son el país más capitalista del mundo económico su comunismo quedo como una aventura antes de 1990 ellos evolucionaron y cambiaron todos sus modelos económicos y son lo que son ahora el país con más banqueros del mundo la revolución que hicieron fue cultural no ideológica

            ¡Ay no!

            3

            ¡Nítido!

              shijie /

              21/06/2017 2:27 PM

              Ya leiste el 13o plan economico de cinco años que esta en vigencia en la economia CENTRALIZADA China (2016-2020)?

              ESO es aun comunismo por si no lo sabias.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Joe /

                22/06/2017 6:34 AM

                Lo voy a leer pero ellos son capitalistas emergentes

                Capitalismo moderado o controlado para mejor describirlo

                ¡Ay no!

                4

                ¡Nítido!

    Victor Moreira /

    20/06/2017 7:59 AM

    En un párrafo niega que la OEA sea "una plataforma de los Estados Unidos" y en el siguiente indica que la Organización de Estados AMERICANOS no incluye a Cuba. Con esto, además, omite o demuestra ignorar el papel de la organización en la historia de la región (comenzando por Guatemala en 1954 y paradójicamente en la Conferencia de Caracas cuando nos aplicaron el TIAR).

    Por otro lado, se escribe TroYa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones