6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Quiebran alianza de FCN y logran presupuesto reducido para 2017

Después de un mes de victorias parlamentarias del partido del presidente Jimmy Morales, FCN, que incluyeron una presidencia aliada para 2017 y el freno a las reformas constitucionales contra la impunidad, la UNE finalmente logró detenerlos. Logró que se aprobara un presupuesto Q2.5 mil millones menor que el que quería el Gobierno, trajo de nuevo a su alianza al partido Todos e incluyó a un aliado inesperado: el Ministro de Finanzas del Gobierno.

P147

Taracena, en medio del hemiciclo, en su última sesión ordinaria como presidente del Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Las líneas de la batalla estaban claras. El Gobierno y FCN querían un presupuesto más alto y con menos restricciones, de Q79.8 mil millones ($10.6 mil millones). Y la UNE e institutos técnicos como ICEFI preferían un presupuesto más bajo y con más ‘candados’, de Q76.9 mil millones ($10.2 mil millones). De igual manera, el de Guatemala es el presupuesto más reducido del planeta en relación al tamaño de la economía y, según todas las opiniones técnicas internacionales, es insuficiente en su recaudación vía impuestos e insuficiente en su gasto en bienes públicos para propiciar que el 60% de población deje de estar en la pobreza.

La diferencia de Q3 mil millones que querían FCN y Jimmy eran para el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Social.

El pulso durante la jornada fue de las dos bancadas mayoritarias. FCN con 37 diputados y UNE con 31 diputados de 158 totales. Las dos bancadas bisagras son Todos (13), de Felipe Alejos, y MR (20), de exdiputados del PP.

Los Q300 millones más difíciles de argumentar para FCN eran para el ejército. FCN es un partido fundado por militares radicales de derecha y liderado en el Congreso por los exmilitares Edgar Ovalle y Armando Melgar Padilla (con procesos pendientes con la justicia). Querían más fondos para patrullajes en las calles en un año en el que 12 soldados están presos por haber matado a un ciudadano y otros fueron filmados dando una paliza a un adolescente acusado de ladrón. Q56 millones para caminos rurales hechas por militares. Q20 millones para gastos administrativos y Q50 millones para salud y educación de militares. Todo en una cartera que tiene más recursos que el Ministerio Público y cuya mitad del presupuesto se mantiene en total opacidad ‘por secreto de Estado’.

Para evitar gastos como estos, la estrategia de la UNE fue convencer a sus exaliados del partido Todos (16 diputados) e invitar al Congreso ayer al Ministro de Finanzas del gobierno de FCN, Julio Héctor Estrada, un técnico de centroderecha que proviene del sector privado y del mundo financiero internacional. Prácticamente lo obligaron a estar desde las 9 de la mañana hasta las casi 7 de la noche en el palco diplomático del Congreso, durante toda la sesión plenaria. Durante las horas de asamblea legislativa, el ministro observó a los diputados votar, opinar e intentar cambiar el proyecto de ley.

Lo que se podría considerar un aliado para FCN, por tener a un miembro del gabinete del presidente Jimmy Morales en el Congreso, en realidad les resultó al revés. Cada vez que la bancada oficial intentaba hacer alguna jugada para aumentar el techo presupuestario o incluir fondos sospechosos, el presidente del Congreso, Mario Taracena (UNE), les decía que vieran a su Ministro. Así, Julio Héctor Estrada se convirtió en la cara del Gobierno (y sus aliados empresariales) al que los diputados de FCN “no podían decepcionar” con movidas poco transparentes o que amenazaran con descuadrar el Presupuesto General 2017.

Al final, la UNE logró que el aumento de FCN no fuera de Q3 mil millones sino de Q320 millones. Y se aprobó un presupuesto de Q77.4 mil millones, el más pequeño de América Latina respecto del tamaño de la economía.

Los goles de FCN

Entre los escasos goles que pudo anotar FCN fue el aumento de Q320 millones (con deuda pública porque también fracasaron en la aprobación en octubre de nuevos impuestos). Estos fueron en Q300 millones para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Q20 millones para el programa del Adulto Mayor, creado y promovido para fines clientelares por el excandidato Manuel Baldizón.

El segundo gol fue readecuar Q90 millones para la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado (UCEE), el Registro de Información Catastral (RIC), la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y para un plan de apoyo del adulto mayor.

La UCEE recibirá Q40 millones más del presupuesto asignado en el Ministerio de Comunicaciones. Al RIC se le asignaron Q10 millones y a las Asociación Nacional de Bomberos –investigada por corrupción por el Ministerio Público–, Q20 millones más que vendrán de Finanzas. Y otros Q20 millones para el Adulto Mayor provenientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto fue en compensación por no haber aprobado Q25 millones (sí, Q25 millones) directamente para la oenegé Dulce Refugio, de Manuel Baldizón.

Eso sí, lograron que se aprobaran Q12.5 millones para la oenegé Esperanza de Vida, que había donado medicinas vencidas a Salud y que había sido anunciada con bombos y platillos por el presidente Jimmy Morales en discurso de toma de posesión.

Los goles no anotados (por suerte) por FCN-MR

La UNE y sus aliados, eso sí, lograron frenar dos iniciativas de reformas de FCN y MR. Una dirigida para saldar una deuda con una empresa y otra, de las más opacas para beneficiar a ONGs desconocidas en el Ministerio de Salud.

El diputado de MR, Luis Hernández Azmitia –el que intentó citar a una sola sesión a los 72 directores de hospitales del Ministerio de Salud sin cumplir los requisitos de ley–, presentó una enmienda para incluir nuevas oenegés. La UNE logró frenarla por la dudosa reputación de los oenegés propuestas: Altiplano de Occidente, FundaMujer y una relacionada a la Iglesia Shaddai (del excanciller Harold Caballeros) en Retalhuleu.

Cuando el secretario de Junta Directiva, Luis Contreras (de MR), cerró la votación y fue negativa, el diputado Hernández Azmitia (MR) y el diputado Melgar Padilla (FCN), amenazaron al secretario Contreras para que “hiciera bien su trabajo”. Luego intentaron intimidar al presidente, Mario Taracena, pero no consiguieron aprobar su propuesta.

Otro intento de FCN fue una enmienda para que el Ministerio de Gobernación pagara su deuda con la telefónica Tigo por los servicios de video vigilancia del año 2014 al 2017, con deuda pública.

O la propuesta de eliminar algunos de los candados, puestos por la Comisión de Finanzas, para poder trasladar fondos discrecionalmente a diferentes carteras, como la Secretaría de Paz,.

En general, el actuar del partido de Jimmy Morales fue poco transparente. Presentaron enmiendas hasta el último momento –en un presupuesto que comenzó a discutirse en septiembre y tenía plazo constitucional para ser aprobado antes del 30 de noviembre–. Y las presentaron sin coordinarlas con su propio Ministro de Finanzas.

¿Nuevo balance de fuerzas?

Así terminó el período ordinario de sesiones de 2016 de la presidencia de Mario Taracena y la UNE. Entre el 1 de diciembre y el 14 de enero de 2017 tendrán que sesionar sólo dos ocasiones más para recibir su salario y la UNE logró recuperarse de un mes de derrotas parlamentarias. Comprometieron al futuro presidente parlamentario, Óscar Chinchilla de CREO, a continuar con el debate de las reformas constitucionales y a debatir la Ley de Competencia en su fase final. Reestablecieron la relación con el bloque Todos y encontraron en el Ministro de Finanzas a un aliado.

Quedará por ver si la UNE puede mantener a su propio partido ahora que ya no estará en la Presidencia del Congreso y no puede autorizar viajes de diputados al extranjero, dar algunas prebendas en reformas legales u otorgar presidencias de comisiones legislativas. Esta semana, para las reformas constitucionales, sólo lograron que 25 de sus 31 diputados votaran como quería el partido.

FCN –con su bancada de 37 diputados formada por novatos, militares, exPP y exLíder– vio disminuída sus alianzas a los bloques reciclados del PP y Líder.

Qué pasará en enero de 2017 en el Congreso será una incógnita. Probablemente sea una batalla por los votos en cada jornada.

 

Lucía Rivera y Diego Padilla participaron en el reporteo de esta nota.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fidel Lee /

    01/12/2016 1:13 PM

    Borraron el comentario?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones