Julio César Macías López (Mayora o Mayorga, como aparece en otros documentos) de 78 años, fue detenido el sábado 10 de octubre en el estado de Guerrero, México, por la Policía Internacional (Interpol) y entregado a la sede de migración de El Carmen, Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado por vía aérea a la capital.
El Ministerio Público (MP) lo acusa de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada, por un ataque armado ocurrido el 3 de septiembre de 2019 contra nueve militares en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.
En lo que el Ejército calificó de emboscada, ese día tres efectivos fallecieron, tres resultaron heridos y los otros tres lograron huir, lo que obligó al gobierno a decretar "Estado de Sitio" en 22 municipios. Además, a Montes se le declaró como el hombre más buscado de Guatemala, debido a que, según investigaciones posteriores, él dio la orden de atacar a los soldados.
Una vida dedicada al conflicto
Según el sitio literaturaguatemalteca.org, César Montes nació en 1942, es maestro de educación primaria y fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de Noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrilla Edgar Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental, en Zacapa (1964-1965).
“En 1966, tras la muerte de Luis Turcios Lima, fue nombrado miembro de la dirección de las FAR con grado de Comandante en Jefe. En 1972, al mando de 15 hombres penetró desde México, a la Selva de Ixcán en Guatemala, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en el que tuvo tareas de dirección hasta 1978.
En 1982 fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, como comandante del Frente de Guazapa. Y en 1985, se integró al sandinismo, como ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, durante el conflicto con la resistencia nicaragüense.
A partir de 1987, ha realizado trabajos de coordinación, asesoría y capacitación para diferentes organizaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Fue candidato a diputado por Suchitepéquez por la Alianza Nueva Nación, la aglutinación de partidos, grupos y gente de izquierda”.
Su presencia en Izabal
La organización Centro de Medios Independientes (cmiguate.org) publicó el artículo “César Montes: ¿Dejó de ser útil para el poder? según el cual, “en 2007 pasó a conformar la Fundación para el Fomento de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Polochic, integrada con siete instancias, siendo estas: la minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), entonces subsidiaria de la canadiense Skye Resources que tenía el control del proyecto minero Fénix, en El Estor, Izabal; la minera Mayaníquel S.A., de la transnacional australiana BHP Billiton; el ingenio azucarero Chabil Utzaj, que comenzaba con sus plantaciones y comercialización de la caña de azúcar; la empresa guatemalteca Baleu, S.A., productora de hule; la entonces empresa Inversiones de Desarrollo, S.A. (INDESA), que comenzaba con el cultivo de palma africana, y que con los años cambiara de nombre a Naturaceites, S.A.; la empresa Maderas El Alto, S.A., procesadora de madera en la Sierra de Las Minas; y la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, entidad fundada en 2001.
El trasfondo de ese conglomerado empresarial era el de crear una institucionalidad que sirviera de andamiaje a la penetración y consolidación del capital nacional y transnacional para la articulación e instalación de proyectos de inversión en los recursos de la región, a saber: palma africana, azúcar, hidroeléctricas, extracción de maderas, compra de tierras, minería y petróleo, entre otros, en el contexto de la construcción del tramo carretero de la Franja Transversal del Norte (FTN) y el proyecto de la carretera que de Purulhá, Baja Verapaz iría hasta El Estor, Izabal”.
De insurgente, a político y contratista
El documento indica que, “en esos días, César Montes ya tenía presencia en el Valle del Polochic, como máximo directivo de la Fundación Turcios Lima y representante legal de la misma. Pese a su larga trayectoria como militante y comandante guerrillero, logró convertirse en una suerte de operador de aquellos grandes intereses económicos en la zona del Polochic.
Montes, con ese largo historial guerrillero, también hacía gala de un pensamiento militarista muy propio y sui géneris, al mismo tiempo que manifestaba discursivamente una postura reconciliadora para favorecer la paz.
Montes fue hábil en crear alianzas con poderes reales durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2007). Se le ligó a ese gobierno y a su ministro de Agricultura, Álvaro Aguilar. Tan es así que, en aquel año de 2007, era asesor en el Fondo de Tierras, y lo seguiría siendo durante tres gobiernos más. Su papel sería, a través de la Fundación Turcios Lima, regularizar tierra para comunidades y e combatientes guerrilleros cercanos a Montes, negociando al mismo tiempo con los grandes terratenientes y CGN en el Polochic. A Montes se le señalaba en aquel momento de convencer a esas comunidades para que luego de obtener tierras, mediar para que las vendieran cuando éstas ya estaban legalizadas, y se le veía al mismo tiempo promocionando las virtudes que tendrían para la región esas inversiones corporativas.
Se le atribuía, al mismo tiempo, ser operador político de estos grupos de capital. Paradójicamente era Secretario de Asuntos Agrarios del partido Encuentro por Guatemala, y se le vinculó en las elecciones generales de 2007 con el proyecto político Winaq, que lideró la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú”.
El extenso artículo continúa diciendo que, en la práctica, se convertiría en un operador de una empresa minera y de otra dedicada al cultivo de palma. Además, que él habría colaborado en los desalojos de varias comunidades en El Estor.
Versiones desconcertantes
Montes niega su participación o que haya dado órdenes para el asesinato de los tres militares, así como cualquier vínculo con el narcotráfico, uno de los argumentos del gobierno hizo para decretar el Estado de Sitio. Sin embargo, huyó y pasó a la clandestinidad.
Poco después, declaró a la agencia AFP que "yo soy al que están buscando vivo o muerto, con una cacería feroz, porque se ha desatado en Guatemala una cacería terrible, como no lo están haciendo contra quienes tienen orden de captura por la corrupción. Yo estoy dispuesto a demostrar que soy inocente. Primero, que no estaba presente (en la refriega), segundo que nunca di una orden de fuego".
Y ayer, luego de ser trasladado a la Torre de Tribunales, Montes dijo: “Si yo hubiera estado ahí, ninguno de los nueve soldados sale vivo”. Y agregó que eran “nueve soldados de esos bisoños, que son puros patojitos, me los hubiera comido fritos, en ayunas. No fui yo, no tuve nada qué ver”. Después de escuchar los motivos de su detención, se le envió a la cárcel de Matamoros, a la espera de su audiencia de primera declaración.
El sector empresarial se pronuncia
Por la noche del sábado, el sector empresarial organizado divulgó un comunicado congratulando al Ministerio de Gobernación y al gobierno, por las acciones coordinadas que permitieron la captura en México de César Montes.
“Este es un importante hito para la gobernabilidad en el país, así como también un acto de justicia para las familias de los miembros del Ejército de Guatemala, quienes murieron de forma violenta en El Estor Izabal. Esta persona debe ser sometida a los procesos correspondientes para determinar las responsabilidades del caso”.
También exhortó al gobierno “a continuar con estos esfuerzos por erradicar los grupos paralelos que, con armamento de alto poder, propician invasiones a la propiedad, realizan actividades ilícitas y desafían a las autoridades”.
Ah JA! /
me parece que deben dejar de ser serviles, recordemos que los colectistas rojos siempre hablan de todos pobre (menos ellos) y que siempre hacen esas cosas comunistas de caviar-
H /
Y el sector empresarial que tiene que ver en esto...
Jose Luis Arévalo Reyes /
Y porque no Capturan y Extraditan ha Termita Aldana. Porque el poder judicial también esta coptado. Sidevalde porque se Entrego y cuando el negocio. Ya aparecieron en la ciudad colonial los 120 Melones cuantos se perdieron esa casa.
Willi /
Ojalá así como capturaron a este señor, de la misma forma capturaron al Kaibil de caricatura Estuardo Galdamez o al puñalito Ovalle, por ejemplo!
Willi /
Este es un nuevo episodio de Juego de tronos chapín.
Willi /
Pareces una cabra loca y pendeja.
Jorge Roldan /
Es un delincuente más. Que hasta debería de pagar por todo el daño que ha ocasionado al país, muerte, destrucción, secuestros y otros
Verónica G /
SERÁN REALES LOS FUNDAMENTOS DE LA DETENCIÓN DEL SR. CESAR? ESQUE SIEMPRE PASO LO MISMO, CUANDO A LOS VERDADEROS RATEROS, TRANSEROS Y ASESINOS ALGUIEN YA NO LES SIEVE PARA SUS FINES SON DENUNCIADOS Y BUSCADOS PARA PROVESARLOS. CUANDO LAS MARIONETAS SE REVELAN YA NO LES PARECE, CULPAN A ALGUIEN Y ELLOS QUEDAN IMPUNES, NECESITAN UN CHIVO ESPIATORIO A QUIEN CULPAR.
AHOR BIEN, SERIA BUENO AGARRAR A TODOS ESOS ASESINOS QUE ARRAZARON CON LAS COMUNIDADES EN EL CONFLICTO Y QUE A TODOS LOS PROCESEN, LA JUSTICIA DEBE SER PARA TODOS Y NADIE DEBE SER SUPERIOR A ELLA.
Ah JA! /
EMPEZANDO POR LOS SOCIALISTAS, QUE SE OLVIDAN QUE SU SISTEMA NO SIRVE, LOS CONSERVADORES TAMBIÉN SON SOCIALISTA, Y AMBOS SON POBRISTAS-EMPOBRECEDORES
Antixh Tz´ikin /
Y la justicia por la masacre en Guatemala...
vro /
ojalá y la acusación este sustentada con evidencia real...
vro /
ojalá y los fundamentos de la acusación estén fundados en hechos reales...